Noticias

El Congreso aprueba de forma definitiva la primera Ley de Cambio Climático sin el apoyo de PP, Vox y Más País

  • El proyecto ha salido adelante entre críticas generalizadas por parte de la oposición, que lo califica de "insuficiente"

  • Contempla la descarbonización en 2050 y establece un articulado que servirá de hoja de ruta para la transición ecológica

RTVE.es/AGENCIAS
7 min.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de manera definitiva el proyecto de Ley de Cambio Climático con los votos en contra de Vox y la abstención de PP y Más País, tras un año de trámite parlamentario y en un último debate en el que se han refrendado cinco enmiendas incorporadas a su paso por el Senado. Entre críticas generalizadas por parte de los partidos de la oposición y de las asociaciones ecologistas, que lo califican de "insuficiente", el proyecto legislativo tiene como principal objetivo la descarbonización en España de aquí a 2050 y establece un articulado que servirá de hoja de ruta para la transición ecológica.

"Es una ley que el país necesitaba y que se había postergado demasiado tiempo", ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha destacado "el grado de implicación e interés" de los diferentes grupos parlamentarios tras recibir en la Cámara Baja un total de 758 enmiendas parciales, de las que se han incorporado 3 -junto a otras 16 transaccionales-, y 585 enmiendas a su paso por el Senado, de las que se han incluido 5.

"El texto ha salido enriquecido y reforzado", ha recalcado la vicepresidenta cuarta, que también ha cargado contra aquellos que no la han apoyado asegurando que "lo más peligroso es no querer ver la realidad, ignorarla y mirar para otro lado". A su juicio, "hay amenazas y riesgos que no distinguen entre colores y grupos políticos y sí se ceban contra los más vulnerables".

14 horas - La primera Ley de Cambio Climático de nuestra historia propone reducir un 23% las emisiones en 2030 - Escuchar ahora

La norma, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es la primera en el ordenamiento legislativo nacional para luchar contra el calentamiento global, y ha sido aprobada seis años después de la firma del Acuerdo del Clima de París y cuatro desde que España lo ratificó.

"Por el planeta, por nuestro futuro, por las próximas generaciones. Desde hoy, España cuenta con una Ley de Clima sobre la que construir con decisión un futuro verde, sostenible, justo y próspero para todos/as", ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, donde también ha dado las gracias "a quienes han trabajado incansablemente para hacerla realidad".

Críticas generalizadas de la oposición

El texto ha sido aprobado entre críticas generalizadas por parte de los partidos de la oposición, incluso de aquellos que han dado su voto favorable, que han reprochado al Gobierno la falta de "ambición" en su contenido. Una de las más duras con el texto ha sido la diputada de Más País Inés Sabanés, quien ha asegurado que esta norma llega con "10 años de retraso" y ha hecho hincapié en que se ha olvidado de lo fundamental: "aumentar la ambición para luchar valientemente contra la emergencia climática".

El PP, por su parte, ha apuntado que se trata de un "proyecto pequeño y limitativo que llega tarde" y que se ha escrito "sin escuchar" al resto de grupos. Mireia Borrás, de Vox, la única formación que ha votado en contra, se ha mostrado muy crítica con la norma y ha reprochado al Gobierno que "mire hacia otro lado" mientras "muchos españoles están sufriendo las consecuencias de esta ley y que se manifiestan hoy frente al Congreso".

Entre los que se han posicionado a favor, la diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez ha calificado la ley como "necesaria" porque es una "evidencia innegable que los efectos del cambio climático tienen desde hace muchos años y cada vez más un impacto mayor y más evidente en la climatología y en la salud de las personas". Gabriel Rufián, de ERC, ha declarado que esta ley "es el inicio de que muchos gobiernos, concretamente este, es plenamente consciente de que algo está pasando en el planeta y de que o lo paramos o nos va la vida".

El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha indicado que la ley representa "un avance radical en la economía del país aunque en muchos aspectos llega tarde para su propia finalidad y descuida una mínima ordenación territorial del despliegue de las renovables que impulsa".

En la misma línea, el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo (Bildu) se ha mostrado también a favor de una ley climática que ante todo es "imprescindible", aunque a su juicio no soluciona todos los problemas.

El Gobierno impulsa la Ley de Cambio Climático

Entre sus precursores, desde las filas del PSOE Helena Caballero Gutiérrez ha defendido que es una norma que ha escuchado las demandas de los jóvenes, ecologistas, empresas y otros muchos actores, por lo que demuestra que es una "ley muy participada" y que no deja a nadie atrás, al tiempo que ha reprochado al PP su abstención. Por su parte, el representante de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha señalado que pese a lo que dicen los demás grupos, "la ley no ha llegado tarde", sino que ha tenido que esperar a un Gobierno con políticas medioambientales capaces de sacar adelante la norma.

Las ONG califican la Ley del clima de "imprescindible", pero "poco ambiciosa"

La mayoría de organizaciones ecologistas ha celebrado este jueves la aprobación de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, que han calificado como "esperada, necesaria e imprescindible" para hacer frente a la crisis climática, mientras que otras creen que es un texto "débil y poco ambicioso".

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha asegurado que esta norma es una "reivindicación histórica del movimiento ecologista", que llega en un "momento crítico". "No hay un segundo que perder y es imprescindible actuar con determinación para evitar los peores impactos del cambio climático en un país tan vulnerable a ellos por su ubicación en la región mediterránea”, ha advertido Del Olmo. La organización conservacionista SEO/BirdLife, por su parte, ha felicitado al Gobierno por la aprobación de una ley "tan esperada y necesaria", al tiempo que ha llamado la atención sobre la necesidad de unas energías renovables "responsables".

Mientras que desde Greenpeace han insistido en que la ley "nace mucho más débil de lo que sería necesario para afrontar la crisis climática que enfrenta el mundo" y la han considerado "poco ambiciosa para afrontar esta emergencia e insuficiente para cumplir el Acuerdo de París". Y Ecologistas en Acción (EA) ha reclamado "una ley a la altura de la emergencia ecológica", pues "hace más de dos años que se inició la tramitación del anteproyecto" y durante todo este tiempo "las consecuencias de la crisis climática avanzan".

Objetivo: descarbonizar la economía de aquí a 2050

La norma contempla con el horizonte de 2030 una reducción de las emisiones de CO2 del 23 %; una penetración de renovables en el consumo final de energía del 42 %; un 74 % de renovables en el conjunto del sistema eléctrico y un objetivo de eficiencia energética del 39,5 %. También establece que para 2050 el 100 % de la electricidad del país se deberá generar con fuentes renovables como la eólica o la solar; prohíbe los nuevos proyectos de extracción de hidrocarburos en España y veta la técnica de la fractura hidráulica, el fracking.

Además, según recoge el texto, en 2050 todo el parque de turismos y vehículos comerciales ligeros tiene que estar libre de emisiones de dióxido de carbono y en 2040 todos los vehículos nuevos de este tipo que se vendan, si no están destinados a usos comerciales, no podrán emitir dióxido de carbono.

El proyecto de ley superó su primer examen parlamentario el pasado 14 de julio, cuando el Pleno del Congreso rechazó la enmienda a la totalidad de devolución presentada por el Grupo Parlamentario Vox, y desde entonces se han celebrado cuatro sesiones de la ponencia para negociar el articulado del texto. No obstante, la norma fue planteada hace más de dos años por el equipo de Ribera y es una de las grandes apuestas de legislatura de este Gobierno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz