Noticias
Cine

'Eternals': Chloe Zhao peca de ambición en una interesante pero decepcionante película

  • La cinta de Marvel cuenta la historia de una raza espacial que protege la Tierra de unos monstruos

  • Adapta el famoso cómic de Marvel, de Jack Kirby, y llega a los cines este viernes, 5 de noviembre

JESÚS JIMÉNEZ
7 min.

El año pasado la cineasta independiente Chloe Zhao (Pekin, 1982) arrasó en los Oscar con Nomadland, una película pequeña sobre los parias de la sociedad, que consiguió las estatuillas a Mejor Película, Dirección y Actriz (Frances McDorman). Por eso había mucho interés en saber que podía hacer con una superproducción de Marvel de 200 millones de dólares. Y la respuesta ha sido un poco decepcionante porque Eternals está llena de grandes ideas, pero peca de excesiva ambición, abarcando demasiadas cosas. La contención (casi documental) de Chloe, en películas como la mencionada Nomadland o la fabulosa The Rider, se convierte aquí en un exceso continuo que no encuentra el tono adecuado.

No olvidemos que el Universo Marvel tardó diez años en construirse (en una veintena de películas) y Chloe lo amplía, hasta casi lo infinito, en una sola película. Tiene demasiado de todo: demasiados personajes, demasiadas subtramas... Y como decía aquel recordado anuncio: "la potencia sin control no sirve de nada".

Otro de los grandes problemas de la cinta es que el público general no conoce a estos personajes, lo que hace que se pierda demasiado tiempo en presentarlos y, aun así, muchos no logran tener el desarrollo que necesitarían para que nos importara su destino. Por ejemplo, los personajes de Angelina Jolie (Thena) y Richard Madden (Ikaris). No hay más que comparar la construcción de estos personajes con los de Guardianes de la Galaxia, que también eran desconocidos para el gran público, pero cuyo desarrollo era modélico, hasta el punto de que te enamorabas de ellos enseguida.

Y los diseños de sus trajes tampoco es que sean memorables.

Si a eso le sumamos que la historia abarca siete mil años (los Eternos son inmortales y su historia va desde Mesopotamia al Imperio Azteca o el Amazonas) la cosa se complica aún más, acentuando el problema de ritmo de la película. Y las peleas no son tan emocionantes ni espectaculares como debería, quizá porque Chloe se centra más en los diálogos y momentos íntimos de los personajes. No me parece mal, pero esas conversaciones no es que aporten demasiado y el ritmo se resiente.

También echamos de menos un villano más potente. Y es que Thanos puso el listón muy alto en Los Vengadores.

Pero hay que reconocer que también es cierto que a Marvel siempre se le pide salirse de su exitosa fórmula y las pocas veces que lo hace, como en este caso, recibe numerosas críticas.

Marvel vuelve con 'Eternals' y unos superhéroes muy reales

Grandes aciertos

Pero Eternals también tiene cosas muy interesantes y abre muchas posibilidades nuevas en el Universo Marvel. Por ejemplo, es la película más inclusiva del Universo de Marvel, con un personaje gay (Phastos, interpretado por Brian Tyree Henry), y papeles interpretados por actores de casi todas las razas.

Además, da el protagonismo casi absoluto a las mujeres, que son las que mueven la historia (Gemma Chan, Angelina Jolie, Lauren Ridloff, Salma Hayeck, Lia McHugh...), para lo que, por ejemplo, han cambiado de sexo a personajes como Ajak (Salma Hayeck), que en los cómics es un hombre.

También hay un personaje sordomudo, Makkari, interpretado por la actriz Lauren Ridloff, una de las actuales protagonistas de The walking dead.

Sin olvidar que Eternals también incluye la primera escena de sexo de una película Marvel (entre Sersi e Ikaris), rodada con un excelente gusto por Zhao.

E introduce nuevos y alucinantes elementos de la mitología cósmica de Marvel, como los Celestiales, una raza de dioses responsables de la creación de la tierra y de los humanos, los Eternos y los Desviantes (los villanos de la función).

Si a eso añadimos los estupendos efectos especiales, la fabulosa fotografía (los amaneceres o las escenas nocturnas de Xhao y su director y su director de fotografía, Ben Davis, son alucinantes) y los espectaculares paisajes (como los de Lanzarote) el espectáculo está servido. Aunque se cocine a un ritmo más lento de lo deseado.

Destacar también su fenomenal reparto internacional: Gemma Chan, Richard Madden, Kumail Nanjiani, Lia McHugh, Brian Tyree Henry, Lauren Ridloff, Barry Keoghan, Don Lee, Harish Patel, Kit Harington, Salma Hayek y Angelina Jolie.

Defensores de la humanidad

Eternals cuenta la historia de una raza alienígena inmortal, creada por unos dioses espaciales (los Celestiales), para proteger a los humanos de sus contrapartidas malvadas, los Desviantes (unos monstruos muy poderosos). Tras miles de años pensando que habían acabado con ellos, la aparición de un grupo de Desviantes hará que los Eternos vuelvan a reunirse. Pero algo ha cambiado: ya no tienen la fé ciega que tenían en sus dioses (los Celestiales) y los Desviantes parecen más poderosos que nunca.

Una historia que también tiene mucho de bíblica, por esa crisis de fe en los dioses, y porque los Eternos mezclan la mitología clásica con la ciencia ficción (marca de Jack Kirby, su creador).

Y en la que destacan algunos interesantes giros de guion.

En fin, que Eternals no es la mejor película de Marvel, pero tampoco la peor. Y está llena de ideas interesantes que nos gustaría ver desarrolladas en nuevas entregas. También estamos convencidos de que será un éxito de taquilla, pero de ahí a reemplazar a los Vengadores en esta nueva fase (aunque sea momentáneamente). A eso no le vemos ninguna posibilidad.

Por cierto, que hay dos escenas tras los créditos que pueden ser decisivas en el futuro de Marvel. ¡No os las perdáis!.

Fotograma de 'Eternals'

Los cómics de los Eternos

Lo bueno es que si queréis conocer la historia de los Eternos en los cómics de Marvel, no tendréis que bucear en colecciones de cientos de números, sino que lo fundamental está recogido en una colección de 12 números que Panini está publicando actualmente. Sin olvidar la interesante colección mensual actual, también de la misma editorial.

Los Eternos fueron creados por Jack Kirby, en junio de 1976. Kirby es el dibujante más importante del género de los superhéroes, famoso por crear el universo Marvel junto a Stan Lee (Vengadores, Spider-Man, X-Men, Thor, Capitán América, Iron Man...)

Portada de 'Los Eternos' de Jack Kirby

Kirby presentó a estos semidioses espaciales en su propia colección, que está recogida en los dos primeros tomos de este coleccionable de Panini. El autor lograba maravillarnos con un alucinante universo poblado por dioses espaciales y héroes que hundían sus raíces en la mitología griega (como el mito de Ìcaro), y en la mejor ciencia ficción.

Aginar, Ajak, Domo, Druig, Duende, El Olvidado, Ikaris, Kingo Sunen, Makkari, Sersi, Thena, Valkin, Zarin, Zuras... cada uno de ellos tenía sus propios superpoderes y un aspecto único y original.

Aunque la colección no tuvo el éxito esperado y fue cancelada, pronto se comprobó que los personajes creados por Kirby eran demasiado interesantes como para olvidarlos y continuaron sus aventuras en cómics de otros superhéroes más conocidos como Thor o los Vengadores. Todas esas historias también se incluyen en esta colección limitada.

Por cierto que a los Eternos se uniría más tarde el propio Thanos, que no fue creado por Jack Kirby, sino por Jim Starlin. Por eso se especulaba mucho con su posible aparición en esta película.

Portada de 'Los Eternos' de Neil Gaiman

Queremos destacar el octavo tomo de la colección, que incluye la miniserie Del Génesis al Apocalipsis, del mítico guionista Neil Gaiman (1602, The Sandman) y el genial dibujante John Romita Jr. (Spiderman, Los Vengadores), que nos ofrecen una genial reinvención de los Eternos, respetando los conceptos originales de Kirby.

Y el noveno tomo de la colección incluirá Hijos del dios dorado, otra imprescindible miniserie de los guionistas Daniel y Charles Knauf, que destaca por los maravillosos dibujos del artista español Daniel Acuña (Los vengadores, X-Men).

También nos gusta la serie actual de Los Eternos, del original guionista Kieron Gillen (Viaje al misterio) y el genial dibujante Esad Ribic (Secret Wars), en el que los eternos se plantearán ¿qué sentido tiene una batalla que nunca termina? Una saga en la que Thanos tiene una destacada participación.

Por cierto que, con motivo del estreno de la película, Panini también ha recopilado los seis primeros números de esta colección actual en un solo tomo: Solo la muerte es eterna, edición de lujo.

En fin, que si queréis saberlo todo sobre los cómics de los Eternos ahora lo tenéis muy fácil. Y si queréis ver la película, se estrena este viernes, 5 de noviembre, en los cines.

Portada de la actual colección de 'Los Eternos'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz