Noticias

Pakistán: 40 años como principal refugio de los afganos

  • Actualmente acogen en su territorio a más de un millón y medio de refugiados, según las Naciones Unidas

  • La mayoría se ven obligados a ganarse la vida con trabajos mal pagados, especialmente en la provincia de Jaiber

ÓSCAR MIJALLO (Enviado especial a la frontera Pakistán-Afganistán) / RTVE.es
2 min.

Tras más de 40 años recibiendo refugiados, Pakistán acoge actualmente en su territorio a más de un millón y medio de afganos, según las Naciones Unidas.

Algunos de estos refugiados llegaron al país centroasiático tras la invasión soviética en los años 80 y otros tras la estadounidense y la violencia talibán que se dio tras ella, pero todos ellos tienen un denominador común: solo quieren paz para su país.

Es el caso de un afgano que regenta una joyería en la ciudad de Peshawar, que huyó a Pakistán tras la invasión de la URSS: "No tengo fe en el futuro porque en los próximos años seguirá habiendo guerra". Él no volverá a su país.

Cinco Continentes - Un viaje a Afganistán antes de la invasión soviética - Escuchar ahora

La mayoría de los refugiados afganos en Pakistán se ven obligados a ganarse la vida con trabajos mal pagados, especialmente en la provincia de Jaiber Pastunjuá, donde según las Naciones Unidas se concentra el 58% del millón y medio de personas que han llegado procedentes de Afganistán y todavía viven dentro del territorio pakistaní, y que está situada en medio de la ruta de Kabul a Islamabad.

Afganos refugiados en Pakistán piden la colaboración de Occidente con los talibanes - Ver ahora

Un dato que podría ser mayor, en concreto el doble, porque desde hace años Pakistán no reconoce de forma legal a los afganos que se refugian en su territorio. Una ruta que alberga un gran obstáculo: una barrera formada por 800 kilómetros de espino, más de cuatrocientas torres y sistemas avanzados de vigilancia.

Más de 800 kilómetros de alambre de espino separan Pakistán de Afganistán

Los más jóvenes, muchos de ellos llegados recientemente, no pierden la fe. "Con la ayuda económica de los extranjeros quizás los talibanes pudieran hacer un país mejor", dice Ahmed, que no pierde la esperanza de que algún día Afganistán, con o sin los talibanes, llegue a parecerse a "una nación en la que se respeten las libertades", dentro, puntualiza, de "los preceptos del Islam".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz