Noticias
Coronavirus

Las comunidades restringen el ocio nocturno y la hostelería ante el aumento de casos: consulta las nuevas medidas

RTVE.es
6 min.

En la última semana, la incidencia de coronavirus que no está vacunada. Ante el repunte "explosivo" de la epidemia, algunos Gobiernos autonómicos han dado marcha atrás en la desescalada con nuevas restricciones al ocio nocturno y a la hostelería, mientras se acelera la vacunación.

24 horas - Armenteros: "Estamos en una quinta ola con características diferentes" - Escuchar ahora

Murcia cierra el interior de pubs y discotecas

El Gobierno de la Región de Murcia ha decretado el cierre del interior de discotecas, pubs y locales de ocio nocturno desde este sábado a las 00.00 horas.

El Ejecutivo autonómico trata de limitar la interacción social cuando la incidencia acumulada se sitúa en 96 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de media, aunque se eleva por encima de los 200 casos entre la población joven.

La Comunitat Valenciana cierra el ocio nocturno

La Comunitat Valenciana ha decretado el cierre del ocio nocturno por el aumento de la incidencia, una medida que entrará en vigor la medianoche del viernes al sábado. Al anunciar las nuevas restricciones este jueves, el president Ximo Puig ha aclarado que esto no afecta a los locales que puedan funcionar como bares o cafeterías.

En cualquier caso, cualquier establecimiento de hostelería tendrá que cerrar a las 00:30 horas. Además, las mesas acogerán a un máximo de 10 personas en exterior y 6 en interior, según informa el centro territorial de RTVE. Finalmente, los espectáculos masivos también reducen su aforo a 2.000 espectadores en espacios cerrados y 3.000, en abiertos.

La incidencia de coronavirus se dispara y las comunidades autónomas dan marcha atrás en la desescalada

Castilla y León adelanta la hora de cierre del ocio nocturno

La Junta de Castilla y León ha anunciado un nuevo horario de cierre del ocio nocturno para frenar la quinta ola. El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado que desde este viernes pubs, discotecas y otros locales de noche podrán abrir hasta las 2.00 horas de la madrugada -los últimos clientes podrán entrar a la 1.00- como medida "quirúrgica" para frenar la quinta oleada de contagios de la COVID-19, desatada desde hace una semana. Además, el aforo queda limitado al 33%, con no más de 10 personas por mesa.

Castilla y León es una de las comunidades con una de las tasas de contagios más elevadas entre los jóvenes, por encima de los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La incidencia media en la comunidad, en cambio, llega a los 340 casos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Colegio de Médicos de Barcelona: "La vacunación nos da una falsa sensación de seguridad" - Escuchar ahora

Aragón limita el horario de bares y discotecas

Aragón ha aprobado nuevas medidas de control, después de que los contagios se hayan multiplicado por cuatro en la última semana. "El ascenso de la curva en estos momentos está siendo explosivo", ha alertado la consejera de Salud, Sira Repollés, cuando la incidencia acumulada media en el territorio es de 201 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y se eleva por encima de los 500 casos en la población por debajo de los treinta años.

Ante esta situación, el Gobierno aragonés ha adelantado la hora de cierre en la hostelería a las 23:00 horas de la noche y del ocio nocturno, a las 00:30. Además, ha prohibido consumir en la barra de los bares.

Galicia decreta nuevas medidas para controlar las noches

Como en Aragón, en Galicia, las restricciones para hostelería y ocio nocturno vuelven a estar en la agenda política. La Xunta cerrará los espacios públicos por la noche -parques y playas- con la intención de así evitar los botellones.

Además, exigirá pruebas PCR negativas para poder acceder al interior de las discotecas y pubs. "Facilita que los jóvenes puedan compatibilizar su salud con el ocio nocturno. Y es bueno también para el ocio nocturno, porque tiene una forma de poder seguir trabajando", ha justificado el presidente Alberto Núñez Feijoó, quien ha pedido a los ciudadanos que no están vacunados que participen en los cribados para detectar positivos.

En esta comunidad, el ocio nocturno permanece cerrado solo en los municipios con un nivel de riesgo medio o alto. Su incidencia se mantiene por debajo de los 110 casos, siendo muy inferior a la media española, de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Cataluña vuelve a cerrar el interior del ocio nocturno

Y ante el repunte descontrolado de los casos en la última semana, con incidencias por encima de los 550 casos por cada 100.000 habitantes, Cataluña ha vuelto a decretar el cierre del ocio nocturno en interiores a partir de este fin de semana. Discotecas, pubs y otros establecimientos de la noche solo podrá mantenerse abierto cuando esté completamente al aire libre.

Además, mientras se acelera la vacunación de los jóvenes, en las actividades con más de 500 asistentes, el Govern exigirá pruebas de antígenos o PCR negativas, realizadas 12 horas antes, o el certificado de vacunación con pauta completa. Finalmente, cualquier actividad, sea del tipo que sea, deberá cerrar antes de las 3 de la madrugada.

País Vasco prohíbe las aglomeraciones

En Euskadi, este jueves entrará en vigor la prohibición expresa de cualquier fiesta o evento que cause aglomeraciones. "Yo recomendaría el uso de la mascarilla en todo momento", ha apuntado el lehendakari Iñigo Urkullu, este miércoles, en una rueda de prensa en la que ha recordado que el toque de queda solo es posible con la declaración del estado de alarma, algo que corresponde "única y exclusivamente" al Gobierno central.

En cualquier caso, con una incidencia de más de 185 casos por cada 100 habitantes en los últimos 14 días en la población general y de más de 590 casos entre los jóvenes, en Ejecutivo vasco no ha planteado por el momento nuevas medidas.

Canarias pide a su TSJC reponer el toque de queda en Tenerife desde las 0.30

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves solicitar permiso al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad para reponer el toque de queda en las islas en nivel de alerta 3 (semáforo rojo), en este momento solo Tenerife, con efectos desde las 0.30 hasta las 6.00 de las madrugada.

El Ejecutivo canario ha acordado además tomar otras medidas preventivas adicionales, como la reducción de aforos en centros comerciales o el cierre preventivo desde las 20.00 horas de los espacios como parques o playas donde se estime que se pueden organizar botellones o congregaciones multitudinarias simulares.

En cuanto a los niveles de alerta, solo Gran Canaria cambia de nivel: sube de 1 (semáforo verde) a 2 (naranja), tanto por el aumento de casos en la isla, como por el peso creciente que tiene la variante delta en ella, que ya supone el 40 % de los nuevos contagios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz