Noticias

Qué es la 'sharía': la ley islámica que los talibanes interpretan de forma radical

  • "Las mujeres estarán felices de vivir bajo el marco de la sharía”, han profetizado los talibanes en rueda de prensa

  • Estos musulmanes radicales gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001 imponiendo la versión más estricta de la ley islámica

  • Sigue en directo la última hora de Afganistán

RTVE.es
8 min.

“Las mujeres estarán felices de vivir bajo el marco de la sharía”, anunciaban los talibanes en su primera rueda de prensa, este martes, tras proclamar su victoria en el conflicto de Afganistán. Veinte años después los musulmanes radicales volvían al poder con diferentes palabras y los mismos ideales. Cuatro mujeres se manifestaron el mismo día en Kabul por la defensa de los derechos feministas en Afganistán.

Los talibanes ejercieron el poder entre 1996 y 2001 imponiendo la versión más estricta y radical de la sharía. Durante esa época eran comunes las lapidaciones de mujeres acusadas de adulterio así como los cruentos castigos corporales para todo aquel que quebrantase la ley. Las mujeres tampoco podían trabajar o circular solas por la calle, y a las niñas mayores de 10 años se les prohibía asistir a la escuela.

Al día siguiente de la puesta en escena de los nuevos talibanes, la Unión Europea les hacía llegar un llamamiento para "garantizar la protección" de las mujeres y niñas afganas, así como su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de movimiento. En una declaración firmada conjuntamente con otros casi veinte países, el bloque comunitario subraya que las mujeres y niñas afganas, "como todo el pueblo afgano", merecen vivir con "seguridad y dignidad". Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, reconocía este miércoles en RNE que Occidente ha fracasado en Afganistán.

¿Qué es la sharía?

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, aseguraba en su comparecencia ante los medios que las mujeres podrán estudiar y trabajar “según la ley islámica”, en referencia a la sharía. Pero ¿Qué es la sharía? ¿Qué dice? ¿Por qué no rige la misma ley en todo el mundo musulmán? ¿Quién dicta estas normas? ¿Dónde están recogidas?

“La sharía, ley sagrada del islam, es un cuerpo del derecho y un código de conducta”, explica Bouziane Ahmed Khodja, periodista, escritor y director del programa musulmán Medina en TVE. “Abarca la totalidad de los preceptos de Alá referidos a las acciones de los hombres y establece deberes religiosos, políticos, privados y públicos”, apunta en la presentación de uno de sus espacios dedicados a explicar el verdadero significado de la sharía.

La sharía proviene de cuatro fuentes: el Corán, que es el texto sagrado; la Suna, que son las costumbres del profeta Mahoma; el Ijmah que es el consenso de los expertos y las analogías que se conocen como Hadiz e Ijtihad.

La 'sharía' y sus versiones

Dentro del mundo musulmán la mayoría cree en la sharía como la palabra revelada de Alá y no como un cuerpo legal desarrollado por los hombres basado en la revelación divina. “La mayoría de los musulmanes sostienen que la ley islámica tiene una sola interpretación para establecer las normas islámicas”, explican en el programa “Sharía, la ley islámica” emitido en TVE. Pero la realidad es que hay muchas versiones de la sharía y su implementación varía enormemente en el mundo islámico.

Luz Gómez, profesora de estudios árabes e islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, y autora del libro Entre la Sharia y la Yihad, explicaba en el programa Cinco continentes de RNE lo difícil que es definir la sharía. “Los musulmanes no se ponen de acuerdo, depende de las interpretaciones. No hay una lista con las normas de la ley islámica”. La experta recordaba que una de las fuentes de la sharía, el Córán, “ha estado sometido siempre a exégesis, a interpretación a hermenéutica”. Y revelaba que a los estudiosos les gusta hablar de que “hay varios ‘islames’, aunque a los musulmanes esto no les suele gustar porque su ideario es la unidad”.

La sharía puede ser la base del sistema judicial en los países islámicos donde el estado no es laico y donde el Corán prácticamente se convierte en la constitución; otras constituciones pueden solo incorporar aspectos de la sharía, o puede simplemente ser una guía para las acciones privadas de los musulmanes en países laicos.

"En los textos constitucionales de algunos países musulmanes aparece la sharía como la base fundamental de jurisprudencia; es decir, no se puede tomar ninguna decisión que esté en contra de la sharía, como en el caso de los estados que llamaríamos más fundamentalistas, como Arabia Saudí e Irán y ahora el Afganistán de los talibanes", explica a BBC Mundo Ignacio Gutiérrez de Terán, director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid.

El avance de los talibanes en Afganistán, un riesgo para los derechos de la mujer

Además, la interpretación de estos principios difieren en gran medida según qué escuela de jurisprudencia se trate. Las principales son seis (cuatro sunitas y dos chiitas) y los talibanes se enmarcan dentro de una de las corrientes sunitas (la llamada Hanbali), la cual han transformado y adaptado de forma propia, convirtiéndola en más extrema y literal.

“Hay una serie de normas básicas tomadas de los mensajes coránicos que son literales, como por ejemplo la que habla sobre el adulterio, donde todas las versiones van a decir que está prohibido, ya que es uno de los grandes pecados capitales como el 'no matarás' de la Biblia", señala Gutiérrez de Terán. "Pero la sharía puede diferir en lo que no es tan explícito en el texto coránico o las tradiciones proféticas, como por ejemplo la forma de interpretar cómo se castiga. Las muy rigoristas se inclinan por el castigo máximo", añade el experto de la Autónoma.

Despojan a la mujer de su dignidad

La aplicación de la ley islámica por los talibanes considera a las mujeres ciudadanas de importancia menor, sometidas a la voluntad del hombre y objeto de provocación para el mismo. Es por ello que deben esconder su cuerpo, e incluso su rostro, de cualquier extraño con velos completos como el burka. No pueden hablar en público y su risa no debe ser escuchada por ningún desconocido.

Una mujer es azotada por mantener relaciones sexuales sin estar casada en Banda Aceh (Indonesia) el 4 de marzo de 2019. ARCHIVO / EFE

Durante el régimen talibán en Afganistán a finales de los 90, las mujeres sufrieron tratos vejatorios y graves violaciones a sus derechos y a su integridad, tanto física como psicológica. No podían salir de su casa si no iban acompañadas de su mahram (hombre de parentesco cercano, como padre, hermano o marido); no podían trabajar y la atención médica que podían recibir era muy precaria, ya que un médico varón no podía explorar el cuerpo de una mujer.

Se reservaban pocos puestos para mujeres médicas y enfermeras, incapaces de atender al gran número de mujeres y niñas que necesitaban atención sanitaria. Además, aquellas que incumplían la ley (cometían adulterio, enseñaban el rostro o los tobillos, utilizaban cosméticos, salían de casa solas o trataban de estudiar), eran sometidas a duros castigos físicos.

Y es que, la palabra de una mujer no tiene valor ante el tribunal en los territorios sometidos por los talibanes. Los crímenes que establece la sharía solo pueden ser probados por hombres. Así, si una mujer presencia un crimen, no puede ejercer de testigo. De hacerlo, podría ser sometida a latigazos. La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) ha elaborado este listado de prohibiciones impuestas por los talibanes a las mujeres en su país.

La “perversión” de la 'sharía'

El imán Mohamed Ajana El Ouafi, coordinador de la Unidad de Comunidades Islámicas de España UCIDE, declaraba en TVE que “la sharía es un concepto que a veces está mal interpretado y se hace de forma muy negativa”. El periodista de TVE, Bouziane Ahmed Khodja, añadía que “el Corán y la Suna, hablando de sharía, protegen la integridad física y mental de los seres humanos y eso entra en todo lo que es derechos humanos”.

La mayoría de los musulmanes cree en la sharía como la palabra revelada de Alá y no como un cuerpo legal desarrollado por los hombres. GETTY

El imán Ajana El Ouafi pone un ejemplo sobre la adaptación de la sharía: “El profeta, cuando habló sobre la oración, dijo que había que rezar de pie y que si no podías, que lo hicieras sentado, y si tampoco podías, que lo hicieras tumbado”. El coordinador de la UCIDE concluye con un mensaje rotundo sobre la “perversión” de la sharía: “Nunca hay que poner en peligro la vida de la persona ni de la sociedad. Si es así, es que hay un malentendido y tienen que repasar sus creencias”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz