Noticias
Coronavirus

COVID España | 6 de agosto: la Justicia rechaza exigir pasaporte COVID para el ocio nocturno en Andalucía

A. GRACIA | V. J. CASTAÑO

La incidencia acumulada vuelve a bajar este jueves 23,74 puntos hasta situarse en 591 casos. El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.561 nuevos contagios y 75 muertos. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 4.588.132 casos y 82.006 fallecidos.

La incidencia baja en todo el país, especialmente en el País Vasco (57 puntos), Cataluña (48), Ceuta (45), La Rioja (36) y Aragón (33). Donde sube es en Castilla-La Mancha (cinco puntos) y en Melilla (cinco). Todos los territorios siguen en riesgo extremo.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha denegado la ratificación judicial del pasaporte COVID para el acceso a los establecimientos de ocio nocturno, como pretendía establecer la Junta. El TSJ de Cantabria suspende de forma cautelar la resolución de la Consejería de Sanidad que fija el nivel 3 en 27 municipios de la comunidad, que incluye el cierre del interior de la hostelería.

Al menos cinco comunidades (Andalucía, Canarias, Cantabria, Galicia y Murcia) ya plantean hacer la vacuna obligatoria para los trabajadores sanitarios y para aquellos que se ocupan del cuidado de mayores o de otras personas vulnerables ante el aumento de contagios en las residencias

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:01

    Buenos días. Comenzamos la narración de una nueva jornada sobre la evolución de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.

  • 08:03

    Sanidad ha notificado 21.387 nuevos casos y 87  fallecimientos desde el miércoles. España acumula 81.931 muertos y 4.566.571 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

  • 08:03

    La incidencia desciende algo más de 18 puntos desde el miércoles, hasta los 615 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A pesar de que el País Vasco no ha actualizado sus datos por problemas técnicos, todos los territorios se encuentran en nivel de riesgo extremo para este indicador. Baleares registra la tasa más alta: 863 casos.


  • 08:06

    Por franjas de edad, la tasa de casos crece en todos los grupos. Lo hace especialmente entre los jóvenes de 12 a 19 años (41,5 puntos), que actualmente tienen la segunda incidencia más alta de España: 1.360 casos por cada 100.000 habitantes. Solo la supera la franja de 20 a 29, con algo más de 1.400 casos.

  • 08:12
  • 08:22

    El Gobierno francés recibe el visto bueno a dos de las medidas más polémicas previstas contra la pandemia: la obligación de presentar a partir del 9 de agosto un certificado sanitario para acceder a bares y restaurantes y de que el personal médico se vacune contra la covid. Pincha aquí para más información

     
  • 08:26

    El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró el pasado 12 de julio que el pase sanitario es "una pequeña herramienta que puede salvar vidas", pero el anuncio provocó una oleada de manifestaciones masivas en el país.

  • 08:30

    Las agencias de inteligencia de Estados Unidos investigan una gran cantidad de datos genéticos procedentes del laboratorio chino de Wuhan que podrían ser clave para descubrir los orígenes del coronavirus tan pronto como puedan ser descifrados.

     
  • 08:32

    Se trata de una importante cantidad de planos genéticos de muestras de virus estudiadas en el laboratorio de Wuhan, donde algunos expertos estadounidenses creen que puede haber estado la fuente del brote de la COVID-19, según informa la cadena CNN.

  • 08:37
  • 08:42

    Australia extiende las restricciones para salir del país implementadas por la pandemia a sus nacionales, que viven en el extranjero y se encuentren de visita, que tendrán que aportar "razones convincentes" ante las autoridades para que se les permita abandonar el territorio. Australia cerró sus fronteras en marzo de 2020 y no planea abrirlas hasta mediados de 2022.

  • 08:59

    Italia comienza este viernes a exigir el certificado sanitario anticovid para consumir dentro de bares y restaurantes, así como en lugares cerrados de ocio, una medida no exenta de críticas, que en septiembre se extenderá también a profesores y medios de transporte.

     
  • 09:01

    El certificado, que especifica que su portador ha recibido al menos una dosis de la vacuna, ha pasado la COVID-19 o cuenta con una prueba negativa, está disponible en versión papel y digital y ya ha sido descargado por dos de cada tres italianos.

  • 09:22

    En España, la ocupación de las UCI por pacientes con coronavirus se encuentra en riesgo alto y, aunque continúa por encima del 20 %, se ralentiza este jueves. Madrid supera el umbral de riesgo extremo -por encima del 25 %-, mientras que Baleares lo abandona en esta jornada. En las UCI catalanas la saturación COVID rebasa el 48 %.

  • 09:23
  • 10:12

    Sobre la evolución de la pandemia en la comunidad de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Antonio zapatero, ha afirmado en rueda de prensa que a nivel epidemiológico "las cifras obtenidas en la última semana muestran un descenso de casos de un 12% respecto a la semana anterior cuando se alcanzó el pico de contagios en esta quinta ola en nuestra región".


  • 10:16

     "La semana pasada hemos contabilizado 24.625 positivos frente al 27.713 de la semana 29. Una tendencia decreciente que sigue consolidándose y que sitúa la incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 700 casos y la de 7 por debajo de los 300", ha puntualizado Zapatero.

  • 10:22

    Respecto a los tramos de edad, Zapatero, ha indicado que en la última semana se han producido una disminución de casos en los grupos con mayor incidencia. Ha disminuído un 26% en el tramo de 15 a 24 años, un 14% en el grupo de 30 a 39 y un 7% entre los 40 y 49 años".

  • 10:25

    El el viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria ha recordado que "hay que ser conscientes de que faltan algunos días para que esta disminución se haga patente también en el número de hospitalizados en planta y sobretodo en UCIS", ha matizado.


  • 10:28

    Mientras en Europa, el contagio de coronavirus subió por quinta semana consecutiva, aunque las hospitalizaciones se mantienen estables y la situación sigue siendo de 'preocupación moderada', según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).


  • 10:34

    La incidencia de nuevos casos en los últimos siete días (hasta el 1 de agosto) en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) se situó en 214 por 100.000 habitantes, un 6 % más que la semana anterior, mientras que la tasa de mortalidad ascendió a 4,7 por 1 millón, un 30 % más.

  • 11:03
  • 11:26

    La Comunidad de Madrid insta al Ministerio de Sanidad a "ir planteando una tercera dosis" de vacuna contra la covid-19 para los grupos de muy alto riesgo, como personas con trasplantes, que estén recibiendo tratamientos oncológicos o inmunodeprimidas, pero rechaza esta tercera dosis de vacuna covid para la población general.


     
     
  • 11:31

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de obligar a la ciudadanía por ley a vacunarse frente a la COVID-19, al igual que existe la "obligación de pagar impuestos", ha afirmado en declaraciones a Radio Euskadi.

     
  • 11:54

    El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha informado de que Madrid ha llegado al objetivo de vacunar al 70% de la población diana con la pauta completa, en concreto al 70,5 %, lo que ha definido como una "alegría incompleta" ya que ese objetivo se hace ahora "insuficiente" para alcanzar la inmunidad de grupo. 

     
  • 11:55

    La vacunación frente la COVID-19 en la Comunidad de Madrid logra reducir cerca de un 58 % el riesgo de requerir hospitalización y un 79 % la necesidad de ingresar en cuidados intensivos, según los datos de la Consejería de Sanidad madrileña.

  • 12:05
  • 12:09

    En cuanto a la obligatoriedad de vacunar al personal sanitario y al sociosanitario, Zapatero ha dicho que esa es una cuestión legal que no pretende cambiar porque en España la vacunación "no es obligatoria", pero desde el punto de vista profesional, "como médico", ha opinado que la vacunación "debería ser obligatoria" para estos profesionales. 

     
  • 12:10
  • 12:18

    El director del Festival Sonorama de Aranda de Duero, Javier Ajenjo, ha hablado en Las Mañanas de RNE tras conocer los datos de contagios a raíz de los festivales celebrados en Cataluña en las últimas semanas. Pincha aquí para escuchar la entrevista completa.

  • 12:40

    Los anticuerpos contra el coronavirus se mantienen siete meses tras la infección, según un estudio de seguimiento de personal sanitario coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona. 


  • 12:42
  • 12:46

    Aragón alcanza este viernes el 70% de la población diana (mayores de 12 años sin contra indicaciones médicas) vacunada con doble pauta contra la COVID-19.

  • 12:53

    El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha estimado el recurso presentado por los hosteleros contra la resolución de la Consejería de Sanidad del 3 de agosto, correspondiente a la ultima actualización semáforo COVID, según la cual subían de 19 a 27 los municipios en nivel de alerta 3.


  • 13:18

    La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes en Euskadi sigue a la baja y alcanza los 752,6 casos, 32,8 menos que la víspera, pero los ingresos en las UCI han aumentado y son ya 66 los enfermos con COVID-19 en estado crítico en estas unidades, 5 más, según los últimos datos del Departamento de Salud.

  • 13:40

     Los niveles de anticuerpos frente a la COVID-19 se mantienen estables o incluso aumentan siete meses después de la infección, según evidencia un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Lee aquí para más información.

  • 13:48
  • 14:05

    Euskadi da por finalizada este viernes la vacunación con AstraZeneca, salvo segundas dosis pospuestas por contagios de COVID-19. En esta jornada, además, se han alcanzado las 1.403.984 personas con pauta de vacunación completa, lo que supone el 71% de la población vasca mayor de doce años. 

  • 14:25

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,2 millones de fallecidos y más de 200,9 millones de personas infectadas. El país más con más casos en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de la India y de Brasil.

  • 14:30

    La contagiosa variante delta ha encendido todas las alarmas en Asia, donde países que habían gestionado con éxito la pandemia ven con temor un nuevo rebrote, mientras que el Sudeste Asiático ya sufre sus estragos con cifras récord de contagios y muertes.

     
  • 14:32

    Corea del Sur, uno de los países que mejor ha controlado la propagación del patógeno, apenas lleva registrados unos 4.900 casos, desde que se detectara por primera vez la variante delta en octubre. Sin embargo, unos 1.900 han sido notificados tan solo en los últimos siete días.

     
  • 14:48

    El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este viernes que ya se puede pedir cita para vacunar a los jóvenes de 12, 13 y 14 años, el último tramo de edad previsto en la campaña de vacunación actual.

  • 14:50
  • 14:59

    La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha confirmado dos nuevos fallecimientos por COVID-19. Se trata de una mujer de 86 años y de un hombre de 77. A lo largo del jueves se confirmaron en Asturias 175 nuevos casos de coronavirus detectados, en un día en el que se produjeron 11 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 14 altas hospitalarias.


  • 15:01

     A partir de estos momentos continúa con la narración de la última información de coronavirus en España y en el mundo Victor J. Castaño

  • 15:10

    Comunidad de Madrid. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), la más grande de España con 17 sociedades federadas, ve "preocupante y sorprendente" la externalización de la vacunación a empresas privadas en la Comunidad de Madrid "mientras se cierran centros de salud", ya que "supone riesgos para los ciudadanos". Por ello, piden que "en el próximo Consejo Interterritorial", el Ministerio de Sanidad y las CCAA aborden medidas de protección ante la "agonizante situación de la Atención Primaria en todo el Estado".

  • 15:12

    Galicia. La Xunta ha emitido hasta el momento 1,4 millones de certificados COVID-19, necesarios para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno en los municipios de riesgo alto y máximo. En un comunicado, el Gobierno autonómico señala haber instalado puntos de test de antígenos en distintos distritos sanitarios, puesto en marcha un sistema de registro de los resultados de los autotest en oficinas de farmacia y activado el teléfono 900400116 para pedir la emisión de certificados electrónicos de vacunación.

  • 15:15

    Andalucía. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado el toque de queda decretado por la Junta en los municipios sevillanos de El Cuervo, Marchena y Tocina. Esta medida se ratifica por un periodo de siete días naturales desde las 00.00 horas del día siguiente al de la publicación de la resolución en el BOJA, ha informado el TSJA en un comunicado. El pasado miércoles el comité provincial de alerta de salud pública acordó imponer la limitación de la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 2:00 y las 7:00 horas en dichos municipios sevillanos por superar la tasa los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

  • 15:17
  • 15:19

    Deportes. Alejandro García, delantero de la Unión Deportiva Las Palmas, ha dado positivo. "En la mañana de hoy se conoció el resultado positivo del test de antígenos realizado al jugador Ale García, quien ha autorizado expresamente la publicación de su nombre", ha comunicado el club. El futbolista, "siguiendo el protocolo establecido, ya se encuentra aislado en su domicilio".

  • 15:23

    Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que es necesario abrir el “debate” con “criterios clínicos y sanitarios” sobre la posibilidad de obligar a vacunarse a los profesionales sanitarios. “Es muy difícil convencer a una persona de que se vacune si la persona que la va a vacunar no quiere vacunarse. Los sanitarios tienen una responsabilidad adicional, ya que son las autoridades directas o delegadas de la salud pública en un país”, ha remarcado el presidente gallego.

  • 15:28

    Italia. Desde hoy es obligatorio mostrar el certificado sanitario del coronavirus para comer dentro de un restaurante, ir al cine, a un museo o practicar deporte en lugares cerrados.

  • 15:31

    Baleares. El Servicio de Salud abrirá la vacunación a personas sin cita previa a partir del 11 de agosto, por las tardes en los centros masivos de vacunación, ha anunciado la directora asistencial del Ib-Salut, Eugènia Carandell, quien ha detallado que esa vacunación sin cita estará disponible entre las 16 y las 19 horas con la intención de llegar a la población que todavía no se ha vacunado. Para vacunarse sin cita en Mallorca habrá que acudir a Son Dureta (en Palma) el hipódromo de Manacor o el polideportivo de Inca; y en Menorca será en los recintos feriales de Mahón y Ciutadella. También estará disponible en el Hospital de Formentera.

  • 15:45

    Economía. La facturación de la restauración española subió un 11% en los cinco primeros meses del año, pero los alojamientos registraron una caída del 43,6% frente al mismo período de 2020, según datos publicados por Hostelería de España. Los ingresos de los restaurantes se recuperaron respecto a los meses más afectados por la crisis sanitaria en 2020 "gracias al consumo nacional". frente a unos resultados menos alentadores en los negocios de alojamientos por su dependencia del turismo internacional, de acuerdo con el Observatorio de la Hostelería, que realiza trimestralmente la patronal hostelera.

  • 15:47

    Andalucía. La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha confirmado que el brote que sufre la residencia para personas mayores El Salvador de Pedroche (Córdoba) ha causado cuatro víctimas mortales hasta el momento, mientras que las personas afectadas ascienden hasta las 77.


  • 15:55

    Estados Unidos. United Airlines, una de las mayores aerolíneas estadounidenses, ha pedido a todos sus empleados en el país que estén vacunados antes de finales de octubre o de lo contrario serán despedidos, ha informado el canal CNBC.

  • 15:59

    Bélgica. Los contagios siguen, así como las hospitalizaciones. Entre el 27 de julio y el 2 de agosto se registraron 1.623 nuevos casos diarios, un aumento del 10% con respecto a los siete días precedentes. Por otra parte, se registraron una media de 36,6 hospitalizaciones al día en el país entre el 30 de julio y el 5 de agosto, un aumento del 16% en relación con el periodo anterior. Entre el 27 de julio y el 2 de agosto, una media de 3,7 personas murieron al día como consecuencia del virus en Bélgica, lo que eleva a 25.264 el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

  • 16:02

    EspañaLas comunidades autónomas aceleran la vacunación de adolescentes a un mes del curso escolar, por ANA MARTÍN PLAZA/DatosRTVE. Las comunidades pisan el acelerador para vacunar a los adolescentes a un mes de que arranque el nuevo curso escolar en plena quinta ola de la pandemia. Cataluña comenzó este miércoles a inmunizar a los menores de entre 12 y 15 años mientras que Andalucía y Navarra ya permiten coger cita a partir de los 12 años y La Rioja ha hecho lo propio abriendo también su agenda a los quinceañeros.Foto: EFE/MARTA PÉREZ

  • 16:04

    Vacunas. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha garantizado que el Gobierno adoptará la decisión definitiva sobre la conveniencia o no de inocular una tercera dosis de las vacunas “de la mano de la evidencia científica”. A preguntas de los periodistas durante la visita que ha realizado al Centro de I+D+i de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal en Avilés, la ministra ha señalado que España está liderando a nivel mundial la cifra de personas vacunadas con un casi 60% de la población con la dosis completa y con la idea de llegar al 70% a finales de agosto.

  • 16:06
    La tercera dosis de la vacuna, un dilema para los países ricos
  • 16:12
  • 16:20
    Cinco comunidades plantean que la vacuna contra la COVID-19 sea obligatoria para sanitarios y trabajadores de residencias
  • 16:33
  • 16:38
    Las autoridades extreman las precauciones durante las fiestas
  • 16:41

    Vacunas. El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha encontrado "hasta el momento" ninguna asociación causal entre las vacunas y los trastornos menstruales.

  • 16:55

    Argentina. El Gobierno prepara una salida gradual a las restricciones, que, como ha anticipado el presidente, Alberto Fernández, incluirá el regreso del público a eventos y la habilitación del turismo internacional. "Cuanto más vacunemos y más nos cuidemos, más vamos a poder avanzar en un plan de aperturas responsables. Poco a poco ampliaremos la cantidad de personas que puedan reunirse. Con el avance de la vacuna lograremos que no se incrementen en número de internaciones y la cantidad de fallecimientos", ha dicho.

  • 17:02

    Cantabria. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, cree que la decisión judicial de suspender el cierre del interior de la hostelería era "previsible", porque desde que finalizó el estado de alarma "no hay una doctrina que sirva a los jueces de todos los territorios de España para adoptar decisiones comunes".

  • 17:07

    Alemania. Ha incluido regiones del sur de Francia -Occitania, Provenza y Costa Azul-, así como la isla de Córcega y territorios de ultramar -Guadalupe, Martinica, Reunion, Saint Martin y Saint Barthélemy-, en la lista de zonas de alto riesgo por el coronavirus, lo que significa que los viajeros no inmunizados quedan en cuarentena por 10 días, reducibles a cinco si al quinto se presenta un test negativo.

  • 17:12

    La Rioja. La Consejería de Salud recomienda "congelar" las visitas y las salidas de las residencias durante las próximas dos semanas y exige realizar test de antígenos rápidos a todos los visitantes que acudan a los centros, para quedarse o recoger a algún residente, y a estos cuando regresen de una salida. El incremento de casos en los centros de mayores ha obligado a la Consejería de Salud a "intensificar las medidas de control".

  • 17:16

    Castilla-La Mancha. Ha notificado 979 nuevos casos y tres fallecimientos. El número de hospitalizados en cama convencional es 247, mientras que los pacientes ingresados en las UCI  que necesitan respirador son 29.

  • 17:19

    Asturias. Los tripulantes del barco MTM Dublín, atracado en Avilés, se encuentran en cuarentena en la embarcación tras haber sido detectados once positivos. Tres de ellos han tenido que ser ingresados en el Hospital Universitario de San Agustín. Según ha confirmado la Delegación de Gobierno, la embarcación atracó el día 29 de julio con 22 tripulantes. Algunos de ellos ya tenían síntomas de COVID-19.

  • 17:21
  • 17:23

    Vacunas. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha identificado la “trombocitopenia inmunitaria” como un efecto secundario de Janssen y ha concluido que varios casos notificados de mareos y tinnitus (zumbidos en el oído) están vinculados con la inyección de esta vacuna. No obstante, la EMA mantiene sin cambios el balance entre beneficio y riesgo de la vacuna de Janssen, que considera aún positivo en la prevención de las hospitalizaciones y fallecimientos provocados por la enfermedad.

  • 17:26

    Italia. Ha registrado 6.599 positivos y 24 muertes, con lo que el número total de contagios desde febrero de 2020 se eleva a 4.383.787, mientras que el de fallecidos es de 128.187. La presión hospitalaria sigue creciendo y actualmente hay 277 personas en UCI, nueve más que la víspera, mientras que 2.449 se encuentran ingresadas en planta, 40 más que ayer.


  • 17:34

    Italia. Ha administrado 70,5 millones de vacunas y más de 33,7 millones de personas ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 62,55% de la población mayor de 12 años. La variante delta del coronavirus es la predominante entre los contagios en el país y cuenta con mayor presencia en las personas de entre 10 y 29 años.

  • 17:42
  • 17:44

    España. Entre marzo de 2020 y junio de 2021 han muerto 316.498 personas dependientes (a la espera de una prestación o ya con ella), 59.071 más de los esperados, lo que se traduce en un exceso de mortalidad en ese colectivo del 21,9%.

  • 17:47

    Portugal. Ha notificado 2.377 positivos y 18 muertes, con lo que suma desde que empezó la pandemia 982.364 casos confirmados y 17.440 fallecimientos. La presión hospitalaria mejora por cuarto día consecutivo. Hay 866 personas ingresadas, 32 menos que la jornada anterior, de las que 194 están en unidades de cuidados intensivos (dos menos).

  • 17:51

    Comunidad de Madrid. Ha notificado 3.153 casos nuevos, de los que 2.546 corresponden a las últimas 24 horas, y 20 fallecidos más en hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 1.425 en planta -seis menos respecto al día anterior- y 307 en UCI -tres menos-, mientras que 185 pacientes han recibido el alta hospitalaria. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por atención primaria es de 6.240.

  • 17:53

    Cuba. Ha registrado 8.886 casos y 75 muertes, por lo que el total de fallecidos hasta el momento es de 3.259. Cuba mantiene una de las tasas de incidencia de la enfermedad más altas del continente con 1.169 casos por cada 100.000 habitantes. En los hospitales y centros de aislamiento hay ingresadas 104.128 personas: 46.079 casos activos -142 críticos y 261 graves-, 53.779 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

  • 17:55

    Extremadura. Ha registrado 491 positivos, mientras que en los hospitales se han producido 12 ingresos nuevos y se han dado 20 altas, por lo que hay 95 pacientes, 14 de ellos en las UCI. En esta última jornada se han producido dos fallecimientos, que elevan la cifra total de víctimas a 1.788.

  • 17:57

    Vacunas. Un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha demostrado que todos los pacientes con secuelas neurológicas tras superar la COVID-19 logran la normalización de los biomarcadores de lesión del sistema nervioso central (SNC), independientemente de la gravedad previa de la enfermedad o de la persistencia de los síntomas neurológicos.

  • 17:59

    Perú. El presidente, Pedro Castillo, ha recibido la primera dosis de la vacuna china de Sinopharm. El mandatario, de 51 años, esperó a iniciar su mandato para recibir la vacuna, ya que por su edad podía haber acudido a vacunarse en el mes de julio.Foto: EFE/Andina

  • 18:01

    Vacunas. Expertos jurídicos han subrayado que la vacunación obligatoria para ciertos colectivos como los profesionales sanitarios y sociosanitarios es inconstitucional en España con la legislación actual y han abogado por proponer un marco normativo que contemple de manera indirecta como se ha hecho en otros países como Francia. El actual ordenamiento jurídico no prevé la vacunación obligatoria por ir en contra de los derechos fundamentales que recoge la Constitución, por lo que sería recurrida ante el Tribunal Constitucional, ha recordado a Europa Press el abogado Juan Gonzalo Ospina.

  • 18:07

    Reino Unido. Investigadores de la Universidad de East Anglia y el Instituto Earlham advierten en un estudio de que relajar las restricciones podría allanar el camino a nuevas mutaciones del virus resistentes a las vacunas. Los autores califican la situación actual de "carrera armamentística" contra el virus y apuntan a que el aumento de los casos podría proporcionar oportunidades para que evolucione en variantes aún más transmisibles. De hecho, temen que las nuevas variantes puedan ser más virulentas, más resistentes a las vacunas y más peligrosas para los niños y los grupos vulnerables, como los pacientes trasplantados.

  • 18:11

    Vacunas. La EMA identifica trombocitopenia inmunitaria, mareos y tinnitus como posibles efectos secundarios de Janssen. “La trombocitopenia inmunitaria es una afección en la que el sistema inmunológico ataca y destruye por error las células sanguíneas conocidas como plaquetas, que son necesarias para la coagulación normal de la sangre”, explica la agencia.Foto: PATRICK T. FALLON/AFP

  • 18:19

    España. Los efectos de la quinta ola en las residencias de mayores se han agravado en la última semana, en la que se ha doblado el número de fallecidos hasta los 71 y en la que los contagios siguen al alza, aunque a un ritmo más ralentizado, con 1.150 casos nuevos.

  • 18:22

    España. El Ministerio de Sanidad ha comunicado 21.561 casos nuevos y 75 fallecidos, con lo que el total de casos confirmados asciende a 4.588.132 y el de fallecidos, a 82.006. La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado hasta 591,14 casos por cada 100.000 habitantes.


  • 18:28

    Cantabria. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) suspende de forma cautelar la resolución de la Consejería de Sanidad que fija el nivel 3 en 27 municipios de la comunidad, que incluye el cierre del interior de la hostelería, con lo que estima el recurso de los hosteleros al considerar que el daño de esa medida al sector es "indudable". En un auto, en el que se dan 3 días a la Consejería de Sanidad para alegar, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC señala que por "razones de coherencia y seguridad jurídica" debe dar "la misma respuesta" al recurso de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria que ha dado hasta ahora en este sentido.

  • 18:31
     

  • 18:37
  • 18:40
  • 18:49

    Las UCI de España, en riesgo alto: la presión sigue sin reducirse y roza el 21%.

  • 18:53

    Cultura. Camela ha suspendido el concierto programado para este sábado en Jaraíz de la Vera (Cáceres) ante el incremento de la incidencia de los últimos días. El grupo, que ya tenía todo preparado para el desarrollo del evento "con total seguridad", ha comunicado el aplazamiento del concierto tras recibir una comunicación de la Consejería de Sanidad en la que traslada que revoca la autorización concedida días atrás condicionada a la evolución de la pandemia. Desde el grupo explican que, debido al "poco margen de tiempo", no será hasta la próxima semana cuando se anunciará la nueva fecha del concierto así como las condiciones de devolución del importe de las entradas para aquellos que no puedan o quieran asistir.

  • 18:56

    Vacunas. El Ministerio de Sanidad rechaza imponer la vacunación a sanitarios y sociosanitarios no solo porque en España no es obligatoria sino porque va contra la estrategia que las comunidades se han comprometido a cumplir, aunque estudia con ellas realizar traslados forzosos o dos PCR semanales a los que no quieran hacerlo. Estas son algunas de las medidas en las que está trabajando la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, órgano dependiente de la Comisión de Salud Pública para frenar la transmisión tanto en residencias de mayores como en otros centros residenciales de personas altamente vulnerables, ha dicho a Efe fuentes de este departamento.

  • 19:02

    Mapa del coronavirus en España: la incidencia cae más de 80 puntos desde el lunes y se sitúa por debajo de 600 casos.

  • 19:08

    Francia. Un día después de que el Gobierno recibiera el aval para generalizar la implantación del certificado sanitario, el país se prepara para afrontar la obligatoriedad de ese pase, que desde el próximo lunes será exigido, entre otros lugares, para entrar en bares y restaurantes. Sin embargo, los controles que se hagan durante la primera semana "no servirán para sancionar, sino para hacer pedagogía", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal. Este certificado consiste en un test negativo de menos de 48 horas para entrar en establecimientos y de menos de 72 horas para viajar; una pauta de vacunación completa o una prueba de haber pasado el virus en los últimos seis meses.

  • 19:14

    Imágenes de la pandemia. Un hombre recibe la vacuna en su coche en Karachi, Pakistán.Foto: EFE/EPA/REHAN KHAN

  • 19:18

    La vacunación en España: más de 33 millones de personas ya tienen al menos una dosis.

  • 19:22

    Estados Unidos. Ha vacunado ya a la mitad de su población con la pauta completa "El 50% de los estadounidenses (de todas las edades) están ya completamente vacunados", ha dicho el director de datos sobre la COVID-19 de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, en su cuenta oficial de Twitter. Más de 165,6 millones de estadounidenses han recibido la pauta completa de las vacunas, lo que equivale a la mitad de la población del país y al 58,4% de los mayores de 12 años, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

  • 19:26

    Estados Unidos. El presidente, Joe Biden, ha reconocido que los contagios probablemente "subirán" aún más en el país antes de bajar, pero ha subrayado que la situación es diferente a la de hace un año, porque la enfermedad está afectando fundamentalmente a los no vacunados. "Estados Unidos puede derrotar a la variante Delta, igual que derrotamos a la COVID-19 original", ha dicho Biden durante un discurso en la Casa Blanca.

  • 19:28
     

  • 19:34

    Vacunas. Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes 58.542.495 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 440.054 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 96,8% de las distribuidas, que ascienden a 60.456.988 unidades. 28.255.949 personas han recibido ya la pauta completa, el 59,5% de la población, y 33.141.450 personas han recibido al menos una dosis, el 69,8%.

  • 19:39

    La vacuna en el mundo: más del 29% de la población ya cuenta con al menos una dosis.

  • 19:51

    Los anticuerpos contra el coronavirus se mantienen siete meses tras la infección, según un estudio. El estudio analizó muestras de sangre de 578 sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona tomadas entre marzo y octubre de 2020 para medir el nivel de anticuerpos, en el que supone el primer estudio "en evaluar la respuesta de anticuerpos frente a un panel tan amplio de antígenos a lo largo de siete meses", ha afirmado la investigadora del ISGlobal Carlota Dobaño.Foto: EFE/DOMENECH CASTELLÓ

  • 20:05
  • 20:14

    Un equipo científico estadounidense ha creado una prueba diagnóstica del SARS-CoV-2 que permite a los usuarios hacerse el test a partir de una muestra de saliva y que detecta, además, mutaciones virales específicas vinculadas a varias variantes ahora en circulación. De bajo coste, la prueba emite el diagnóstico en una hora y es tan precisa, aseguran sus responsables, como los test PCR que se usan en la actualidad, según ha publicado la revista Science Advances.

  • 20:20

    Galicia. La Consejería de Sanidad ha notificado el fallecimiento de otras seis personas, con lo que el total de víctimas de la pandemia asciende a 2.489. Según han informado fuentes sanitarias, todos los fallecidos presentaban patologías previas.

  • 20:23

    Guía de restricciones COVID: nuevas medidas en toque de queda, ocio nocturno, hostelería y aforos.

  • 20:29

    El impacto del coronavirus en las residencias de mayores: 29.757 muertes desde el inicio de la pandemia.

  • 20:32
     

  • 20:40
  • 20:47

    Francia. Ha registrado 60 muertes en los hospitales y 25.077 contagios en las últimas 24 horas, que elevan a 112.190 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia y a 6,25 millones el de casos confirmados.


  • 20:52

    Francia. En los últimos siete días se han producido 4.558 nuevas hospitalizaciones y 994 admisiones en UCI. Por otra parte, 44,4 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, el 65,9% de la población total, y 36,9 tienen ya tienen la pauta completa, el 54,6%.

  • 20:58
  • 21:06

    Andalucía. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) deniega la ratificación del pasaporte COVID para acceder al interior de los establecimientos de ocio nocturno. El TSJA entiende que la medida puede afectar a derechos fundamentales como el derecho a la intimidad personal, “en cuanto implica la necesidad de mostrar datos relacionados con la salud, considerados, de acuerdo con la normativa europea, como de carácter sensible”; y con el principio de no discriminación, “en la medida en que establece un trato diferenciado para el acceso a tales locales, basado en la posesión o no del mencionado certificado”.


  • 21:19
  • 21:29

    España. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha reclamado la realización de un estudio inmunológico que pueda constatar el grado de inmunidad en las residencias para mayores, y una tercera dosis de vacunación, si fuese necesaria, ante el repunte de casos en estos centros.

  • 21:44

    España. Varias CCAA, a favor de la vacunación obligatoria para sanitarios. En España el rechazo a la vacunación es menor que en otros países, pero preocupa el aumento de contagios en lugares como las residencias. Eso ha llevado a varias comunidades, como Canarias, Murcia o Galicia, a plantear la necesidad de obligar a vacunarse a colectivos como los sanitarios o los profesionales en contacto con los más mayores. A pesar de que la mayoría están vacunados, el riesgo de contagio no es cero.

  • 21:46
  • 21:53

    Comunidad de Madrid. Después de un 2020 sin celebrar las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, Madrid ha vuelto a vestirse de chulapa, pero adaptándose a las restricciones y recomendaciones para prevenir los contagios, que han obligado a los madrileños a lucir sus trajes con mascarilla.Foto: Ambiente en la plaza del General Vara del Rey, en Madrid (EFE/Mariscal)


  • 21:55

    Estados Unidos. Anticipa problemas en la cadena de suministro debido a la expansión de la variante Delta en el país, aunque confía que sus planes de estímulo sean suficientes para compensar ese efecto. "Hasta la fecha no hemos visto un impacto directo de (la variante) Delta en la economía, pero sí anticipamos impactos en la cadena de suministro", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

  • 21:57

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no avala el pasaporte COVID para el ocio nocturno.Foto: MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

  • 21:59

    Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,2 millones de fallecidos y más de 201,4 millones de personas infectadas.



  • 22:00

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz