Noticias

PSOE, PP y VOX tumban la ley para despenalizar el uso legal del cannabis

  • ERC y Podemos han votado a favor y se han mostrado dispuestos a trabajar con Más País en este asunto

  • Desde el grupo socialista mantienen que ya existe una subcomisión al respecto en la Cámara Baja

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

Los votos en contra del PSOE, PP y VOX en el Congreso de los Diputados impiden que salga adelante la primera ley integral para la legalización del cannabis propuesta por Más País con el objetivo de regular el uso medicinal, la compra y venta de la sustancia, así como su autoconsumo o el cultivo profesional.

La medida, respaldada por Unidas Podemos, no ha contado con el apoyo del grupo socialista que ha justificado su decisión porque ya existe una subcomisión al respecto en la Cámara Baja.

La iniciativa de la formación liderada por Íñigo Errejón tiene como uno de sus principales objetivos aflorar para las arcas públicas los beneficios económicos que reporta el cannabis vía impuestos.

Por ello, proponían pautar un impuesto especial del 35 por ciento (del que estarían excluidos los usos medicinales y terapéuticos) que reportarían más de 3.000 millones de euros para el Estado y tendría un carácter finalista, pues el 60 por ciento de lo recaudado se destinaría obligatoriamente a la financiación de la sanidad pública. Asimismo, aseguran que también descargaría a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de esa tarea actual de vigilar el trapicheo.

Durante el debate en la Cámara Baja, Errejón ha señalado que "la prohibición no está funcionando y que con ello solo ganan las mafias".

Sin embargo, estas razones no han convencido al grupo parlamentario socialista que, desde un primer momento, se mostró contrario a apoyar la ley.

"Las adicciones siguen siendo un problema en nuestro país"

El diputado del PSOE, Daniel Viondi, ha sido de los más críticos con la propuesta de Más País y advirtió, antes de la votación, su rotundo rechazo a su tramitación. "No vamos a regular el cannabis tal y como usted lo plantea. Todo aquello que priva la libertad a una persona y a su autonomía personal no lo consideramos libertad", ha afirmado, recordando que el cannabis es "una droga" con muchas consecuencias mentales, sobre todo para los jóvenes.

En este contexto, ha sostenido que la droga "a quien más ha atacado en este país ha sido a las clases desfavorecidas", citando los ejemplos de la heroína en la década de los 80 del siglo pasado. "La experiencia vivida en España nos tiene que hacer hablar con mucha seriedad. A día de hoy, las adicciones siguen siendo un problema en nuestro país. Su ley es una falta de sensibilidad con el sufrimiento de mucha gente con adicciones", ha criticado.

En su lugar, ha reclamado trabajar en la subcomisión creada en el Congreso, a propuesta del PNV, para estudiar una posible regulación del uso terapéutico de esta sustancia. "Se ha demostrado que se puede trabajar en ello, los organismos internacionales ya han dado pasos. Queremos hacer el debate con rigor y seriedad, acompañados de la ciencia y de la sanidad. Si hay una vía para el cannabis terapéutico lo podemos hablar porque puede ayudar", ha manifestado.

"Consumir drogas no es un derecho"

Elvira Velasco, del Partdio Popular, ha cargado contra Errejón por el momento de la presentación de esta propuesta, así como por las posibles implicaciones para la salud. "¿Presentan esta ley con la que está cayendo en nuestro país, con el paro o la subida de la luz? Consumir drogas no es un derecho, es un problema de salud pública. ¿De verdad piensa que así se reduciría el consumo de los jóvenes? Ante una mayor accesibilidad, disponibilidad y normalización, menor es la percepción del riesgo. Esto es un peligro para los menores, les estamos enviando mensajes contradictorios", ha advertido.

En esta misma línea ha ido el grupo parlamentario Vox, cuyo parlamentario, Juan Luis Steegmann, también se ha mostrado radicalmente opuesto a esta regulación: "Quieren tener a los españoles en paro pero absolutamente colocados. Es vergonzoso y francamente insultante que proposiciones en esta cámara vengan en ayunas de referencias científicas válidas. La marihuana es tóxica y su consumo un problema de salud pública de primer orden. El cannabis es la droga ilegal con mayor prevalencia de consumo en España y la segunda causa de Urgencias Hospitalarias, tras la cocaína".

ERC y Unidas Podemos, a favor de la regulación del cannabis

No todas las formaciones políticas han mostrado su total rechazo a la ley. Es más, desde Esquerra Republicana de Catalunya, así como desde Unidas Podemos ya propusieron una iniciativa similar, asunto que ha sido criticado por parte del PNV que se ha mostrado a favor de las políticas de "reducción de daños", es decir, regular antes que prohibir, pero ha afeado a Más País, Unidas Podemos y ERC la presentación de varias iniciativas para la regulación del consumo de esta sustancia en lugar de articular un solo texto consensuado: "Andan a la carrera y creo que no favorece en nada para poder avanzar en el debate de estas cuestiones".

Marta Rosique i Saltor, de ERC, le ha respondido que "no están a la carrera", sino que están abiertos a negociar un texto conjunto y que apoyan la iniciativa con la intención de "discutirla y enmendarla". Misma opinión ha compartido la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz Dalda: "Este texto nos sirve como base. Coincidimos en lo fundamental. Por nuestra parte, siempre ha habido voluntad, siempre hemos tendido la mano. Trabajar de manera conjunta es nuestra forma de trabajar, estamos a tiempo".

Por otra parte, asociaciones de usuarios, pacientes, cultivadores, activistas y expertos en cannabis han reclamado a las puertas del Congreso, mientras se producía el debate, que se desbloquee la regulación del cannabis y que los partidos "sean valientes para votar a favor de la toma en consideración, tal y como sucede en el seno de los parlamentos democráticos de numerosos países".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz