Noticias
Coronavirus

COVID España | 4 de agosto: el público volverá a los estadios con un aforo máximo del 40%

A. GRACIA | J. MARTÍN | C. POZO | I. FEDRIANI

La incidencia acumulada cae este miércoles 20,74 puntos hasta situarse en 633 casos. Por grupos de edad, desciende en todos, especialmente en los veinteañeros (171 puntos menos) y en el colectivo de 12 a 19 años (150). Sanidad ha notificado 1.874 nuevos casos y 71 muertos. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 4.545.184 casos y 81.844 fallecidos.

La vuelta del público a los estadios deportivos estará limitada a un aforo del 40 % en exteriores y del 30 % en recintos cerrados durante agosto. La mascarilla será obligatoria y estará prohibido comer o fumar, ha acordado el Consejo Interterritorial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una moratoria mundial a una tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19 para que lleguen a los países más vulnerables.

La Comisión de Salud Pública ha urgido priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo y recomienda que la tengan completada antes de llegar al periodo en el que las complicaciones pueden ser mayores a partir de finales del segundo trimestre de gestación.

Presos antivacunas han causado un brote de la covid-19 en la cárcel Las Palmas II que ha afectado a 76 personas y ha obligado a poner en cuarentena las instalaciones, ubicadas en el sur de Gran Canaria.

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 08:26

     Buenos días, comenzamos el relato de una nueva jornada con toda la actualidad relacionada con la pandemia de coronavirus en España y en el mundo.

  • 08:29

    La incidencia acumulada en España continúa su descenso y se sitúa en 654 casos por cada 100.000 habitantes, aunque todos los territorios registran una incidencia en nivel de riesgo extremo y la presión sobre los hospitales sigue aumentando, mientras que la vacunación avanza más lenta que en semanas anteriores. No obstante, cinco comunidades ya tienen más del 70 % de su población con al menos una dosis.

  • 08:33

    Sanidad ha notificado 20.327 nuevos casos y 130  fallecimientos desde el lunes. España acumula 81.773 muertos y 4.523.310 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Por franjas de edad, la tasa de contagios baja en todos los grupos, salvo en la franja de 70 a 79 años. Desciende más de 67 puntos en los jóvenes de 20 a 29 años y casi 48, en los de 12 a 19. Pese a ello, ambos colectivos tienen las incidencias más elevadas: 1.500 casos en el caso de los veinteañeros y 1.400 en los menores de 20 años

  • 08:35
  • 08:51

    La quinta ola confirma su descenso y demuestra lo que ya se sabía por los ensayos de las vacunas: los sueros marcan la diferencia entre poder superar el coronavirus o morir por la enfermedad. El último dato de fallecidos es de 157 durante el fin de semana. Se trata del peor dato registrado desde abril y el no haberse vacunado, dicen los expertos, es lo que determina el riesgo de fallecer.

  • 08:58

    La saturación de las UCI por pacientes COVID, que hace una semana pasó al riesgo alto, se sitúa por encima del 20 %. Baleares se une hoy a Madrid y Cataluña como las únicas comunidades en riesgo extremo -por encima del 25 %-, aunque en las UCI catalanas superan el 47 %.

  • 09:11
  • 09:15

    Los científicos británicos recomendarán ofrecer la vacuna contra la COVID-19 a los adolescentes de 16 y 17 años, a fin de ayudar a disminuir aún más las infecciones en el Reino Unido, según ha informado este miércoles la cadena BBC. El Reino Unido vacuna actualmente a los adultos a partir de los 18 años, pero también a los mayores de 12 años vulnerables y en riesgo de enfermar de gravedad si se contagian con el coronavirus.

     
  • 09:20

    El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) espera hacer pronto la nueva recomendación, por lo que las vacunaciones al grupo de adolescentes de 16 y 17 años pueden empezar dentro de unas semanas. Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido ha vacunado con la primera dosis al 88,7 % de la población adulta, mientras que el 73 % de los adultos ha recibido la pauta completa de vacunación

  • 09:22

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,2 millones de fallecidos y más de 199,6 millones de personas infectadas. El país más con más casos en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de la India y de Brasil.



  • 09:24

    Francia se ha propuesto vacunar este agosto a todos los refugiados y demandantes de asilo alojados en centros de acogida y encara ese objetivo haciendo frente al lastre de la burocracia y a la dificultad que estos presentan por el idioma y su situación precaria. Médicos Sin Fronteras (MSF), una de las ONG encargadas de inmunizar a ese colectivo, considera el plan "muy ambicioso" ante la complicación de reclutar personal voluntario los meses de verano.


  • 09:43

    El Reino Unido no colocará a España en su lista roja de países con alto riesgo de COVID-19, por la caída de los casos y la preocupación por la falta de habitaciones de hotel suficientes para mantener en cuarentena a los turistas británicos que den positivo, según revela este miércoles el diario "The Times". El Gobierno británico tiene previsto actualizar este jueves su lista sobre viajes internacionales, en la que cataloga a los países en verde, ámbar o rojo, en virtud del riesgo de coronavirus.

     
  • 10:03

    El Gobierno británico comunicará mañana jueves que España permanecerá en ámbar, lo que permitirá a los que tienen la pauta completa de vacunación evitar la cuarentena al regresar a Inglaterra, pero sí deberán hacerla los que no están inmunizados. Además, todos los pasajeros -los vacunados y los que no- deben someterse a un test de covid al segundo día de entrar en el Reino Unido, en tanto que los no inmunizados están obligados a hacerse un test adicional -al octavo día-.

     
  • 10:16

    Se espera que varios países entren mañana jueves en verde, lo que permitirá a todos los viajeros evitar la cuarentena al regresar al Reino Unido. En esta lista verde se prevé que estén incluidos Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Polonia

  • 10:17
    Los brotes en residencias aumentan las medidas dentro de ellas
  • 10:31
    El Ministerio de Sanidad y las comunidades buscarán esta tarde aunar las limitaciones que marcarán la vuelta del público a los eventos deportivos multitudinarios, entre ellos la Liga de Fútbol. Lo harán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una semana después de que la ministra de Sanidad y los consejeros pactaran crear un grupo de trabajo para delimitar, en función de la incidencia acumulada, los aforos y otras restricciones en el regreso de los aficionados a los estadios y pabellones.
     
  • 10:45

    La mayoría de los menores que contrae COVID-19 se recupera, normalmente, en menos de una semana y solo unos pocos siguen presentando algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad después de un mes. O lo que es lo mismo: los casos de niños que contraen coronavirus y tienen síntomas de larga duración son "raros".


  • 10:57

    La Comunidad de Madrid actualiza el protocolo sobre salidas, visitas y actividad de las residencias de mayores de la región, con recomendaciones nuevas como que las personas que no hayan recibido la pauta completa de vacunación no acudan a estos centros, o los que vuelvan a las instalaciones tras un periodo vacacional de más de 7 días aporten una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a su vuelta o bien una prueba de antígenos.


     
     
  • 11:06

    La Comunidad de Madrid ha suspendido las visitas en ocho residencias tras registrarse brotes que suman 166 positivos de residentes y 56 de trabajadores, todos ellos con la pauta completa de vacunación, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales. Aunque en la actualización se mantiene la posibilidad de que cada residente reciba tres visitas semanales de una hora de duración, se recomienda que no acudan personas que no hayan recibido la pauta completa de vacunación, como es el caso de los menores.

     
  • 11:13
  • 11:21

    Presos antivacunas han causado un brote de la COVID-19 en la cárcel Las Palmas II que ha afectado a 76 personas y ha obligado a poner en cuarentena las instalaciones, ubicadas en el sur de Gran Canaria, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Los primeros contagios se detectaron entre el 10 % de los presos de esta cárcel que no ha querido vacunarse, algo que sí ha hecho el 90 % restante y la totalidad de sus funcionarios, ha precisado Pestana. 

     
     
     
  • 11:29
  • 11:34

    Galicia ha registrado 1.041 contagios de coronavirus en las últimas horas (+204) con lo que supera de nuevo el millar tras un par de días sin rebasar ese umbral y ha comunicado cinco nuevos decesos, la mitad que el día anterior. En el mes de julio fallecieron 23 personas por la COVID-19 y en los cuatro primeros días de agosto ya se han comunicado 19 fallecimientos. El elevado número de altas compensa el repunte de contagios y el número total de personas enfermas sigue bajando y se sitúa en 18.622 (-149), tras haber alcanzado el pico de la quinta ola el pasado 1 de agosto con 18.964 casos activos.

     
  • 11:51

    La Organización Médica Colegial (OMC) refuerza, a raíz de la pandemia, el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS) con acciones de divulgación y formación y la asunción de la lucha contra los movimientos negacionistas y antivacunas. En una nota de prensa, la OMC explica que el observatorio vela por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas "y las pseudoterapias, antivacunas y negacionistas son peligros para la salud del paciente, pero también para la salud pública".

     
  • 11:53

    La curva de nuevos casos de coronavirus continúa en ascenso en China, con lo que varias ciudades del país ampliaron este miércoles las restricciones y los confinamientos selectivos para frenar la propagación de los peores rebrotes desde el comienzo de la pandemia. Las autoridades chinas buscan contener los brotes -71 positivos por contagio local registrados hoy por los 61 del martes o los 55 del lunes- con rondas de test masivos y confinamientos parciales en las hasta 144 zonas ahora consideradas de riesgo.

     
  • 12:25

    Los rebrotes, asociados a la variante delta del virus, se han propagado por diferentes puntos del país, con nuevos casos notificados en Hunan (centro, 15), Hubei (centro, 9), Shandong (este, 6), Yunnan (sur, 3), Henan (centro, 2) y Fujian (sureste, 1). Las autoridades también han detectado 27 nuevas infecciones asintomáticas (15 de las cuales fueron por contagio local; el resto, "importadas"), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.  Así, el número total de contagiados activos es de 1.240, 21 de los cuales se encuentran graves, tres menos que la jornada anterior.


     
  • 12:27

    En España, la Comunidad de Madrid ha registrado 749 casos positivos a través de los test de autodiagnóstico que ofrecen las oficinas de farmacia, y ha establecido un protocolo de actuación para atender a estas personas que han obtenido un resultado positivo en COVID-19. El ciudadano recibirá la información de cómo proceder, en función de los síntomas que presente, destacando, como primera medida, que ante un resultado positivo se debe comenzar el autoaislamiento domiciliario inmediatamente.

  • 12:39
  • 12:51

    Un hombre de 72 años y una mujer de 85 han fallecido en las últimas 24 en la Región de Murcia a consecuencia del coronavirus, que ha registrado además 516 nuevos positivos, que elevan a 5.217 el número de afectados actual. Según el último balance epidemiológico, desde el inicio de la pandemia se han confirmado 127.118 casos de coronavirus y 1.622 fallecimientos. Hay 5.063 enfermos en aislamiento domiciliario y 154 ingresados en hospitales, 29 de ellos en cuidados intensivos. La cifra de ingresos ha bajado en 13 personas y en tres los que están en UCI.


  • 12:59
    Arranca la vacunación a los jovenes de entre 12 y 15 años en Cataluña
  • 13:13

    La COVID-19 ha provocado 14 muertes en una semana en Euskadi y en los hospitales vascos han ingresado 72 enfermos en las últimas horas, en una jornada en la que la positividad ha remontado hasta el 11,5 %, pero la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue a la baja y se sitúa en 817,2 casos. Los datos publicados por el Departamento de Salud reflejan que de las 9.429 pruebas practicadas 1.086 han dado positivo, lo que ha provocado que la tasa de positividad suba dos puntos en un día y alcance el 11,5 %.

     
  • 13:21

    Andalucía ha sumado 3.655 contagios y quince fallecidos por COVID-19 este miércoles. La incidencia acumulada ha bajado, tras más de un mes subiendo, en más de once puntos y se sitúa en 586 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. El nuevo incremento de contagios es menor que el de ayer, cuando hubo 4.459 casos nuevos, y los fallecidos también son menos que la víspera, día en el que hubo 23 muertes, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

     
  • 13:24

    El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha informado de que hay 4.999.813 andaluces que tienen la pauta completa, lo que supone el 67 por ciento de la población mayor de doce años, y ha mostrado su satisfacción por superar los cinco millones de habitantes con las dos dosis. La Junta de Andalucía ha administrado 10.390.678 dosis, que supone un 98,42 % de las recibidas por el máximo aprovechamiento de los viales.

     
  • 13:30

    Los socorristas afrontan su segundo agosto en pandemia. El coronavirus ha ampliado las responsabilidades de estos profesionales, quienes, aparte de controlar lo que ocurre en el agua, ahora deben vigilar también lo que ocurre fuera. El personal tiene que realizar "una labor más social" desde que empezó la pandemia, además de las labores de salvamento. 

  • 13:37

    Más de la mitad de casos asociados a brotes de coronavirus en la Comunitat Valenciana se dan en personas de entre 15 y 34 años, y el  79,3% de brotes se desencadena en el ámbito social (sobre todo en reuniones familiares o con amigos), de acuerdo con la información que maneja la Subdirección General de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Según revela el departamento que dirige Ana Barceló, el análisis  de los brotes registrados durante las tres primeras semanas de julio refleja que el 57,2% de casos asociados a ellos son en adolescentes y jóvenes de hasta 34 años, seguidos del grupo de 35 a 64 años, con el 23% de los casos. 

     
  • 13:50
  • 14:05

    La Comisión Europea (CE) va a conceder 5,5 millones de euros en ayuda humanitaria a Líbano para que el país fortalezca su respuesta ante el coronavirus, un año después de la explosión en el puerto de Beirut que dejó más de 200 muertos, según ha informado el Ejecutivo comunitario. El anuncio de la ayuda lo va a realizar el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la conferencia sobre el Líbano que organizan Francia y Naciones Unidas.

  • 14:12

    Japón decide aplicar una nueva política sanitaria para permitir que únicamente los pacientes graves de COVID-19 sean hospitalizados, debido al auge récord de contagios del virus. El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ha confirmado que se aplicará únicamente a Tokio, donde se registra una "drástica expansión de los contagios" pese al estado de emergencia sanitaria vigente. Tokio ha registrado este miércoles 4.166 contagios, un nuevo máximo de casos diarios desde el inicio de la pandemia. En todo el país, los contagios sobrepasaron los 14.000, también una cifra récord.

  • 14:20

     Más de medio millar de embarazadas, 549 en total, han tenido que ingresar en hospitales de Cataluña por COVID-19 desde enero de este año, 52 de ellas en la UCI, según datos facilitados este miércoles por el Departamento de Salud. Ninguna de estas mujeres embarazadas ha fallecido, según ha asegurado este miércoles en rueda de prensa telemática la secretaria de Salud Pública, la doctora Carme Cabezas, que ha estado acompañada por Cristina Martínez, responsable de ASSIR (Atención a la salud sexual y reproductiva) del Instituto Catalán de la Salud.  

  • 14:22
  • 14:28

    Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra se suman al plan de los farmacéuticos para coordinarse en el registro y notificación de los datos de las personas que compren test de autodiagnóstico de coronavirus en sus establecimientos. Posteriormente, serían los farmacéuticos los que, previa autorización del usuario, comuniquen los resultados a Salud Pública.


  • 14:33

    Los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla celebrados en julio en Cataluña han tenido un papel en la quinta ola de la pandemia, ya que 2.279 de las personas que asistieron a esos eventos se contagiaron de covid, 842 contagios más de los esperados por las autoridades sanitarias (1.437). Del total de 49.570 personas estudiadas que asistieron a estos tres festivales, Salud ha estimado que se han producido al menos 842 casos más (casi un 60 % más) que los que serían esperables en personas de las mismas características en los 14 días posteriores a los festivales.


  • 14:41

    El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado la prórroga hasta el 12 de agosto del toque de queda solicitada por el Gobierno foral entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo extremo por la COVID-19 durante el fin de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales. 


     
  • 14:46

    Para la Sala, se trata de una medida "eficaz para la contención de los contagios al evitar la interacción social en momentos en que se relajan las medidas de prevención como el uso de mascarilla y la distancia social" y "es necesaria dada la gravedad de la situación con un ritmo de contagios que colocan a las poblaciones en las que se  establece en riesgo extremo".

     
  • 14:54

    Consulta en este mapa los municipios con toque de queda.


     



  • 15:03

    La Comisión de Salud Pública ha urgido priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a la COVID-19 y recomienda que la tengan completada antes de llegar al periodo en el que las complicaciones pueden ser mayores a partir de finales del segundo trimestre de gestación.

  • 15:09

     A partir de este momento Jessica Martín continua con la narración de la última hora del COVID-19.

  • 15:15

    Buenas tardes. Continuamos con más información de última hora sobre la COVID-19. Castilla y León ha notificado este miércoles 898 nuevos positivos --56 más que ayer--, hasta sumar un total de 284,269 desde el inicio de la pandemia, con 11 fallecidos más para un total de 5.884, y 83 nuevas altas médicas, 31.732 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

  • 15:23

    Los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla celebrados en julio en Cataluña han tenido un papel en la quinta ola de la pandemia, ya que 2.279 de las personas que asistieron a esos eventos se contagiaron de COVID-19, en total son 842 contagios más de los esperados por las autoridades sanitarias (1.437). Ampliamos información aquí.

  • 15:33

    La vacuna en el mundo: el 29 % de la población ya cuenta con al menos una dosis

  • 15:34

    La Comisión de Salud Pública ha urgido priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a la covid-19 y recomienda que la tengan completada antes de llegar al periodo en el que las complicaciones pueden ser mayores a partir de finales del segundo trimestre de gestación.

  • 15:52

    La Comisión Europea ha aprobado este miércoles un acuerdo de compra avanzada con Novavax para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de esa farmacéutica, con la opción de recibir otros 100 millones, según informó el propio Ejecutivo comunitario. Según ha indicado Bruselas en un comunicado, será posible con ese contrato acceder a una potencial vacuna contra la Covid-19 en el cuarto trimestre de 2021 y en 2022.


  • 16:01

    Ampliamos la información sobre las últimas recomendaciones de la Comisión de Salud Pública sobre la vacunación en embarazadas. "No existe contraindicación" para vacunarse en ningún trimestre, aunque "se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección", que es a partir de finales del segundo y tercer trimestre de gestación, recalca el acuerdo.

  • 16:11

    La vacunación se ha reducido en vacaciones respecto a otros meses anteriores. En Calafell aprovechan las dosis que se quedan sin suministrar para los visitantes.


  • 16:23

    La Organización Mundial de la Salud ha pedido una moratoria mundial a una tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19, tras la decisión de Israel y Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de personas mayores, mientras que el Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre y otros países ricos han iniciado la misma reflexión.


  • 16:24

    "Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

  • 16:26

    Tedros ha advertido de que más del 80 % de las vacunas han acabado en países de ingresos altos, a pesar de que solo son la mitad de la población de todo el mundo.

  • 16:28

    Actualización sobre la evolución del COVID en el mundo: Los casos semanales en el mundo encadenan más de un mes de crecimiento, con más de cuatro millones de contagios notificados en los últimos siete días. De media se ha reportado 570.000 casos de coronavirus al día, una cifra ligeramente superior de la de la semana anterior, según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud.

  • 16:30

    Por otra parte, las muertes notificadas en la última semana han descendido un 8 % a escala global respecto a la anterior, con algo más de 64.000 defunciones. No obstante, estas dos regiones han mostrado un fuerte incremento de la mortalidad, del 48 % y del 31 %, respecto a la semana anterior.

     

  • 16:31
  • 16:38

    El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha aconsejado este miércoles reducir el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, dentro de los límites "autorizados". Esa recomendación debe ser especialmente tenida en cuenta en el caso de personas que pertenezcan a grupos de riesgo que no hayan completado la pauta.

  • 16:42

    Comunidad de Madrid: La región notifica 4.118 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.226 corresponden a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

  • 16:43

    Ampliamos aquí la información sobre la petición de la OMS de no administrar la tercera dosis hasta que la vacuna no llegue a países vulnerables.

  • 16:54
  • 17:04

    La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud, ha calificado a la variante lambda como "de interés" por su presencia en más de 40 países, pero ha informado de que no es la variante predominante en los lugares donde se ha detectado.

  • 17:09

    El ahorro de los hogares alcanza máximos históricos durante la pandemia. Muchos dicen que invertirán esos ahorros en las vacaciones, en ocio y hostelería. Los expertos prevén un 'boom' del consumo tras la crisis de la pandemia. La otra cara, sin embargo, la refleja el hecho de que esa recuperación se concentre en las rentas medias altas y deje fuera a muchas familias en crisis.


  • 17:11

    Extremadura: la comunidad registra 478 casos positivos en una jornada con 19 nuevos ingresos y 2 personas fallecidas por COVID-19. El total de víctimas es de 1.785 desde el inicio de la pandemia.

  • 17:21

    Castilla La-Mancha: la comunidad registra 1.044 casos positivos más este miércoles y 4 fallecidos. En total son 261 las personas hospitalizadas con COVID-19 en cama convencional y 26 los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

  • 17:35

    Volvemos a la información internacional porque el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que comercializa la vacuna anticovid Sputnik V en el exterior, ha prometido hoy a los países de América Latina que pondrá fin este mes a los retrasos en los suministros del preparado ruso. El FIDR ha señalado que han establecido acuerdos de fabricación con 14 países, lo cual permitirá duplicar la capacidad de producción.

  • 17:51

    Cantabria: La Consejería de Sanidad de Cantabria insiste en que el pasaporte Covid es obligatorio para entrar en la hostelería de los municipios en nivel 3 (alto) de riesgo de contagio de coronavirus y recuerda que a partir de esta medianoche serán 27 en vez de los 19 de la semana pasada. En un comunicado de este miércoles, la Consejería ha reaccionado así al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que ha confirmado la suspensión cautelar del cierre del interior de los establecimientos de hostelería en los municipios con riesgo 3 de transmisión de covid.

  • 17:59
  • 18:14

    Canarias: El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado que no se prevén cambios de nivel de alerta por el coronavirus en ninguna de las islas, ya que los datos indican que "no hay aumento" en relación a la semana anterior, "por tanto habrá consolidación", y a la espera de los próximos días, se atisba una situación que apunta a la posibilidad de "doblegar la curva".

  • 18:22

    La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha hecho un llamamiento "a la prudencia" y a esperar a que se garantice la "seguridad y eficacia" de una tercera dosis de vacunas contra la COVID-19. "En el momento actual, no se dispone de ensayos clínicos que avalen la eficacia y seguridad de la tercera dosis. Es necesario completar los ensayos clínicos en marcha para valorar la eficacia y seguridad de una tercera dosis. Así mismo, se hace necesario conocer las ventajas e inconvenientes de las pautas heterólogas. Es decir, las consecuencias sobre la salud de pautar una tercera dosis con vacunas diferentes a las administradas previamente", ha señalado en un comunicado el portavoz de la SEGG, José Gutierrez.

  • 18:29

    Comunidad Valenciana: La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 8 fallecimientos en los últimos siete días, uno menos que los nueve comunicados desde la última actualización del martes. Además, la Comunitat Valenciana registra un nuevo repunte de contagios, hasta los 2.297 casos nuevos de coronavirus --ayer fueron 1.704, por lo que la cifra sube en 593 personas-- confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos.

  • 18:34

    Actualización de datos sobre COVID: Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 21.874 nuevos casos de COVID-19, 11.765 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 27.149 positivos, lo que indica una leve tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.


  • 18:39

    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.545.184 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 633,07, frente a 653,81 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 300.398 positivos.

  • 18:39

    La incidencia baja en todo el país 20,74 puntos, y también en la mayor parte de los territorios. Destaca Cataluña (58 puntos menos), Aragón (35), Castilla y León (30), Asturias (27) y Navarra (22). Donde sube: Melilla (139 puntos, pero porque ayer ni subió ni bajó; no se avisó por parte del Ministerio de Sanidad nada anormal en sus datos), La Rioja (cinco) y Castilla-La Mancha (menos de un punto).

  • 18:40

    Por grupos de edad, desciende en todos, especialmente en los veinteañeros (171 puntos menos) y en el colectivo de 12 a 19 años (150).

  • 18:45

    Mapa del coronavirus en España: la incidencia cae otros 20 puntos y se sitúa en 633 casos. 

  • 18:48

    Continúa la narración de la actualidad sobre el coronavirus nuestra compañera Cristina Pozo.

  • 18:51

    Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad. En esta noticia puedes consultar la situación del coronavirus en las distintas regiones y consultar los distintos portales que ofrecen las autonomías para seguir la actualidad de la situación en cada una de ellas.

  • 18:54

    Coronavirus Mundo: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado incomprensible la decisión de las farmacéuticas Pfizer y Moderna de aumentar el precio de sus vacunas contra la COVID-19 en Europa y ha señalado que el aumento de su producción y eficacia con el correr de los meses debería haberles llevado a rebajar sus precios. "En una situación normal de mercado, debería conducir a una reducción de los precios, no a un aumento", ha comentado la directora general adjunta de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, Mariângela Simão.


  • 18:56

    Comienza la rueda de prensa del Ministerio de Sanidad con la ministra Carolina Darias.

  • 19:00

    En relación a la pandemia, Darias ha hablado de fase de "estabilización" a nivel nacional. No solo ha descendido la tendencia a 14 días, sino también a siete días. Pese a ello, se sigue observando el mismo "patrón de edad" en cuanto a los casos notificados. Las incidencias más altas se registran en los colectivos de 12 a 19 años y de 20 a 29 años. Sobre los grupos de mayor de edad, también la tasa continúa elevada.

  • 19:02

    La ministra ha recalcado que "partimos de incidencias elevadas", lo que se observa en una positividad que siguen en torno al 15 %. Sobre la ocupación hospitalaria,  más de 10.000 personas están hospitalizadas. "Datos importantes" Fallecidos. con una onda epidmémica

     

  • 19:03

    "En pocos días vamos a alcanzar el hito del 70 % de la población vacunada con una dosis", ha recalcado Darias, que ha adelantado algunos datos sobre la vacunación en nuestro país. Se sigue acelerando la inmunización, ha mencionado la ministra, especialmente en los grupos de edad entre los más jóvenes.


  • 19:07

    Sobre los acuerdos alcanzados en la Interterritorial del Consejo Interterritorial de Salud, el aforo en los eventos deportivos del 13 al 29 de agosto, como son los de La Liga o partidos de baloncesto, será el sigiuente: en espacios abiertos será de un máximo del 40 % del estadio en cuestión y en cerrados será de un 30 %, garantizando la distancia de 1,5 metros y siendo obligatoria el uso de la mascarilla.

  • 19:11

    La ministra Carolina Darias también ha hablado sobre la Comisión de Recursos Humanos, especialmente en los que respecta a las plazas MIR. En la próxima convocatoria, previsiblemente en enero de 2022, se ofertarán 10.634 plazas MIR, cuyo listado se publicará en septiembre. "No habrá ningún traslado de competencias a este respecto", ha recalcado.


  • 19:12
  • 19:15

    Sobre el pasaporte COVID, desde el Ministerio de Sanidad destacan que ya se han descargado 15 millones de ellos, lo que supone que un tercio de la población española cuenta ya con el suyo. En cuanto a la situación de los aeropuertos, se han validado en torno a 600.000 de estos documentos en los puestos españoles.

  • 19:17

    Recordamos esta noticia sobre el tema de las plazas MIR y la posibilidad de que el Ejecutivo central pudiera cedar esas competencias a Cataluña, después de que el Govern haya afirmado que es un asunto que está sobre la mesa y que se abordará en futuras negociaciones


  • 19:20

    Las UCI de España, en riesgo alto: la ocupación supera el 25 % en Madrid, Baleares y Cataluña.

  • 19:22

    Carolina Darias, preguntada por una desaceleración en el ritmo de vacunación, ha defendido que este sigue siendo "tremendamente alto" y que nuestro país se sitúa a la cabeza de muchos de nuestro entorno. "El ritmo es adecuado, y lo importante es seguir con este ritmo", ha sentenciado.

  • 19:23
  • 19:27

    Sobre la paralización de los ensayos en humanos de la vacuna española contra la COVID, desarrollada por el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), la ministra ha recordado que se ha solicitado una serie de aclaraciones a los promotores, "un procedimiento bastante rutinario".

  • 19:30

    Finaliza la rueda de prensa del Ministerio de Sanidad por parte de la ministra, Carolina Darias.


  • 19:34

    Con la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad, recuperamos esta noticia sobre test y pruebas realizadas en nuestro país.

  • 19:38

    Uno de los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial de Salud: el aforo en los eventos deportivos. El equipo de Deportes ha redactado una noticia explicando todos los puntos clave de este pacto.


  • 19:42

    La vacunación en España: más de 32 millones de personas ya tienen al menos una dosis. El 68,8 % de toda la población ya tiene al menos una dosis y más de 27 millones de personas, la pauta completa.

     

  • 19:50

    Y otro de los anuncios de la rueda de prensa de Sanidad de hoy: El Gobierno descarta el traspaso del MIR a Cataluña: "No está en la agenda del Gobierno". La ministra Darias ha defendido el sistema formativo de los Médicos Internos Residentes como un elemento que "cohesiona y vertebra a toda nuestra Sanidad Pública" y que "prestigia a nuestros sanitarios, pero también al país".

  • 19:55
  • 19:59

    A partir de este punto continúa narrando la información del coronavirus nuestra compañera Irene Fedriani.

  • 20:05

     Buenas tardes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado la "preocupación" del Gobierno por el "incremento" de contagios de coronavirus en las residencias de mayores, y ha avanzado que ya están trabajando con las comunidades autónomas para adoptar las medidas necesarias para mantener estos centros "libres de Covid".

  • 20:19

    Economía: El consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado al Gobierno de España de repartir los fondos europeos de una manera "troceada" y "atomizada" a la Comunidad de Madrid. Lasquetty ha lamentado que el Gobierno de la nación haya "cambiado de criterio" para la financiación autonómica de este mismo año y que eso haya provocado que 740 millones de euros menos lleguen a la Comunidad de Madrid.

  • 20:28

    Francia: El número de pacientes hospitalizados ha vuelto a superar en Francia los 8.000, casi un mes después de que se hubiera rebajado esa barrera. En total hay 8.134 personas ingresadas por COVID-19, un saldo neto de 160 más que ayer, martes. 

  • 20:32

    Chile: El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, ha confirmado este miércoles que se pondrá en marcha un programa de "dosis de refuerzo" en el país, aunque aún falta fijar su calendarización y determinar qué segmentos de la población accederán a la tercera dosis.


  • 20:38

    Murcia: La Región de Murcia ha solicitado este miércoles al Ministerio de Sanidad, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, un estudio de inmunidad para conocer con garantías la necesidad de aplicar una tercera dosis, y quién debería recibirla, según fuentes del gobierno regional.

    Esta petición tiene lugar en pleno debate sobre la idoneidad de esta dosis de refuerzo y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una moratoria mundial de esta medida, tras advertir del aumento de las desigualdades y de la necesidad de equilibrar el reparto global de vacunas.

  • 20:45

    Extremadura: Cuatro residencias sociosanitarias cuentan con positivos de COVID-19 entre sus usuarios. La situación más grave se produce en la Residencia Santa Teresa Jornet de Don Benito, en la que hay 19 residentes afectados por coronavirus, y dos usuarios han fallecido en los últimos días.

  • 20:52

     Galicia: El número de víctimas mortales ligadas a la pandemia en Galicia ha ascendido este miércoles a 2.481, tras notificarse dos nuevos fallecimientos en las áreas sanitarias de Vigo y Ourense en las últimas horas.

  • 20:57

    Estados Unidos: La situación epidemiológica en Estados Unidos se ha convertido ya en la pandemia de la variante delta, que avanza sin freno y está detrás de casi todos los nuevos casos (el 93 % de ellos), por lo que el Gobierno no descarta administrar una tercera dosis de la vacuna

  • 20:58

    La variante ha triplicado las hospitalizaciones en EE. UU. en este período de tiempo y ha hecho que se alcancen niveles en las primeras jornadas de agosto no vistos desde finales de febrero. Y mientras, la campaña de vacunación se ha estancado: a fecha de hoy el 57,9 % de la población ha recibido una dosis de la vacuna, frente al 49,7 % al que se le ha administrado la pauta completa, de acuerdo a los CDC. 

  • 21:05
    14 horas - Los sanitarios de Cataluña y Baleares recurrirán a la justicia si se aplazan sus vacaciones por la COVID - Escuchar ahora
  • 21:17

     Francia: En plena temporada turística, la región mediterránea ha reforzado sus medidas para combatir los rebrote de Covid-19, prohibiendo las fiestas en parte de Córcega y aumentando la capacidad hospitalaria en Provenza-Alpes-Costa Azul y Occitania.

  • 21:27

    Interterritorial: El Departamento de Salud de Cataluña, en referencia al acuerdo de la Interriterritorial sobre acontecimientos deportivos, ha pedido que fuera sólo una recomendación y ha propuesto que haya una limitación final a 30.000 personas. "Este acuerdo es de máximos permitidos. Por tanto, no se pueden poner más del 40 % en ningún estadio. Sin embargo, las comunidades autónomas son las competentes para establecer parámetros inferiores a los marcados por el Ministerio. Cataluña decidirá en función de la situación epidemiológica que analiza a diario", han indicado en un comunicado.

  • 21:33

    #DatosRTVE:

  • 21:40
    Más de 2.000 casos registrados en festivales de música catalanes
  • 21:55

    El Gobierno Vasco ha sido el único ejecutivo autonómico que se ha abstenido este miércoles en la votación, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del decálogo de medidas para la vuelta del público al fútbol y al baloncesto, documento que no ha contado con ningún voto en contra por parte de ninguna comunidad autónoma. La abstención de Euskadi se ha debido a un tema competencial, aunque "está de acuerdo con las medidas", según ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

  • 21:58
    El público volverá a los estadios con un aforo del 40% en exteriores, del 30% en interiores y mascarilla obligatoria
  • 22:14

    Jorge Lis lucha por su vida en la UCI del Hospital la Fe de Valencia. A sus 46 años, este expiloto profesional de motociclismo se contagió de COVID y se encuentra en coma inducido por su extrema gravedad desde el 17 de julio. Su familia cree que la situación podría ser menos grave si no hubiera tomado la decisión de no vacunarse del coronavirus y aprovechan para llamar la atención sobre lo peligrosa que es la desinformación en las redes sociales. Él trató de convencerles para que tampoco se vacunaran.

    La familia de Jorge lucha contra la desinformación mientras él combate la COVID en la UCI
  • 22:21

    Cerramos por hoy la narración miunto a minuto sobre el coronavirus por hoy. ¡Hasta mañana!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz