Noticias

El delegado del Gobierno sobre Drogas: "Estamos bastante preocupados" por la "banalización" del cannabis

  • El 'no' de PSOE, Vox y PP impide tramitar una ley para regular su consumo, como proponía Más País

  • Villalbí alerta de las "altas" cifras de consumo en España y sus riesgos: accidentes, brotes psicóticos, dependencia...

RTVE.es / EP
4 min.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPND), Joan Ramón Villalbí, ha manifestado este martes su preocupación por la "banalización" de los riesgos asociados al cannabis.

Ha ocurrido horas antes de que los votos en contra de PSOE, Vox y PP hayan bloqueado el trámite en el Congreso de los Diputados de una ley para regular el consumo de esta sustancia a propuesta de Más País.

Preocupación por los riesgos asociados al cannabis

"Estamos bastante preocupados por la detección de una cierta banalización de los riesgos asociados al cannabis, que contribuye seguramente a favorecer su consumo", ha advertido Joan Ramón Villalbí en su intervención ante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, este martes por la mañana.

El delegado del Gobierno ha recordado que "más o menos un 10 % de la población española lo ha consumido en el último año y un 3 % diariamente", según los datos del Plan Nacional Sobre Drogas. "Son cifras relativamente altas en el contexto internacional", ha alertado.

Las lesiones físicas, sobre todo, por accidentes de tráfico, los brotes psicóticos y la dependencia son algunos de los riesgos que Villalbí ha destacado durante su alocución ante diputados y senadores.

"En Colorado (Estados Unidos), ya hay más lesiones por consumo de cannabis que de alcohol", ha afirmado. "Hay personas muy jóvenes que en su primer episodio de consumo acaban en urgencias". En cuanto a los problemas de adicción ha destacado que un 10 % de los consumidores ocasionales desarrollan dependencias, una cifra que se eleva hasta el 50 % en quienes consumen diariamente.

Errejón defiende regular el cannabis y destinar el 60% de sus impuestos a la Sanidad: "La prohibición no hace que se consuma menos"

El Congreso bloquea el trámite de la ley

El voto en contra de PSOE, PP y Vox ha impedido la toma en consideración de la primera proposición de ley integral para la regulación del cannabis que ha llegado al pleno del Congreso, de la mano de Más País, por "salud, economía y libertad". El objetivo era regular el uso medicinal, la compra y venta de cannabis, así como su autoconsumo o el cultivo profesional.

El líder de la formación, Íñigo Errejón, ha lamentado la oposición de los socialistas a su iniciativa. "Hoy perdemos una oportunidad histórica", ha dicho, ante el pleno del Congreso al defender la regulación, similar a otras presentadas por ERC y Unidas Podemos.

Para defender su propuesta, Más País ha venido aduciendo los beneficios para las arcas públicas que reportaría la regulación del cannabis a través de los impuestos. En una entrevista en La Hora de la 1​, de TVE, el líder de la formación, Íñigo Errejón, ha asegurado que "la prohibición no hace que se consuma menos" y ha sostenido que del "mercado negro" solo se benefician "las mafias".

"Queremos poner un impuesto especial del 35%, el mismo que tiene el tabaco, para que el 60% de lo que se recaude, unos 3.300 millones de euros al año, vayan destinados a la Sanidad pública", ha explicado el político. Además, la nueva ley descargaría a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la tarea de vigilar el trapicheo, según argumentan.

En cuanto al autoconsumo de cannabis, Más País propone establecer un máximo de 12 plantas y 1.200 vatios de potencia en el cultivo. A su vez, el texto pauta que el almacenaje de sus derivados de floración seca no supere los 3.650 gramos y los productos extraídos, como resinas o aceites, no excedan los 1.000 gramos. Finalmente, la proposición fija límites a las asociaciones, entre los 150 a 450 kilogramos, y proyecta un registro de profesionales para el uso medicinal del cannabis. La producción deberá usar al menos un 60 % de energías limpias.

Preguntada en la rueda de prensa del Consejo de Ministros este martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha llamado a abordar este tema "sensible" desde una "perspectiva sanitaria" y ha pedido esperar a los resultados de una subcomisión de estudios puesta en marcha en el Congreso para analizar la regulación del cannabis para uso medicinal.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz