Noticias
Coronavirus

COVID España | 13 de agosto: La incidencia baja 20 puntos y Sanidad notifica 15.657 contagios y 63 muertes

A. GRACIA | I. FEDRIANI | V. J. CASTAÑO

La incidencia acumulada en España baja 20,89 puntos más este viernes, hasta los 462 casos. El Ministerio de Sanidad ha notificado 15.657 contagios y 63 muertes más. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 4.693.540 casos y 82.470 fallecidos.

El descenso es algo generalizado en todo el país salvo en Ceuta, el único territorio donde sube (36 puntos). Donde más ha bajado es en Melilla (51 puntos), Madrid (33), Baleares (30), Navarra y Aragón (27). Por niveles, todos los territorios siguen en riesgo extremo.

Por franjas de edad, ninguna está ya por encima de 1.000 casos. Las mayores bajadas siguen en los grupos más jóvenes, como el de 20 a 29 años (62 puntos) y el de 12 a 19 (45).

Ante las festividades de la Virgen de agosto que se celebran en muchas localidades este fin de semana, las autoridades sanitarias llaman a la responsabilidad de la población y varias comunidades autónomas mantienen restricciones para controlar la expansión de los contagios.

Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía y Madrid han puesto en marcha esta semana distintos sistemas de vacunación sin cita previa, con el objetivo de agilizar su campaña en la época estival.

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Minuto Descripción
  • 8:07

    Buenos días. Comenzamos la narración de una nueva jornada sobre la evolución de la pandemia de coronavirus SARS-Cov.


  • 08:09

    Sanidad ha notificado 17.410 nuevos casos y 87 fallecimientos desde el miércoles. España acumula 82.407 muertos y 4.677.883 casos registrados desde el inicio de la pandemia.

  • 08:11

    La incidencia acumulada ha descendido 20 puntos hasta los 483 casos y, por primera vez en un mes, se sitúa por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Donde más desciende la incidencia es en Baleares (38 puntos), Madrid (31), Aragón (29) y La Rioja (26). Todas las comunidades siguen en riesgo extremo. La que está más cerca de bajar del umbral de 250 casos es Asturias, con 283 casos.

  • 08:12
    También desciende la incidencia en todos los grupos de edad, especialmente en los veinteañeros (63 puntos) y en el colectivo de 12 a 19 años (48). La franja de 20 a 29 ya ha bajado de los 1.000 casos y solo queda por encima de ese umbral el grupo de 12 a 19 años.
  • 08:15
  • 08:17

    El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dejado sin vigencia la obligación de usar el certificado covid para poder acceder a la hostelería y ocio nocturno en los municipios con más incidencia de coronavirus en la comunidad gallega. Pincha aquí para leer más información.

  • 08:18
  • 08:36

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,3 millones de fallecidos y más de 203,2 millones de personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

     

  • 08:43

    Tras 16 meses vacías, las gradas del estadio de Mestalla volverán a llenarse esta noche de aficionados en el arranque de la liga de fútbol, en un partido que disputarán el Valencia contra el Getafe, aunque solo podrá ocuparse al 40% de su capacidad y preferentemente de socios y público local con mascarilla. 


  • 08:46

    Andalucía, Baleares, Cataluña y Canarias han puesto en marcha esta semana distintos sistemas de vacunación sin cita previa, bien sea para primeras o segundas dosis, o bien para mayores de 12 o 16 años, con el objetivo de agilizar su campaña en la época estival. La Comunidad de Madrid ha anunciado que lo está estudiando.

  • 08:58

     En total, más de 29 millones de personas cuentan con la pauta completa en España -29.221.276-, lo que supone el 61,6 % de la población, según el último informe de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad. 

  • 09:10

    Más de 2.350 millones de personas -el 30 % de la población- ya están vacunadas con al menos una dosis. El cómputo mundial de dosis administradas supera los 4.400 millones de inyecciones, con una media de dosis diarias administradas que ahora se sitúa en torno a los 30 millones, según los datos recogidos por Our World in Data sobre la campaña de vacunación en el mundo.

     

  • 09:15
    Una enfermera sustituye 8.500 dosis de la vacuna de la COVID-19 por agua salada
  • 09:26

    El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz ha explicado en 'Las Mañanas de RNE' que el hecho de que la distribución de las vacunas y su planificación se hiciera por edad ha sido una de las claves para que la comunidad haya sido la primera en llegar al 70 % de su población vacunada con pauta completa. "Los ciudadanos han colaborado muchísimo", ha afirmado Fernández. Pincha aquí para escuchar la entrevista completa.


  • 09:34
  • 09:42

     Israel ha ampliado la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 a todos los mayores de 50 años y personal médico, dos semanas después de haber iniciado esa campaña para los mayores de 60.

     
  • 10:02

    Las comunidades autónomas ya han administrado más de 60 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación hace más de seis meses, más de medio millón en el último día.

  • 10:14

  • 10:31

    España registró el primer millón de inmunizados el 12 de febrero, un mes y medio después de que el 27 de diciembre comenzaran las vacunaciones en la mayor parte de la Unión Europea. Según la última información disponible, casi 29 millones de personas contaban ya con la pauta completa y Asturias ha sido la primera comunidad autónoma en alcanzar el 70 % de la población totalmente vacunada. 

  • 10:50

    En Euskadi a partir de ahora quienes pasen la COVID-19 deberan esperar dos meses y no seis para vacunarse. Así lo ha afirmado el viceconsejero de salud del País Vasco, José Luis Quintas en unas declaraciones en Radio Euskadi.


  • 10:58

    Dinamarca eliminará mañana sábado la mascarilla en el transporte público, único espacio en el que aún era obligatorio, bajo ciertas circunstancias, una vez que desaparezca la exigencia de guardar distancia social mínima de un metro.

     
  • 11:00

    Georgia ha anunciado este viernes que suspenderá por tres semanas las competiciones de fútbol en el marco de las nuevas restricciones impuestas por las autoridades para frenar el avance del coronavirus en el país.

  • 11:02

    Moderna ha anunciado la publicación de nuevos datos sobre la durabilidad de su vacuna contra la COVID-19 en la generación de  anticuerpos neutralizantes contra las variantes Alpha, Beta, Gamma,  Delta, Epsilon e Iota. 

  • 11:05

    Según el estudio, publicado en la revista 'Science', la mayoría de  los vacunados mantuvieron anticuerpos vinculantes y funcionales contra las variantes del SARS-CoV-2 durante los seis meses posteriores a la segunda dosis.


  • 11:26
  • 11:38

    El viceconsejero de Salud del País Vasco, José Luis Quintas, en declaraciones a Radio Euskadi, ha anunciado que se va a avisar "desde hoy mismo" a aquellas personas que hayan pasado la enfermedad hasta hace dos meses de que ya pueden vacunarse, mediante mensajes a través de SMS con las instrucciones. Según el viceconsejero, se va a reducir a dos meses este periodo gracias "a la avanzada situación de vacunación en la que estamos ahora".

     
  • 11:46

    Madrid vacuna sin cita desde hoy en el Wizink Center y en el Hospital de Urgencias Enfermeda Isabel Zendal. Además, deja de vacunar en el Wanda Metropolitano por el comienzo de la liga.


  • 11:54

    En Galicia, repuntan los contagios detectados y los ingresados, mientras que los casos activos mantienen su tendencia a la baja. Los hospitalizados suben a 324 con cuatro pacientes más en UCI y la tasa de positividad desciende aunque todavía lejos del 5% que  recomienda la OMS.

     
  • 11:57

    en UCI y la tasa de positividad desciende aunque todavía lejos del 5% que recomienda la OMS

  • 12:07

    China insiste en ampliar la búsqueda de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 "a otros países" y en "no politizar" las investigaciones al respecto en un intento de repeler lo que considera "presiones" de Estados Unidos para demostrar la teoría de que "el virus salió del Instituto de Virología de Wuhan".

  • 12:16

    El 55 % de los chinos ya han recibido las dosis necesarias para completar su pauta de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, según los últimos datos oficiales hechos públicos. El portavoz de la Comisión Nacional de Sanidad, Mi Feng, ha indicado que más de 777 millones de personas ya están "totalmente vacunadas" contra la enfermedad.


     
  • 12:27

    Rusia sumó este viernes 815 fallecimientos por COVID-19, nuevo máximo diario por segundo día consecutivo, según el último balance del gabinete de lucha contra el coronavirus. Desde el comienzo de la crisis sanitaria en este país, la COVID-19 ha sido la causa de 168.864 muertes.

  • 12:31

    Japón ha confirmado más de 20.000 casos en todo el país, una cifra récord de casos, de los cuales 5.773 corresponden a la ciudad de Tokio, que también anota su cifra más alta hasta la fecha y un incremento del 8,8% de casos respecto a la semana previa.


  • 12:45

    El exceso de mortalidad por coronavirus en la Unión Europea descendió hasta el 5,8% en junio desde el 9,6% registrado un mes antes y el 20,2% observado en abril, según los datos publicados este viernes por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. El dato observado más elevado se vio en noviembre de 2020 con un exceso de mortalidad del 40%, coincidiendo con la segunda ola de COVID-19 en el continente. 


  • 12:55

    La Policía Nacional ha detenido en Gandía (Valencia) a un ciudadano holandés sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por delitos de terrorismo e incitación a la violencia y al que buscaban por haber vertido en redes sociales graves amenazas contra gestores de la COVID-19 en ese país.

  • 13:04
    ¿Qué bulos hay sobre la vacunación contra la COVID en niños?
  • 13:21

    La compañía biotecnológica Moderna ha anunciado la publicación de nuevos datos sobre la duración de su vacuna contra la COVID-19 en la generación de anticuerpos neutralizantes contra las variantes Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon e Iota. Pincha aquí para leer más infomación.

  • 13:28

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado por el éxito de la campaña de vacunación en España, que coloca a nuestro país en el primer puesto mundial, con un 62 % de la población con la pauta completa contra la COVID-19 y un 73 % con al menos una dosis.


  • 13:30
  • 13:33

    Los laboratorios Hipra, que han recibido esta semana la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para comenzar los ensayos con humanos de su vacuna contra la COVID-19, han elevado sus previsiones de producción de 400 millones a entre 600 y 900 millones de dosis anuales.

  • 13:36
  • 13:43

    Castilla y León ha notificado este viernes 765 nuevos positivos de COVID-19 -48 más que el jueves-, para sumar un total de 290.653 desde el inicio de la pandemia, ocho más en los hospitales de la Comunidad  para un total de 5.940 y 47 nuevas altas médicas, 32.165 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.


  • 13:49
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria en ningún país, aunque sí defiende la importancia de inmunizarse, ha aclarado una portavoz de la agencia ante el hecho de que varios países estén considerando imponer su obligatoriedad.


  • 14:03

    Una búsqueda en la plataforma de seguimiento de la vacunación contra la COVID-19 de Our World in Data muestra que España es el cuarto país de la UE con más población vacunada por detrás de Malta, Islandia, Dinamarca y Portugal.



  • 14:06

    Respecto a los países de la OCDE, España ocupa el quinto puesto. Lo superan en porcentaje de población vacunada Islandia, Dinamarca, Chile y Portugal

     

  • 14:16

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares y la restricción de la movilidad nocturna entre la 01.00 y las 06.00 horas en 68 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan un mayor riesgo epidemiológico por COVID-19


  • 14:25

    Repasa los confinamientos perimetrales, el toque de queda y otras restricciones frente a la COVID-19.

     

     

  • 14:33

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes en Pontevedra que el Gobierno gallego ya ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) la autorización para poder exigir el certificado covid en la hostelería y ha sugerido que la responsabilidad de los sucedido el pasado jueves es del Gobierno central.

  • 14:35

    “Se viene a acreditar que estamos ante una laguna legal, ante una ausencia de ley estatal, y por eso las comunidades autónomas estamos dando botes de un lado para otro en función de la interpretación que hagan los tribunales superiores, y estos tienen dificultades para interpretar de forma homogénea porque no hay una legislación homogénea”, ha dicho el presidente gallego.

  • 14:42
  • 14:47

    La Agencia Española del Medicamento ha confirmado que el único español fallecido hasta el momento con sospecha de trombos provocados por la vacuna Janssen, un joven sevillano, murió por Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT) provocado por la vacuna.


     
  • 14:55
  • 14:59

     A partir de estos momentos continúa con la narración de la última información sobre la COVID-19 Irene Fedriani

     
  • 15:02

     Buenas tardes. Bélgica estrena este viernes un certificado sanitario conocido como "Covid Safe Ticket" que podrá ser utilizado para acceder a eventos de más de 1.500 personas que se celebren en el exterior, como festivales de musica o competiciones, y, a partir del próximo 1 de septiembre, también en el interior. Tener el certificado dará derecho a no llevar mascarilla ni tener que respetar la distancia social. 

  • 15:07

    Argentina: el Gobierno argentino ha admitido este viernes que fue un "error" la realización de una reunión social en la residencia presidencial el año pasado, en pleno confinamiento sanitario por la pandemia, pero ha acusdo a la oposición de utilizar esta situación para hacer campaña electoral.

  • 15:10

    Galicia: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que "mucho peor" que la decisión de su Ejecutivo de pedir el certificado COVID sería tener que cerrar locales de hostelería en aquellos ayuntamientos en los que la incidencia está en índices más elevados. "Lo que interesa a ciudadanos y a hosteleros es que se pueda abrir el interior de todos los restaurantes", ha esgrimido el presidente gallego.

  • 15:13

    Aragón: la comunidad vuelve a impulsar la campaña de vacunación con la reducción del periodo en el que las personas que hayan sido diagnosticadas del virus pueden proceder a su vacunación, pasando de seis meses a tan solo un mes. Se calcula que alrededor de 30.000 aragoneses podrán beneficiarse de esta medida, que se activará el próximo martes, y proceder ya a su inmunización.

  • 15:18

    China: las autoridades sanitarias han informado de que estaban camino de contener el peor brote en el país de los últimos siete meses debido a las estrictas medidas de control. Se han registrado focos de la variante Delta en 48 ciudades, infectando a más de 1.282 personas en total.

  • 15:20

    Cantabria: el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado la ampliación del toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en 38 municipios de la comunidad autónoma durante un periodo de seis días, en lugar de los 14 que había solicitado la Consejería de Sanidad.

  • 15:21

    Datos de Baleares: el servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este viernes la detección de 413 pruebas positivas. con una tasa de positividad del 8,7%, y un fallecimiento.

  • 15:30

    Ampliación: La organización mundial de la Salud (OMS) no aprueba que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria en ningún país. A pesar de su rechazo, sí defienden la importancia de la inmunización.

  • 15:34
    14 horas - China rechaza nuevas investigaciones de la OMS sobre el origen del coronavirus - Escuchar ahora
  • 15:37

    Comunidad de Madrid: el grupo municipal de Más Madrid ha criticado que la convocatoria de ayudas al pequeño comercio se de en "pleno mes de agosto", es decir "en medio de las vacaciones", y con "solo diez días de plazo", dando "un mínimo margen para la presentación de proyectos".

  • 15:41

    Noruega: el Gobierno noruegoha aplazado por segunda vez en dos semanas la cuarta y última fase de la desescalada por el avance de la variante delta. La decisión, al igual que la tomada el pasado 28 de julio, está recomendada por las autoridades sanitarias, que temen una cuarta ola del virus, aunque las escuelas y centros de educación superior sí abrirán sin restricciones, tal como estaba previsto en esta fase.

  • 15:45

    Portugal está cerca de alcanzar el millón de casos desde que empezó la pandemia, en un momento en el que la cuarta ola remite y la incidencia a 14 días sigue bajando, con 319,9 casos por 100.000 habitantes. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), hoy se notificaron 2.598 nuevos contagios, lo que eleva el número de casos totales hasta los 998.547.

  • 15:52
  • 15:55

    Navarra: el Departamento de Derechos Sociales ha explicado que, desde el pasado 9 de agosto, se ha registrado un incremento de 23 casos positivos entre personas residentes en centros de mayores. En total, el número de casos activos asciende a 100 y afecta a seis centros residenciales.

  • 15:59

    Galicia: La Consellería de Medio Rural ha detectado un foco de COVID-19 en una granja de visones americanos situada en el ayuntamiento coruñés de Abegondo, en concreto tres muestras positivas en esta explotación que cuenta con unos 8.760 ejemplares.

  • 16:01

    Navarra: Derechos Sociales y Salud acuerdan realizar PCR de entrada a todos los nuevos usuarios de residencias. Las medidas -que también incluyen elementos organizativos, de gestión de espacios, de detección o vacunación entre otras- están dirigidas tanto al personal de los centros como a las personas residentes.

  • 16:07

    Asturias: el Gobierno regional también refuerza las medidas de contención del coronavirus en residencias para mayores y personas con discapacidad. Han acordado que los trabajadores no vacunados se sometan a dos pruebas diagnósticas semanales y se promoverá activamente la vacunación del personal

  • 16:13
    Las fiestas patronales, en pausa para evitar una subida de casos
  • 16:16

    Indonesia: la capital de Indonesia ha reabierto sus centros comerciales esta semana para un público exclusivo: los compradores vacunados contra el coronavirus. Con las restricciones aún vigentes en gran parte del país, los centros comerciales de Yakarta pueden operar al 25% de su capacidad para tratar de mantener la economía en movimiento, pero los clientes deben demostrar mediante una aplicación de smartphone que han recibido al menos una vacuna. 

  • 16:19
  • 16:22

    Datos de la Región de Murcia: la comunidad ha notificado 492 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se han registrado, al igual que el día anterior, tres fallecidos. Así, la cifra de decesos notificados se eleva 1.645 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 130.735.

  • 16:26

     Comunidad de Madrid: comienza este viernes a administrar primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 sin necesidad de cita previa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center en horario nocturno, entre las 21:00 y las 8:00 horas.

  • 16:32

     A partir de este momento continúa con la narración sobre la pandemia nuestro compañero Víctor Castaño.

  • 16:39
    Miles de personas disfrutan del Sonorama siguiendo las medidas de seguridad
  • 16:51
  • 17:00

    Comunidad de Madrid. Ha notificado 2.227 casos nuevos, de los que 1.869 corresponden a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos más en hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 1.425, 10 menos que el día anterior, y 329 en UCI, 6 más, mientras que 194 pacientes han recibido el alta hospitalaria.


  • 17:09

    España. El Ministerio de Sanidad ha notificado 15.657 nuevos casos, 7.968 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios se eleva a 4.693.540. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 462,23, frente a los 483,12 de la víspera. Además, Sanidad ha notificado 63 nuevos fallecimientos, lo que suma un total de 82.470 fallecidos desde el inicio de la pandemia.


  • 17:13

    Cuba. Ha alcanzado los 500.216 casos confirmados, tras registrar 8.132 positivos en las últimas 24 horas. El total de fallecidos es de 3.842, tras las 85 muertes notificadas en el día por el Ministerio de Salud Pública (Minsap). En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 95.237 personas: 44.031 casos activos -161 críticos y 312 graves-, 46.753 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

  • 17:16

    Reino Unido. Ha registrado 32.700 casos y 100 fallecidos en las últimas 24 horas.

  • 17:19

    Deportes. La Ertzaintza y las policías locales de Vitoria y San Sebastián se coordinarán este sábado para velar por la seguridad en la vuelta del público a los estadios de fútbol, cuya presencia se limitará al 20% del aforo de cada campo. Así en Mendizorroza se esperan alrededor de 4.000 aficionados para presenciar el debut liguero del Deportivo Alavés, que se enfrentará al Real Madrid a partir de las 22.00 horas. También en San Sebastián habrá este sábado un partido de fútbol con público en las gradas, el encuentro de segunda división ente la Real Sociedad B y Leganés, que se disputará en el Reale Arena, donde se esperan entre 2.000 y 3.000 aficionados.

  • 17:21

    Paraguay. El ministro de Salud, Julio Borba, ha celebrado el millón de personas vacunadas con las dos dosis, seis meses después de comenzar el plan de inmunización. "Ayer llegamos a un millón de personas con dos dosis, y más de 2,3 millones con una dosis. Es un avance muy importante en este último mes", ha dicho el ministro. Paraguay acumula 15.383 fallecidos y 456.291 contagios desde marzo de 2020.

  • 17:23

    Mapa del coronavirus en España: la incidencia sigue bajando y ningún grupo de edad supera ya los 1.000 casos.

  • 17:29

    Castilla-La Mancha. Ha registrado 775 nuevos casos y siete fallecidos. Hay 266 hospitalizados en cama convencional y 37 pacientes ingresados en las UCI que necesitan respirador.

  • 17:33

    Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad.

  • 17:35

    Extremadura. Ha registrado 388 casos positivos en una jornada con 11 ingresos hospitalarios y 10 altas, con lo que el total de personas hospitalizadas en la región es de 111, una más que ayer, de las que 17 están en UCI. En la jornada de este viernes no hay que lamentar fallecidos, por lo que el total de víctimas es de 1.794 desde el inicio de la pandemia.

  • 17:38

    La vacunación en España: el 70% de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa.

     

  • 17:46

    Las UCI en España, en riesgo alto: la ocupación se mantiene en torno al 21%.

  • 17:50

    Estados Unidos. Cuatro docentes han muerto entre el lunes y el miércoles de esta semana en el condado Broward (Florida), uno de los puntos calientes de la actual ola de contagios y cuyas autoridades han hecho obligatorio el uso de mascarillas en la enseñanza pública, pese a una prohibición del gobernador. Los tres maestros y el asistente de maestro fallecidos aparentemente no estaban vacunados, según ha dicho a CNN Rosalind Osgood, presidenta de la Junta Escolar de Broward.

  • 17:52

    Italia. Ha registrado 7.409 casos y 45 fallecidos en las ultimas 24 horas. En total se han contagiado en Italia 4.427.827 personas desde el primer caso local declarado en febrero de 2020 y han fallecido 128.379 personas.


  • 17:56

    Italia. Sigue al alza la presión en los hospitales. Hay 3.402 ingresados, 75 más que la víspera, y 352 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (+17). En cuanto a la campaña de vacunación, 35.388.674 personas han recibido la pauta completa, lo que supone el 65,52% de la población total mayor de 12 años.

  • 18:01

    España. En la última semana se han registrado 103 fallecidos en las residencias de mayores, frente a los 71 de la anterior, aunque los contagios se ralentizan (1.068 frente a 1.150 casos), según los últimos datos del Imserso.

  • 18:04

    Alemania. Las autoridades alemanas han suprimido a Portugal, salvo Lisboa y el Algarve, de su lista de zonas de alto riesgo por el coronavirus, aunque han incluido en esta a Turquía, Estados Unidos e Israel. Estar en esa lista -en la que se encuentra desde finales de julio España- significa que los viajeros no inmunizados procedentes de estos territorios quedan en cuarentena por 10 días, reducibles a cinco si al quinto se presenta un test negativo.

  • 18:08

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países miembros una mayor vigilancia dentro de las cadenas de suministro de medicamentos contra la COVID-19 tras identificarse en México dos lotes de inyecciones de Remdesivir falsificados. La organización considera probable que más países y regiones, sobre todo los que forman parte de la región de América, se vean afectadas por estos productos falsificados. Así, recuerda que "una mayor vigilancia debe incluir hospitales, clínicas, centros de salud, mayoristas, distribuidores, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos".

  • 18:17

    El impacto del coronavirus en las residencias de mayores: 103 muertes en la última semana.

  • 18:24

    La OMS se opone a que la vacunación contra la COVID sea obligatoria. Tras el anuncio de varios países sobre la obligatoriedad de la vacuna, la organización sanitaria ha querido dejar claro que, en general, "se opone a cualquier vacunación obligatoria". Sin embargo, en rueda de prensa, la portavoz de la institución, Fadela Chaib ha recalcado que "debe explicarse a la población general cómo funcionan las vacunas, y lo importantes que son".Foto: RAÚL CARO/EFE

  • 18:27

    Comunidad Valenciana. Ha notificado 1.439 casos y 6 fallecimientos. Los hospitales tienen 573 personas ingresadas (diez menos que el jueves), 95 de ellas en las UCI.

  • 18:30

    Alemania. Las autoridades estiman en más de 10.000 el número de personas susceptibles de haber recibido una inyección de solución salina, en lugar de la vacuna contra el coronavirus, y a las deberá inocularse una nueva dosis. Una enfermera ha admitido haber manipulado algunos frascos e inoculado una solución salina en lugar de la vacuna, pero afirma que se debió a "hechos puntuales" y que en ningún caso fue una acción masiva o por móviles políticos. Según su abogado, la mujer trató simplemente de compensar con esa solución parte de la vacuna que se le derramó por la rotura accidental de un frasco.

  • 18:34
  • 18:39

    Bélgica. El Ejército ha abierto una investigación sobre un vídeo que muestra un grupo de paracaidistas que celebraban una fiesta en sus barracas con alcohol, una stripper y sin respetar las medidas sanitarias que estaban en vigor en el país en el momento del evento, el pasado 4 de mayo. "Se trata de un comportamiento inaceptable, del que no teníamos conocimiento", ha dicho el subjefe del Estado Mayor, Marc Thys, quien ha considerado que las imágenes “dan una imagen malísima de la organización” por culpa de “unos pocos”.

  • 18:43

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de "inconcebible" que las compañías farmacéuticas que están produciendo vacunas tengan "beneficios récord" mientras "tantas personas siguen desprotegidas". "No estoy en contra de que se incentive al sector privado para que fabrique nuevos productos, ni mucho menos. Me encantaría que tuvieran éxito para que las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas de nueva generación se desarrollaran rápidamente y fueran bien recompensados. Pero es inconcebible que algunas empresas productoras de vacunas estén reportando beneficios récord, y que algunos países estén ofreciendo dosis de refuerzo, mientras que tantas personas siguen desprotegidas", ha dicho en un artículo de opinión en la revista Time.

  • 18:46

    Argentina. La filtración de fotos de la celebración del cumpleaños de la primera dama en la residencia presidencial en julio de 2020, durante lo más duro de las restricciones sanitarias del año pasado ha desatado un escándalo en plena campaña electoral, un "error" por el que la oposición pretende llevar a Alberto Fernández a juicio político. "Es evidente que hubo un descuido, que se cometió un error, que no debería haber pasado y que estuvo mal", ha dicho el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

  • 18:51
  • 18:56
  • 19:00

    Andalucía. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha avalado la propuesta de la Junta de restringir en ocho municipios la libertad de movimiento en horario nocturno por haber superado los mil casos de incidencia acumulada. La restricción de la libertad de movimiento entre las 2 de la madrugada y las 7 de la mañana afecta a los municipios de Benalup-Casas Viejas (Cádiz); Bonares y Trigueros, en la provincia de Huelva; Bailén y Mengíbar, en Jaén, y los municipios sevillanos de Tocina, Villaverde del Río y El Cuervo. Las localidades de Mengíbar, Tocina y El Cuervo están afectadas por el toque de queda desde el pasado 5 de agosto, situación que se prolongará otros siete días tras la ratificación del TSJA.

  • 19:03
    Las mañanas de RNE - Vuelve LaLiga y el público a sus estadios - Escuchar ahora
  • 19:07

    Deportes. Jugar partidos de fútbol profesional en estadios vacíos tiene un efecto "enormemente negativo" en el éxito de los equipos locales, ya que la ventaja de jugar en casa se reduce casi a la mitad, según un estudio publicado en la revista Psychology of Sport and Exercise que ha analizado datos de 4.844 partidos de competiciones de 11 países.


  • 19:10
  • 19:16

    Francia. El número de pacientes internados en unidades de cuidados intensivos ha subido ligeramente en las últimas 24 horas, hasta los 1.831, mientras las autoridades han comenzado a organizar las primeras transferencias de enfermos de zonas con un alto número de contagios. Además, las autoridades sanitarias han notificado 74 fallecidos en las últimas 24 horas.


  • 19:18

    Francia. Se han organizado nuevas evacuaciones de pacientes de las regiones meridionales de Córcega y la Occitania hacia el noroeste y noreste del país, donde tienen hospitales con menor presión asistencial. También desde el territorio de ultramar de Martinica (Caribe) hacia París. Martinica, confinada igual que la vecina Guadalupe, ha recibido la visita del ministro de Sanidad, Olivier Véran, quien ha avisado de que los ingresados son "cada vez más jóvenes".


  • 19:22

    Francia. El buen ritmo de la vacunación -en torno al 60% de la población cuenta con la pauta completa- y el recién estrenado pase sanitario que restringe los movimientos a los no vacunados -a no ser que presenten un test negativo- no han logrado frenar por el momento los ingresos en las UCI.

  • 19:32

    Imágenes de la pandemia. Los centros comerciales reabren en Yakarta, capital de Indonesia, pero solo para aquellos que muestren un certificado de vacunación.Foto: REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana

  • 19:43

    Consulta nuestro especial sobre la campaña de vacunación.Foto: Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid (EFE/Chema Moya)

  • 19:45

    España ha decidido acelerar las donaciones de vacunas a América Latina y el Caribe, por lo que tiene previsto enviar unos seis millones de vacunas a lo largo del verano del total de 7,5 millones de dosis comprometidas para la región por el Gobierno. Hoy entrega 101.760 dosis a Ecuador, mientras que Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Surinam recibirán próximamente nuevas remesas de vacunas donadas a través del instrumento solidario Covax, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.


  • 19:49

    Comunidad de Madrid. De cara a la celebración de las Fiestas de la Paloma, no habrá ni procesión ni ningún tipo de actividad religiosa o lúdica en las calles del centro de Madrid para evitar aglomeraciones, al igual que el año pasado.

  • 19:52

    Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,3 millones de fallecidos y más de 205,5 millones de personas infectadas.

  • 20:09

    Paraguay. Ha confirmado 14 nuevos casos de la variante Delta, dos se corresponden con personas que viajaron a Estados Unidos y los otros 12 se produjeron "probablemente" por circulación comunitaria, ha informado el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. Estos casos se suman a los seis detectados a finales de julio. El director de Vigilancia de la Salud ha señalado que nueve de los 14 contagiados estaban inmunizados. "Una persona que está vacunada se puede enfermar, va a tener una enfermedad leve, pero se puede seguir contagiando", ha subrayado.

  • 20:16
     

  • 20:19

    Galicia. Las autoridades sanitarias han informado de cuatro nuevos fallecidos que elevan a 2.512 el total de víctimas de la pandemia en la comunidad. Todos ellos contaban con patologías previas.

  • 20:22

    Francia. Cientos de turistas han acortado sus vacaciones en la isla caribeña francesa de Martinica ante un aumento sin precedentes de casos y fallecimientos. El prefecto de Martinica, Stanislas Cazelles, ha aconsejado a los visitantes, la mayoría provenientes de Francia continental, que se vayan de la isla lo antes posible, ya que el pequeño territorio ha regstrado esta semana 1.200 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ejerce una presión adicional sobre los ya de por sí saturados hospitales locales. A principios semana, las autoridades anunciaron que cerrarían todos los comercios no esenciales, así como los hoteles y los alquileres vacacionales.

  • 20:38

    Las comunidades recurren de nuevo al toque de queda para frenar la quinta ola.

  • 20:47
     

  • 20:56

    Turismo. La pandemia constituye un "reto" sin fin para los cruceros, ha dicho en Alaska el presidente de Norwegian Cruise Line (NCL), Harry Sommer, en una entrevista concedida a Efe. Para Sommer, las navieras están ante un "desafío muy difícil" de cumplir porque "literalmente hay ajustes cada semana" y "no hay uniformidad" en los 400 puertos del mundo en los que operan. "Es muy difícil hacer un seguimiento de todo", se ha lamentado a bordo del crucero Encore, que realiza un viaje por Alaska, el primero de la empresa que toca en puertos de EE.UU. tras la paralización de 17 meses a causa de la pandemia.

  • 20:59

    Paraguay. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, ha recordado que durante las próximas semanas se seguirá con la aplicación de las segundas dosis, ya que el país todavía no cuenta con provisiones suficientes para vacunar a nuevos grupos de edad o personas rezagadas. "Estamos teniendo una provisión semanal que no supera las 30.000 (vacunas). Por lo tanto, es una cantidad que no nos permite aún reactivar la primera dosis".

  • 21:02

    Vacunas. Un panel de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. ha recomendado una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna a las personas inmunodeprimidas, que ya fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos. El comité asesor para prácticas de inmunización no ha discutido la posibilidad de una segunda inyección de la vacuna de Johnson & Johnson al no disponer de suficientes datos.

  • 21:12
  • 21:55

    Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución.



  • 22:06

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz