Noticias
Coronavirus

COVID España | 9 de agosto: España alcanza el 70% de la población vacunada con al menos una dosis

I. FEDRIANI / J. MARTÍN / A. GRACIA

Con el 60% de la población con pauta completa, España espera la llegada en los próximos días de 3,7 millones de vacunas para acelerar el proceso de inmunización en la quinta ola. El objetivo es alcanzar el 70% con pauta completa antes de septiembre.

Quinta ola que sigue presionando las UCI, a pesar de la caída de la incidencia por debajo de los 550 casos, con descenso de 42 puntos desde el pasado viernes. Por grupos de edad, la incidencia baja en todos, especialmente en el colectivo de veinteañeros (139 puntos) y en el de los jóvenes de 12 a 19 años (112 puntos)

Francia ha rebaja las exigencias de su pase sanitario tras las protestas de los últimos días. El certificado COVID, que desde este lunes se exigirá en todo el país para entrar en bares, restaurantes y otros lugares públicos, será válido con una prueba negativa de menos de 72 horas, y no de 48, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Este domingo llegaron 1,1 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, como parte de los 3,4 millones extra con los que espera acelerar la vacunación en este mes de agosto.

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 07:54

    Buenos días. Comenzamos la narración de una nueva jornada sobre la evolución de la pandemia de coronavirus SARS CoV-2.

  • 07:56

    Sanidad ha notificado 21.561 nuevos casos y 75  fallecimientos desde el jueves. España acumula 82.006 muertos y 4.588.132 casos registrados desde el inicio de la pandemia.

  • 07:57

    La incidencia vuelve a descender considerablemente, más de 23 puntos desde ayer, hasta los 591 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La tasa se reduce en todos los territorios salvo Castilla-La Mancha y Melilla, pero toda España continúa en nivel de riesgo extremo para este indicador.

  • 08:00

    La saturación COVID de las UCI sigue sin cambiar de tendencia y ya roza el 21 %, nivel de riesgo alto para este indicador. En Cataluña, la comunidad con peores datos hospitalarios, con casi la mitad de los pacientes con coronavirus. Madrid, al 28 %, es la otra comunidad en riesgo extremo.

  • 08:06

    Australia ha anunciado este lunes el levantamiento parcial de las medidas decretadas el pasado jueves sobre el estado Victoria, su segunda región más poblada. Mientras, su capital, Melbourne, que ha sido confinada seis veces, mantendrá las restricciones hasta al menos el 12 de agosto, según ha informado el gobierno regional.

  • 08:13

    Las autoridades venezolanas han detectado en las últimas 24 horas 816 nuevos casos de COVID-19, todos ellos por transmisión comunitaria, según ha informado este lunes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

     
  • 08:14
  • 08:24

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decretado dos días de duelo nacional, para este lunes y martes, "en recuerdo y homenaje" a los más de 36.000 fallecidos que se ha cobrado la pandemia en el país hasta la fecha.

     
  • 08:38

    Los casos semanales en el mundo encadenan más de un mes de crecimieno, con más de cuatro millones de contagios notificados en los últimos siete días. De media se ha reportado 570.000 casos de coronavirus al día, una cifra ligeramente superior de la de la semana anterior, según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud.

  • 09:57

    Datos de Cantabria: La incidencia acumulada a 14 días ha bajado 10 puntos en Cantabria hasta los 512 casos por cada cien mil habitantes, aunque sigue subiendo el número de pacientes hospitalizados, que alcanza los 107, de los que 21 están en cuidados intensivos.

    Son cinco ingresados más en camas ordinarias y tres más en cuidados intensivos, según los datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del domingo.

  • 10:05
  • 10:09

    El Reino Unido decidió la pasada semana colocar a España en la lista ámbar de destinos, evitando que las personas con la pauta completa de vacunación cumplan una cuarentena de diez días a su regreso, pero la temporada turística no está cumpliendo las expectactivas, sobre todo en aquellos destinos en los que el turismo británico es el principal. Pincha aquí para leer más información.

  • 10:15

    Expertos epidemiológicos chinos confían en que los últimos brotes de coronavirus que comenzaron a propagarse hace tres semanas en el país asiático queden "bajo control" para finales de agosto, según recoge la prensa local.

       
  • 10:18

    El país asiático ha confirmado 94 nuevos casos locales de COVID-19, la cifra más alta desde que a finales de julio comenzaron a propagarse varios brotes asociados a la variante delta. Estos 94 positivos suponen un leve repunte respecto a los 75 del sábado y los 81 del domingo.


     
  • 10:25

    En España, la Comunidad de Madrid arranca este lunes un dispositivo para priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas de la región que no hayan recibido aún ninguna dosis de la vacuna frente al COVID-19. Tendrán atención sin cita previa en los centros públicos y privados con el objetivo de ofrecerles la vacunación en su primera consulta o derivarlas al punto de vacunación más cercano a su domicilio. 


     
  • 10:33

    Arranca en Extremadura la autocita para la vacunación contra la COVID-19 en jóvenes de 12 a 18 años. Podrá pedirse a través de la web o de la aplicación Centro de Salud Online, o bien a  través del teléfono 900.100.737, ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.


  • 10:34
  • 10:37

    Cataluña suma 35 muertos y otros 1.289 contagios por COVID-19 en las últimas horas, en las que han bajado los ingresos en las UCI hasta los 582 pacientes, 16 menos que el día anterior, y han aumentado en 34 las personas hospitalizadas, que contabilizan un total de 1.972.

     
  • 10:43

    Según los datos de incidencia del coronavirus actualizados este lunes por el Departamento de Salud, los indicadores confirman que el virus está frenando su propagación ya que el riesgo de rebrote ha descendido en 31 puntos, hasta los 419, y la velocidad de retransmisión se mantiene en 0,72.

  • 10:46

    La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha apostado este lunes por la prensencialidad en todas las etapas para el próximo curso escolar y ha descartado imponer a los profesores la obligatoriedad de vacunarse debido al elevado porcentaje de docentes que lo ha hecho de forma voluntaria. Pincha aquí para leer más información.


  • 10:55

    La ministra ha ensalzado la disposición de los ciudadanos en general con el proceso de vacunación. "Cuando cada  comunidad abre un tramo de edad para la vacunación la respuesta es positiva, aquí lo único que podemos agradecer es la respuesta y sensibilidad que están la ciudadanía está mostrando para protegerse", ha afirmado Alegría en una entrevista en la Cadena Ser.

     
  • 10:56
  • 11:01

    Galicia arranca la segunda semana de agosto por debajo del millar de contagios de COVID-19, del que no bajaba desde el miércoles pasado, con 811, y mantiene la tendencia descendente de los casos activos que se sitúan en 16.824. Sin embargo, los pacientes hospitalizados aumentan a 341, que implican 25 más que el día anterior y 13 más que hace siete días, y la tasa de  positividad se mantiene en un 13%.

  • 11:12

    El Servicio Aragonés de Salud tiene previsto administrar esta semana 65.100 vacunas contra la COVID-19, de las que 60.890 que se  van a recibir estos días, a las que hay que sumar otras de Astrazeneca que se repartieron de forma anticipada para poder garantizar los adelantos de segundas dosis. 


  • 11:15

    La Policía Local de Alicante ha interpuesto un total de 129 denuncias por no cumplir las medidas sanitarias decretadas para frenar la expansión del coronavirus en la capital durante el pasado fin de semana. De las cuales, 66 fueron por realizar botellones en la  vía pública, 15 por no cumplir el toque de queda y 8 por no llevar la mascarilla en zonas donde no se guardaba la distancia de seguridad. 

     
  • 11:17
  • 11:23

    Cantabria espera recibir esta semana un total de 26.600 vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna, y no habrá entrega de dosis de Janssen. Así lo ha informado la Consejería de Sanidad, que ha detallado que está previsto una entrega adicional de 2.340 vacunas de Pfizer, que se suman a las 21.060 que estaban previstas inicialmente. Asimismo, la previsión es que a lo largo de la semana la región reciba otras 3.200 dosis de Moderna. 


  • 11:32
    La quinta ola aumenta la presión en los hospitales
  • 11:43

    Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha identificado en el laboratorio un compuesto eficaz contra la COVID-19, el Sulconazol, un agente antifúngico que logra tasas de inhibición de la enfermedad de hasta el 85%

  • 11:52

    Aragón emite desde este lunes un certificado propio de recuperación para las personas que hayan sido diagnosticadas con test de antígenos, lo que permitirá a estos ciudadanos disponer de un documento válido para acreditar que se encuentran en los 180 días posteriores a haber sido confirmados como caso positivo de la COVID-19. 

     
  • 11:54
  • 12:04

    Las comunidades autónomas ya han administrado más de 58 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación hace más de seis meses, más de 440.000 desde el jueves.

  • 12:06
  • 12:08

    En España hay más de 28 millones de personas -un 59,5 % de la población- que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Y son más de 33 millones -un 69,8 % de la población- las que tienen al menos una dosis.

  • 12:12

    La residencia de ancianos de la localidad valenciana de Navarrés sufre un nuevo brote de COVID-19 que afecta a 45 de sus 57 residentes y a 12 empleados, la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, según ha confirmado a EFE la alcaldesa de este municipio, Estela Darocas.


  • 12:23

    El suministro de test de antígenos en farmacias ya no peligra y tras el pico de ventas de finales de julio, las farmacias se han aprovisionado anticipándose a una posible falta de existencias. Según el informe de seguimiento de la venta en farmacias de estos test de autodiagnóstico, en la semana del 26 de julio al 1 de agosto se vendieron 1.081.554 test de antígenos en farmacia, muchos de ellos debido a la obligatoriedad de esta prueba para viajar a determinados países.

     
  • 12:27

    Del más de un millón de unidades vendidas la semana del 26 de julio al 1 de agosto, 212.369 correspondieron a farmacias catalanas; 207.074 a Andalucía; 148.044 a las de la Comunidad de Madrid; 115.912 a la Comunidad Valenciana y 91.093 a Galicia. En el País Vasco se vendieron 50.028 unidades; en Castilla y León, 48.676; en Castilla-La Mancha, 36.457; en Baleares, 30.985; en Aragón, 28.324; en Canarias, 27.362; en Asturias, 18.349; Murcia, 17.550; Cantabria, 14.707; Extremadura, 13.047; La Rioja, 11.225 y Navarra, 10.404.

  • 12:32

    La cobertura de vacunación en la población mayor de 12 años alcanza ya a un 79% con al menos una dosis, y un 67% con la pauta completa. El Ministerio de Sanidad pone el foco en los mayores de 40 y, respecto a este grupo, un 93% ya ha recibido una inyección, mientras que el 89% ha finalizado el ciclo de vacunación.

  • 12:33
  • 12:40

    El Gobierno de Canarias ha prorrogado el acuerdo que firmó hace un año con un aseguradora para ofrecer una cobertura de viaje a los turistas que se vean afectados por la COVID-19 durante su estancia en el archipiélago. Canarias fue la primera comunidad autónoma en ofrecer un seguro destinado a los turistas que no supieran que estaban infectados cuando se embarcaron en su viaje o a aquéllos que se contagiaran durante su estancia en las islas.

     
  • 12:43
  • 12:47

    Euskadi ha registrado este pasado domingo 582 nuevos casos de COVID-19, lo que supone que 229 menos que el día anterior, mientras que la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas también ha bajado cuatro décimas y se sitúa en el 10,9%. La incidencia acumulada en 14 días vuelve a anotar un nuevo descenso, hasta los  683,82

     
  • 12:50

    Por otro lado, en los hospitales vascos han bajado los ingresos en planta a 30, lo que supone cinco menos, mientras que las UCI mantienen a 66 pacientes, los mismos que el pasado sábado. 

  • 13:03

    Lambda, la nueva variante del coronavirus que ya ha llegado a España procedente de América Latina.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que no existen razones para que sea considerada como una variante de preocupación, ya que hasta ahora no ha mostrado una especial transmisibilidad. Samuel A. Pilar amplía la información.

  • 13:11
  • 13:19

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria no volverá a publicar el semáforo COVID -la herramienta que semanalmente actualizaba la incidencia de la pandemia por municipios y establecía restricciones en función de los distintos niveles de riesgo- hasta que "se aclare judicialmente y con precisión" la situación generada en torno a este instrumento.


  • 13:40

    El hotel que dispuso la Consejería de Sanidad madrileña para sanitarios del hospital Enfermera Isabel Zendal alojó a 20 personas del 29 de enero al 31 de marzo, para lo que se invirtieron casi 33.000 euros de los 168.000 previstos para alojar a sanitarios en 154 habitaciones.


  • 13:42
  • 13:46

    Con la llegada del verano, la flexibilización de restricciones -entre ellas, el adiós a la mascarilla obligatoria en la calles-, y una creciente circulación de la variante delta, la incidencia acumulada se ha vuelto a disparar en España en lo que parece una quinta ola de contagios propulsada por los contagios entre los adolescentes y jóvenes menores de 30 años.

     

  • 13:55
  • 14:00

    La Rioja ha lamentado cuatro fallecidos por coronavirus, de los que dos son de mediana edad y dos de residencias de personas mayores. Los datos, que ha dado a conocer el Gobierno riojano, se refieren al fin de semana, y se desprende una bajada la Incidencia acumulada a 14 días, hasta los 671,12 por cada 100.000 habitantes. 


  • 14:08

    Un grupo de medicamentos que se prescriben desde hace tiempo para tratar la tenia ha inspirado un compuesto que muestra una doble eficacia contra la COVID-19 en estudios de laboratorio, según una investigación realizada por el Scripps Research Institute (EE.UU.) publicada en la revista ACS Infectious Disease

  • 14:10
  • 14:16

    La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo autonómico podría exigir "en algún momento" la vacunación obligatoria a los futuros profesionales que se puedan incorporar a puestos de trabajo en el sistema sociosanitario.


  • 14:18

    Oltra ha insistido en que no cree que esta medida sea necesaria por el momento, ya que el 96 % del personal sociosanitario que trabaja en la Comunidad Valenciana está vacunado y que ir a un "planteamiento de obligatoriedad" no cree que sea necesario en este momento.

     
  • 14:19

    El Gobierno foral solicitará este martes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) su aval para una nueva Orden foral que prorrogue una semana más el toque de queda nocturno en las localidades con más afección de COVID-19 y aquellas a las que correspondería celebrar sus fiestas patronales, muy numerosas esta semana por la festividad del 15 de agosto.


  • 14:26

    El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez ha asegurado que el toque de queda en las últimas semanas ha afectado a más de medio millón de habitantes de Navarra, se ha demostrado como una medida "altamente eficaz para reducir los espacios de riesgo de contagio" y ha recordado que están vigentes en Navarra hasta el 2 de septiembre medidas genéricas de límites de aforo o de cierre de establecimientos, pero la del toque de queda debe ser autorizada semanalmente por el TSJN.

  • 14:31

    El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus continúa: más de 2.300 millones de personas -el 30 % de la población- ya están vacunadas con al menos una dosis. Sigue leyendo para tener todos los detalles de la vacunación contra la COVID-19 en el mundo.



  • 14:35

    Cuatro personas han fallecido desde este viernes a causa del coronavirus en Asturias, en un fin de semana en el que se han detectado 551 nuevos contagios, según ha informado la Consejería de Salud. El viernes el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) detectó 298 casos, se produjeron 18 ingresos y uno en UCI. 


  • 14:48

    Tres ancianos de avanzada edad de la residencia Vitalia Homes de Écija (Sevilla) han muerto en los últimos días víctimas de un brote de coronavirus en el centro, que registra 50 positivos en residentes y cuatro en trabajadores. De esta cifra, seis de los usuarios se encuentran hospitalizados mientras que el resto es asintomático. 

     
  • 14:50

    Los franceses han empezado este lunes a utilizar el controvertido certificado sanitario, cuya obligatoriedad se ha extendido también a bares, restaurantes, cafés, trenes y otros lugares que acogen público, en un primer día marcado por la resignación de unos y la pedagogía de las autoridades antes de poner multas.

  • 14:54

     En algunos casos se ha puesto en marcha un sistema de registro previo para evitar largas colas en estaciones y aeropuertos franceses. El ministro delegado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, ha insistido en que "se trata de una semana de introducción ".

     
  • 14:56
  • 15:01

     A partir de estos momentos Jessica Martín continúa con la narración de la última información de la COVID-19. 

  • 15:06

    Cantabria: La Consejería de Sanidad de Cantabria ha anunciado que no publicará este martes el semáforo COVID hasta que no se conozca "cuál es el escenario" tras la suspensión cautelar del anterior por el Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad (TSJC) tras los dos autos que han anulado de forma cautelar las últimas medidas de este departamento. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria recurrió la semana pasada el anterior semáforo covid, que fijaba en nivel 3 (alto) de riesgo de contagio por coronavirus a Santander y 26 municipios, la mayoría de ellos los más turísticos de la región, pero el viernes el TSJC emitió un auto que suspendió de forma cautelar esa medida.


  • 15:12
  • 15:24

    La COVID-19 avanza por todo el planeta sumando más de 4,2 millones de fallecidos y más de 202,9 millones de personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.



  • 15:46

    La vacunación contra la COVID-19 reduce la transmisión del virus de una persona a otra, según una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos que se ha publicado en la revista 'Eurosurveillance'. La vacuna protege contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, pero algunas personas siguen infectándose con el coronavirus incluso después de la vacunación. Hasta ahora no estaba claro hasta qué punto las personas vacunadas podían transmitir el virus. Los estudios anteriores generalmente demostraban esta conexión a través de pruebas indirectas. Este nuevo estudio ha revelado ahora que la transmisión del virus es significativamente menor tras la vacunación a través de datos directos de rastreo de fuentes y contactos.

  • 15:53
  • 15:56

    España es de los pocos países europeos que no han extendido el uso del certificado COVID más allá de pedirlo para viajar. El único sitio donde se aplica para la hostelería y el ocio nocturno es en Galicia. Canarias, Andalucía y Cantabria también lo han intentado, pero sus tribunales superiores lo rechazaron. "En virtud del principio de no discriminación, lo óptimo es que se pidiera únicamente cuando toda la población haya tenido la oportunidad de vacunarse", recuerda Gabriel Moreno. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura prevé que el asunto acabe en el Supremo para unificar criterios.

  • 15:58

    Sanidad actualiza el riesgo de delta: bajo en vacunados, alto en no vacunados: El Ministerio de Sanidad considera que en este momento de alta incidencia el riesgo de transmisión de la COVID-19 o de que tenga un mayor impacto con la variante delta es bajo en personas vacunadas, pero alto en población no vacunada sin factores de riesgo, que eleva a muy alto si además son vulnerables.


  • 15:59

    En la última actualización del documento "Variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) e interés (VOI) para la salud pública en España", el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) recomienda aumentar los porcentajes de cobertura vacunal: "Es importante que el mayor número posible de personas reciba la pauta completa en el menor tiempo posible", señala.


  • 16:00

    Actualmente, las variantes que preocupan en España son alfa (B.1.1.7); beta (B.1.351), gamma (P.1) y delta (B.1.617.2); el impacto que puedan tener otras dependerá de factores como el número de introducciones desde áreas de mayor prevalencia, la implicación en eventos superdiseminadores o una mayor transmisión entre determinados grupos con menor porcentaje de inmunización.


  • 16:17

    Por otro lado, el Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades 2,8 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, de las que 1,1 corresponden a los 3,4 millones extras anunciadas para el mes de agosto de este laboratorio, con los que se acelerará la vacunación de los grupos más jóvenes de la población.

  • 16:18
  • 16:27
    Galicia: El certificado COVID-19 vigente en Galicia para poder acceder al interior de locales de hostelería y ocio nocturno ha supuesto cierto malestar entre algunos clientes y el sector, con opiniones dispares sobre la efectividad de la medida y la responsabilidad de los establecimientos para ejercer ese control.  Aunque se trata de una medida pactada entre el sector y la Xunta, ha generado cierta polémica entre clientes y división entre gerentes del sector hostelero, pues algunos ven la medida como "un mal menor" y otros temen un "perjuicio" para bares y restaurantes. "Estamos bastante indignados. No garantiza nada, cualquier persona vacunada puede contagiar", explica a Efe la gerente de un bar.

     

  • 16:39

    El mercado de perfumería y cosmética creció un 11% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, al ritmo que lo hacía antes de la pandemia, y se prevé que la tendencia al alza se mantenga hasta final de año, según el estudio de mercado de Perfumería y Cosmética en España elaborado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

  • 16:44

     Buenas tardes, a partir de este momento continúa con la narración del minuto Irene Fedriani.

  • 16:46

    Vacunas: La vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech "no necesita todavía" ser adaptada a las nuevas variantes del coronavirus en circulación, ha asegurado el lunes en rueda de prensa el responsable de la compañía, que ha abogado en cambio por una "tercera dosis". "Es posible que en los próximos seis o doce meses surja una variante que requiera la adaptación de la vacuna, pero todavía no es el caso", ha dicho Ugur Sahin en Berlín. 

  • 16:51

    Datos de la Comunidad de Madrid: ha notificado 630 casos nuevos de coronavirus, de los que 479 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

  • 17:00

    Indonesia: el país ha ampliado hasta el 16 de agosto las restricciones a la circulación del COVID-19 en las islas de Java y Bali, pero las reducirá en 26 zonas, ya que los datos oficiales muestran que las infecciones han disminuido en la capital, Yakarta, pero están aumentando en otros lugares. En una de las peores epidemias de Asia, las autoridades restringieron la movilidad para frenar la propagación de la variante Delta del coronavirus, altamente transmisible, en Java y Bali a principios de julio, y desde entonces las extendieron a otras zonas con altas tasas de infección. 

  • 17:03

    Cataluña: El Govern de la Generalitat ha fijado un aforo máximo del 30% en los recintos deportivos en el exterior que tengan una capacidad superior a las 10.000 personas, en el contexto de las restricciones por la pandemia. Los espacios deberán establecer espacios sectorizados, con control de flujos de entrada, salida y acceso a los baños, con un máximo de 3.000 personas en cada sector, con asientos preasignados y solo público abonado y local.

  • 17:04

    Además, no habrá servicio de restauración, se deberá llevar la mascarilla y estar sentado en todo momento, y se buscará evitar las aglomeraciones en los cruces o puntos de más afluencia. En los equipamientos exteriores con capacidad inferior a los 10.000 asistentes, la normativa mantiene que el aforo es del 70% con un máximo de 3.000 asistentes. En interiores, el aforo es del 70% con un máximo de 1.000 personas, o de 3.000 si se cumplen ciertas condiciones reforzadas de ventilación y calidad del aire.

  • 17:06
    Importantes aglomeraciones durante la quinta ola del coronavirus en varias zonas de España
  • 17:08

    Uruguay: La apertura de fronteras, tras casi un año y medio de cierre por la COVID-19, centrará el Consejo de Ministros convocado para este lunes por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. El gabinete se reunirá para analizar una progresiva apertura de fronteras, considerando la mejora de las últimas semanas en las cifras de la pandemia y el alto nivel de vacunación en el país suramericano, así como la influencia positiva que puede tener esta medida en la reactivación del golpeado sector turístico.

  • 17:10

    Galicia: La Delegación del Gobierno en Galicia considera "una cortina de humo" las críticas de la Xunta por el reparto de vacunas y, en concreto, la queja de que la comunidad no va a recibir ninguna dosis de los 3,4 millones de viales que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de Salamanca. Fuentes de la Delegación del Gobierno han trasladado a Europa Press que en el último Consejo Interterritorial se acordó establecer un reequilibrio e igual que Galicia recibió más dosis cuando la población diana a vacunar eran los mayores, compensar a las autonomías que ahora tienen a un mayor número de ciudadanos a vacunar.

  • 17:13

    Economía: El laboratorio alemán BioNTech, responsable junto a la estadounidense Pfizer de una de las vacunas de ARN mensajero contra la Covid-19, confía en facturar unos 15.900 millones de euros en 2021 con las ventas de alrededor de 2.200 millones de dosis de este tratamiento, según ha informado la compañía.

  • 17:16

    Comunidad Valenciana: La portavoz de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha presentado una pregunta en el parlamento valenciano para conocer el origen de los brotes en residencias valencianas y qué medidas se han adoptado. La representante 'popular' ha censurado la "pasividad" de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ante lo que ha denominado "brotes masivos aparecidos en medio centenar de centros de mayores como el de Navarrés, la residencia pública de Torrevieja o la de Carlet, mientras se dedica a criticar a Madrid para tapar su propia incompetencia".

  • 17:20

    Datos de Extremadura: la comunidad ha registrado en las últimas 24 horas 210 casos positivos de covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños se han producido 12 ingresos nuevos y se ha dado 1 alta hospitalaria, lo que supone un total de 109 personas hospitalizadas, de las que 15 están en UCI.

  • 17:22
  • 17:24

    España: La Dirección de la Guardia Civil ha reconocido como fallecimiento en acto de servicio la muerte del primer agente que perdió la vida por el coronavirus en la Comunidad de Madrid, lo que ha sido celebrado por la asociación profesional de la que era representante, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

  • 17:26

    México: La vacunación de los migrantes en la frontera norte de México avanza de manera desigual y en algunas grandes urbes afectadas por la tercera ola de contagios, como Ciudad Juárez, provoca su reclamo. "Hasta ahorita no hemos recibido alguna indicación para que inicie la vacunación, pese a que los 17 albergues se encuentran aproximadamente al 90 % de su capacidad. Si este sector de la población no está vacunado, este programa está incompleto, ellos también deberían de estar inmunizados", ha declarado este lunes a Efe el director de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, Rogelio Pinal. 

  • 17:28

    Economía: El Banco Central Europeo (BCE) ha subido la semana pasada el ritmo de compras de deuda de emergencia por la pandemia hasta 16.430 millones de euros, un 54 % más que la semana anterior (10.671 millones de euros). El BCE ha informado este lunes de que ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por la pandemia por valor de 1.279.778 millones de euros.

  • 17:32

    Canadá ha reabierto este lunes sus fronteras terrestres a ciudadanos estadounidenses que estén vacunados con la pauta completa y presenten una prueba negativa, tras 17 meses con los puestos fronterizos cerrados a todos los viajes considerados no esenciales. También ha anunciado que a partir del 7 de septiembre la reapertura se ampliará a viajeros del resto del mundo con la pauta completa de las cuatro vacunas permitidas por el país: AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.

  • 17:34

    Estados Unidos: Las grandes empresas del país empiezan a exigir a sus trabajadores la vacuna contra la COVID-19, en algunos casos pasando del incentivo a la obligatoriedad en vista del repunte de casos que amenaza con obstaculizar su reapertura. Los empleados públicos y trabajadores sanitarios de estados como Nueva York han sido los primeros en recibir requisitos de vacuna anticovid o pruebas semanales, y ahora esos mandatos llegan al sector privado, que ha evitado durante meses imponer medidas de este tipo.

  • 17:36

    Comunidad Valenciana: Cullera cerrará a partir de la noche de este lunes las playas del municipio entre las 00:30 y las 8 de la mañana para evitar los botellones, según ha anunciado el alcalde de esta localidad valenciana, Jordi Mayor.

  • 17:39

    Chile: el país latinoamericano ha sumado este lunes 868 nuevos casos y 91 fallecidos, al tiempo que ha registrado una tasa de positividad en las pruebas PCR del 1,4 %, un índice que lleva diez días consecutivos por debajo del 2 %. Chile lleva un mes con la pandemia estabilizada, después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario.

  • 17:42

    Castilla y León: Sanidad pone en marcha desde mañana el sistema de auto-cita para vacunarse contra el coronavirus, un servicio que arranca inicialmente con las personas mayores de 40 años que no acudieron a los llamamientos masivos por grupo de edad o que, habiendo pasado la enfermedad, no había transcurrido el período de seis meses establecido.

  • 17:45

    Portugal: El impacto de la cuarta ola de coronavirus sigue en descenso en Portugal, donde este lunes se ha registrado una nueva bajada de la incidencia a 14 días, que se sitúa ya en 336,1 casos por 100.000 habitantes, aunque ha repuntado levemente el número de hospitalizados. En las últimas 24 horas, el país, de 10 millones de habitantes, suma 18 muertes (ocho más que la jornada anterior), y 1.094 nuevos contagios.

  • 17:46

    Economía: El Ibex 35 ha bajado este lunes un 0,15 % y ha cerrado en 8.865,90 puntos, lastrado por los valores turísticos y la apertura a la baja de los principales indicadores de Wall Street.

  • 17:48
  • 17:51
    Las Mañanas de RNE - El certificado COVID entra en vigor en Francia: "No sabemos si la vacunación es una herramienta de salud pública o de orden público" - Escuchar ahora
  • 17:57

    Cuba: ha reportado este lunes 7.950 nuevos casos y 77 muertes, y acumula 466.169 diagnósticos positivos y 3.515 decesos desde que se detectaron los primeros pacientes en marzo de 2020. 

  • 18:00

    Letonia: El gobierno letón ha desistido de su plan de animar a la vacunación creando un premio de lotería de hasta 100.000 euros entre la población inmunizada. Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de la retirada del plan por no contar con el apoyo del Nuevo Partido Conservador, que forma parte de la alianza de gobierno.

  • 18:02

    Almería: El Ayuntamiento de Almería no tramitará el cobro de las sanciones interpuestas a través de la Policía Local durante el primer estado de alarma que se decretó a causa de la pandemia de covid-19, según ha informado este lunes el alcalde Ramón Fernández-Pacheco (PP).

  • 18:10

    El migrante guatemalteco Nery Roberto España, que acampa en El Chaparral, muestra su registro de vacunación antes de recibir la inyección contra el COVID-19 junto a solicitantes de asilo y otros migrantes en Tijuana (Foto de Guillermo Arias / AFP).

     

  • 18:17

    Italia ha registrado 4.200 nuevos contagios de coronavirus y 22 muertes, ha informado el Ministerio de Sanidad, una cifra de contagios mayor que la del lunes pasado, aunque la expansión del virus en las últimas semanas se ha frenado.

  • 18:20

     Datos de España: El Ministerio de Sanidad ha notificado 39.638 casos y 119 muertes notificadas desde el viernes. La incidencia desciende 42 puntos hasta los 549,06.


  • 18:22

    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.627.770 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 549,06, frente a 591,14 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 260.531 positivos.

  • 18:25
  • 18:28

    La incidencia desciende en la mayoría de los territorios. Donde más, en Baleares (83 puntos), Navarra (81) y Cantabria (74). Donde no baja la incidencia: Ceuta (33 puntos de subida), Melilla (31) y Castilla-La Mancha (un punto). Por niveles, todas siguen en riesgo extremo.

  • 18:30

    Por otro lado, por grupos de edad, la incidencia baja en todos, especialmente en el colectivo de veinteañeros (139 puntos) y en el de los jóvenes de 12 a 19 años (112 puntos).

  • 18:32

    Reino Unido ha notificado 25.161 nuevos casos y 37 muertes. Asimismo, 47.059.639 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna y 39.551.538 han recibido la segunda.

  • 18:34

    Ciencia: Descubren que un fármaco usado para tratar la tenia que podría ser efectivo contra la COVID-19. Un grupo de medicamentos que se prescriben desde hace tiempo para tratar la tenia ha inspirado un compuesto que muestra una doble eficacia contra el coronavirus en estudios de laboratorio, según una investigación realizada por el Scripps Research Institute (Estados Unidos) que aparece en la revista 'ACS Infectious Disease'.

  • 18:37

    Francia: en el país galo el número de pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos ha aumentado en 111, la primera vez desde principios de abril que el recuento supera los 100. A finales de abril, en el punto álgido de la tercera oleada, había más de 6.000 pacientes de COVID-19 en la UCI. El empeoramiento de los datos se produce tras un fuerte aumento del número de nuevas infecciones diarias, impulsado por la variante Delta del virus, más contagiosa

  • 18:38
  • 18:41

    Comparador de restricciones: ¿Qué comunidad es más estricta frente a la COVID-19?

  • 18:48

    El 70 % de la población en España ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Hay 12 comunidades autónomas que ya han alcanzado este hito, aunque no se ha conseguido lograr a este porcentaje con pauta completa en ningún territorio.

  • 18:52

    "Seguimos avanzando hacia la inmunización colectiva. Cumpliendo los objetivos marcados" ha escrito el presidente Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter, celebrando que más del 60 % de la población tiene pauta completa.  

  • 19:04

    Datos de Castilla-La Mancha: la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 2.038 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana. Así, el viernes se registraron 877 casos, el sábado 886 y el domingo 275. Por provincias, Toledo ha registrado 816 casos, Albacete 388, Ciudad Real 381, Guadalajara 292 y Cuenca 161, ha informado la Junta en nota de prensa.

  • 19:06

    #DatosRTVE: ¿CUÁNDO SE ALCANZARÁ EL 70 % CON PAUTA COMPLETA?


    En la semana del 2 al 8 de agosto -última semana completa- España administró algo más de 2,3 millones de dosis (incluyendo las monodosis de Janssen). De mantenerse el mismo ritmo de suministro y vacunación, el 70 % de la población vacunada se alcanzaría a finales de agosto de este año.  



  • 19:15

    Datos de Aragón: Salud Pública ha contabilizado un total de 188 casos de coronavirus, ningún fallecido y 360 recuperados, que corresponden a este domingo, día 8 de agosto.

  • 19:20

    Reino Unido: Un gurpo de manisfestantes que protestaban contra los pasaportes COVID y las vacunas para niños se han enfrentado a la policía cuanto intentaban entrar en un edificio de la cadena británica BBC en Londres. Previamente habían anunciado que intentarían ocupar un edificio clave en la capital británica.

  • 19:24

    España ya tiene a más del 70 % de la población vacunada con al menos una dosis y más del 60 % ya tiene la pauta completa


    Cuando el 27 de diciembre de 2020 Araceli Hidalgo se convirtió en la primera persona en vacunarse contra la COVID-19 en España, en ese momento empezaba un camino del que ya se han cumplido varias etapas. La última, alcanzada este lunes, la de tener a más del 70 % de la población en nuestro país con al menos una dosis. Una noticia de Cristina Pozo. 


  • 19:25

    Salud mental: Un porcentaje "alarmante" de niños y adolescentes está sufriendo, a escala mundial, problemas de salud mental debido a la pandemia, según un estudio que estima que uno de cada cuatro jóvenes experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados y uno de cada cinco, síntomas de ansiedad también elevados. 

  • 19:36
    Llegan las dosis extra de Pfizer para avanzar con la vacunación
  • 19:39

    Estados Unidos: El Pentágono ha establecido la vacunación obligatoria para los militares estadounidenses a partir de mediados de septiembre.

  • 19:45

     Rusia: nueve pacientes con coronavirus han muerto en un hospital ruso de la ciudad de Vladikavkaz después de que una tubería de oxígeno reventara bajo tierra, cortando el suministro a una sala de cuidados intensivos. "Nueve pacientes con coronavirus murieron debido a la falta de oxígeno", ha dicho la agencia de noticias TASS citando al Ministerio de Salud local.

  • 19:57
  • 20:01

    Andalucía: La Junta tiene contabilizadas 575 personas de residencias de mayores que han dado positivo en coronavirus y cuarenta hospitalizadas, según ha informado a Efe José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias. El virus ha entrado en los centros de mayores porque la efectividad de la vacuna es del 85 % y porque las residencias "no son islas" y están afectadas por la incidencia del virus en las localidades en los que eso ha ocurrido, ha indicado.


  • 20:06

    Vacunas: la vacunación reduce la transmisión de la COVID-19 de una persona a otra, según una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos que se ha publicado en la revista 'Eurosurveillance'. Los estudios anteriores generalmente demostraban esta conexión a través de pruebas indirectas. Este nuevo estudio ha revelado ahora que la transmisión del virus es significativamente menor tras la vacunación a través de datos directos de rastreo de fuentes y contactos. 

  • 20:21

    Recordamos una de las noticias del día. Un Magaluf menos británico: el perfil del turista en Baleares cambia con las restricciones


  • 20:33

    Bélgica: siete residentes de una residencia de ancianos han muerto tras infectarse con una variante del coronavirus detectada por primera vez en Colombia. El equipo de virología dijo que los residentes habían sido infectados con el linaje B.1.621, el cual el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha catalogado como "variante de interés", lo que significa que las pruebas preliminares sugieren un impacto significativo en la transmisibilidad, la gravedad o la inmunidad.

  • 20:35

    Datos de La Rioja: la comunidad ha lamentado cuatro fallecidos por coronavirus, tras el respiro del viernes pasado. Además, se ha producido un descenso de los casos activos, 64 menos, mientras que la presión asistencial ha aumentado hasta los 70 ingresados. Los datos, que ha dado a conocer el Gobierno riojano, se refieren al fin de semana, y se desprende una bajada la Incidencia Acumulada a 14 días, hasta los 671,12 por cada 100.000 habitantes. 

  • 20:44

    México: El balneario de Acapulco ha cerrado desde este lunes sus bares y sus centros de ocio nocturno debido a la tercera ola que azota México, mientras que las playas se mantienen abiertas pero con un aforo del 40 %. Tras registrar más de 800 casos de coronavirus en un solo día, este lunes ha entrado en vigor en el sureño estado de Guerrero el semáforo epidemiológico de color rojo, que indica peligro máximo, por lo que en este importante municipio de la región se aplicaron estas medidas para enfrentar la pandemia.

  • 20:49

    Foto: Cientos de personas esperan para recibir la vacuna contra la COVID-19 en un centro de vacunación 24 horas en Manila, Filipinas. Los ciudadanos de esta ciudad están desde el viernes en su tercer confinamiento para frenar la variante delta en la capital filipina. REUTERS/Eloisa Lopez.



  • 21:06

    Estados Unidos: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han advertido a los estadounidenses que no se debe viajar a Israel, Cisjordania, Francia, Tailandia o Islandia, entre otros países, debido al creciente número de casos de COVID-19 en esas naciones. 

  • 21:08
  • 21:10

    EE.UU: Los casos y las hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos están en su punto más alto de los últimos seis meses. En todo el país, los casos de COVID-19 han alcanzado una media de 100.000 durante tres días seguidos, lo que supone un aumento del 35% en la última semana, según un recuento de Reuters de los datos de salud pública. 

  • 21:34
    Los casos se multiplican por nueve en un mes en Estados Unidos mientras la vacunación se estanca
  • 21:48

    Recordamos otra de las noticias del día. La inmunidad de grupo se hace esperar: el 70% de vacunados no basta y habrá que llegar al 90%. Por Samuel A. Pilar.

  • 21:52

    Guatemala ha reportado 604  nuevos contagios y otros 37 muertos debido a la COVID-19, por lo que acumula 10.808 decesos y 391.118 contagios en 17 meses de pandemia, según el informe divulgado este lunes por las autoridades sanitarias.

  • 21:55
    La pandemia crea una burbuja de precios en la construcción
  • 21:58
  • 22:03

    Varias ONG han advertido, en el Día Mundial de los Pueblos Indígenas que se celebra este 9 de agosto, de las barreras que el Covid-19 y el cambio climático están suponiendo para el desarrollo de los pueblos indígenas.

    Desde Ayuda en Acción quieren, ante este escenario, que se cuente con las comunidades indígenas para lograr una reconstrucción post pandemia "inclusiva y sostenible" que funcione "tanto para las personas como para el planeta".

  • 22:06

     Hasta aquí toda la narración minuto a minuto sobre la pandemia de coronavirus. ¡Hasta mañana y buenas noches!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz