La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este sábado que "la democracia interna de los partidos" llegue también al PP de Madrid, "como está ocurriendo en el resto de comunidades" y ha reclamado que el congreso regional de esta formación se celebre "pronto" para "evitar el desgaste".
Así lo ha señalado Díaz Ayuso ante los medios de comunicación a su llegada al XV Congreso del PP de Castilla-La Mancha, que se celebra este fin de semana en Puertollano (Ciudad Real) y donde ha sido recibida con aplausos y al grito de "presidenta, presidenta".
"Me gustaría que fuera un congreso de unidad, donde saliéramos fortalecidos, que se celebrara pronto para evitar desgaste y que nos ayudara a seguir aumentando nuestra mayoría en la Comunidad de Madrid", ha afirmado la presidenta madrileña en relación al congreso del PP madrileño, que aún no tiene fecha.
"Como me gusta que las cosas se hagan con cabeza y sensatez, y quiero que todo salga bien, todo lo que haya entremedias no lo voy a alentar ni voy a dar explicaciones, ni voy a decir absolutamente nada que vaya en detrimento de la imagen de la casa", ha afirmado.
Y ante la pregunta de si para que todo salga bien, ella debe ser la presidenta del PP en Madrid, ha señalado que "habrá un congreso" y se ha mostrado confiada en que "haya una alta participación y los afiliados del partido decidan qué futuro quieren".
La presidenta madrileña ha negado que las diferencias en torno a la celebración del congreso de Madrid vayan a poner en peligro la unidad del partido: "Pasa como en todas las familias,en todos los partidos, en todas las empresas cuando hay elecciones internas".
Y ha incidido en que, cuando "hay interés" -que a su entender lo hay- "hay unidad, hay integración" y ha subrayado que a ello se va a dedicar, aunque por encima de todo se centrará en gobernar la Comunidad de Madrid.
Diferencias con la dirección nacional
Ayuso ha solicitado públicamente en varias ocasiones adelantar la celebración del cónclave para preparar las autonómicas y municipales de 2023, aunque Génova ha insistido en que hay que cumplir los plazos marcados por la Junta Directiva Nacional, que fijó la celebración de los congresos provinciales para 2022.
La presidenta madrileña ha mostrado su deseo de aspirar a la dirección regional, una opción que rechaza la dirección nacional. Por ese motivo, Ayuso mantuvo recientemente un encuentro con José Luis Rodríguez Almeida, con conocimiento de Génova, en el que el alcalde de Madrid propuso pactar que sea una tercera persona -Pío García Escudero o Ana Camins- la que tome las riendas del PP madrileño, opción que Ayuso habría rechazado, según fuentes próximas a Almeida.
Díaz Ayuso, consciente del apoyo que cuenta entre la militancia, quiere además que la fórmula de elección sea la de 'un militante, un voto', tanto en la primera como en la segunda vuelta. Los estatutos del PP contemplan que sean los afiliados quienes voten en primera vuelta y, de no obtener la mayoría necesaria -que uno de los aspirantes quede a 15 o menos puntos del ganador- se iría a una segunda ronda, en la que serían los compromisarios quienes decidirían, lo que a priori favorecería al candidato de la dirección del partido, que tiene de este modo más capacidad de control.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea -que ha inaugurado este sábado el cónclave castellano-manchego, pero sin coindicir físicamente con Ayuso-, ha apelado a su llegada a Puertollano a la unidad interna del partido para aspirar a "retos mayores" y ha avisado de que serán los militantes los que elegirán al presidente del PP en esta región "como votarán en el resto de congresos regionales que se celebrarán".
Isabel Díaz Ayuso ha participado, junto con los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la mesa de debate "Defensa del Estado de las Autonomías y del modelo autonómico", que ha sido moderado por la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, y en la que también han participado cuatro presidentes de PP autonómicos.