El Gobierno considera "un auténtico drama natural" lo que sufre el Mar Menor, pero deja claro que la situación no es "fruto de un fin de semana", sino que se ha producido como consecuencia de un periodo dilatado de "inacción" por parte del Gobierno de Murcia a la hora de ejercer sus competencias.
Así se ha expresado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros en la que no se ha decidido declarar la laguna como zona catastrófica, como había pedido el Gobierno regional de Murcia.
Después de que casi cinco toneladas de peces muertos hayan cubierto de nuevo las playas del Mar Menor, Rodríguez ha querido insistir en que esa problemática responde a "un consentimiento doloso de situación irregular que está siendo lesiva".
"Lo que está sucediendo en el Mar Menor no ha sido fruto de un fin de semana ni acaba de suceder, es la consecuenica de un periodo muy dialtado de inacción y de falta de cumplimiento por parte de Murcia (...) Lo que corresponde es que cada uno ejerza sus competencias", ha subrayado la ministra, quien ha detallado que en el Mar Menor hay "8.000 hectáreas sin concesiones legales o reglamentarias de agua" y ha asegurado que se hace un "uso excesivo del vertido de nitratos" (4.000 kilos al día).
También revela que "se han instruido por parte del SEPRONA y la Fiscalía 800 expedientes", algo que niegan desde el Gobierno murciano. Rodríguez ha asegurado estos procedimientos "no están siendo tramitados por parte del Gobierno de Murcia, que es el órgano competente".
"No es una pelea de competencias si no de una dejación del ejercicio de competencias", ha añadido Rodríguez, que a la hora de mostrar el interés del Ejecutivo central en la búsqueda de soluciones ha recordado que la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitará este miércoles el Mar Menor. El objetivo de la visita es analizar sobre el terreno el nuevo episodio de "grave deterioro ambiental" que afecta al humedal.
"Nosotros hemos hecho algunas acciones en este campo; hemos declarado el acuífero en riesgo químico. Es una cuestión que preocupa al Gobierno de España (...) Hemos hecho hasta donde podíamos hacer", ha insistido Rodríguez, que destaca que el problema medioambiental afecta también a la reputación de los productos que se exportan y al sector turístico.
Murcia tilda de "falsos" los argumentos para no declarar zona catastrófica
El Gobierno de Murcia ha negado que existan 800 expedientes sin tramitar con relación a la protección del Mar Menor, por lo que ha subrayado que es "rotundamente falso" que exista una dejación del ejercicio de las competencias de la Región en esta materia, como ha afirmado la portavoz del Gobierno.
El Ejecutivo autonómico ha respondido que tiene abiertos 113 expedientes de restitución de regadío ilegal, sobre una superficie total de 2.130 hectáreas. "Se trata del total de los expedientes recibidos de la Confederación Hidrográfica del Segura, por lo que no existe ninguna orden sin tramitar", han zanjado en un comunicado, en el que ha indicado que es la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el que debe sancionar el uso ilegal de agua y cesar ese riego. Después la Consejería puede iniciar el procedimiento de restitución del terreno. "Solo la CHS es competente para acabar con el regadío ilegal y el daño que este ocasiona al medio ambiente", han insistido.
El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha lamentado en Twitter la postura del Ejecutivo: "Esperaba un cambio de actitud del Gobierno central tras los últimos episodios en el Mar Menor. Confié en que nos tenderían la mano ante la situación que estamos viviendo. Pero nada ha cambiado. Mentiras, excusas y confrontación política. Una lástima", ha escrito en esa red social.
A juicio de López Miras, "salvar el Mar Menor es prioritario", y pide olvidar "los intereses partidistas para priorizar lo importante": "Mal vamos si el Gobierno central se dedica a seguir mintiendo", ha añadido en otra publicación.
Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, ha lamentado la negativa del Gobierno de España a declarar el Mar Menor como zona afectada gravemente por emergencia de Protección civil y tilda de "falsos" los argumentos para justificar su decisión
Luengo ha indicado que "a día de hoy no debe haber ni un solo metro de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor, ya que la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio, que son quienes tienen las competencias para sancionar y prohibir el uso de agua, deberán garantizar que así sea".
López Miras había reclamado este mismo martes por la mañana la urgencia de "vaciar el acuífero, que ya está contaminado, porque tiene 300.000 toneladas de nitratos de las últimas décadas de actividad".
Considera que se trata de una crisis "medioambiental, de carácter nacional", de "una crisis de Estado" y pide al Gobierno central que la trate como tal: "Hemos tenido otras crisis nacionales como el Prestige, en la que el Ejecutivo central invirtió 1.000 millones de euros", ha dicho López Miras, que un día antes, en una carta remitida al presidente del Gobierno, le urgió a declarar el Mar Menor zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, al encontrarse, cree, entre las zonas que han sufrido catástrofes naturales este verano.
Los expertos piden tomar medidas para evitar un desastre mayor
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y un investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena descartaron en un primer momento que el origen de la muerte de la fauna acuática fuese una anoxia (falta de oxígeno) como la de 2019, pero las organizaciones ecologistas pidieron un nuevo estudio y apuntaron como el origen último la sobrexplotación de los acuíferos y la agricultura intensiva.
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha alertado este martes de la presencia de más peces muertos en playas del mar Menor, mortalidad que se ha extendido a buena parte de la mayor laguna y podría continuar durante los próximos días.
ANSE basa sus predicciones en el hecho de que se siguen recibiendo grandes cantidades de aguas de drenaje de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena cargadas de nitratos, lo que contribuye a la mortalidad de los peces.
Por su parte, el Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia ha lanzado un comunicado en el que pide que se acometa "la reducción en origen de una parte importante de la agricultura intensiva, empezando por los regadíos ilegales, sin más demora, transformándose en modelos alternativos sostenibles o, directamente, finalizándose dicha actividad, especialmente en la zona cercana al Mar Menor".
Mientras se aclara el origen y el gobierno regional y el central se culpan mutuamente de la mala gestión medioambiental, los vecinos comparten sus testimonios de desesperación a través de las redes sociales.