Noticias
Afganistán

La valentía de las mujeres afganas: alzar la voz en el Kabul talibán

  • Tras el regreso al poder de los talibanes, las mujeres afganas no han dejado de salir a la calle a manifestarse

  • Un portavoz talibán ha anunciado que prohibirán a las mujeres jugar al cricket y participar en otros deportes

RTVE.es
4 min.

Las mujeres afganas han salido a las calles para alzar su voz en Kabul contra el régimen talibáninstalado en el país desde que el pasado 15 de agosto tomaron el control y tras la retirada, veinte años después, de las tropas estadounidenses. Decenas de mujeres han desafiado un día más al poder talibán y han alzado su voz, para denunciar la amenaza de sus derechos básicos, como la educación y el trabajo, por las decisiones de un Gobierno islamista donde no hay mujeres.

En Kabul, toda una generación de mujeres, que en los últimos veinte años han podido estudiar y trabajar y no quieren renunciar a los avances logrados, ha respondido con manifestaciones minoritarias en las calles, visibles ya apenas unos días después del regreso de los talibanes, y siguen saliendo para exigir representación en la nueva administración y reivindicar sus derechos, pese a la amenaza de los golpes con los que los talibanes tratan de dispersarlas.

Las manifestaciones de mujeres en las calles no han cesado en los últimos días. Fuerzas especiales talibanes vestidas de camuflaje dispararon sus armas al aire el pasado sábado para poner fin a una marcha en Kabul que exigía igualdad.

Los talibanes prohíben a las mujeres practicar deporte

De momento, los talibanes han anunciado que prohibirán a las mujeres jugar al cricket, popular en Afganistán, y participar en otros deportes, según ha asegurado el portavoz talibán Ahmadullah Wasiq a la cadena australiana SBS a la que cita Reuters. "Se expondrán y no seguirán el código de vestimenta y el Islam no lo permite", ha dicho el portavoz que además considera que "no necesitan deporte".

"Todos los afganos sin distinción tienen derecho a vivir con dignidad y paz", ha dicho el líder supremo Hibatullah Akhundzada, que no ha hecho mención a la situación de las mujeres.

Los miembros clave del nuevo Gobierno interino de Afganistán pertenecen todos a la formación islamista, a pesar de la promesa de un nuevo Ejecutivo "inclusivo". Cinco de los nuevos miembros del Gobierno han estado presos en la cárcel estadounidense de Guantánamo. Los talibanes se debaten entre aplicar la concepción ultra conservadora de la ley islámica, muy próxima a la de Arabia Saudita, donde las mujeres votaron por primera vez en 2015, y la necesidad de hacer gestos para lograr ayuda económica internacional ahora congelada.

Precisamente, Arabia Saudí, junto a Pakistán y Emiratos Árabes Unidos, fueron los únicos países que reconocieron el primer gobierno de los talibanes a finales de la década de 1990, cuando los islamistas impusieron sus propias leyes, caracterizadas por un puritanismo religioso extremo y el atropello de los derechos humanos.

La ONU denuncia los ataques a las afganas en varias provincias

La organización ONU-Mujeres ha denunciado los ataques a las afganas en varias provincias de Afganistán por parte de los talibanes, y puso en duda las promesas del nuevo gobierno -donde no se sienta ni una sola mujer- de que protegerá los derechos de las mujeres.

Según ONU Mujeres, con el anuncio de un Gobierno formado exclusivamente por hombres, el grupo ha perdido ya una primera "oportunidad de mostrar al mundo que están realmente comprometidos".

La representante adjunta de la agencia en Afganistán, Alison Davidian, se ha declarado muy decepcionada por esa ausencia de mujeres en el Ejecutivo y ha afirmado que "pone en duda los recientes compromisos para proteger y respetar los derechos de las mujeres y niñas".

Davidian, en declaraciones por videoconferencia desde Kabul que recoge Efe, ha considerado "inaceptable" un gobierno formado sólo por hombres y ha criticado también la aparente decisión de acabar con el Ministerio de la Mujer, al tiempo que ha pedido a los talibanes que aclaren su agenda en este ámbito.

La organización organización Human Rights Watch ha denunciado en un comunicado que la nueva autoridad de los talibanes en Afganistán está sometiendo a los periodistas en el país a numerosas restricciones, con algunos casos de detenciones y malos tratos.

Además, la organización ha documentado al menos tres casos de reporteros detenidos cuando cubrían una manifestación de mujeres en Kabul en demanda de respeto a sus derechos; de ellos, dos fueron golpeados con cables en una comisaría y luego necesitaron hospitalización.

El comunicado reclama a la comunidad internacional a que presione a los talibanes para garantizar los derechos de libre expresión y de reunión pacífica, en referencia a las manifestaciones de mujeres.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz