Noticias
Coronavirus

Coronavirus España | 21 de septiembre: El Gobierno propone prolongar los ERTE hasta enero de 2022

A. GRACIA / I. FEDRIANI / ANDREA VOINESCU

La incidencia del coronavirus sigue bajando en España, donde se detectan 78,88 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sanidad ha notificado este martes 2.450 contagios en las últimas 24 horas y 82 muertes. Mientras, la vacunación sigue avanzando. Más de 36 millones de personas tienen la pauta completa (76,1 % de la población de la población), y casi 37,5 millones han recibido al menos una dosis (79 % de la población).

Mientras, algunas comunidades, y en especial la de Madrid, empiezan a aliviar muchas de las restricciones impuestas para tratar de frenar la pandemia. La mayoría de las comunidades que actualizan datos durante el fin de semana han comunicado ligeros descensos en el número de contagios, por lo que se consolida la tendencia a la baja de la quinta ola.

Esa tendencia descendente, con números de contagiados y fallecimientos ya muy alejados de los peores momentos de la crisis sanitaria, se ha roto sin embargo en Cataluña, donde los ingresos por COVID en los hospitales han aumentado ligeramente, si bien han disminuido también, aunque muy ligeramente, el número de enfermos que están en las UCI.

Ante esta situación, el Gobierno ha propuesto prolongar los ERTE hasta enero de 2022 para atender a las miles de personas que siguen sin poder trabajar.

Así te hemos contado toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:00

    ¡Buenos días! Continúa aquí, en este martes 21 de septiembre de 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19

  • 08:01

    Sanidad ha notificado 5.988 nuevos casos y 118 fallecimientos desde el viernes. El recuento oficial en España alcanza los 85.901 muertos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.935.534.

  • 08:02

    La incidencia se sitúa en 83,43 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa más baja desde el 10 de agosto del año pasado y en un nivel inferior al del inicio de la quinta ola, a finales de junio. Asturias se ha convertido en la primera comunidad en estar en 'nueva normalidad' en cuanto a su nivel de incidencia: 21,89 casos. Ceuta y Melilla son los territorios que se mantienen en riesgo alto, mientras que el resto de las comunidades están en riesgo medio.

     
  • 08:02

    Los contagios siguen bajando en todos los grupos de edad, especialmente entre los adolescentes de 12 a 19 años. La mayor incidencia se encuentra entre los niños menores de 11 años (123 casos), que están fuera de la campaña de vacunación.

  • 08:03
  • 08:11

    La Generalitat de Cataluña permitirá reabrir a los locales de ocio nocturno, aunque solo en terrazas y espacios exteriores hasta las 03:00 horas, y alargará el horario de los restaurantes media hora, hasta la 01:00, según se ha acordado este lunes tras una reunión con representantes del sector. Pincha aquí para leer la noticia completa. 


  • 08:13
    Los expertos avisan: "Es difícil combatir el botellón sin combatir las condiciones de vida de los jóvenes"
  • 08:29
  • 08:40

    El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recomendado vacunar contra la gripe a todos los niños entre los 6 y los 56 meses (casi cinco años), puesto que la retirada de medidas contra la COVID-19 y la falta de exposición a los virus gripales el año pasado "podría suponer un aumento de la incidencia" en esta temporada de otoño-invierno. Pincha aquí para leer la noticia completa

  • 08:51
  • 09:18

    El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que permitirá a partir "de comienzos de noviembre" la entrada en el país de viajeros procedentes del Reino Unido y la Unión Europea (UE) siempre que estén vacunados con la pauta completa contra el coronavirus. Pincha aquí para leer la noticia completa.

  • 09:35

    Vacuna anticovid-19 en el mundo. Cuba vende a Vietnam cinco millones de dosis de Abdala. El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, quien inició el sábado su primera visita oficial a Cuba, asistió a la firma del acuerdo entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano y el Centro de Investigaciones de Productos Biológicos y Vacunas (POLYVAC) de la nación asiática.


     
  • 09:42

    El 66 % de la población de Panamá ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que sitúa al país como el quinto en Latinoamérica con mayor porcentaje de personas inoculadas contra la enfermedad, según el Ministerio de Salud (Minsa).


     
     
  • 09:47

    La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la detección de 72 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, de los que 42 se produjeron por contagio local en la provincia suroriental de Fujian, foco de un pequeño rebrote detectado hace dos semanas. El dato supone un ligero aumento respecto a los 49 casos anunciados el día anterior.


     
  • 09:55

    Las autoridades venezolanas han detectado 1.201 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, todos ellos por transmisión comunitaria, con lo que la cifra total llegó a 356.262 desde el inicio de la pandemia, según ha informado el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. Venezuela recibió este lunes otras 200.000 unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V -con una formulación distinta a la primera-.

  • 10:00

    Bolivia ha informado de 286 nuevos casos y cinco fallecimientos a causa de la COVID-19, cifras que elevaron a 497.386 los contagios y a 18.664 las muertes acumuladas desde marzo del año pasado. Los casos activos actualmente son 26.325, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 452.397, ha señalado el informe. 


  • 10:14

    El cómputo mundial de dosis administradas supera los 5.900 millones de inyecciones, con una media de dosis diarias administradas que ahora se sitúa en torno a los 30 millones, según los datos recogidos por Our World in Data sobre la vacunación en el mundo. 



  • 10:30

    Japón empezará a administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de la COVID-19 entre la población general a partir de 2022, ha dicho este martes el ministro nipón a cargo de la campaña de vacunación en el territorio, Taro Kono. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés ha aprobado la administración de una tercera dosis de la vacuna transcurridos al menos ocho meses después de recibir la segunda.

  • 10:35

    Miles de personas, incluidos obreros y activistas antivacunas, han protestado este martes en el centro de Melbourne, tras el parón ordenado anoche en el sector de la construcción debido al incumplimiento de la normas contra la COVID-19 en las obras y los disturbios. 

  • 10:39
  • 10:49

    El arzobispo grecocatólico Jan Babják, que celebró el pasado martes en Presov (Eslovaquia) una misa con el papa Francisco, ha dado positivo de COVID-19 y se encuentra en cuarentena, según ha informado este martes a Efe Michal Pavlisinovic, portavoz de la Archieparquía de Presov.

     
  • 11:02

    Los bancos españoles obtuvieron un beneficio de 7.190 millones hasta junio, frente a pérdidas de 11.531 millones un año antes, alcanzando además la rentabilidad más elevada de los últimos diez  trimestres, según recogen los estados financieros consolidados de la  Asociación Española de Banca (AEB).  Las pérdidas del mismo periodo de un año antes fueron consecuencia de las provisiones y saneamientos que realizaron las entidades para anticiparse a los posibles efectos de la crisis del coronavirus. 

     
  • 11:05
  • 11:12

    La OCDE resvisa al alza sus expectativas para la economía española este año y es más optimista incluso que el Gobierno, ya que espera un crecimiento del 6,8 %, nueve décimas más de lo que había anticipado a finales de mayo y probablemente el más elevado de los países miembros. Las razones principales de esta revisión son el nivel de vacunación alcanzado, ya que España es el país del G20 con un porcentaje más alto de la población que ha recibido al menos una dosis (casi el 90 %), así como los fondos europeos de recuperación, de los que será uno de los principales beneficiarios.


  • 11:25

    La vacunación en España: más de 36 millones de personas tienen la pauta completa. Avanza hacia el nuevo propósito para aproximarse a la inmunidad de grupo, que los expertos fijan en el 90 %.

  • 11:36

    El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha calificado este martes de "buena noticia" la recuperación económica europea y ha considerado importante que la retirada de las medidas de apoyo se haga "en paralelo" a la evolución de la economía del bloque y de la pandemia de la COVID-19.

  • 12:17
  • 12:26

    El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha subrayado este martes que el sector necesita que “se acaben las restricciones” por el coronavirus y se “normalice la vida de las empresas” para poder recuperar la actividad económica y los empleos perdidos durante la pandemia.


  • 12:37

    Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. Más de 229 millones de casos y 4,7 millones de muertes desde que empezó la pandemia

  • 12:52

    Rusia ha notificado este martes 812 muertes diarias por coronavirus, lo que constituye la cifra más alta de fallecimientos por la enfermedad infecciosa en casi un mes, 52 de ellas en Moscú", según ha indicado el centro operativo de lucha contra la COVID-19 en su balance diario.

  • 13:00

    La Confederación de la Industria Alemana (BDI) ha expresado su alivio por el próximo levantamiento de las restricciones para ingresar en Estados Unidos introducidas por la pandemia a comienzos del año pasado. "Con la eliminación de las restricciones estadounidenses, las empresas alemanas y la economía en Estados Unidos pueden volver a respirar aliviadas tras más de año y medio", ha declarado Wolfgang Niedermark, miembro de la dirección ejecutiva de la BDI.


     
  • 13:11

    La vacuna en el mundo: el 44 % de la población mundial tiene al menos una dosis. Se han administrado más de 5.900 millones de dosis en el mundo, casi 29 millones de inyecciones en el último día, pero el ritmo diario lleva descendiendo a nivel global todo el mes de septiembre.



  • 13:25

    Las policías Nacional y Municipal de Madrid están "alertadas" de otra convocatoria de un posible macrobotellón en la Universidad Complutense, similar al del fin de semana anterior que reunió a 25.000 jóvenes. En una rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha explicado que este martes tendrá una reunión con la delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, y con el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

     
  • 14:05

    Las dos hermanas del colegio Alba Plata de Cáceres que se encontraban sin asistir a clase después de que sus padres rehusasen que acudieran al centro con mascarillas han regresado a las aulas este martes, día 21, por la mañana.  Las dos niñas lo han hecho portando mascarillas y tras la "buena  predisposición" tanto de la familia de las menores como de la Junta de Extremadura para resolver el "conflicto" abierto.

  • 14:16

    El Ayuntamiento de Madrid está analizando si el Rastro podrá reabrir el domingo próximo con todos sus puestos, en sus ubicaciones originales y "en las debidas condiciones", toda vez que la normativa sanitaria de la Comunidad de Madrid ya permite un aforo del 100 % en los mercadillos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que el Consistorio estudia si se pueden instalar todos los puestos "en la misma huella" o, por el contrario, hay que "ampliar la superficie que ocupa el Rastro".

  • 14:21

    El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dado la razón al Govern en su decisión de ordenar el confinamiento forzoso de jóvenes peninsulares de viaje de estudios a Mallorca, hubieran dado positivo o no, por considerarlos contactos estrechos durante el macrobrote del pasado junio.


  • 14:30

    Los magistrados afirman que el Govern se ciñó a la "aplicación directa de la conclusión del informe técnico emitido el 24 de junio por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias", y que se reiteró en los informes del 27 y el 28 de junio. "Además de idóneas, las medidas adoptadas por la Administración actuante, en tanto que carentes de alternativa, eran por tanto medidas debidamente proporcionadas", ha indicado en la sentencia.

     
  • 14:31
  • 15:16

     Buenas tardes, a partir de este momento continúa con la narración del minuto Irene Fedriani.

  • 15:18

    La ONU denuncia la "obscenidad" del desigual acceso a vacunas: La desigualdad en la vacunación contra el coronavirus, con países ricos que han inmunizado ya a la mayoría de su población mientras más de un 90 % de África espera aún su primera dosis, supone una "obscenidad" y un fracaso ético, según denunció este martes el jefe de la ONU, António Guterres.

  • 15:26

    Sanidad: Los consejeros de Sanidad de Andalucía, Galicia, Cantabria y Extremadura han coincido este martes en destacar en el gran avance y desarrollo que ha experimentado la telemedicina durante la pandemia, pero a la vez han advertido de la importancia de mantener la humanización en la misma.

    "Todos teníamos una estrategia para abordar la telemedicina en esta legislatura, pero la pandemia lo ha adelantado todo", ha resumido el consejero andaluz, para añadir que este modelo basado en las nuevas tecnologías ha contribuido a la descongestión de la Atención Primaria.

  • 15:30

    Erasmus: Durante el curso académico en curso (2021-2022), se espera que 600.000 estudiantes de educación superior se vayan al extranjero gracias al programa Erasmus+, después de las dificultades en los cursos anteriores por la pandemia.

  • 15:34

    Cantabria: Todos los municipios de Cantabria se mantienen esta semana en nivel 1 de alerta por coronavirus (riesgo bajo), dado que los niveles de incidencia "continúan bajos" y la situación epidemiológica "es estable". Así lo ha señalado la Consejería de Sanidad tras dar a conocer la actualización del 'semáforo Covid' de este martes, que sitúa a la comunidad en su conjunto también en nivel de riesgo bajo.

  • 15:41

    ONU: El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de "alarma" ante un mundo que "nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido". 

  • 15:47

     Madrid: la red de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid mantendrá los grupos burbuja aunque "relajará" algunas medidas, como permitir visitas de familiares "para un trato más cercano", ha informado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte

  • 15:52

     Sanitarios: la plataforma de médicos de atención primaria AP se Mueve ha expresado su "gran preocupación" por el "problema de comunicación" que hay entre la Consejería de Sanidad y la población, y reclaman "una campaña" para explicar a la ciudadanía que los centros de salud están trabajando "por encima de sus posibilidades" por la escasez de profesionales.

  • 16:02

    Rusia: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado hoy que la economía rusa se ha recuperado "completamente" del impacto de la pandemia del coronavirus tras salir de la recesión en el segundo trimestre, con un crecimiento del PIB del 10,1 %. 

  • 16:06
  • 16:13

    Brasil: El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha defendido este martes el llamado "tratamiento precoz", un polémico cóctel de remedios contra la covid-19, ante la Asamblea General de la ONU y ha dicho no entender cómo muchos países y parte de la prensa global se oponen.

  • 16:24

    Castilla y León ha notificado este martes 92 nuevos positivos de COVID-19 --60 más que ayer pero 32 menos que el pasado martes--, para sumar 304.225 desde el inicio de la pandemia, con tres fallecidos más en los hospitales de la Comunidad.

  • 16:25

    Finlandia: El Parlamento finlandés ha aprobado el martes la creación de un pasaporte covid en el país nórdico, aunque su aplicación real sigue siendo incierta debido a la mejora de la situación sanitaria. El proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para principios de octubre, podría nacer muerto, ya que el ejecutivo finlandés espera levantar las restricciones contra el coronavirus a mediados de octubre.

  • 16:35
  • 16:43

     Castilla y León: El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha notificado este martes al inicio del pleno ordinario, el segundo del periodo de sesiones, la ampliación del objeto de investigación de la comisión sobre lo ocurrido en las residencias de la Comunidad durante la pandemia del coronavirus.

  • 16:49

    Cantabria: El Servicio Cántabro de Salud (SCS) iniciará este miércoles la administración de la dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 en las residencias de toda la región, para "intensificar la protección de la población más vulnerable". Cantabria se anticipa así al calendario fijado a nivel nacional.

  • 16:50
    El grupo de menores de 11 años registra la mayor incidencia de coronavirus
  • 16:54

    Canarias ha registrado 82 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 94.324, mientras que los fallecidos se elevan a los 975 al sumar dos muertes en el último día --una en Tenerife y otra en Gran Canaria--, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

  • 16:57

    Economía: El Gobierno prevé que la crisis económica esté superada a comienzos de 2022, recuperando los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia antes de que termine el año, para superarlos en el primer trimestre del que viene. El cuadro macroeconómico que acompañará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 mantiene la previsión de crecimiento económico para este año, en el 6,5 %, y para el que viene, en el 7 %.

  • 16:58
    Calviño: "La economía española recuperará los niveles previos a la pandemia a finales de año" 
  • 17:00

     A partir de este momento continúa con la narración minuto a minuto de la actualidad del coronavirus nuestra compañera Andrea Voinescu

  • 17:12

    El Reino Unido reporta 31.564 nuevos casos de Coronavirus y 203 muertes provocadas por la COVID-19

          
  • 17:14

    La comunidad autónoma de Extremadura ha contabilizado en la última jornada tres hombres fallecidos con coronavirus, todos ellos vacunados, así como 42 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños se han producido seis ingresos nuevos y se han dado diez altas hospitalarias, lo que supone un total de 60 personas hospitalizadas, de las que nueve están en UCI, según los datos aportados por la Junta de Extremadura en nota de prensa.


  • 17:26

    El secretario general de la Consejería de Salud de Murcia, Andrés Torrente, ha mantenido este martes una reunión con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el presidente de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas, José Alonso, en la que se ha abordado la situación epidemiológica regional en relación con la celebración de estos festejos. En el encuentro también ha participado el director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa. Torrente ha recordado que la autorización o no de estos festejos corresponde al Ayuntamiento de Águilas, ya que "Salud Pública no autoriza o desautoriza actos, sino que establece la normativa general que hay que cumplir".

  • 17:31

    Las personas con cáncer tienen una respuesta inmunitaria adecuada a la vacunación contra la Covid-19 sin experimentar más efectos secundarios que la población general, según muestran una multitud de estudios presentados en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (Congreso ESMO 2021), ESMO 2021, donde además se señala que la dosis de refuerzo puede mejorar la respuesta inmunitaria en pacientes con cáncer sin protección suficiente después segunda dosis. Dado que los pacientes con cáncer fueron excluidos de los ensayos clínicos realizados para desarrollar las vacunas y respaldar su autorización de uso, las cuestiones de si las vacunas son seguras en esta población vulnerable y si proporciona una protección adecuada contra las formas graves de COVID-19 a las personas cuyo sistema inmunológico puede estar debilitado por varios medicamentos contra el cáncer hasta ahora se había dejado abierta.

  • 17:34

    La comisión del Senado brasileño que investiga la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno ha denunciado este martes unas supuestas "amenazas" de uno de los hijos del presidente, Jair Bolsonaro. Varios miembros de la comisión consideraron una "amenaza" a los senadores y al propio Parlamento un vídeo difundido por Renan Bolsonaro, de 23 años y cuarto hijo del mandatario, en el que se mostró en una tienda de armas y escribió al pie: "Alo CPI", siglas de la Comisión Parlamentaria de Investigación. Renan Bolsonaro ha sido mencionado en las investigaciones del grupo parlamentario por sus relaciones con un empresario que intermedió en turbias negociaciones que intentaron venderle al Gobierno vacunas contra la covid en operaciones fraudulentas.

  • 17:36

    Cinco aulas de sendos centros educativos de Extremadura han iniciado la formación online después de que se hayan confirmado casos positivos de Covid-19 entre sus alumnos. En concreto, se trata de un aula del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Cáceres; un aula del CEIP Francisco Giner de los Ríos, de Mérida; un aula del CEIP Virgen de la Vega, de Moraleja; un aula de la Escuela Infantil Santiago Apóstol, de Villanueva de la Serena, y otro aula del CEIP San Martín, de Aldea del Cano.

  • 17:46

    Italia notifica 67 muertes por coronavirus y 3.377 nuevos casos

     

  • 17:48

    La Comunitat Valenciana ha notificado este martes 187 casos nuevos de coronavirus y seis fallecimientos, cinco con fecha de defunción en los últimos siete días y una persona en agosto, mientras que en los hospitales tienen 22 ingresados menos, pero dos camas UCI ocupadas más, según la actualización de la Conselleria de Sanidad.

  • 17:52

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este martes en el Pleno del Senado que España es líder en estudios de inmunidad, a partir de los cuales se toman decisiones en materia de las dosis de refuerzo en la vacunación contra la covid, y ha remarcado el acuerdo al respecto entre todas las autonomías. En respuesta al senador del PP Eduardo Raboso García-Baquero, que ha acusado al Gobierno de improvisación y de incapacidad técnica en la toma de decisiones sobre las dosis adicionales, la titular de Sanidad ha reivindicado que esa estrategia se acordó por unanimidad en la Comisión de Salud Pública, donde están representadas todas las comunidades autónomas. "Hemos estado en un proceso de evaluación continua... Vamos a ir adaptando decisiones a la realidad cambiante de la pandemia, y ya estamos administrando dosis adicionales", ha asegurado la ministra en referencia a las personas inmunodeprimidas y los mayores en residencias, entre otros grupos. Darias le ha dicho al senador del PP que "no se ha enterado de nada" y que no ha prestado atención a los consejeros autonómicos de su propio partido, que según la ministra han ratificado la estrategia de vacunación y van de la mano del Ministerio.

  • 17:58

    Un total de 1.736 personas con patología de riesgo y personas mayores institucionalizadas han recibido hasta el momento la tercera dosis de refuerzo aprobada en la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad. Además, un total de 4.036.959 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana, según la actualización de datos de la Conselleria de Sanidad.

  • 18:17

    Francia notifica 1.744 casos de personas hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19.

     

  • 18:25

    Las residencias cántabras afrontan la dosis adicional de la vacuna del Covid, que comenzará a administrarse este miércoles en dos centros de Santander, con un total de 17 casos activos de coronavirus detectados entre los residentes de toda la región. Cuatro de ellos están hospitalizados y además hay diez profesionales contagiados en la actualidad, según la última actualización de datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

  • 18:35

    Castilla-La Mancha notifica 236.509 total de casos confirmados por PCR, 111 hospitalizaciones y 37 personas ingresadas en la UCI. 

  • 18:37

    La Consejería de Salud, con la colaboración de la Consejería de Política Social, comenzará este miércoles a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en las residencias de la Región de Murcia. La inmunización de los usuarios se hará en los centros Cáser de Santo Ángel y Hogar de Nazaret de Rincón de Seca, en Murcia donde se administrará la vacuna a aproximadamente 280 personas mayores.

  • 18:44

    Un estudio desarrollado en el Hospital Valdecilla ha proporcionado nuevas evidencias sobre la seguridad y la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la leche materna y en la sangre de mujeres lactantes vacunadas. El estudio, que ha sido liderado por profesores de las facultades de Enfermería y Medicina de la Universidad de Cantabria (UC), se ha llevado a cabo con financiación del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival). Los investigadores, según detalla la UC en un comunicado, seleccionaron muestras de 110 madres lactantes vacunadas con Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

  • 18:54

    Casi dos millones de víctimas del conflicto armado colombiano han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra la COVID-19, lo que equivale a una cuarta parte de las personas que figuran en el Registro Único de Víctimas, ha informado el Ministerio de Salud. "Al cruzar los criterios de priorización del Plan (Nacional de Vacunación) con el Registro Único de Víctimas (RUV) (...) a 17 de septiembre encontramos que de un total de 7.917.640 víctimas registradas, el 25 % ha accedido a la vacunación contra el covid-19, esto es 1.964.622 víctimas", aseguró el jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio, Alejandro Cepeda, citado en un comunicado.

     

  • 18:56

    El código QR de vacunación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llegado a las redes sociales y, según ha denunciado el Elíseo este martes, la filtración es culpa de la negligencia o malevolencia de varios profesionales sanitarios. En la imagen se puede ver el día de nacimiento del mandatario, el 21 de diciembre de 1977, y también que fue vacunado con Pfizer/BioNTech el pasado 13 de julio. Aunque Macron fue inmunizado en verdad el 31 de mayo, el diario digital Mediapart señaló en agosto que la fecha se registró un mes y medio después por un error en la transmisión de los datos. Las fuentes presidenciales afirmaron a la emisora France Info que se han tomado "disposiciones" sobre lo sucedido, sin precisar qué tipo de acciones se contemplan.

  • 18:59

    Cantabria ha cerrado en las últimas horas tres nuevas aulas de Infantil y Primaria por casos Covid, en colegio de Torrelavega y Colindres, lo que eleva a 14 el total de las confinadas este martes. En concreto, las nuevas aulas cerradas pertenecen a los colegios José María Hidalgo y Menéndez Pelayo, ambos de Torrelavega; y Pedro del Hoyo de Colindres, en todos los casos por positivos de un alumno. De esta manera, la incidencia en esta etapa educativa ha repuntado del 0,4 de este lunes al 0,51 por ciento, con 14 aulas confinadas del total de 2.721, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

  • 19:01

    La Comisión Europea ha firmado este martes un contrato con la farmacéutica estadounidense Eli Lilly para adquirir su tratamiento de anticuerpos monoclonales contra la COVID-19, con lo que ya son tres los fármacos que ha comprado de este tipo. Bruselas ha firmado un acuerdo para obtener 200.000 unidades de este tratamiento, que los países de la Unión Europea podrán comprar cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya autorizado su comercialización. El fármaco de Eli Lilly consiste en una combinación de dos anticuerpos monoclonales que se puede usar para tratar a los pacientes que no requieren oxígeno suplementario pero que corren el riesgo de desarrollar covid grave.


  • 19:07

    La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a 14 días ha caído a los 94,9 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 135,5 registrados la semana precedente, con Las Rozas y Boadilla del Monte a la Cola, con en torno a los 50 casos. Así se desprende del informe epidemiológico semanal publicado este martes por la Consejería de Sanidad y que analiza la semana epidemiológica entre el 13 y 19 de septiembre. En los últimos 14 días, el número de contagiados confirmados fue de 6.435; mientras que en los últimos 7 días el número de positivos por COVID-19 confirmados fue de 2.771, que representan una incidencia de 40,9 casos por 100.000 habitantes.

  • 19:14

    Nicaragua registró 705 nuevos casos confirmados de la COVID-19 en los últimos siete días, la cifra más alta desde que se detectó el virus en este país, y también reportó una muerte a causa de la enfermedad, hasta sumar 203 desde el inicio de la pandemia, ha informado este martes el Ministerio de Salud. Desde el miércoles de la semana pasada hasta lo que va de este martes hubo un nuevo fallecimiento atribuible a la COVID-19, hasta alcanzar los 203, y 705 nuevos casos confirmados, totalizando 13.533, de acuerdo con el reporte oficial. Desde el 3 de agosto pasado, las autoridades de salud han reportado 3.877 nuevos contagios, es decir un 28,6 % del total de casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó la pandemia en el país, según los datos oficiales.

  • 19:24

    El 76,1 por ciento de la población (36.086.354 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 79 por ciento una dosis (37.472.155 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 69.427.047 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 97,7 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.394.611 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la COVID-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este 21 de septiembre.

  • 19:27

    El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 2.450 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.306 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 555 registrados el lunes, lo que eleva a 4.937.984 la cifra total de personas contagiadas de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 78,88 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 83,43 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.


  • 19:29

    El Servizo Galego de Saúde (Sergas) arrancará este miércoles la administración de terceras dosis en residencias de todo el territorio gallego. En total, se pondrán 6.574 inyecciones para reforzar la inmunidad de los mayores, según datos proporcionados por las siete áreas sanitarias. La primera de estas dosis 'extra' contra el coronavirus la ha recibido este martes Nieves Cabo, una usuaria del geriátrico Porta do Camiño de Santiago quien en diciembre de 2020 ya se había convertido en la primera persona vacunada contra la covid en Galicia.

  • 19:59

    El gobierno ha presentado una propuesta de prórroga de ERTEs con motivo de la COVID-19. Se prorrogarían hasta el 31 de enero de 2022 con carácter general todas las situaciones de ERTEs regulados en los Reales Decretos anteriores, si bien no se producirá automáticamente si no que las empresas deberán solicitarlo expresamente antes del próximo 10 de octubre , incluida la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores. La administración tiene que resolver en el plazo de 10 días, y en caso de no resolución se entenderá desestimada la solicitud de prórroga, según informa el sindicato UGT.


  • 20:08

    La Comunidad de Madrid identificó entre el 13 y 19 de septiembre un total de 50 brotes de Covid-19 --con 236 casos-- de los que la mayoría, 19 de ellos, han sido en el ámbito social (con 88 casos). En total, fueron 16 brotes menos que la semana precedente, que han dejado un balance de 75 casos menos asociados a los mismos, según figura en el informe semanal publicado por la Consejería de Sanidad. En concreto, se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

  • 20:30

    Las autoridades sanitarias han informado este martes de dos nuevos fallecidos con covid-19, por lo que el número de víctimas de la pandemia en Galicia se elevan a unas 2.623 en todo el territorio.

  • 20:47

    La Comunidad de Madrid ha administrado 9.562.454 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 15.948 de ellas este lunes. De este modo, en la región se han inyectado el 88,5% de las dosis recibidas (10.808.279), según el informe del proceso de vacunación frente al Covid-19 del Ministerio de Sanidad publicado martes. En total, 5.251.613 madrileños han recibido la primera dosis, mientras que 5.012.430 cuentan ya con la pauta completa. De las vacunas recibidas, 7.602.129 corresponden a Pfizer, 1.645.800 a Moderna, 1.220.900 son de AstraZeneca y un total de 321.450 a Janssen.

  • 21:03

    La incidencia acumulada a 14 días en la Comunitat Valenciana ha bajado 2,79 puntos en las últimas 24 horas hasta situarse este martes en 55,64 casos por cada 100.000 habitantes, según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad. Con estos datos, la Comunitat Valenciana se mantiene como la segunda autonomía con menor incidencia, solo por detrás de Asturias y por debajo de los 78,88 casos de media nacional.

  • 22:06

    Argentina ha registrado este martes 1.837 nuevos casos de la covid-19, por lo que el número total de positivos ascendió a 5.243.231, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.579, tras ser notificadas 61 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un retroceso respecto a los positivos reportados este lunes, cuando se notificaron 2.162 nuevos casos y 90 muertes. Argentina ha registrado un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

  • 22:18

    Aquí despedimos el minuto a minuto sobre la COVID-19. Buenas noches.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz