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El buque Ever Given abandona 100 días después el Canal de Suez tras alcanzarse un acuerdo de indemnización

  • A finales de marzo, el barco bloqueó el tráfico marítimo durante seis días, provocando un atasco de cientos de embarcaciones

  • El acuerdo económico alcanzado se estima millonario, aunque se desconoce la cifra exacta

RTVE.es / EFE
3 min.

El buque Ever Given ha vuelto a zarpar después de 106 días retenido en el Canal de Suez. La Autoridad del Canal y la aseguradora del barco han llegado a un acuerdo de indemnización por el bloqueo de la vía marítima durante seis días a finales de marzo. La embarcación de la empresa japonesa Shoei Kisen, provocó pérdidas para Egipto de ente 58 y 75 millones de euros, según la entidad gestora.

Representantes legales de ambas partes han firmado este miércoles el documento en un acto en la sede de la Autoridad del Canal de Suez en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal.

Acuerdo y negociaciones confidenciales

El abogado de la Autoridad del Canal de Suez, Jaled Abu Bakr, ha asegurado en una rueda de prensa las dos partes están "comprometidas con los artículos de confidencialidad de las negociaciones y del acuerdo" alcanzado tras unos tres meses. "Afirmo con toda la confianza que hemos preservado todos los derechos de la Autoridad", ha señalado.

Abu Bakr, quien defendió el caso ante el Tribunal Económico de Ismailiya, ha explicado también que la firma tiene lugar "después de la confirmación del Banco Central egipcio de que la otra parte cumplió con sus compromisos contractuales".

Los detalles del acuerdo final no se han dado a conocer, pero la Autoridad del Canal de Suez exigió en un primer momento una compensación de 916 millones de dólares (unos 772 millones de euros, al cambio actual), que finalmente rebajó a casi la mitad por los daños y perjuicios ocasionados.

El jefe de la entidad gestora, almirante Osama Rabie ha asegurado que Shoei Kisen ha abonado "solamente una suma de dinero y una remolcadora con una potencia de 75 caballos" que llegará en un año, asegurando que no existen "incentivos adicionales ni términos secretos". Según ha informado, el dinero se pagará de golpe, sin cuotas. "El acuerdo implica que no habrá más reclamaciones después de la salida del buque", ha añadido.

Pérdidas millonarias

A finales de marzo de 2021, el Ever Given, un de los mayores portacontenedores del mundo, bloqueó el tráfico marítimo a través del canal de Suez durante seis días. El buque, de bandera panameña, provocó un atasco de cientos de embarcaciones en el mar Rojo y el Mediterráneo y paró la actividad del paso artificial, que sufrió también daños en uno de sus laterales.

Un informe de Euler Hermes estimó las pérdidas del comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares cada día que permaneció encallada la embarcación, con una carga de más de 18.000 contenedores e integrante de la flota de la naviera taiwanesa Evergreen.

Durante los esfuerzos de las autoridades egipcias para desencallar el buque,  un trabajador del canal de Suez murió, una lancha a motor se hundió y unas 48 embarcaciones se vieron obligadas a desviarse por rutas alternativas.

Egipto ampliará el canal

Tras la crisis, que se solventó en seis días, Egipto anunció nuevas obras en la vía, después de que en 2015 ya ampliara el canal en un tramo de 37 kilómetros y excavara uno nuevo paralelo de 35 kilómetros, denominado "nuevo canal de Suez". Ahora se abrirá otro tramo paralelo de 10 kilómetros. En la sección sur, donde quedó encallado el Ever Given, se hará una ampliación de 40 metros desde el kilómetro 132 hasta el kilómetro 162, y se aumentará la profundidad de 66 pies hasta 72.

La intención es que en 2023 el canal de Suez pueda ver pasar 95 embarcaciones diarias, unas treinta más que en la actualidad, cuando en torno al 10 % del comercio mundial pasa por el canal.

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