Noticias

Chloé Zhao: "En 'The Rider' mezclo realidad y ficción para conseguir autenticidad y poesía"

  • Una premiada película sobre una estrella del rodeo que sufre un accidente y no puede volver a montar

  • Hablamos con la realizadora, que ha contado con los personajes reales para hacer un film casi documental

  • Se estrena el viernes 21 de septiembre

JESÚS JIMÉNEZ
8 min.

Barry Jandreau era una joven estrella de los rodeos que, en 2016, sufrió un grave accidente que le incapacitó para volver a competir; impidiéndole hacer lo único que le gustaba. Una historia que llamó la atención de la joven directora china Chloé Zhao (Pekin, 1982) que propuso al actor rodar su propia historia en una película casi documental. Un film fascinante sobre las segundas oportunidades y la lucha por los sueños. Y todo rodado en un escenario impresionante: las "Badlands" (Malas tierras), del oeste americano, que son un personaje más de la historia. Una película que es una maravillosa combinación del cine y la vida y que se estrena el 21 de septiembre.

La directora, que nos ha atendido por teléfono desde los Ángeles, nos comenta cómo surgió la película: "Conocía a Barry mientras rodaba mi primera película (Songs My Brothers Taught Me, 2015), en la reserva india Pine Ridge. Me sentí muy atraída por la conexión que tenía con los animales, sobre todo los caballos, y después de que tuviera el accidente, se me ocurrió una historia para poder rodar la película".

"The Rider -nos comenta la realizadora- es una historia sobre sueños rotos, sí; pero también acerca de la fuerza y del valor necesarios para seguir con nuestra vida, para seguir adelante pese a todas las dificultades".

Un film apasionante que mezcla realidad y ficción en una historia casi documental interpretada por sus propios protagonistas: Barry, ese cowboy que sabe que su sueño puede costarle la vida; su padre, Wayne, que apenas puede mantener a la familia y tiene problemas con la bebida y el juego; y su hermana menor, Lily, que tiene el síndrome de Asperger (una forma de autismo). "Creo que esa mezcla de realidad y ficción es la única manera de conseguir autenticidad y poesía. Solo se llega a la verdad si aprendes a ver los hechos y la poesía que están en el ser humano" -asegura Chloé Zhao-.

Barry Jandreau interpreta su propia historia en la película

"No podía vivir sin los caballos"

Sorprende la conexión que Barry tiene con los caballos y que podemos comprobar en varias escenas en las que le vemos domar a estos animales sin ningún tipo de trucaje. "Todas las escenas en que Barry doma caballos son reales desde principio a fin -afirma Zhao-. Como he dicho, tiene una fortísima conexión con los caballos".

La película sigue a Barry en su intento de encaminar de nuevo su vida. "Encontró un camino -afirma Zhao-. Ahora doma caballos. No podía seguir con los rodeos y no podía vivir sin los caballos; así que encontró la forma de seguir con ellos y, además, de ganarse la vida".

"Barry ya puede montar a caballo, de hecho lo hizo en la película -asegura Zhao-. Empezó a montar con mucho cuidado a las tres semanas después de la operación, y de eso hace dos años. Aunque nunca podrá volver a competir".

Barry Jandreau en una escena de la película

Sorprende la actuación tan natural y auténtica de Barry, que le ha valido varios premios, como el de Mejor Actor en la Seminci de Valladolid. "Espero que le den nuevas oportunidades para trabajar en otras películas, se le da muy bien -asegura Zhao-. Tiene muy buena memoria y no le cuesta aprender los diálogos. Aunque es verdad que, en algunos casos, cambiamos los diálogos que estaban en el guion para que le fuese más fácil".

"Tiene algo especial -añade-, es un hombre muy presente no solo con los caballos, sino también con los seres humanos. Interactúa de forma natural, Y es exactamente lo que busco en un actor, que interactúe con los demás en una escena. Es capaz de interactuar con la cámara. Tiene un talento natural".

Barry Jandreau y su hermana en una escena de la película

"No puedo vivir en una gran ciudad"

Nacida y criada en China, durante su infancia y juventud Chloé no tuvo acceso a demasiadas películas americanas, "Y mucho menos a los clásicos ni a westerns" (confiesa), lo que le ha permitido aportar una visión innovadora sobre el género.

Tras estudiar en Londres se inscribió en una escuela de cine de Nueva York. Pero las grandes ciudades no la emocionaban y acabó yéndose a Dakota del Sur como un capricho. Y se presentó en la reserva india lakota (sioux) de Pine Ridge diciendo que iba a rodar una historia sobre los niños.

"Siempre me había atraído el oeste americano -confiesa Zhao-. Así que cogí el coche y conduje hasta allí, me presenté. Les expliqué que quería vivir allí un tiempo. Siempre había vivido en ciudades enormes y vivir allí me ha hecho cambiar de ritmo de vida, ya no puedo volver a una ciudad. Casi diría que mi reloj biológico es otro, ya no puedo volver a la vida de antes, en una gran ciudad".

El resultado de la aventura fue la maravillosa película Songs My Brothers Taught Me (2015), sobre la dura vida de dos jóvenes en la reserva (una película que nos descubrió su talento y que consiguió tres nominaciones a los Independent Spirit Awards)

Barry Jandreau en una escena de la película

El auténtico oeste americano

Otro de los protagonistas de la película son los fabulosos paisajes del auténtico oeste americano, bellísimamente fotografiados y que nos recuerdan a las películas de John Ford. Aunque la historia no tenga nada que ver con las del mítico director. Un territorio en el que, si no fuera por los móviles y los coches, el tiempo parecería haberse detenido hace más de cien años.

Pero esa belleza esconde unas condiciones de vida muy duras. "Hay que tener en cuenta que no son terrenos idóneos para la agricultura. Los paisajes de las zonas agrícolas cambian más, sufren mutaciones, pero los terrenos dedicados a pacer el ganado son inmutables, son eternos, no cambian. De hecho esa zona se llama las "Badlands" (tierras malas) porque muy poco crece allí. Un ganadero necesito una gran extensión de tierra para su ganado, y los ranchos están muy distanciados los unos de los otros".

"El clima es extremo -añade Zhao-, calor en verano y muchísimo frío en invierno, viento. Vivir allí es una experiencia que enseña la humildad. El entorno, el clima forma a la gente, sus creencias religiosas. Quizá sea difícil entenderlo para alguien que viene de la ciudad. Son gente temerosa de Dios. Tardé en entender por qué se comportaban como se comportan".

Fotograma de 'he Rider'

"Las mujeres mantienen la comunidad unida"

Preguntamos a Zhao qué posibilidades de futuro tienen los jóvenes en ese territorio, ya que en la película no parecen demasiadas. De hecho muchos tienen secuelas físicas y psíquicas por accidentes en los rodeos. "No todos los jóvenes trabajan en rodeos -asegura-. Algunos dejan las granjas de ganado y van a trabajar a ciudades en trabajos normales como puede ser la construcción, las carreteras, todas estas cosas. Otros montan negocios. Otros se dedican a trabajar el cuero, fabricar botas, por ejemplo".

También tenemos la imagen de un mundo muy masculino, en el que los hombres tiene que probar constantemente su virilidad. "Es un mundo masculino -confiesa Zhao-, pero las mujeres son las que mantienen la comunidad unida, son las que dirigen y llevan las riendas de los ranchos, las que se ocupan de las cuentas, de todo. Los hombres se dedican al ganado, a los rodeos... pero las mujeres son la espina dorsal de la sociedad en los Dakota. Los hombres se despreocupan por completo".

En cuanto a sus futuros proyectos Zhao nos comenta que: "Ahora estoy a punto de rodar una roadmovie. Tengo otro proyecto, pero no es exactamente en el mismo entorno. Transcurre en Oklahoma, es una película histórica sobre un personaje real. Hay vaqueros e indios, pero no como en un western. Creo que el proyecto me atrae porque Estados Unidos es un país muy joven, no como China, donde nací. Hay temas, como el racismo, que me interesan. Es una película acerca de un jefe de policía, vaqueros, blancos, negros..."

Uno de los bellísimos paisajes que aparecen en la película

Una de las películas del año

The Rider es una de las películas del año, que viene precedida por su éxito en festivales de todo el mundo. Ganó el Art Cinema Award, el premio más importante de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; también la Espiga de plata, el premio al mejor nuevo director y el premio al mejor actor (Jandreau) en la última Seminci de Valladolid; y el Premio del Jurado en Deauville; sin olvidar que fue nominada a cuatro Spirit Awards, los premios del cine independiente americano (aunque no pudo hacer nada frente al aplastante éxito de Moonlight, que también ganaría el Oscar a al Mejor Película)

Una película tan bella como emocionante, que nos muestra una manera de vivir que parece de otra época. Y que mezcla realidad y poesía. El cine y la vida. The Rider se estrena el viernes 21 de septiembre.

Fotograma de 'The Rider'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz