Noticias

El Banco de España pide "prudencia" en la subida del SMI ante los "efectos secundarios" en el empleo juvenil

  • Recuerda que la recuperación económica es "heterogénea" y no toca por igual a todos los sectores productivos

  • Este jueves, el Gobierno y los sindicatos cerraron un acuerdo para subir el SMI desde el 1 de septiembre 15 euros mensuales

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reclamado "una cierta prudencia sobre cualquier decisión" que afecte al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puesto que la recuperación económica es "heterogénea" y no toca por igual a todos los sectores productivos.

"Sabemos que incrementos moderados en el SMI generan efectos negativos moderados en el empleo, pero que pueden ser más elevados en colectivos de baja productividad, jóvenes o mayores de 45 años", ha asegurado.

Este jueves, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CC. OO. cerraron un acuerdo para subir el SMI desde el 1 de septiembre 15 euros mensuales, hasta situarlo en 965 euros brutos.

"Útil", pero con "efectos secundarios"

En un acto en la escuela de negocios IESE, preguntado sobre esta cuestión, Hérnandez de Cos ha indicado que incrementar el SMI "se ha demostrado útil" en la lucha contra la desigualdad en las economías más avanzadas.

Pero "la evidencia" también demuestra que "puede tener algunos efectos secundarios", como por ejemplo "efectos moderados negativos para el empleo", algo que sufren "de forma más relevante" los colectivos con trabajos de menor productividad (los más jóvenes y los mayores de 45 años, ha dicho).

¿Qué supone para los empresarios la subida del salario mínimo interprofesiona

En cuanto a la actual coyuntura, el gobernador del Banco de España ha alertado de que "la recuperación es bastante heterogénea: más lenta" en el sector servicios que en otros y entre las pymes, donde "la incidencia del SMI es particularmente elevada".

"Son consideraciones que deben tenerse en cuenta", ha añadido, por lo que ha recetado "una cierta prudencia sobre cualquier decisión en esta materia".

En todo caso, ha hecho hincapié en que si hay un compromiso político sobre un incremento gradual del SMI y se aceptan los efectos secundarios, se debe "poner el foco en la formación de los trabajadores" para minimizar los efectos.

Hernández de Cos también ha indicado que es necesario investigar más sobre los efectos de incrementar el SMI, puesto que hay análisis en el impacto en el corto plazo pero no tantos en el largo.

La CEOE rechaza la subida

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha opinado que, con dicho aumento, crecerá la economía sumergida, afectará a las empleadas de hogar y tendrá un impacto en el mercado laboral, ya que "desaparecerán cientos de empleos, se crearán otros, pero no creceremos como deberíamos crecer".

Garamendi no cree que su rechazo a subir el SMI en este momento vaya a perjudicar las negociaciones en otras mesas del diálogo social, como la de la prórroga de los ERTE, la de pensiones o la reforma laboral. "Hacemos lo que pensamos que es bueno para el país. En las negociaciones vamos a seguir sentados y si decimos que no, lo haremos de forma educada y daremos nuestras razones, igual que cuando decimos que sí".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz