Noticias

La pobreza energética en verano: "El año pasado medía cuándo poner el aire acondicionado y ahora ni me lo planteo"

  • Diferentes asociaciones piden al Ejecutivo más información sobre el Bono Social para consumidores vulnerables

  • Algunos usuarios creen que apenas notarán la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% aprobada por el Gobierno

FÉLIX DONATE
6 min.

Poner el aire acondicionado o encender el ventilador es, en estos días, un gesto habitual en muchos hogares, pero todo un lujo para otros. Con la llegada del calor, las elevadas temperaturas y los altos precios de la luz, las facturas eléctricas se disparan y, para muchos ciudadanos, se convierten en "algo prohibitivo", alertan desde asociaciones de consumidores.

El anuncio de la reducción del 21 al 10% del IVA de la factura de la luz pretende mitigar la continua escalada de los costes de la electricidad, aunque asociaciones y consumidores consideran que no será suficiente. "Apenas vamos a notar la bajada. El año pasado, con precios más bajos, ya medíamos cuándo poner el aire acondicionado, pero este verano ni lo planteamos", cuenta a RTVE.es Elena, de 22 años, que vive junto a su madre y su hermana en un piso de Madrid.

"Se está mejor en la calle a veces que aquí"

El termostato de su salón llega a marcar los 36 grados en los días de más calor. "Se está mejor en la calle que aquí", relata. "Y nosotras somos unas afortunadas, tenemos una habitación en la que suele haber 6 o 7 grados menos. ¿Qué hace la gente que vive en casas peor acondicionadas?", se pregunta.

Tras el fallecimiento de su padre por coronavirus el año pasado, sus ingresos, ya mermados de antemano, disminuyeron considerablemente. Ahora, con el precio de la luz batiendo récords y las diferencias en el coste en función de la hora y el día, hacen malabares para conectar los electrodomésticos. "La lavadora solo la ponemos los fines de semana, como para pensar en poner el aire acondicionado", ironiza Elena.

Actualmente tiene tres trabajos para poder ayudar económicamente en casa. Además, tanto ella como su hermana reciben una pequeña pensión de orfandad que destinan íntegramente a los gastos de la familia. Pero, a pesar de ello, necesitan de una pequeña ayuda de su abuela para poder pagar las facturas y la hipoteca.

Más cerca - La pandemia agrava la pobreza energética - Escuchar ahora

Pobreza energética

La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019 - 2024 define la pobreza energética como la “situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía”.

Para poder combatirla, desde diferentes organizaciones ecologistas y de consumidores piden una reforma urgente del Bono Social de la Electricidad.

“En año y medio de legislatura todavía no se han aplicado las reformas del Bono Social, que sería la medida con la que este Gobierno podría proteger a las familias con menos poder adquisitivo”, denuncia en RTVE.es el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.

Falta de información y mucha burocracia

El Bono Social de Electricidad en un descuento en la factura de la luz para determinados consumidores vulnerables que cumplan una serie de requisitos preestablecidos. Elena está pendiente de solicitarlo, aunque reconoce que aún no sabe si podrá acceder a él.

Distintas asociaciones que trabajan por la justicia energética señalan que la mayoría de los posibles beneficiados lo desconoce por falta de información. Desde ECODES, Cecilia Foronda, directora del Área de Energía y Personas, asegura que muchas de las estrategias que pone el Gobierno en funcionamiento "no llegan de manera adecuada" a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. “Es muy importante establecer mecanismos para que las familias puedan acceder a la información. En muchas ocasiones les resulta difícil hasta consultarlo”, apunta Cecilia.

En la misma línea inciden desde FACUA. Rubén Sánchez considera que "menos de la mitad de las personas que tienen derecho a Bono Social lo han solicitado".

Para paliar esta falta de información ambas organizaciones ofrecen en RTVE.es diferentes propuestas para poder acceder al Bono Social y que conectar un ventilador o un aparato de aire acondicionado “no sea un lujo”. Desde crear oficinas de información atendidas por colectivos o agentes sociales que guíen a las familias en situación de pobreza energética, a generar potentes campañas de comunicación institucional.

“Llevamos años pidiendo al Gobierno que use la radio y la televisión pública para que la información llegue a todas las familias”, pide Rubén Sánchez, al tiempo que señala que ya se lo han hecho llegar nuevamente a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Creemos que se hará, pero está tardando”, opina.

Paneles solares para, al menos, tener algo de luz

A escasos 10 kilómetros del centro de Madrid se encuentra la Cañada Real. Allí, la bajada del IVA de la luz va a servir de poco, comentan vecinos y organizaciones que trabajan para proporcionar algo de suministro eléctrico principalmente a dos de los seis sectores que componen la Cañada. Desde finales de 2020, gran parte de esta barriada está sin luz.

Desde Ecooo intentan aportar soluciones desde una perspectiva energética que ayude a restablecer el suministro eléctrico. Recientemente han instalado 200 paneles solares para que las 4.000 familias que siguen afectadas por los cortes en el suministro eléctrico puedan tener algo de suministro.

“El dejarles sin luz es una decisión meramente política que se mantendrá hasta que ellos consideren”, cuenta a RTVE.es Héctor Pastor, ingeniero de Ecooo que ha trabajado en el proyecto. En el sector 6 de la Cañada “no se puede poner ni un ventilador, no hay luz”, señala. “Solo puedes conectar algo si tienes un elemento externo de la red al que te puedas conectar, ya sea paneles solares, o un grupo electrógeno”.

Cómo y quiénes pueden solicitar Bono Social de Electricidad

El Ministerio de Transición Ecológica establece diferentes descuentos en la factura de la luz. Por ejemplo, un 25% para consumidores vulnerables. Se consideran dentro de esta franja aquellos consumidores cuya renta, o la conjunta de la unidad familiar sea inferior a 11.862,90 euros si no hay ningún menor de edad; renta inferior a 15.817,20 euros en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar; y 19.771,50 en el caso de que haya dos. Además, también pueden acceder a estos descuentos las familias numerosas.

En caso de considerarse consumidor vulnerable severo, se le aplicará un 40% de descuento en la tarifa. Se debe cumplir al menos alguno de los siguientes requisitos: percibir una renta anual igual o inferior al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, ser familia numerosa que percibe una renta anual inferior a 15.817,20 euros. O encontrarse en una situación en la que el consumidor o todos los miembros que aportan ingresos a la unidad familiar reciben pensión mínima.

El Bono Social se puede solicitar por teléfono, correo electrónico, por carta o fax directamente a las empresas eléctricas de referencia. Consulta los teléfonos y direcciones en los que se puede pedir en este enlace.

Dos jóvenes se manifiestan contra la pobreza energética bajo el lema "tener luz no es un lujo, es un derecho" EFE

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz