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Centenares de barcos aguardan su turno tras restablecerse el tráfico en el Canal de Suez: ¿cuándo volverá la normalidad?

RTVE.es
4 min.

El buque portacontenedores Ever Given, encallado desde el pasado martes en el Canal de Suez --una de las principales arterias comerciales del mundo-- y que ha provocado la suspensión temporal de la navegación, ha sido reflotado este lunes después de repetidos intentos de moverlo desde esta madrugada con la ayuda de la marea alta.

La Autoridad del Canal de Suez había anunciado este lunes por la mañana que la subida de la marea había permitido modificar la posición del buque hasta en un 80% y ahora el tráfico comienza a reanudarse después de que el jueves se suspendiera la navegación de forma temporal.

Se estima que la suspensión del tráfico marítimo ha generado una factura de unos 56.000 millones de euros. En el caso de la economía nacional, el bloqueo del canal podría afectar al 3,5% del volumen del comercio internacional de España por vía marítima.

¿Cómo ha sido la reapertura?

La Autoridad del Canal de Suez decidió suspender el jueves de forma temporal la navegación del canal, una de las principales arterias comerciales del planeta, después de que encallara el Ever Given.

Este lunes la subida de la marea ha permitido modificar la posición del Ever Given hasta en un 80%, alejando la popa más de 100 metros de la orilla y ahora está anclado en el Gran Lago Amargo, una zona más amplia del canal donde se someterá a una inspección técnica completa.

El Canal de Suez reabre el tráfico tras el atasco del Ever Given

El tráfico marítimo se ha reanudado recientemente y se espera que los primeros en salir sean los 43 barcos que estaban bloqueados en el Gran Lago Amargo. Después, al menos 30 embarcaciones saldrán en un convoy desde Puerto Said --en la costa mediterránea de Egipto-- en dirección sur, y se desconoce cuándo iniciará el tráfico desde el sur del canal, donde se encuentra la mayoría de barcos.

El tramo sur del canal cuenta únicamente con un carril, por lo que los barcos serán transitados en convoyes de forma ordenada y por turnos. Más de 430 embarcaciones esperan para cruzar el Canal de Suez desde el mar Mediterráneo y el mar Rojo, aunque algunas compañías advierten de que tardarán días en hacerlo.

¿Cuánto tardarán en llegar los envíos atrasados?

Cada día, alrededor del 30% de contenedores con envíos de todo el mundo pasan por el Canal de Suez, así como aquellos que están vacíos y que las compañías asiáticas necesitan para poder enviar sus mercancías.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez ha asegurado que el atraso podría eliminarse en dos días y medio o tres, aunque el grupo de envío Maersk ha recalcado que las interrupciones en el envío de mercancías global podría tardar en resolverse semanas o meses.

¿Qué impacto económico tiene el bloqueo?

Se estima que cada día cruzan el Canal de Suez mercancías valoradas en más de 8.000 millones de euros, lo que significa que el bloqueo impide que cada hora pase mercancía valorada en 343 millones de euros. Por ello habría una factura de unos 56.000 millones de euros, a causa de la suspensión del tráfico marítimo, según ha explicado el periodista Rafael Bernardo en 'La Hora de La 1'.

El Ever Given ya está desencallado parcialmente

Por el canal también pasa el 12% del comercio mundial, así como el 10% de los hidrocarburos, por lo que el bloqueo también ha tenido un efecto sobre el precio del crudo, que ha repuntado más de un 5%.

Bernardo ha señalado que la buena noticia es que debido a que el 88% del comercio mundial no pasa por el Canal de Suez, "no veremos efectos de desabastecimiento".

¿Qué consecuencias tiene para el comercio internacional marítimo de España?

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este lunes que el bloqueo del Canal de Suez podría afectar al 3,5% del volumen del comercio internacional por vía marítima de España.

De Cos ha recalcado que el comercio exterior marítimo de España supone un 35% del total, del que el 10% pasa por el Canal de Suez. El gobernador ha detallado en los Desayunos Informativos de Europa Press que el efecto directo para la economía de España sería de hasta el 3,5% del volumen total del comercio internacional por vía marítima. Los sectores más afectados serían el de la automoción, agroalimentario, cerámica e hidrocarburos.

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