Noticias
Coronavirus

COVID España, 21 de julio | La incidencia acumulada sube a 644,5 casos y Sanidad notifica 30.587 casos y 18 muertes

FÉLIX DONATE / I. FEDRIANI / C. PÉREZ

El fin de las mascarillas al aire libre llega este miércoles al Congreso, que ha ratificado el decreto ley que desde el pasado 26 de junio eliminó la obligatoriedad de usarlas en exteriores cuando haya una distancia de seguridad de metro y medio.

El debate y la votación se produce en medio de una quinta ola, cuando algunas voces se alzan para pedir que vuelva a ser obligatoria en cualquier circunstancia ante una incidencia que ha escalado hasta los 644,5 casos, con peticiones de toques de queda y nuevas restricciones en casi todas las comunidades autónomas. Las últimas, Andalucía, que espera la autorización de los tribunales para imponerlo en los municipios grandes con incidencias superiores a 1.000 casos; y la Comunidad Valenciana, que pide ampliar esta restricción a la movilidad nocturna a 77 municipios -está en vigor en 32 actualmente-.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 30.587 nuevos contagios en 24 horas -más que el mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 26.390 positivos- y 18 muertes. Por edades, los jóvenes entre 20 y 29 años mantienen la tasa más elevada con 1.867 casos.

Mientras, la vacunación avanza y más de 24,7 millones de personas, el 52,1 % de la población, han recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, y casi 30 millones de personas tienen al menos una dosis.

Sigue aquí, minuto a minuto, toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

Félix Donate
Minuto Descripción
  • 08:06

    ¡Buenos días! Iniciamos el relato informativo sobre la evolución de la pandemia de coronavirus que ha dejado 81.148 muertos en España, según las cifras ofiicales, y más de 4,1 millones de fallecidos en todo el mundo.

  • 08:08

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido a las quejas del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la falta de vacunas asegurando que esta región dispone de "las vacunas suficientes para dar cumplimiento a las segundas dosis" y defendiendo que cada comunidad sabe con antelación el número de vacunas que va a recibir.

  • 08:09

    Las claves de la sentencia del TC: el confinamiento estaba justificado pero no se amparaba en el estado de alarma. En la sentencia íntegra de 81 páginas que decreta la inconstitucionalidd de las medidas más restrictivas, argumenta que hubo una suspensión de derechos de facto que debió estar amparado en el estado de excepción.

  • 08:14
  • 08:17

    Brotes de Baleares: un juzgado de Palma ha citado como investigada a la directora general de Salud Pública del Govern de Baleares, Maria Antònia Font, por los presuntos delitos de prevaricación y detención ilegal por ordenar el pasado 25 de junio el confinamiento forzoso de los 175 estudiantes del macrobrote de Mallorca.

  • 08:21

    Andalucía pedirá un toque de queda nocturno en los municipios con una tasa superior a 1.000 casos. La medida, que debe ser refrendada por la Justicia, se aplicaría de 2.00 a 7:00 horas en municipios de más de 5.000 habitantes.

  • 08:27
  • 08:31
  • 08:35

    El Congreso tiene previsto debatir y votar este miércoles, en un pleno extraordinario, la convalidación del decreto ley por el que se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. El Consejo de Ministros aprobó el decreto el 24 de junio y entró en vigor tras su publicación en el BOE, pero, tal y como fija la ley, la cámara debe convalidarlo antes de que pase un mes. España ha entrado en la quinta ola del coronavirus, los contagios están en plena escalada y suben también las hospitalizaciones. (EP)

  • 08:41

    La Agencia Europea del Medicamento ha comenzado a evaluar la vacuna de la francesa Sanofi Pasteur contra la COVID-19. La EMA inicia una 'revisión continua' de los datos que vayan recabando el laboratorio, lo que aceleraría la autorización de Vidprevtyn como vacuna contra el coronavirus.

  • 08:45
  • 08:50
    Los hospitales reabren UCI ante los nuevos ingresos COVID
  • 08:55

    Honduras ha superado los 282.000 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los muertos ya suman más de 7.500, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El Laboratorio Nacional de Virología procesó 3.223 pruebas, de las que 1.082 resultaron positivas, con lo que los casos aumentan a 282.686, además de 25 nuevos fallecidos correspondientes a varios días, con los que el total de muertos se elevó a 7.507. (EFE)

  • 09:01

    Francia registró en las últimas 24 horas 18.181 nuevos casos del coronavirus, una cifra que casi triplica las de hace una semana. La tendencia confirma la fuerte presencia de la variante delta, hasta tres veces más contagiosa, que según el Gobierno representaba la semana pasada el 80 % de los nuevos casos. Hubo que lamentar además 33 muertes por la enfermedad, con lo que suman ya 111.525 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia. (EFE)

  • 09:05

    Estados Unidos: un funcionario de la Casa Blanca y uno de los portavoces de la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, han dado positivo por COVID-19 a pesar de estar vacunados. Ninguno de los dos afectados, que no fueron identificados, tuvo un contacto cercano con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o con Pelosi, de acuerdo con las fuentes oficiales. (EFE)

  • 09:09

  • 09:14

    Mapa del coronavirus en el mundo que suma más de 4,1 millones de muertos. El país con más fallecidos en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, 609.000 decesos, seguido de Brasil, con 544.000 víctimas mortales y la India con más de 414.000 muertos.

  • 09:20

    Bolsa de Madrid: el IBEX-35 arranca con una subida del 0,57 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.406 puntos en la víspera de la reunión del Banco Central Europeo. El selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota de los 8.400 puntos, en un contexto marcado por el incremento de contagios del COVID-19 por la expansión de la variante delta y su impacto en la recuperación económica. (EP)

  • 09:25

    Bután ha comenzado a inyectar las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus, después de una primera fase ultrarrápida en la que consiguió inocular a la mayoría de su población adulta elegible en dos semanas. El pequeño reino del Himalaya, que tiene una población de 770.000 habitantes, ha tenido que esperar más de tres meses para reactivar su campaña de vacunación masiva después de que la India detuviera las exportaciones para satisfacer la demanda local durante un aumento masivo de infecciones. Fuente. AFP

  • 09:30
  • 09:35

    Baloncesto en los JJ.OO. de Tokio: el escolta Zach LaVine, que no había viajado a Tokio con el resto de la selección olímpica de EE.UU. por haber sido incluido en los protocolos de seguridad por coronavirus, ha superado esta situación y se unirá a sus compañeros en Japón. La federación estadounidense ha confirmado que el jugador había sido liberado de los protocolos sanitarios por la pandemia. "LaVine se incorporará al equipo estadounidense en Tokio el jueves por la tarde", indica en un comunicado oficial. (EFE)

  • 09:40

    Vietnam: el mayor rebrote de COVID-19 que ha vivido el país asiático está afectando a la producción de proveedores de grandes compañías de textil y calzado, como Adidas o Nike, que han tenido que reducir o paralizar su actividad en algunas de sus fábricas. Con 57.000 infecciones y 245 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, Vietnam sigue siendo uno de los países con mejores números, pero lleva semanas intentando controlar sin éxito su brote más fuerte, que ha desbordado su estrategia de cierre de fronteras y rastreo exhaustivo de los positivos y sus contactos. (EFE)

  • 09:45
  • 09:49

    Las comunidades recurren de nuevo al toque de queda para frenar la quinta ola. La medida está en vigor en 32 localidades de la Comunidad Valenciana, en 161 de Cataluña y en 53 de Cantabria. En Canarias, la justicia rechazó imponerlo en las islas en nivel 3 (Tenerife y Fuerteventura) y nivel 4. Extremadura y Navarra también se han encontrado con el rechazo de sus Tribunales Superiores de Justicia.

  • 09:56
  • 10:00

    Las Unidades de Cuidados Intensivos de España, en riesgo medio durante la quinta ola del coronavirus: la ocupación de las UCI por COVID-19 supera el 12 % y en Cataluña alcanza el 35 %, el máximo alcanzado en la tercera ola fue del 45 %.

  • 10:05
  • 10:10
  • 10:15

    La skater holandesa Candy Jacobs se ha convertido en la segunda atleta en quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio tras haber dado positivo por COVID-19, después de la baja de la taekondista chilena Fernanda Aguirre. "Por desgracia he dado positivo en coronavirus esta mañana, lo que significa que mi viaje olímpico termina aquí", escribió la deportista en su perfil de Instagram. El skateboarding es una de las últimas disciplinas que se ha incorporado al programa olímpico.  


  • 10:22

    Unidas Podemos ha propuesto por carta al PSOE, su socio en el Ejecutivo de coalición, ampliar las medidas de protección del denominado escudo social, cuya vigencia expira el próximo 9 de agosto, hasta el  próximo 31 de diciembre. La ministra de Derechos Sociales, Ione  Belarra, recuerda que durante estos días se asiste a un incremento de los índices acumulados de incidencia y contagio del COVID-19, por lo que la pandemia "está lejos de desaparecer". (EP)


  • 10:27
  • 10:32
  • 10:38

    Madagascar recibirá 490 millones de dólares del Banco Mundial para financiar proyectos de desarrollo y acelerar la compra de vacunas contra el COVID-19. El país africano tiene como objetivo vacunar a la mitad de su población adulta a finales de 2022. (AFP)

  • 10:42
    Sanidad defiende que todas las comunidades tienen las dosis necesarias para inmunizar a su población
  • 10:46

    Científicos de la Universidad Complutense de Madrid y de Almería han publicado nuevos modelos matemáticos que permiten simular el impacto de nuevas variantes del coronavirus y también de las vacunas. Esos modelos pueden evaluar la posible evolución y propagación de la enfermedad de la COVID-19, según se analiza en RNE.

  • 10:50
  • 10:54

    Cataluña ya ha superado los 400 pacientes ingresados en la UCI y añade 7.500 nuevos positivos por coronavirus, si bien en el acumulado de 7 días el número de diagnosticados desciende respecto a la anterior semana, al tiempo que la velocidad de propagación del virus (Rt) ya está por debajo del 1, lo que significa que está en regresión. Según el Departamento de Salud, 1.872 pacientes están ingresados en planta (49 más que en la víspera) y 404 están en la UCI (40 más). Fuente: EFE

  • 10:56
  • 10:59

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en el Congreso para defender la convalidación del decreto sobre el fin de las mascarillas al aire libre: "Es una decisión prudente, porque se adopta de manera limitada y de manera progresiva. Este decreto ley sigue manteniendo la obligatoriedad de las mascarillas, en determinadas circunstancias", además ha defendido que se hace por el avance de la vacunación y de acuerdo a la evidencia científica disponible.

  • 11:03

    Desde la tribuna del Congreso, Darias ha destacado la buena marcha de la campaña de vacunación: "El 62 % tiene al menos una dosis. Son cifras realmente importantes y aún más si lo ponemos en contexto. Por edades, el 91,3 % de las personas mayores de 40 años tiene ya una dosis. El 82,2 % de los mayores de 40 años tiene la pauta completa".

  • 11:08
  • 11:11

    El Consejo Mundial de Viajes y Turismo considera necesario que los países reconozcan como válida cualquiera de las vacunas contra la COVID-19 aprobadas a nivel mundial, ya que sin este reconocimiento el reinicio de la actividad turística global "podría retrasarse seriamente". (EP)

  • 11:15
  • 11:20

    El Festival de Jazz de San Sebastián abre este miércoles su 56 edición, la segunda bajo las restricciones del coronavirus, aunque los nombres internacionales, casi ausentes en 2020, vuelven a brillar. Las voces de los estadounidenses José James y Cécil McLorin Salvant, se encuentran en el cartel de esta primera jornada. La programación consta de 60 conciertos que el domingo 25 cerrarán, entre otros, Silvia Pérez Cruz, Brad Mehldau y el trío del guitarrista Bill Frisell. (EFE) 


  • 11:25

    Desde el PP, la diputada Elvira Velasco ha defendido en el Congreso que el Gobierno debería aprobar una ley de pandemias, como piden los populares, para gestionar mejor la crisis sanitaria.

  • 11:29
  • 11:36

    Estafa en Albacete durante la pandemia. Detenido un matrimonio por utilizar DNI de supuestos clientes para cometer 21 estafas. La pareja fingía vender artículos de segunda mano online, principalmente durante el confinamiento, solicitando imágenes de los DNI de las víctimas con la excusa de tramitar la venta de los artículos y justificar el desplazamiento en pleno periodo de restricción de movilidad ciudadana a causa de la COVID-19. Luego aprovechaban para abrir cuentas corrientes en entidades bancarias por internet, además de contratar líneas telefónicas a nombre de los afectados, con las que también obtenían los terminales móviles. (EP)


  • 11:40
  • 11:45

    La facturación de las empresas se disparó un 39,9 % interanual en mayo, la segunda mayor subida interanual desde 2002, tras repuntar un 58 % en abril, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el INE. Con este repunte, inferior en casi 19 puntos al registrado en abril, las ventas de las empresas encadenan tres meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del coronavirus. 

  • 11:50
  • 11:54

    Cataluña prevé mantener las restricciones en un verano con alta incidencia de coronavirus. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha augurado que este será un verano con alta incidencia de COVID-19 y ha avisado de que las restricciones para frenar la quinta ola se mantendrán tanto como haga falta para reducir la presión asistencial en hospitales y centros de atención primaria. "Tenemos por delante unas semanas complicadas", ha advertido durante la sesión de control al Govern. (EFE)

  • 11:59
  • 12:05

    La crisis económica se ha vuelto a situar a la cabeza de las preocupaciones de los españoles en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio, la mencionan el 40,2 % de los encuestados, por delante del paro, que con el 37 % baja a la segunda posición, y del coronavirus, que se mantiene en el tercer puesto con un 35,4 %, aunque sube algo más de dos puntos respecto a junio. (EP)

  • 12:11
  • 12:16

    Los expertos recomiendan completar la pauta de vacunación lo antes posible. La variante delta será la predominante en España a finales de agosto. La segunda dosis de la vacuna contra el coronvirus se puede retrasar, pero no es lo recomendable.


  • 12:21
    Los expertos advierten de la importancia de la vacunación
  • 12:27
  • 12:35

    La edición de ARCOLisboa en 2021 será digital por la pandemia de coronavirus. El Comité Organizador de la feria internacional de arte señala el cambio de fechas de las principales ferias internacionales de arte, así como la posible incidencia que la crisis sanitaria pudiera seguir teniendo en la movilidad internacional, como motivos de esta decisión. ARCLisboa ya se celebró online el pasado año. La plataforma estará activa del 13 al 19 de septiembre y con acceso VIP desde el día 12 (EP).

  • 12:40
  • 12:45

    El PP votará en el Congreso en contra de convalidar el decreto-ley que puso fin al uso obligatorio de mascarillas en el exterior, lo que no impedirá que la norma se ratifique este miércoles, con el sí de Ciudadanos junto a los partidos de gobierno y la abstención de otros grupos, entre ellos Vox y ERC. (EFE)

  • 12:50

    Francia exige el certificado sanitario en actividades culturales y espectáculos con más de 50 personas desde este miércoles. El documento garantiza que su portador está inmunizado contra el coronavirus por tener la pauta completa de vacunación o haber pasado la enfermedad. Esta tarde se espera la adopción definitiva del texto por un procedimiento de urgencia en el debate parlamentario.

  • 12:55
  • 13:00

    Tailandia pide unirse al programa COVAX ante la escasez de vacunas. Hasta el momento, 11,29 millones de personas, el 15 % de la población, han sido vacunados contra la COVID-19, mientras que 3,51 millones (4,77 %) lo han sido con la pauta completa. Con el sistema sanitario casi desbordado, se registra un nuevo récord de contagios, 13.002, así como 108 muertes, lo que eleva las cifras acumuladas a 439.477 casos y 3.610 fallecimientos.

  • 13:05
  • 13:09

    Residencia de mayores en Ibiza: el número de contagios de COVID-19 entre los usuarios y profesionales de Sa Residència, el geriátrico intervenido por el Govern balear aumenta a 31. En total hay 27 residentes positivos, dos más que ayer, y 4 trabajadores, frente a los dos del martes. Además, aumenta el número de ancianos hospitalizados, 12, dos más, mientras que uno de los profesionales permanece en la UCI. (EFE)


  • 13:15
  • 13:20

    Galicia eleva a siete ayuntamientos al nivel máximo de restricciones debido a la situación epidemiológica por la COVID-19, entre los que se incluyen los turísticos de Sanxenxo, Boiro, O Grove y Cambados, mientras que 29 estarán en nivel alto, entre ellos las ciudades de Vigo, Pontevedra y Ourense debido al incremento de la  incidencia, lo que supone un 35 % de la población gallega. (EP)

  • 13:25
  • 13:31

    La India ha comunicado 3.998 nuevas muertes por coronavirus, después de que el estado de Maharashtra, uno de los más afectados, sumó miles de nuevos fallecidos. Este estado, cuya capital es Bombay, epicentro de la pandemia, ha rectificado una decena de veces la cifra de muertos en dos meses. Maharashtra sumó al balance 3.656 fallecidos, mientras que el resto del país informó de 489 nuevas muertes en las últimas 24 horas. La India registra 418.480 decesos desde el comienzo de la pandemia, 130.000 de los cuales son de Maharashtra. (EFE)

  • 13:35
  • 13:41

    La OMS teme que se alcancen los 200 millones de contagios globales en agosto. El número de infectados de COVID-19 podría llegar a los 200 millones en las próximas tres semanas si se mantiene el actual ritmo ascendente, según la Organización Mundial de la Salud. Del 12 al 18 de julio los casos aumentaron un 12 %, con más de 3,4 millones de contagiados, es decir, casi medio millón más por día. En la última semana se registraron 57.000 muertes por coronavirus y alrededor de 100.000 contagios diarios más que la semana anterior, lo que hace un total desde que comenzó la pandemia de más de 190 millones de casos y más de 4,1 millones de fallecimientos. (EFE)

  • 13:45

    Producción de vacunas en África: los laboratorios farmacéuticos BioNTech y Pfizer han anunciado que el grupo Biovac va a realizar desde principios de 2022 una fase de producción de su vacuna contra el COVID-19 en Sudáfrica, la primera que se va a producir en el continente negro.

  • 13:50

    Residencias de ancianos en Madrid: el juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 5 de Leganés ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de la querella por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación, presentada contra los equipos directivos de varias residencias de la tercera edad por familiares de mayores fallecidos durante los primeros meses de la pandemia, al entender que los hechos descritos no son constitutivos de infracción penal.

  • 13:57

    Euskadi ha batido el récord de contagios en la pandemia, tras sumar 1.583 nuevos positivos en COVID-19 en un día, superando el máximo de 1.547 casos  detectados el pasado 5 de noviembre de 2020. La tasa de positivos se  ha incrementado hasta el 12,4 %, mientras que la incidencia acumulada  sube a 630 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 44 puntos más y se han contabilizado cuatro fallecidos con coronavirus en la última semana, tras no registrarse ninguna muerte en la anterior. (EP)


  • 14:05
  • 14:08
     

  • 14:15

    Mascarilla al aire libre: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado que no es partidario de recuperar la mascarilla obligatoria en exteriores, como están solicitando algunas comunidades autónomas, porque ha señalado que "todos los estudios científicos demuestran que guardándose bien la distancia, no es imprescindible". (EFE)

  • 14:20
  • 14:25

    La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) defiende que las patentes "lejos de poner diques al derecho a la salud, lo fomentan" y su director cree que, sin ellas, "no serían concebibles determinados avances" en materia sanitaria. Opina que el verdadero debate está en la flexibilidad que pueda incorporar el sistema y no tanto en la exención automática. En los últimos meses, distintas organizaciones y gobiernos han pedido la liberalización de las patentes de las vacunas contra el coronavirus como forma de cubrir la demanda mundial. (EP)

  • 14:29

    COVID persistente: más de 200 síntomas posibles que se extienden durante más de siete meses desde el contagio de la enfermedad. La fatiga, el malestar después hacer esfuerzos o la disfunción cognitiva son los síntomas más frecuentes a partir del sexto mes con la infección por coronavirus.

  • 14:36
  • 14:41

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido que instituciones y sociedad deben seguir actuando con responsabilidad para hacer frente a la COVID-19, por lo que ha pedido a la ciudadanía "un último esfuerzo" al recordar que la pandemia "no ha terminado". (EFE)

  • 14:45

    Un operario trabaja en un robot esterilizador inteligente en la Gran Mezquita en la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí, durante la peregrinación anual en medio de la pandemia de COVID-19. Foto de Fayez Nureldine / AFP

  • 14:51
  • 14:57
     

  • 15:00

     Buenas tardes. A partir de este momento continúa con la narrción Irene Fedriani.

  • 15:07
  • 15:10

    La farmacéutica y multinacional Johnson & Johnson anunció este miércoles un aumento del 32,4 % en su beneficio neto durante el primer semestre, hasta 12.474 millones de dólares (unos 10.600 millones de euros), gracias a una mayor demanda de productos médicos y de consumo tras el parón visto al inicio de la pandemia.

  • 15:13

    Baleares: La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha informado de la detección de algunos casos positivos en la residencia de ancianos Posada dels Olors de Artà, en Mallorca. Según ha explicado la consellera en rueda de prensa, a lo largo de este miércoles se actualizarán los datos del número concreto de infectados y se procederá a la respectiva actualización del balance.

  • 15:17

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la variante Delta, altamente contagiosa y que ya representa más de tres cuartas partes de los nuevos casos de Covid en muchos países, predominará en los próximos meses. La variante está presente ahora en 124 países y territorios, 13 más que la semana pasada.

  • 15:19

    Todos los trabajadores públicos destinados en el exterior que viajen a España este verano y sus familiares podrán vacunarse, según les ha trasladado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. En una carta remitida a "la familia del Sector Exterior", Albares anuncia que todos los empleados públicos de la Administración General del Estado, y sus familiares convivientes, podrán vacunarse en el Centro de Vacunación Internacional del Ministerio.

  • 15:23

    Estados Unidos amplía las restricciones de viaje en las fronteras terrestres con Canadá hasta el próximo 21 de agosto. 

  • 15:25

    Croacia ha decidido imponer la realización de tests obligatorios de COVID-19 a los visitantes procedentes del Reino Unido, Rusia y Chipre. Debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en estos países, "como medida adicional para las personas que lleguen de esos países, se exigirá una prueba (COVID-19) negativa, independientemente de que estén vacunados o hayan padecido alguna enfermedad", dice el comunicado.

  • 15:40

    Sánchez pide prudencia ante el aumento de casos y confía en la vacunación para reducir los contagios. El presidente ha hecho este miércoles un llamamiento a la prudencia ante el aumento de la incidencia del coronavirus en España, si bien ha destacado que "afortunadamente" no hay ningún movimiento de rechazo a la vacuna en el país, como si ocurre por ejemplo en Estados Unido, especialmente en los Estados de mayoría republicana. 

  • 15:42

    A este respecto, Sánchez ha aprovechado para avisar de que el "mayor error" que pueden cometer los políticos, tanto en Europa como en Estados Unidos, es el de "ideologizar la pandemia" y centrarse en la lucha "partidista", en vez de en combatir el virus.

  • 15:44

    Portugal notifica 4.376 contagios y 13 muertes, máximos de febrero y marzo. Las autoridades sanitarias han notificado hoy 4.376 nuevos contagios y 13 muertes con COVID-19, cifras diarias máximas desde febrero y marzo, respectivamente, mientras la incidencia continúa en aumento. La incidencia a 14 días a nivel nacional ha subido hasta los 409 casos por 100.000 habitantes y asciende a 421,3 casos si se tiene en cuenta solo la situación en el Portugal continental, dejando de lado los archipiélagos de Madeira y Azores.

  • 15:45

     Turismo: Canarias ha comenzado a recibir turismo internacional, pero lejos de las cifras de llegadas de antes de la pandemia de coronavirus, y confía en que a partir de septiembre y octubre, cuando se haya logrado vacunar a más del 80 por ciento la población europea, pueda comenzar a recuperarse el sector en las islas.

  • 15:52

    Navarra: El último informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 12 al 18 de julio, constata el incremento de un 51% registrado en la comunidad foral, tanto en el número de casos, como el consiguiente aumento en las hospitalizaciones en el mismo periodo.

  • 15:58

    La mascarilla seguirá siendo opcional al aire libre si hay distancia social. La medida ha sido convalidada con 180 votos a favor, 90 en contra y 78 abstenciones.


  • 16:00

    Cuba acumula 300.854 casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, 6.405 de ellos confirmados este miércoles por las autoridades sanitarias. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha notificado el fallecimiento de 53 personas en la jornada, con lo cual son 2.072 los decesos hasta el momento. 

  • 16:06
    Crecen las anulaciones de citas para vacunarse en el verano
  • 16:08

    El PSOE pide a Ayuso una reunión urgente por los retrasos en la vacunación. La portavoz del PSOE madrileño Hana Jalloul ha enviado una carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la que le solicita una reunión urgente para poner solución a los retrasos en el proceso de vacunación.

  • 16:12

    Galicia: El 'Plan director Galicia destino seguro 2021-2023' avanza ayudas y formación para reforzar la seguridad en el sector turístico, además de continuar con avales que faciliten mantener las empresas y el empleo de este ámbito, y apoyo a colectivos concretos como el de las agencias de viajes.

  • 16:15

    El ritmo de contagios en el mundo vuelve a aumentar por cuarta semana consecutiva con más de 3,4 millones de nuevos infectados en los últimos siete días, un 12 % más, según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud. Los fallecimientos, en cambio, se estabilizan tras el repunte de la semana anterior, con casi 57.000 muertes del 12 al 18 e julio.

     

  • 16:22
    Aumentan los brotes en los campamentos de verano de jóvenes
  • 16:24

    Una de cada cuatro personas en el mundo ya ha recibido al menos una dosis; son más de 2.077 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, lo que equivale al 26,65 % de la población mundial.  El cómputo mundial de dosis administradas supera los 3.726 millones de inyecciones, según los datos recogidos por Our World in Data. 

  • 16:25
  • 16:29

    Comunidad Valenciana: El curso 2021-2022 volverá a iniciarse en un contexto sanitario de pandemia por lo que las medidas de seguridad continuarán vigentes. La mascarilla seguirá siendo obligatoria, también en espacios al aire libre como los patios; persisten los grupos 'burbuja', aunque los profesores especialistas sí podrán entrar a las clases, y se garantiza la presencialidad total para todos los niveles y etapas del sistema educativo, "al menos en el escenario de nueva normalidad".

  • 16:32

     A partir de este momento continúa con la narración minuto a minuto del coronavirus nuestro compañero Félix Donate

  • 16:38

    Más de 1,5 millones de niños de todo el mundo han sufrido la  muerte de un padre, un abuelo u otro pariente que los cuidaba como  consecuencia de la COVID-19, según un nuevo estudio publicado en la  revista científica 'The Lancet'. 

     
  • 16:42
    El Congreso convalida el decreto que elimina la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre
  • 16:48

    Las llegadas de turistas internacionales cayeron un 85 % hasta mayo en todo el mundo respecto a los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia, mientras que el retroceso en comparación con los cinco primeros meses de 2020 se situó en el 65 %, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

     
  • 16:54

    La Comunidad de Madrid ha notificado 5.066 casos nuevos de  coronavirus, de los que 4.094 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. 

     
  • 17:01

    El plan de la C.Valencia para curso 2021-22 prevé mascarillas  también al aire libre y especialistas en las aulas.

  • 17:07

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este miércoles que su previsión de crecimiento económico global para 2021 sigue siendo del 6 %, igual que en abril, pero advirtió de la necesidad de aumentar el ritmo de vacunación para consolidar esa recuperación.

     

  • 17:12

    Reino Unido notifica 44.104 muevos casos de coronavirus y 73 nuevas muertes. 

  • 17:19

    Feijóo acusa al Gobierno de "triunfalismo" en  la vacunación y de "errar" al fijar en el 70% la inmunidad   Admite "es fácil dar consejos y más difícil conseguir" dosis, pero  dice que Galicia podría inmunizar al "100%" de su población diana en agosto.

  • 17:23

    La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha propuesto a las comunidades reunirse a finales de agosto para ajustar las medidas de prevención higiénico-sanitarias a la situación de la pandemia en el inicio del próximo curso escolar.

       

  • 17:29

    Las dos dosis de vacunas ARNm tienen un  86% de eficacia contra la variante Alfa y un 77% contra la Beta, según un estudio del 

     
  • 17:30
  • 17:32

    Sanidad investiga un corte de luz y agua durante media hora en el Hospital Isabel Zendal, aunque desde Madrid le restan importancia a lo ocurrido.

  • 17:45

    Rusia espera alcanzar un nivel del 80 % de la inmunización contra el coronavirus para el 1 de noviembre, declaró este miércoles la viceprimera ministra del país, Tatiana Gólikova.

  • 17:48
  • 17:51

    La Bolsa española ha logrado este miércoles la segunda mayor subida del año, el 2,5 %, que le ha acercado al nivel de 8.600 puntos gracias a la recuperación de Wall Street y del petróleo, según datos del mercado.

     
  • 18:00

    España administra 583.022 vacunas en las últimas 24 horas y casi 30 millones de personas tienen una dosis. 


     
  • 18:05
  • 18:10

    Castilla la Mancha registra un ascenso en los contagios notificados en las últimas 24 horas. Se elevan a 693 los casos este miércoles y un nuevo fallecido en los hospitales de la región.

  • 18:15

    Los contagios de coronavirus se han disparado hasta los 608 casos  en la última jornada en Extremadura, en la que se han registrado  además ocho nuevos hospitalizaciones y una fallecida, una mujer de 90  años de Valdelacalzada. 


    Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días en la región  extremeña sube hasta los 465,01 casos por cada 100.000 habitantes.


  • 18:16

    La vacuna contra la covid-19 del laboratorio Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J), es mucho menos efectiva ante la delta y otras variantes que ante el virus original, según sugiere un nuevo estudio publicado en Estados Unidos.

     
  • 18:24

    El 85 % de los hoteles de Mallorca están abiertos a día de hoy, un 10 % aún permanecen cerrados por las incertidumbres de la temporada y el 5 % restante ya ha decidido no abrir este año.

    Este es el último balance de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que agrupa a 824 establecimientos, la gran mayoría de los que existen en la isla.

  • 18:26

    Sanidad notifica 30.587 nuevos casos de coronavirus respecto al día anterior y 18 nuevos fallecidos. La IA crece otros 22 puntos y se sitúa ya en los 644 casos, el nivel más alto desde el 8 de febrero. 


  • 18:32

    La incidencia sube en todos los territorios, salvo en Cataluña, donde baja levemente (0,37 puntos). Las subidas más fuertes se registran en Madrid (48 puntos), Baleares (42), País Vasco (38) o Galicia (36). Donde menos, en Castilla y León (seis puntos), Asturias (siete) y Cantabria (11). Por niveles, la situación empeora: todo el país está en riesgo extremo, salvo Ceuta (que sube a nivel alto) y Melilla (que ya lo estaba). Castilla-La Mancha ha sido la última en unirse al riesgo extremo.

  • 18:33

    Italia ha contabilizado 4.259 nuevos contagios por coronavirus y 21 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que más del 52 % de la población mayor de 12 años ya está inmunizada, informó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

     
  • 18:37

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que las segundas dosis pendientes de la vacuna de Pfizer están "garantizadas" y se recibirán dentro del plazo fijado en la ficha técnica, "intentando siempre que se acerque más a los 21 que a los 28 días".

  • 18:38
  • 18:41
  • 18:45

    Confinado el módulo de mujeres de la cárcel de Tarragona por un positivo.

  • 18:47
  • 18:52
  • 18:57

    La Comunidad de Madrid ha administrado 7.068.941 dosis de las  vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 87.649 de ellas en las últimas 24 horas. 

     

  • 19:03

    La Consejería de Sanidad ha contratado por la vía urgente 25 camas de hospitalización psiquiátrica breve para adolescentes, tras detectar un "aumento puntual de las necesidades de ingreso" en pacientes de entre 12 y 17 años a consecuencia de la pandemia de covid-19.

  • 19:04
  • 19:10

    Galicia adelanta dos semanas la vacunación a menores  de 29 sobre su previsión y empieza este jueves en Santiago.

  • 19:19

    El personal sanitario de Inglaterra obtendrá un aumento salarial del 3% por el esfuerzo realizado durante "el año sin precedentes" de la pandemia. 

  • 19:23
  • 19:26

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles 816 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario desde que comenzó la pandemia y que hasta ahora estaba en las 731 infecciones registradas el 15 de julio.

  • 19:37
     

  • 19:39

    Miles de personas se manifestaron este miércoles en varias ciudades griegas en protesta contra la decisión del Gobierno de obligar al personal sanitario a vacunarse y limitar los espacios cerrados de la hostelería y ocio para los inoculados.

  • 19:51

    Un total de 81 residencias de ancianos, discapacitados y de salud  mental registran casos activos de coronavirus entre las personas  residentes, ha informado la Conselleria de Derechos Sociales de la  Generalitat este miércoles en un comunicado, de las que 61 son  geriátricas, 17 de discapacidad y tres de salud mental. 

     
  • 19:53

    El Ayuntamiento de Madrid revisará las multas impuestas al amparo del primer estado de alarma cuya tramitación esté en curso, pero en principio no hará lo propio respecto a las sanciones que hayan adquirido firmeza dado que "así mismo lo indica" la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el confinamiento del primer estado de alarma.

  • 20:02
  • 20:08

    La Comunitat Valenciana ha reiterado al Ministerio de Educación su  reivindicación para que desde el Gobierno se habiliten "fondos  específicos" para luchar contra la covid en el curso escolar  2021-2022. 

  • 20:15
  • 20:29

    La Mesa de Negociación del Bando Fallero ha aprobado este  miércoles la normativa para los actos falleros de septiembre, con la  principal novedad de que todo estará supeditado a la situación  sanitaria del momento, y ha detallado algunos aspectos del calendario  festivo: los monumentos saldrán de Feria València para instalarse en  las calles en la segunda quincena de agosto y las carpas volverán  "como norma general" el día 29 de ese mes. 

  • 20:37
  • 20:51
  • 20:57

    Francia notifica 21.539 nuevos casos de coronavirus. 

  • 21:08

    La convivencia en pareja de las jóvenes y la fecundidad caen a su nivel más bajo por la pandemia, según FUNCAS.

  • 21:18
  • 21:26
  • 21:39

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo este miércoles que "no ha tenido indicios" de que el Reino Unido se plantee reinstaurar una cuarentena a los viajeros procedentes de España después de reunirse con su homólogo, Dominic Raab, en Londres.

     
  • 21:47
  • 22:16
  • 22:19

    México advierte que el aumento de la variante Delta en el país pone en riesgo la desescalada.

  • 22:26

    Muchas gracias por seguir la última hora del coronavirus en España y el mundo con RTVE.es. ¡Mañana más!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz