Noticias
Coronavirus

El Supremo avala el toque de queda en cuatro municipios de Huesca durante 15 días

RTVE.es
4 min.

El Tribunal Supremo ha autorizado este lunes el toque de queda nocturno propuesto por el Gobierno de Aragón durante 15 días en los municipios de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro debido a la alta incidencia de coronavirus, una decisión que entrará en vigor esta medianoche y que llega tras el recurso de casación planteado por Ejecutivo autonómico por el 'no' del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

En el auto dictado este lunes, al que ha tenido acceso RTVE, el alto tribunal rechaza la decisión del TSJA, que denegó la pasada semana la petición de fijar restricciones nocturnas de movilidad entre la 1 y las 6 de la mañana en estos cuatro municipios de la provincia de Huesca. Así, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo autoriza al Gobierno regional a que adopte esta medida, entre la 1 y las 6 horas, y por un tiempo inicial de 15 días.

El Supremo ha explicado que la medida está "justificada por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente" y no ve "razón para denegar la ratificación" judicial. Los magistrados, además, han añadido que la Ley de Salud Pública de Aragón "permite la aplicación de medidas restrictivas de derechos fundamentales" con el objetivo de "contener el riesgo y proteger la salud pública".

La medida entrará en vigor esta medianoche

Tras conocer la decisión del alto tribunal, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado que va a publicar este lunes una orden para limitar la movilidad nocturna de 01:00 a 06:00 horas en los municipios oscenses de Jaca, Huesca, Barbastro y Monzón desde esta misma medianoche y por un periodo de 15 días.

El Gobierno de Aragón ha explicado que se va a aplicar esta medida en estos cuatro municipios por ser los que tienen la mayor incidencia de casos de coronavirus en la comunidad autónoma. Si bien en todos ellos ha descendido en los últimos días, siguen presentando las tasas más elevadas de Aragón, con Jaca que suma 1.058 casos por 100.000 habitantes durante los últimos siete días; Huesca, 458; Barbastro, 437; y Monzón, 395.

La medida fue rechazada por el TSJA

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón rechazó en dos ocasiones autorizar el toque de queda al considerar que no podía pronunciarse hasta que el Tribunal Constitucional resuelva la cuestión de inconstitucionalidad que planteó sobre la competencia de los TSJ para autorizar las medidas adoptadas con arreglo a la legislación sanitaria que se consideren urgentes e impliquen restricción de derechos fundamentales.

Ante esta decisión, el Gobierno aragonés recurrió al estimar que, pese a ello, el TSJ debía resolver la solicitud que se le planteó y que, en su caso, debió autorizar las medidas, que persiguen "frenar el crecimiento de la incidencia" de contagios que afecta "de manera directa y gravemente lesiva a la salud e incluso a la vida de los ciudadanos". Un planteamiento que apoyó la Fiscalía, que subrayó la necesidad de que la Justicia decidiese "en el contexto de situaciones apremiantes, e incluso dramáticas".

¿Es eficaz el toque de queda en España?

En su sentencia, ponencia del presidente de la Sala, César Tolosa, el Supremo aclara que, pese a que el TSJ alegue que debe esperar a que se resuelva la cuestión de inconstitucionalidad, "es lo cierto que la Sala no espera, sino que deniega la medida".

Según el Supremo, la interpretación del TSJ priva "a la administración autonómica de la posibilidad de utilizar el mecanismo que, conforme a la legislación sanitaria, permite la adopción de medidas urgentes y necesarias para la protección de la salud", incluso en un contexto de "extraordinaria gravedad". Una forma de proceder que, dice, supone "adelantarse" a la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz