Noticias
Coronavirus

COVID España | 30 de julio: Sánchez anuncia la llegada de 3,4 millones de vacunas extra en agosto

V. CASTAÑO / I. FEDRIANI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la llegada en agosto de 3,4 millones de vacunas de Pfizer, lo que permitirá anticipar a ese mes el objetivo de tener vacunada con la pauta completa al 70 % de la población española. Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención previa al comienzo de la sesión plenaria de la XXIV Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado este viernes en Salamanca.

La incidencia acumulada en España ha bajado por tercer día consecutivo y se sitúa en 687 casos por cada 100.000 habitantes. Todo el país sigue en riesgo extremo salvo Melilla, que está en nivel alto. Los últimos datos sobre la evolución del coronavirus publicados por el Ministerio de Sanidad cifran en 24.753 los nuevos contagios notificados y en 44 los fallecimientos reportados en las últimas 24 horas.

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:06

    ¡Buenos día! Comienza aquí el relato al minuto de una nueva jornada con toda la actualidad de este viernes 20 de julio de 2021 sobre la pandemia de SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:08

    En España, la incidencia acumulada de contagios desciende por segundo día y se sitúa en 696 casos. Sanidad ha notificado 26.689 nuevos casos y 46 fallecimientos en el último día, aunque Aragón no ha actualizado sus datos por problemas técnicos. España acumula 81.442 muertos y 4.422.291 casos confirmados.

  • 08:11

    La incidencia acumulada de contagios de COVID-19 empieza a descender levemente en España, mientras algunas comunidades autónomas, como Navarra y Cataluña, mantienen los toques de queda para contener la expansión de la quinta ola de la pandemia y otras, como Cantabria, estudian la obligatoriedad de presentar un certificado COVID para entrar en los interiores de bares y restaurantes. (Foto:Efe/Ramón de la Rocha)



  • 08:13

    Economía. La economía francesa ha vuelto al crecimiento en el segundo trimestre del año, con un incremento del 0,9 % en el producto interior bruto (PIB), según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística. Con la subida del segundo trimestre, el PIB francés recupera aproximadamente una quinta parte de lo perdido durante 2020 por la crisis del coronavirus y queda un 3,3 % interanual por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019, antes de que se desatara la pandemia.  


  • 08:26

    ¿Es habitual tener más efectos secundarios con la segunda dosis? ¿A quién afecta más? Los expertos afirman que es normal experimentar más síntomas, pues el sistema inmune está ya entrenado contra el virus. RTVE.es ha hablado con los expertos. Por Cristina Pozo García. 

  • 08:29

    Las comunidades autónomas están convocadas a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca, en la que se abordarán entre otros asuntos la vacunación contra la COVID-19 y el reparto de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia. Una cita a la que no acudirá el presidente catalán, Pere Aragonès, cuya ausencia que ha lamentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


  • 08:35

    Economía. El grupo aéreo International Consolidated Airlines Group (al que pertenecen Iberia y British Airways) reduce sus pérdidas, que se sitúan en 2.048 millones de euros en el primer semestre del año, el 46,3 % inferiores a los 3.813 millones que perdió en ese periodo de 2020, lastrada aún por la pandemia. 


  • 08:41

    Por grupos de edad, la tasa de contagios en España crece en todas las franjas de edad, con un aumento de más de 400 puntos entre los jóvenes de 12 a 19 años. No obstante, Sanidad advierte que los datos de incidencia para Aragón son los mismos del día anterior. Este indicador se mantiene en torno a 1.600 casos para este grupo,y en 1-700 para los jóvenes de 20 a 29 años


     


  • 08:43
  • 08:46

    Mientras algunas comunidades autónomas, como Cantabria, estudian el certificado COVID para acceder al interior de bares y restaurantes, en otras como Canarias la Justicia ha suspendido la obligación de presentarlo.

  • 08:47
  • 08:57

    Conferencia de Presidentes en Salamanca. Está previsto que a esta hora comiencen a llegar los presidentes de las comunidades autónomas a la Plaza Mayor. Después llegarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. Tras la foto de familia se trasladarán a pie al Convento de San Esteban donde se va a celebrar la XXIV Conferencia de Presidentes. 

  • 09:00

    En la Plaza Mayor de Salamanca ya se puede ver a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preparados para recibir a los gobernantes de las comunidades autónomas. Entre los primeros en llegar, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara y el presidente de Aragón, Javier Lambán. 


  • 09:06

    Mapa mundial del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, que avanza por todo el planeta sumando más de 4,2 millones de fallecidos y más de 196,6 millones de personas infectadas. El país más con más casos en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de la India y de Brasil. 

  • 09:08

    La economía española creció un 2,8 % en el segundo trimestre, lo que supone un repunte respecto a la caída del primer trimestre, gracias al levantamiento de las restricciones para contener la pandemia de la COVID-19. 

  • 09:10

    En estos momentos, también se puede ver conversar a la presidenta balear Francina Armengol con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la Plaza Mayor de Salamanca, a la que están llegando los presidentes autonómicos para la Conferencia. 


  • 09:12

    La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha llegado después y a continuación los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbrón y Miguel Ángel Revilla, que han saludado juntos al presidente de Castilla y León. 


  • 09:15

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también se encuentra ya en la Plaza Mayor de Salamanca para la Conferencia de Presidentes, así como la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.


  • 09:17

    El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha conversado durante unos minutos con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

  • 09:19

    También ha llegado ya el presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Senado, Ander Gil, a los que han saludado el presidente de Castilla y León y el alcalde de Salamanca. (Foto:Efe/Juanjo Martín)



  • 09:21

    Se encuentran ya en la Plaza Mayor de Salamanca, la presidenta navarra, María Chivite, y los presidentes de Madrid y Murcia, Isabel Díaz Ayuso y Fernándo López Miras que han llegado al mismo tiempo (Foto: EFE /Juanjo Martínez)


    .


  • 09:23

    A continuación han saludado al presidente de Castilla y León el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

  • 09:25

    La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acaban de llegar también a la Conferencia de Presidentes.


  • 09:32

    En estos momentos, todos los presidentes autonómicos, salvo el de Cataluña, Pere Aragonés que no va a participar en la Conferencia de Presidentes, se encuentran ya en la Plaza Mayor de Salamanca, donde se espera ya la llegada del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y del rey Felipe VI.


  • 09:34

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa ya con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la Plaza Mayor de Salamanca.


  • 09:37

    Llega el rey Felipe VI a la Plaza Mayor de Salamanca, donde todo está preparado para la foto de familia, antes de la celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes que se va a celebrar en el Convento de san Esteban. A su llegada se han escuchado aplausos y algunos vivas. 


  • 09:40

    El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversan en estos momentos con los presidentes autónomicos a los que se acercan para saludarles uno por uno. Después el rey ha saludado con la mano a las personas que se encuentran en los alrededores de la Plaza Mayor de Salamanca.


  • 09:45

    Una vez hecha la tradicional foto de familia, el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos han entrado en el edificio del Ayuntamiento de Salamanca. Está previsto que en unos minutos se trasladarán al Convento de San Esteban donde tendrá lugar la Conferencia de Presidentes.(Foto:EFE/Juanjo Martín)



  • 09:57

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista al conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Marí Argimon, que ha advertido en Las Mañanas de RNE que "el certificado COVID no puede servir para relajar medidas" y ha vuelto a reclamar mayor cogobernanza entre Gobierno y comunidades autónomas. Precisamente, Cataluña es la única comunidad autónoma que no participa este viernes en la Conferencia de Presidentes de Salamanca.


  • 10:02

    Asturias. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha indicado que la mayoría de los brotes de COVID-19 se dan en locales de ocio nocturno donde el consumo de alcohol lleva a relajar las medidas sanitarias, como la distancia de seguridad o el uso de mascarilla. Lo ha afirmado en su intervención inicial durante la Comisión de Salud de la Junta General, donde, según reocge Europa Press, ha recordado que ya se esta notando un descenso de casos y ha indicado que el cierre del ocio nocturno ha permitido reducir los contagios, "aunque siguen siendo muy altos entre la  juventud". 

  • 10:18

    Puedes escuchar aquí las primeras palabras de los presidentes autonómicos a su llegada a la XXIV Conferencia de Presidentes de Salamanca. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lo ha calificado como un día "histórico", mientras otros presidentes autonómicos han señalado la importancia de participar y dialogar y algunos se han mostrado críticos con la ausencia de Cataluña.


  • 10:25

    Los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla han sido de los más críticos con la ausencia del presidente catalán, Pere Aragonès. "Los asturianos y los cántabros venimos siempre, otros no vienen, y a veces reciben más no viniendo que estando", ha dicho Revilla, mientras Barbón ha dicho que "si creemos en un estado federal y solidario lo primero que tiene que haber es que la conferencia de presidenes se reúna, y la disculpa no puede ser el modo en que se reúne". 


  • 10:27

    A esta hora los participantes en la Conferencia de Presidentes están compartiendo un encuentro institucional con el rey en el Convento de San Esteban al que se han trasladado a pie desde el Ayuntamiento de Salamanca. 

  • 10:31

    Galicia. Según la actualización datos de la Xunta, se han diagnosticado 1.193 nuevos casos de coronavirus en la última jornada que elevan a 18.885 los casos activos y a un total de 155.734 los positivos detectados desde el inicio de la pandemia. Dos nuevos fallecimientos hacen que el total de pacientes fallecidos con la COVID-19 aumente a 2.457. En UCI hay un paciente más (36 en total) y 24 más en hospitalización (266 en total).  

  • 10:32

    Ampliación: La Conferencia de Presidentes de Salamanca arranca con críticas de los 'barones' del PP y el reparto de los fondos europeos sobre la mesa. "Siempre hay trato preferente para las comunidades insolidarias y sobre todo desleales con España, las que más aportamos normalmente nunca somos escuchadas", ha dicho la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada. Mientras, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "un poco de respeto por la concurrencia y por la transparencia en la asignacion de fondos que no sabemos cómo se asignan, no sabemos los criterios y siempre ganan unos y pierden otros". 


  • 10:40

    Cataluña. Los hospitales catalanes registran por segundo día consecutivo una leve bajada de ingresados hospitalarios por COVID-19, un total de 2201 (siete menos que ayer), aunque sigue subiendo la ocupación en las UCI hasta los 572 críticos (14 más), mientras continúa el descenso de los indicadores epidémicos. La estabilización de los ingresados que ha pronosticado el Departamento de Salud para este fin de semana ya se observa en los datos actualizados. 


  • 10:44

    Italia. La economía italiana creció un 2,7 % en el segundo trimestre del año respecto al primero y un 17,3 % en términos interanuales, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística italiano en su dato adelantado. 

  • 10:47

    Se distribuyen este viernes entre las comunidades y ciudades autónomas más de 470.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19, según ha anunciado en un tuit el Ministerio de Sanidad. 

  • 10:54

    Japón. El primer ministro, Yoshihide Suga, ha anunciado que el estado de alarma por la pandemia se extenderá en cuatro prefecturas más y que en Tokyo, sede de los Juegos Olímpicos, se ampliará hasta el final del próximo mes de agosto, debido al aumento de infecciones en los últimos días. (Fuente:Reuters)


  • 10:58

    El primer ministro de Japón ha señalado que las nuevas medidas están dirigidas a contener "el rápido aumento de los contagios" que se observa en estas regiones, del que preocupa en especial la mayor incidencia de las nuevas variantes del virus, en declaraciones a los medios tras aprobar la decisión.  

  • 11:02

    El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha dicho antes de participar en la Conferencia de Presidentes que si hay excedentes de vacunas contra la COVID, como puede ser el caso de la Janssen , "Asturias las recibiría con los brazos abiertos para inmunizar  todavía más rápido para hacer frente a esta nueva ola de los no  vacunados". Precisamente, la consejera asturiana de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha afirmado este viernes que en Asturias no se ha adelantado la  vacunación de los menos de 30 años ya que están inoculando el 100% de las dosis recibidas. (Fuente:Europa Press) 

  • 11:07

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Hace un año nos reunimos en San Millán de la Cogolla en La rioja, si recordamos como estábamos, no existía vacuna salíamos de una desescalada como consecuencia de la primera ola de COVID-19 se destruyeron o aumentó el paro en 55.000 personas, había un millón de ocupados menos como consecuencia de las medidas, el PIB cayó un 21,6% y en ese encuentro tuve la oasaión de poder empezar a presentar lo que fue el acuerdo de los fondos europeos esos 750.000 millones de euros que se van a desplegar en la UE"


  • 11:09

    "La ministra de Sanidad cerró ayer la llegada de 3,4 millones de dosis de Pfizer en agosto que van a permitir paasar de 13 mllones de dosis administradas en agosto a 16 millones y anticipar ese objetivo marcado de que el 70 % de la población esté completamente vacunada con la pauta completa antes de que acabe agosto", acaba de anunciar Sánchez.


  • 11:13

    En el ámbito económico, dice Sánchez que el crecimiento trimestral del PIB de 2,8 % que se ha conocido este viernes refleja la recuperación. "Estamos afianzando y consolidando esa recuperación económica lo hemos visto también en los últimos datos de la EPA con una bajada en 110.000 en el número de parados y un aumento de 464.000 afiliados a la Seguridad Social".


  • 11:20

    El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pide que haya un fondo COVID también para los próximos ejercicios: "La pandemia sigue existiendo el COVID está entre nosotros, volvemos a pedir que haya un fondo COVID para los próximos ejercicios, tal vez no con la misma cuantía, pero el estado autonómico las autonomías seguimos en primera línea de lucha contra la pandemia [..]" 

  • 11:23

    Los presidentes de las comunidades autónomas se encuentran ya sentados en una sala del Convento de San Esteban de Salamanca para debatir entre otros asuntos el reparto de los fondos europeos para la recuperación. 

  • 11:31

    Tras el anuncio de la llegada de más vacunas en agosto que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fuentes de Moncloa señalan que ha cogido "con el pie cambiado" a los presidentes del PP que venían a pedir más vacunas, y que el presidente de Castilla y León "ha tenido que celebrarlo" con su "gracias". El presidente de Castilla y León ha dicho en su intervención que cree "legítimo pedir al gobierno más vacunas" y que la noticia se trata de una noticia "positiva".


  • 11:34

    Vuelve a escuchar aquí las palabras con las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la llegada en agosto de 3,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 que permitirán "anticipar" el objetivo de alcanzar al 70 % de la población con la pauta completa. 


  • 11:42

    El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la llegada de más vacunas que permitirá alcanzar antes el objetivo del 70 % de la población española con la pauta completa de la vacuna se produce un día después de que admitiera, en la rueda de prensa de balance del primer semestre, que con la aparición de la variante delta, más transmisible que las demás, "probablemente" el porcentaje para alcanzar la inmunidad de grupo deba ser superior al 70 %.


  • 11:46

    Ampliación: Sánchez anuncia la llegada de 3,4 millones de vacunas extra en agosto para acelerar el objetivo de vacunación un día después de reconocer que con la variante Delta "probablemente" el porcentaje para alcanzar la inmunidad de grupo deba ser superior. El presidente del Gobierno ha anunciado que se dispondrá en total de 16 millones de dosis para lograr el 70 % de inmunización.

  • 11:51

    Un estudio del servicio de Inmunología del Hospital General Gregorio Marañón ha evidenciado que una disminución en el recuento de las células de linfocitos T (CD4 y CD8) y un aumento proporcional de los niveles de células NK (Natural Killer) son marcadores tempranos de mortalidad hospitalaria, según detalla un comunicado de la Comunidad de Madrid. El artículo se puede consultar en la revista Clinical & Experimental Immunology (CEI). 


  • 11:52
  • 11:58

    Los expertos ya habían apuntado a que la variante Delta aleja la inmunidad de grupo y habían advertido que habrá que vacunar a más del 90 % de la población y no al 70 como se pensó en un principio

  • 12:05

    Madrid. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha destacado según recoge Europa Press que la Comunidad de Madrid ha alcanzado el pico del número de contagios por coronavirus y que se espera que en el mes de agosto baje la cifra. López ha presidido una nueva reunión telemática del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, donde ha estado presente el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, que ha indicado que se está estabilizando el número de contagios y que "ya se puede hablar" de haber alcanzado el pico


  • 12:17

    El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha autorizado la limitación del número de personas en las reuniones: a diez en el exterior y a seis en el interior, según acaba de dar a conocer en un comunicado. En su decisión considera que las medidas "cumplen las exigencias de ser necesarias y proporcionadas" y advierte que los datos revelan "un preocupante incremento en la transmisión de la infección".

  • 12:19

    Sánchez ha anunciado en la rueda de prensa previa a la Conferencia de Presidentes, en relación a la participación de las comunidades autónomas en la gestión y desarrollo del plan de recuperación, que durante 2021 se distribuirán 10.500 millones de euros del plan a las comunidades autónomas, lo que significa un 55,5% de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y un 43% de los 24.197 millones presupestados este año.

  • 12:26

    Murcia. Se han diagnosticado 562 positivos en la última jornada que elevan a 124.747 los contabilizados desde el inicio de la pandemia. En los hospitales hay 154 pacientes ingresados, 27 de ellos en UCI. Un paciente con coronavirus ha muerto elevando la cifra total de decesos en la Región a 1.617.

  • 12:30

    La Junta de Extremadura se encuentra a la espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) para iniciar las restricciones correspondientes a la fase 2 de alerta por coronavirus, que en caso de recibir la autorización judicial, entrarían en vigor el próximo domingo, 1 de  agosto. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, al que cita Europa Press.

    Las restricciones contemplan reducir de 10 a 6 el número máximo de personas que pueden reunirse, así como adelantar el horario de cierre nocturno en una hora, desde las 3:00 horas que está  actualmente, hasta las 2:00 horas. 

  • 12:35

    El estudio más grande realizado en Europa sobre el comportamiento de la COVID-19 en residencias, realizado por el hospital de Vall d'Hebron, publicado en la revista PLOS One concluye que síntomas como fiebre, tos, astenia y diarrea son factores predictivos en la mortandad por la enfermedad en las residencias de ancianos. Los casos sintomáticos representan un 71% de los estudiados. El estudio se realizó entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, uno de los periodos más virulentos de la pandemia en las residencias. Se analizaron 2.092 personas positivas de 80 centros. (Foto:Efe/Fernando Díaz)



  • 12:42

    La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha requerido a las comunidades de Canarias y Galicia información sobre el uso del certificado de vacunación para acceder a establecimientos, con el fin de comprobar la licitud del tratamiento de datos personales. En un comunicado, la AEPD informa de que ha tenido constancia de la proliferación de varias iniciativas públicas que generalizan la utilización del certificado de vacunación para acceder a diversos locales.

  • 12:44

    Andalucía ha registrado la cuarta subida consecutiva de hospitalizados con coronavirus hasta un total de  1.195, 26 más en un día y 221 más en siete días, mientras que los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos también han  subido hasta 219, 15 más en 24 horas y 50 más que hace una semana.  

  • 12:55

    La combinación de las vacunas anticovid rusa Sputnik V y la britániza AstraZeneca es segura, según los resultados previos de un estudio que se lleva a cabo en Azerbaiyán que muestran su alto nivel de seguridad y la falta de reacciones adversas graves, según ha informado el Fondo de Inversiones Directas de Rusia.(Foto: Reuters/Shamil Zhumatov)



  • 13:00
  • 13:05

    En Cataluña entran en vigor este viernes 30 de julio nuevas medidas para la contención de la pandemia que incluyen el toque de queda de 1:00 a 6:00 horas en los 163 municipios afectados donde este jueves autorizó la medida el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Estas medidas, que Protección Civil de Cataluña recuerda en un tuit, incluyen el límite a un máximo de diez personas de las reuniones tanto en el ámbito público como en el privado. 


  • 13:09
    La eurozona sale de la recesión y crece un 2 % de abril a junio. El PIB del conjunto de la Unión Europea avanza un 1,9 % en el segundo trimestre, según Eurostat
    Portugal es el país que más crece, un 4,9 %, mientras que España supera la media con un repunte del 2,8 %. La eurozona y la UE confirman su vuelta al crecimiento y dejan atrás la recesión técnica en la que habían entrado al acumular dos trimestres consecutivos de bajadas del PIB por la pandemia.
  • 13:15

    China. El último rebrote de la COVID es "el más amplio" desde el registrado en la ciudad central de Wuhan a finales de diciembre de 2019, que aglutinó los primeros casos detectados a nivel mundial de la pandemia, según el diario oficial Global Times. Desde los primeros casos (el pasado día 20) hasta la mañana de este viernes se han detectado unos 200 contagios que, a diferencia de otras ocasiones, han afectado ya a diversas zonas del país. 


    El actual rebrote comenzó en el aeropuerto internacional de la ciudad oriental de Nankín, capital de la provincia de Jiangsu, y se ha propagado ya a otras cinco provincias y a la municipalidad capitalina de Pekín.


  • 13:18

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado en los municipios de Marbella y Estepona las medidas sanitarias necesarias para la protección de la salud pública que limitan la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 2:00 y las 7:00 horas de la mañana los próximos siete días. 

  • 13:22

    Así evoluciona el perfil COVID en hospitales: los mayores sin vacunar comienzan a notar el impacto de la ola en jóvenes. La alta incidencia en jóvenes comienza a reflejarse en síntomas agravados en mayores de 40 años. Un análisis de Jaime Gutiérrez /DatosRTVE.

  • 13:23

    El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado en un tuit que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acudido a la Conferencia de Presidentes en Salamanca "con el palo al Partido Popular y la zanahoria a los nacionalistas". Además, ha avisado que su formación no aceptará "trágalas y cacicadas de cambiar fondos de la UE por votos".


    El primer partido de la oposición y sus 'barones' territoriales se han mostrado especialmente críticos ante la Conferencia de Presidentes de este viernes y han llegado a hablar de "fraude". Además, han acusado a Pedro Sánchez de buscar solo "la foto" y de no aplicar la "cogobernanza" a la que tanto apela en sus intervenciones. (Foto:Efe/J.M. García)


  • 13:29

    La vacuna contra la COVID-19 en el mundo: el 28 % de la población ya cuenta con al menos una dosis. 

  • 13:36

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha saludado la próxima recepción en el mes de  agosto de 3,4 millones dosis de vacunas de Pfizer, de las que entre  300.000 y 400.000 más corresponderán a la región, pero ha subrayado que llegan tarde. "Es una cifra que siempre agradeceremos", ha subrayado el consejero, según recoge Europa Press, aunque después ha agregado que "desgraciadamente llega tarde".

  • 13:41

    La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha restado importancia al hecho de que una treintena de vecinos de Biar (Alicante) recibirán una tercera dosis de la vacuna debido a un error, ya que a 12 personas de ese grupo solo se les administró suero. "De las millones de vacunas que ponemos, 12 errores me parece  anecdótico y un índice de error absolutamente insignificante", ha zanjado en su comparecencia semanal tras el pleno de gobierno, según recoge Europa Press. 

  • 13:51

    Castilla y León ha notificado 1.181 nuevos positivos de COVID-19 (96 menos que en la jornada anterior y 314 menos que hace siete días),  para sumar un total de 279.134 desde el inicio de la pandemia, con  cinco fallecidos más para un total de 5.846; y 88 nuevas altas  médicas, 31.387 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. En total, se han diagnosticado 279.134 positivos de COVID-19. 

  • 14:01

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a la obligación de presentar el certificado COVID en el interior de la hostelería es "un varapalo a la lucha contra la pandemia, no al Gobierno", y ha reclamado, según recoge Efe, "unidad de criterio" judicial para evitar el colapso sanitario. Torres, que asiste en Salamanca a a la Conferencia de Presidentes, ha dicho que tiene que ser "claro: no lo entiendo, no lo comparto". 

  • 14:06

    Ampliación: El 28 % de los mayores en residencias contrajo la COVID en la primera ola de la pandemia, según el mayor estudio realizado en Catluña, el mayor realizado en Europa sobre el comportamiento del coronavirus en residencias. La mortalidad acumulada durante el periodo estudiado (del 1 de marzo al 31 de mayo de 2020) fue del 21,75 %. En España han muerto más de 29.600 personas que vivían en residencias de mayores a causa de la COVID-19.


  • 14:16

    En las Islas Baleares, la consellera de Salut ha anunciado que preocupa sobre todo la situación en la isla de Ibiza, donde la incidencia acumulada de contagios a 14 días se sitúa en 1.833. Además, ha detallado sobre la situación en los hospitales que se ha producido un aborto de una mujer embarazada con COVID-19 y que otras seis pacientes embarazadas con la enfermedad permanecen ingresadas. 


    En los hospitales del archipiélago hay un 20 % de ocupación en las UCI (58 pacientes ingresados). En total, los casos ativos se han incrementado en 468 y se elevan en total a 12.804. Un nuevo fallecido hace que el total de decesos ascienda a 858.  


  • 14:18

    Comunidad de Madrid. En las residencias madrileñas se han detectado 13 casos positivos y hay seis centros con las visitas suspendidas, en Getafe, Parla, Madrid y Morata de Tajuña. Ninguno de los casos es grave y no se ha registrado ningún fallecimiento entre los residentes en esta quinta ola, según detallan fuentes de la Comunidad de Madrid.

  • 14:29

    Cantabria. Los establecimientos de hostelería ubicados en municipios en nivel 3 y 4 de riesgo según el semáforo COVID deberán controlar que los clientes que acceden a su interior tengan el pasaporte vacunal. 


    Zuloaga ha explicado, según recoge Europa Press, que la decisión de la Consejería de Sanidad, que se publicará "en las próximas horas" en el Boletín Oficial de  Cantabria, plantea la modificación del decreto del 11 de mayo, cuyo desarrollo "compete a las consejerías de Turismo o de Presidencia".


  • 14:33

    Asturias. La Consejería de Salud ha confirmado 347 nuevos casos de coronavirus detectados en la última jornada, en la que falleció un paciente con la COVID-19 y se produjeron 19 ingresos en planta y tres en UCI. Además, se registraron 20 altas hospitalarias. Hay 160 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID y otras 30 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.  

  • 14:36

    Vietnam, que durante los seis primeros meses de la pandemia asombró al mundo con su cifra de cero muertes con la COVID-19, ha superado este viernes los 1.000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, mientras trata de superar su peor brote. Según datos del Ministerio de Salud que recoge Efe, 1.022 personas han perdido la vida y se han contagiado más de 133.000 personas, cuando hasta el 14 de mayo solo habían muerto 35 pacientes para un total de 3.800 contagios. (Foto: Manan Vatsyayana/AFP)



  • 14:44

    El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha centrado su intervención en la Conferencia de Salamanca en seis puntos:


    -Necesidad de "repensar las conferencias de presidentes para que sean útiles, se adopten acuerdos y se cumplan".


    - El rechazo a los "privilegios" a País Vasco y Cataluña. "Somos solidarios, pero si hay bilateralidad, la exigimos para Andalucía, a la que el año que viene nos enviará el Gobierno 2.400 M€ menos que este año." 


    - La exigencia de un reparto "justo y transparente" de los fondos COVID.


    - La necesidad de más vacunas, ya que según asegura Andalucía pone todas las que llegan, el 100% y el 76% de la población de más de 12 años tiene al menos una dosis, pero podría poner "un millón a la semana". Insta al Gobierno a que exija a la UE que tengan en cuenta el criterio de la población flotante en reparto de vacunas y envíe más a España en verano por el turismo. 


    - La propuesta de "ponderar bien los criterios" para evaluar la situación de la pandemia (al ser menos relevante la incidencia acumulada  haber un tercio de las hospitaliaciones que hace unos meses).


    - La necesidad de una reforma legal para decretar medidas, ya que en España hay ahora mismo un estado de "ingobernabilidad" por la falta de esa norma.


  • 14:55

    La Comisión Europea ha aprobado destinar 3.700 millones de euros para promover la transición digital y verde en España como medida contra la pandemia de coronavirus, en el marco del programa ReactEU.  


    En concreto, las comunidades de Andalucía, Asturias, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Mellilla se beneficiarán de esta iniciativa con la que Bruselas reubica algunas partidas del Fondo de Desarrollo Regional y del Fondo Social para inversiones que  contribuyan a la recuperación económica, verde y digital tras la crisis derivada de la pandemia.


  • 15:07
  • 15:13

    La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado un aumento en la producción de sustancias activas utilizadas en los laboratorios de Moderna en Estados Unidos, estimando que Europa podría recibir 40 millones de dosis de la vacuna procedentes de esas instalaciones en el tercer trimestre. (Fuente:Reuters) 


  • 15:17

    El relato al minuto con toda la información sobre la pandemia de coronavirus sigue desde este momento a cargo de nuestra compañera Irene Fedriani. 

  • 15:22

     Buenas tardes. Alemania exigirá a partir del 1 de agosto un test negativo a todos los viajeros mayores de 12 años que no hayan recibido la pauta completa o superado la enfermedad, independientemente de su vía de acceso al país. En caso de proceder de una de las regiones bajo dominio de las variantes más agresivas de la COVID-19, la obligación del test se amplía a todos los viajeros, según la resolución adoptada este viernes por el Gobierno federal.

  • 15:32

     Canarias: El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en su sede en Santa Cruz de Tenerife, ha ratificado la medida adoptada por el acuerdo del Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario, en la sesión extraordinaria del 28 de julio, de limitar el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público cerrados o al aire libre debido a la pandemia.

  • 15:38

    Cantabria: El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está teniendo "serias dificultades" durante las últimas semanas para citar a las personas de los grupos de edad más jóvenes en proceso de vacunación. Según ha explicado el Gobierno, muchos de los datos que figuran en los registros del sistema sanitario están desactualizados o las personas correspondientes a esos grupos de edad están ilocalizables.

  • 15:43

    Vacunas: Científicos del grupo asesor del Gobierno británico han indicado que es muy probable que la protección que ofrecen las vacunas contra el coronavirus disminuya con el tiempo, por lo que las campañas de vacunación continuarán durante los próximos años, aunque actualmente no saben cuál será la frecuencia óptima requerida.

  • 15:47

    Vacunas: la EMA ha aprobado un aumento de la producción de los principios activos utilizados para fabricar las inyecciones de COVID-19 en los centros de Moderna en Estados Unidos. La Agencia estima que el mercado europeo podría recibir 40 millones de dosis en el tercer trimestre. 

  • 15:49

     A partir de este momento sigue con la narración de toda la actualidad sobre la pandemia nuestro compañero Víctor Castaño

  • 15:54
  • 15:59

    Comunidad Valenciana. Los análisis en aguas residuales para la detección de coronavirus en la ciudad de Valencia han detectado en una semana un incremento de casi el 40% en los datos de presencia del virus, al pasar de 110 a 151 millones de UG por litro. Las zonas de la ciudad con mayor presencia de coronavirus en aguas residuales son Ciutat Vella, San Marcelino, Algirós, Mestalla, Campanar, Jesús-Patraix y Malilla, esta última zona con niveles altos también al encontrarse en las inmediaciones del Hospital de La Fe.

  • 16:05

    Portugal. Tras semanas de subidas debido a la variante delta, ha registrado una caída de la incidencia a 14 días hasta los 419,2 casos por 100.000 habitantes, con caídas en el número de hospitalizados y los contagios diarios. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se han notificado 14 muertes y 2.595 nuevas infecciones, por debajo de las cifras del día anterior y del viernes de la semana pasada.

  • 16:07

    Portugal. En los hospitales hay 924 pacientes, 30 menos que el día anterior. En las unidades de cuidados intensivos hay 199 personas, nueve menos. Portugal, con unos 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 966.041 casos confirmados y 17.344 fallecimientos.


  • 16:11

    España. Cambios de última hora en las vacaciones por la quinta ola. El segundo verano en pandemia está lleno de incertidumbre. Mucha gente todavía tiene miedo a contraer el coronavirus y creen que la desescalada ha sido muy rápida. Es un verano con alta incidencia del virus y con distintas restricciones en cada comunidad autónoma. Aun así, son muchos los que se van de vacaciones, ya que lo importante es desconectar.

  • 16:17

    Economía. La desigualdad en el acceso a las vacunas en todo el mundo pone en riesgo la recuperación del comercio internacional y de la economía en general, advierte un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha pedido a sus países miembros que garanticen que los mercados se mantendrán abiertos y que las reglas serán predecibles. “Este informe sugiere claramente que la moderación a la hora de tomar decisiones sobre políticas comerciales por parte de los miembros de la OMC ha ayudado a limitar los daños a la economía mundial”, ha dicho la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

  • 16:20

    Cuba. Ha notificado 8.736 nuevos casos para un total de 375.721 contagios desde marzo de 2020. El acumulado de fallecidos es de 2.693, tras los 65 nuevos decesos notificados por las autoridades sanitarias. En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 89.867 personas: 43.161 casos activos -155 críticos y 218 graves-, 42.924 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

  • 16:25

    El riesgo de que aparezcan "mutaciones escapistas" del coronavirus, es decir, resistentes a la protección que da una vacun, aumenta a medida que avanza la inmunización de la población, advierte un estudio científico presentado en Austria. Los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología (IST) aseguran que es necesario seguir manteniendo las "medidas no farmacéuticas" contra la pandemia. Se refieren así al uso de mascarillas y al respeto de la distancia física entre las personas, para evitar la aparición de cepas escapistas.

  • 16:32

    Vacunas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado ampliar la producción de principios activos de la vacuna de Moderna en plantas de fabricación de Estados Unidos. La decisión de la EMA no requiere de la autorización de la Comisión Europea y se espera que “tenga un impacto significativo en el suministro de Spikevax”, ha dicho la agencia en referencia al nombre comercial de la vacuna de Moderna. Los principios activos de Spikevax para el mercado europeo se producen en cuatro plantas de fabricación, dos de las cuales están en Visp, Suiza, y otras dos en Estados Unidos, en Massachusetts y New Hampshire.

  • 16:36

    Baleares. La consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado que con el objetivo de animar e incentivar a la vacunación de las mujeres embarazadas, permitirá que estas acudan a vacunarse sin tener que pedir cita previa.

  • 16:39

    Cantabria. La Consejería de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución de prórroga del cierre de los locales de ocio nocturno en los municipios de la comunidad que estén en nivel 2 (riesgo medio). En la actualidad, esta medida afecta a 83 municipios. Los otros 19 están en nivel 3 y en ellos el sector también está cerrado.

  • 16:41

    Comunidad de Madrid. Ha notificado 5.172 casos nuevos, de los que 3.751 corresponden a las últimas 24 horas, y diez fallecidos más en hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 1.295 en planta -18 más respecto al día anterior- y 222 en UCI -20 más-, mientras que 162 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por atención primaria es de 7.331.


  • 16:44
  • 16:48
  • 16:51

    Economía. Las empresas del IBEX 35 parecen haber superado la peor parte de la crisis tras obtener un beneficio neto acumulado superior a los 29.000 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 14.000 millones de hace un año, y un 6% por encima de los casi 27.500 millones ganados en 2019, antes de la pandemia.

  • 16:57

    La variante Delta puede ser tan contagiosa como la varicela. Una investigación de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alerta de que la variante Delta de la COVID-19 es tan contagiosa como la varicela y de que los vacunados que se infectan pueden tener mucha carga vírica y contagiar a otras personas. "Es necesario que la gente entienda que no estamos dando una falsa alarma", ha dicho a la cadena CNN la directora de los CDC, Rochelle Walensky, que ha añadido que "este es uno de los virus más contagiosos que se conoce" y es "comparable" al "sarampión o la varicela".

  • 17:00

    Canarias. Ha registrado 855 casos en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado se eleva a 78.957, mientras que los fallecidos son 820 al sumar dos muertes en Tenerife el último día. Del total de casos, 13.212 están activos (+322), de los que 84 están ingresados en UCI (-3), 433 permanecen hospitalizados (+10) y 12.695 están en sus domicilios (+315). 531 personas han recibido el alta médica en las últimas horas.

  • 17:03

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su preocupación por la propagación de la variante Delta y ha avisado de que en las próximas dos semanas se va a alcanzar la cifra de 200 millones de personas contagiadas en todo el mundo. "La pandemia va a terminar cuando el mundo decida terminarla y eso está en nuestras manos porque contamos para ello con todas las herramientas de prevención, test y tratamientos".


  • 17:06

    En cinco de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las infecciones han aumentado un 80% en las últimas cuatro semanas, especialmente como consecuencia de la aparición de la variante Delta, la cual ya se ha detectado en 132 países. "Esta variante es preocupante porque tiene una mayor transmisibilidad, ya que cuenta con ciertas mutaciones que permiten que el virus se adhiera a las células con más facilidad, si bien por ahora no se ha demostrado que aumente las muertes", ha dicho la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove.


  • 17:09

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que la OMS se ha puesto como objetivo que a finales de septiembre el 10% de la población mundial esté vacunada y el 70% a finales de 2022, si bien ha avisado de que todavía se está "muy lejos" de lograr estas metas, ya que menos de una cuarta de los países han vacunado a un 40% de sus ciudadanos. "El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y la distribución de vacunas sigue siendo injusta, ya que menos del 2% de las dosis han sido repartidas en África, lo que hace que sólo el 1,5% de la población del continente esté completamente vacunada. Esto es un problema muy grave si queremos acabar con la pandemia".

  • 17:12

    España. El Ministerio de Defensa ha ratificado que los militares continúan prestando su apoyo a la sociedad para paliar los efectos de la crisis sanitaria ejerciendo como rastreadores telefónicos. El Ejército de Tierra tiene 1.109 rastreadores, junto a los 65 del Ejército del Aire y los 136 de la Armada. Hasta la fecha, se han realizado más de cinco millones de llamadas, englobadas dentro de la operación Misión Baluarte, liderada por el Mando de Operaciones y en el caso del Ejército de Tierra, coordinada por el Mando Componente Terrestre (MCT) desde el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Sevilla).

  • 17:16

    Reino Unido. Ha notificado 29.622 casos y 68 fallecidos en las últimas 24 horas, un ligero descenso respecto a los 31.117 positivos y 85 muertos registrados la víspera.

  • 17:18

    Castilla-La Mancha. Ha registrado 1.183 nuevos casos. El número de hospitalizados en cama convencional es 180, mientras que los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos son 25. Durante las últimas 24 horas no se han registrado fallecidos.

  • 17:21

    España. El 28% de los mayores en residencias contrajo la COVID en la primera ola de la pandemia. Una investigación realizada por el Hospital Universitario Vall d'Hebron en cooperación con la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) concluye que la incidencia de la COVID-19 durante la primera ola de la pandemia en las residencias de mayores fue del 28%. Es una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que tras la primera ola solo el 5% de la población española presentaba anticuerpos por haber pasado la enfermedad, según la primera oleada del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III.Foto: BRAIS LORENZO/EFE

  • 17:30
     

  • 17:32

    México. La tercera ola ya es una dura realidad en los hospitales, mientras el Gobierno le resta importancia y confía en que el avance de la vacunación frene la mortalidad. "No la estamos sintiendo, no. Estamos sufriendo la tercera ola. Los hospitales están llenos y nadie dice nada", ha explicado a Efe una enfermera que atiende a pacientes de coronavirus en la capital y que prefiere mantener su anonimato. México registró en la última jornada 19.223 contagios, unas cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola en enero, y acumula 2,8 millones de casos confirmados y 240.000 decesos, la cuarta cifra más alta del mundo.

  • 17:36

    México. A pesar del fuerte repunte de contagios, el Gobierno ha descartado por completo aplicar restricciones. Las autoridades sanitarias calculan que gracias a la vacunación de los más mayores, la mortalidad de esta ola es un 77% menor a la del primer pico de julio de 2020 y un 87% al segundo pico de enero pasado. Eso explicaría que durante la última jornada se registraran 381 muertes, lejos de las cifras de enero cuando había más de 1.500 decesos diarios. "Ahora hay contagios, pero, esto es muy importante, menos fallecidos, porque la gente mayor ya está vacunada, está demostrado que si se tiene la vacuna protege. Esta nueva ola de contagios en el país tuvo que ver mucho con las vacaciones y con jóvenes", ha dicho el presidente, Andrés Manuel López Orador.

  • 17:38

    Extremadura. Ha registrado un importante descenso de los positivos hasta los 458 casos, mientras que los hospitalizados se aproximan al centenar. En los hospitales se han producido 20 ingresos nuevos y se han dado 11 altas, lo que supone que se encuentran hospitalizadas 96 personas, de las que nueve están en UCI, una más que el día anterior.

  • 17:42

    Vacunas. El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha abogado por aumentar la investigación científica antes de decidir si administrar, o no, una tercera dosis de la vacuna. "Todas las vacunas disponibles parecen tener un impacto contra las enfermedades graves y también se está observando que la inmunidad parece ser bastante fuerte. La primera prioridad ahora es lograr que las personas tengan las dosis que se necesitan de cada vacuna y, especialmente, las personas mayores y aquellas con comorbilidades".


  • 17:47

    España. En la última semana se han registrado 37 fallecidos en residencias, la mitad de ellos en Cataluña, y 1.029 contagios, según recoge el informe del Imserso.

  • 17:52
  • 17:56

    Comunidad Valenciana. Ha registrado 1.977 casos en las últimas 24 horas y dos fallecimientos en los últimos siete días. En estos momentos hay 29.157 casos activos. Actualmente, los hospitales tienen 689 personas ingresadas, 107 de ellas en UCI.

  • 18:00

    La pandemia ha aumentado los casos de paranoia, especialmente donde el uso de mascarillas ha sido obligatorio, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista Nature Behavior. Además, los expertos han comprobado que el aumento de los sentimientos paranoicos también se han asociado con una mayor aceptación de las teorías de la conspiración.


  • 18:03

    Galicia. El consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, cree que "si todo va como hasta ahora", en la próxima semana Galicia "alcanzará el pico de pacientes ingresados en hospitalización convencional" en el marco de la quinta ola. La estimaciones de Sanidad apuntan también que probablemente en la semana siguiente, la segunda de agosto, se alcanzará el pico de pacientes ingresados en UCI.

  • 18:05
  • 18:10

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que busque una fórmula legal para que la vacuna sea obligatoria en España y que "unos pocos no compliquen la vida a los demás". Al término de la XXIV Conferencia de Presidentes, Revilla ha indicado que Sánchez se ha comprometido a estudiar esta petición, realizada únicamente por el mandatario cántabro.

  • 18:22
     

  • 18:31

    La vacunación en España: cuatro comunidades -Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia- tienen a más del 70% de su población con al menos una dosis.

  • 18:38

    Cantabria. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha autorizado la ampliación del toque de queda, entre la una y las seis de la madrugada, a 70 municipios de Cantabria y que los grupos, en ese periodo de tiempo, no sean de más de 6 personas no convivientes.

  • 18:44

    Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) ha evidenciado que con el uso de PCR se pueden reducir los días de confinamiento para muchas personas que han estado en contacto con el coronavirus. El aislamiento del paciente es uno de los medios más eficaces, si no el más eficaz, para prevenir la propagación del SARS-COV-2. "Los períodos de aislamiento más prolongados sin duda previenen la transmisión, pero también imponen una carga sustancial a los pacientes aislados. Descubrimos que las pruebas PCR pueden acortar el período de aislamiento sin aumentar el riesgo de una mayor infección", han aseverado.

  • 18:57

    Italia. Ha registrado 6.619 casos en las últimas veinticuatro horas, así como 18 muertos, según los datos del Ministerio de Sanidad, que constatan el avance de la pandemia, sobre todo entre los jóvenes. En total, se han contagiado en Italia 4,34 millones de persona y han muerto 128.047.


  • 19:02

    Italia. Crece la presión en los hospitales, aunque aún lejos de estar en alarma. Hay 2.013 pacientes hospitalizados, 89 más que ayer, y 201 requieren cuidados intensivos (+7). En cuanto a la campaña de vacunación, 31.918.616 personas ya han completado la pauta, lo que equivale al 59,10% de la población mayor de los 12 años. El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, ha explicado que el índice de propagación (Rt) se sitúa en el 1,69, con la variante delta ya como la dominante. En concreto, el virus corre "sobre todo" entre los jóvenes de entre los 19 y 29 años de edad, por lo que ha urgido a a "moverse con gran prudencia".

  • 19:13

    Italia. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha prorrogado las restricciones de entrada desde Brasil, la India, Bangladesh y Sri Lanka y ha confirmado la cuarentena de diez días de los llegados de fuera de la Unión Europea. A partir del próximo 6 de agosto será obligatorio mostrar el certificado verde -que demuestra que se tiene al menos una dosis de la vacuna, una prueba negativa o si se ha pasado la COVID-19- para consumir dentro de bares y restaurantes o para ir al cine, teatro o conciertos.

  • 19:16

    Canarias. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha avanzado que ha obtenido el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener para septiembre una "normativa compartida" que regule el acceso a interiores con un certificado COVID. "Pedro Sánchez se ha comprometido a que en el mes de septiembre podamos tener una normativa compartida del Gobierno de España y el resto de comunidades para esos certificados y que se pueda ir a un teatro, a restaurantes o a un espacio deportivo. Porque da seguridad sanitaria".


  • 19:21

    Comunidad de Madrid. La Consejería de Políticas Sociales ha informado de que han sido suspendidas las visitas a seis residencias de la región, después de detectarse un total de 113 contagios. Las visitas han sido suspendidas en tres residencias de la capital -Sagrada Familia, Concesol y Nuestra Señora del Pilar- y en las residencias La Ermita (Parla), Getafe Alzheimer (Getafe) y en la de Isla Taray, en Morata de Tajuña. Desde la Consejería subrayan que "inguno de los casos es grave y no se ha registrado ningún fallecimiento entre los residentes en esta quinta ola".

  • 19:33
  • 19:37

    Francia. El número de pacientes ingresados en UCI asciende a los 1.075 (+57), lo que supone el décimo día consecutivo de incremento. El número total de hospitalizados en el país asciende a los 7.363, otra cifra en constante incremento en los últimos días. En las últimas 24 horas se produjeron 640 hospitalizaciones, mientras que 60 personas fallecieron en centros hospitalarios. Según el Gobierno, el 85% de los hospitalizados y el 78% de los fallecidos son personas que no estaban vacunados.

  • 19:40

    España. El Ministerio de Sanidad ha notificado 24.753 casos y 44 muertes en la última jornada. La incidencia acumulada en los últimos 14 días baja nueve puntos y se sitúa en 687,30 casos por cada 100.000 habitantes.


  • 19:43

    Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho sobre el anuncio de la compra por el Ministerio de Sanidad de 3,4 millones de dosis más de vacunas Pfizer para agosto, que a la Comunidad de Madrid le corresponderán entre 300.000 y 400.000, una cantidad que "nos dura 3 días aproximadamente".

  • 19:46

    España. Actualmente hay 9.825 pacientes ingresados y 1.698 en una UCI, con lo que la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,24% y en las UCI en el 18,31%. En las últimas 24 horas se han producido 1.349 ingresos y 1.240 altas.

  • 19:50
  • 19:54

    España. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha rechazado en la rueda de prensa posterior a la XXIV Conferencia de Presidentes permitir ahora un pasaporte COVID que algunos presidentes autonómicos habían demandado en la reunión. Rodríguez ha señalado que la prioridad en la actualidad es la vacunación. A su juicio, no se puede estigmatizar a las personas que aún no han recibido la pauta completa de la vacuna no porque no hayan querido recibirla, sino porque todavía no han tenido oportunidad de acceder a ella.


  • 19:57
  • 19:59

    Galicia. La Consejería de Sanidad ha informado de la muerte de tres personas en las últimas horas, con lo que las víctimas mortales se elevan a 2.460.

  • 20:02

    Mapa del coronavirus en España: la incidencia cae nueve puntos y se sitúa en 687 casos.

  • 20:06

    Las UCI de España, en riesgo alto: la ocupación por COVID-19 sobrepasa el 18%.

  • 20:11

    Argentina. El presidente, Alberto Fernández, y la comitiva que lo acompañó a Perú por la investidura de Pedro Castillo se encuentran cumpliendo un aislamiento preventivo. Tanto Fernández como el resto de acompañantes son observados por la unidad médica presidencial. Para frenar la llegada de la variante delta, Argentina mantiene diversas restricciones en la llegada de personas al país, entre ellas un permiso de entrada solo para 1.000 pasajeros por día, siempre que sean nacionales o extranjeros con residencia. Asimismo, quienes regresen del exterior están obligados a aislarse en los lugares que determinen las autoridades, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen.

  • 20:15

    El semáforo COVID-19 en España, según los criterios de Sanidad.

     

  • 20:19

    Portugal. Las autoridades sanitarias solo recomiendan la vacuna entre 12 y 15 años si existen comorbilidades que supongan un riesgo y esperarán a tener más datos científicos antes de avanzar con una eventual vacunación universal de estos adolescentes. La directora general de Salud, Graça Freitas, ha dicho que no hay datos suficientes en Europa sobre la vacunación en esta franja de edad y que podrán revisar su recomendación en el futuro cuando se disponga de más información.

  • 20:26
  • 20:29

    Cantabria. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha estimado la medida cautelar solicitada por los hosteleros contra el cierre del interior de los locales en los 19 municipios en nivel de riesgo 3 (alto), por lo que esa restricción no podrá aplicarse.

  • 20:33

    Reino Unido. Ha comenzado a enviar hasta nueve millones de vacunas a países en desarrollo. De ese total, cinco millones de dosis irán dirigidas a COVAX, el programa de acceso global a las vacunas, que a su vez las destinará a los países receptores. Los otros cuatro millones serán enviados directamente por Reino Unido. En un comunicado, Exteriores destaca que Indonesia recibirá 600.000 dosis; Kenia, 817.000; y Jamaica, 300.000, entre otros países.

  • 20:38

    Reino Unido. Más de un centenar de trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) se han manifestado en el centro de Londres, por considerar "insuficiente" la subida del 3% de sus salarios anunciada por el Gobierno. Los sindicatos reclaman entre el 12,5% y el 15% de subida salarial para recuperarse de las reiteradas congelaciones e inflación que han sufrido desde 2010.Foto: Niklas HALLE'N/AFP


  • 20:44
  • 20:59

    Las comunidades recurren de nuevo al toque de queda para frenar la quinta ola.

  • 21:04
  • 21:16

    Melilla. La Consejería de Economía y Políticas Sociales ha ordenado el confinamiento de parte del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) después de que se hayan detectado 33 positivos entre los subsaharianos que han entrado a Melilla en los últimos saltos a la valla fronteriza.

  • 21:23

    Estados Unidos. La variante delta se puede estar difundiendo entre las personas completamente vacunadas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han señalado que las personas vacunadas portan tanto virus en la nariz como las personas no vacunadas y, por ello, las primeras podrían contagiarse el virus entre sí. La agencia elaboró un informe en base al análisis de un brote ocurrido a comienzos del mes de julio en la pequeña comunidad de Provincetown, en Massachusetts, donde las tres cuartas partes de los contagios correspondieron a personas completamente vacunadas.

  • 21:26

    Melilla. La ciudad autónoma ha publicado una nueva orden de la Consejería de Economía y Políticas Sociales en la que establece la obligatoriedad de presentar el certificado COVID para la asistencia a eventos a partir del 16 de agosto y para acceder a la ciudad desde el 1 de septiembre. La orden indica que esta medida afecta a todas las personas a partir de 16 años, para las que será obligatorio presentar el certificado si quieren asistir a eventos sociales, culturales, educativos, recreativos y deportivos.

  • 21:34

    ¿Es habitual tener más efectos secundarios con la segunda dosis? ¿A quién afecta más?, por CRISTINA POZO GARCÍA.Foto: ANA ESCOBAR/EFE

  • 21:42

    Líbano. El Gobierno ha anunciado que a partir de mediados de agosto solo las personas vacunadas o que posean un test de antígenos negativo podrán acudir a las cafeterías, restaurantes, parques de atracciones y balnearios, en medio de un incremento de los casos tras la aparición de la variante delta.

  • 21:47
  • 21:50

    La Justicia paraliza el cierre del interior de la hostelería en Cantabria. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha estimado la medida cautelar solicitada por los hosteleros contra el cierre del interior de los locales en los 19 municipios en nivel de riesgo 3 (alto) de contagio de coronavirus, por lo que esa restricción no podrá aplicarse.Foto: JUAN MANUEL SERRANO ARCE/EUROPA PRESS

  • 21:53

    La gran banca española aguanta el escenario más adverso de los test de estrés. Banco Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter aguantan de sobra el peor escenario planteado a finales de 2023 en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Bankinter es el banco más solvente de los grandes, mientras que en el lado opuesto, con una ratio de capital más ajustada figura Sabadell. CaixaBank no se somete al examen por su proceso de fusión con Bankia.

  • 22:00

    Sánchez anuncia la llegada de 3,4 millones de vacunas extra en agosto para acelerar el objetivo de vacunación. Aunque al principio de la pandemia se habló de que la llamada 'inmunidad de rebaño' contra la COVID-19 se alcanzaría cuando se lograra vacunar a 7 de cada 10 personas, la nueva variante delta ha puesto en duda ese umbral y ahora algunos expertos hablan de alcanzar el 90% de la población vacunada para conseguir el mismo efecto.

  • 22:10

    Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,2 millones de fallecidos y más de 197 millones de personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 22:13

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz