Noticias
Incendios

¿Qué implica la declaración de 'zona catastrófica'?

  • Las comunidades afectadas por los incendios han sido declaradas zonas catastróficas

  • La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil recoge su funcionamiento

RTVE.es
3 min.

El Consejo ed Ministros ha declarado zonas catastróficas este martes Bejís y otras zonas afectadas por los incendios de este verano.

En la localidad castellonense se han quemado más de 19.000 hectáreas, y en la Vall d'Ebo, Alicante, 12.000. En total, este verano ha habido 50 grandes incendios y suman ya una cifra devastadora: 230.000 hectáreas arrasadas por el fuego.

Por ese motivo y para agilizar la recuperación de estas zonas, el Gobierno ha decidido declarar todas estas áreas como catastrófica.

14 horas Fin de Semana - ¿Qué implica la declaración de 'zona catastrófica'? - Escucha ahora

RTVE.es responde a las preguntas más frecuentes sobre la declaración de una zona catastrófica o, como se la denomina de forma oficial, una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

¿Cuándo puede solicitarse?

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil define la protección civil como "el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea esta accidental o intencionada".

Su quinto capítulo sitúa la declaración de una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en la fase de recuperación, orientada al "restablecimiento de la normalidad en la zona siniestrada". Se produce después de la respuesta inmediata.

¿Quién la puede solicitar?

Las comunidades autónomas pueden solicitar la declaración de las zonas catastróficas, aunque es el Consejo de Ministros quien la efectúa. Lo realiza "a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y, en su caso, de los titulares de los demás ministerios concernidos".

El Gobierno puede pedir antes de la declaración un informe a la comunidad autónoma afectada.

¿Qué se valora?

A la hora de declarar una zona catastrófica, se tiene en cuenta que el suceso "perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada", habiendo producido daños materiales o personales o paralizado algún servicio público esencial.

¿Hay indemnizaciones?

La Ley 17/2015 contempla otorgar ayudas por daños materiales y personales, pero estas no tienen carácter indemnizatorio.

Los daños personales se refieren a fallecimientos o incapacidad absoluta y permanente, cuando se otorgan ayudas.

En el caso de los daños materiales, estos tienen que ser "ciertos, evaluables económicamente y referidos a bienes que cuenten con la cobertura de un seguro, público o privado". Las ayudas son compatibles con indemnizaciones y otras ayudas, pero su suma no puede superar el valor del daño.

Estas ayudas pueden darse a quienes hayan sufrido daños en sus viviendas y producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina. También recibirán compensaciones económicas los Ayuntamientos afectados y los particulares que hayan colaborado en las tareas de limpieza o de desescombro.

Hay además ayudas a industrias o infraestructuras, como carreteras. Se pueden abrir líneas de préstamos preferenciales por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Entre las medidas fiscales recogidas se incluyen la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas. La exención del IBI se da si obliga a un realojamiento parcial o si los daños no están cubiertos por ningún seguro o han paralizado la actividad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz