Noticias
Coronavirus

La variante Delta aleja la inmunidad de grupo y habrá que vacunar a más del 90 % de la población, según los expertos

RTVE.es
3 min.

Con el aumento de casos de la variante Delta del coronavirus, la inmunidad de grupo se aleja, según los expertos. Epidemiólogos y vacunólogos aseguran que para conseguirla habrá que vacunar a más del 90% de la población y no al 70%, como se pensó en un principio. El motivo, dicen, es que esta variante se transmite más y tiene más resistencia a las vacunas.

Un cambio en la previsión

Al comienzo de la campaña de vacunación, la Unión Europea apuntó que se conseguiría la inmunidad de grupo cuando al menos el 70 % de la población estuviera vacunada. Así, lo asumió el Gobierno de España, que calculó que se podría alcanzar esa cifra a mediados de agosto. El ritmo previsto se está cumpliendo, cerca de 23 millones de personas en España tienen actualmente la pauta completa de vacunación, casi el 50 % de la población.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos García, ha explicado a TVE que la cifra es una "base a partir de la cual tenemos que seguir avanzando" hasta conseguir esa barrera inmunológica que interrumpe la cadena de contagios entre las personas, proporcionando protección indirecta a los individuos no vacunados o con problemas de inmunidad.

Ahora, epidemiólogos y vacunólogos piensan que la situación ha cambiado y que ese 70% no debe ser un número cerrado. Con un aumento de contagios y de variantes, la cobertura de vacunación para conseguir la inmunidad de grupo tendrá que ser superior: en torno al 94%, según una fórmula matemática. "La combinación de una pérdida efectiva de la vacuna y un aumento de la capacidad de transmisión hace que la inmunidad de rebaño que necesitamos sea muy superior", ha indicado el epidemiólogo Nacho de Blas.

Y es que las evidencias científicas recabadas hasta ahora apuntan a que la variante Delta sería probablemente más transmisible que la variante Alfa, con origen en Reino Unido. Además, la eficacia de las vacunas se reduciría de forma "ligera" cuando se tiene la pauta completa, pero más acusada si solo se tiene una dosis, según ha recalcado el Ministerio de Sanidad.

Cinco Continentes - La variante Delta, detrás de una nueva ola mundial - Escuchar ahora

Sin vacunar a los menores de doce años

A todo ello, se suman las dudas de si la inmunidad de grupo se conseguirá teniendo a una parte de la población sin vacunar, como los menores de doce años, para los que no hay autorizada ninguna vacuna por el momento. "Si esa población que se queda sin inmunizar se pudiera contagiar, lo dificultaría", ha admitido José Jonay Ojeda, de la Sociedad Española de Salud Pública. De hecho, solo el preparado de Pfizer puede utilizarse por el momento en Europa para los menores a partir de los doce años, según los criterios de la Agencia Europea del Medicamento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha asegurado que, ahora mismo, las vacunas son clave contra una pandemia que está lejos de terminar. Por eso, han pedido prudencia y han llamado a proteger primero a las personas vulnerables de todo el mundo. Mientras tanto, es necesario seguir con las medidas de protección como el uso de la mascarilla, la distancia social y minimizar las relaciones sociales para, así, conseguir bajar los contagios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz