Noticias
Coronavirus

Inglaterra retrasa un mes la vuelta a la normalidad ante el rebrote causado por la variante Delta

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El gobierno británico ha decidido retrasar un mes el levantamiento de todas las restricciones que expiraban el próximo día 21 junio ante el aumento de casos relacionados con la variante india del coronavirus.

Según el plan de desescalada, el 21 de junio era la fecha fijada para levantar todas las restricciones que quedaban aún vigentes sobre contactos sociales, lo que habría permitido acudir a discotecas, bodas y eventos multitudinarios sin límites de personas, algo que tendrá que esperar cuatro semanas más.

Las restricciones se han prolongado hasta el próximo 19 de julio, cuando se espera tener "un muro de inmunidad" suficiente ante el coronavirus, según ha dicho Boris Johnson.

El anuncio de la prórroga de las restricciones lo ha realizado el primer ministro británico, Boris Johnson, quién ha señalado en una rueda de prensa ofrecida este lunes que los casos han crecido un 64% en la última semana. Johnson también ha señalado que se va a reducir el intervalo de dosificación de las vacunas para los mayores de 40 años. "Tener cuidado ahora salvará miles de vidas", ha declarado en una rueda de prensa ofrecida en Downing Street

"Es sensato esperar un poco más"

"Creo que es sensato esperar un poco más", ha añadido Johnson. "Estoy seguro de que lo conseguiremos. No se necesitan más de cuatro semanas", ha relatado Johson pidiendo cautela y paciencia a sus ciudadanos, ante esta última prórroga de las restricciones.

El tiempo extra que ha añadido el gobierno británico se utilizará para acelerar el programa de vacunación. La situación epidemiológica será revisada el 28 de junio, lo que podría permitir que se adelantara la reapertura, aunque Johnson ha dicho que esto se consideraba poco probable.

Desde las autoridades sanitarias públicas de Inglaterra, han señalado este lunes que tras un estudio realizado en sus hospitales, la vacunas contra el coronavirus son altamente efectivas a la hora de prevenir hospitalizaciones tras contagiarse con la variante Delta.

Por su parte, varios científicos habían pedido al Ejecutivo británico que no mantuviera la desescalada final del 21 de junio (denominado por los medios como "el día de la liberación") ante el rápido avance de los contagios de la variante Delta, detectada por primera vez en la India y que es ya la dominante en el Reino Unido.

Reino Unido mantiene a España fuera de la lista de destinos más seguros para el turismo

El sector del ocio nocturno califica la decisión de "catastrófica"

Las primeras estimaciones apuntan que la variante Delta es un 60% más contagiosa que la Alfa, también conocida como británica, y que fue detectada a finales de diciembre del año pasado.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido ha registrado este lunes se han notificado 7.742 nuevos contagios y tres fallecidos, mientras que más de 41 millones de personas han sido vacunadas con la primera dosis y casi 30 millones con la segunda.

Reino Unido bate un récord de vacunación: 600.000 en un solo día

La Asociación de Industrias Nocturnas ha advertido este lunes de que un retraso del levantamiento de las medidas será "catastrófico" para sectores como los clubes nocturnos, que permanecen cerrados desde marzo del año pasado, y han indicado que desdeeste sector ya se han invertido millones de libras en los preparativos para este 21 de junio.

Según adelantan los medios, Johnson pedirá a la población paciencia para hacer este último esfuerzo a fin de asegurar que, una vez que se levantan las restricciones, estás serán "irreversibles".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz