Noticias
Coronavirus

España incumple el objetivo de llegar a mediados de junio con 15 millones de personas vacunadas

RTVE.es
4 min.

España no ha alcanzado el tercer hito que se había fijado en la carrera de la vacunación contra la COVID-19. El Gobierno había asegurado que al terminar la semana pasada se habrían alcanzado los 15 millones de personas con la pauta completa de la vacuna. Sin embargo, según el informe de Sanidad de este lunes, la cifra se ha quedado en algo más de 14,4 millones. Equivale al 30,4 % de la población española, pero en esta ocasión los cálculos han fallado. Y es la primera vez que ocurre, cuando están a punto de cumplirse seis meses del inicio de la campaña de vacunación.

El objetivo reiterado del Gobierno es acabar el verano con el 70 % de la población adulta inmunizada con la pauta completa de la vacuna. Hasta la fecha, la campaña de vacunación en España sí había logrado cumplir los anteriores objetivos de vacunación. A comienzos de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que se llegaría a cinco millones de personas con la pauta completa en la semana del 4 de mayo; a 10 millones en la semana del 14 de junio; a 15 millones a mediados de junio y a 25 millones en la semana del 19 al 25 de julio. Los dos primeros objetivos sí lograron cumplirse con cierta holgura, pero en esta ocasión aún tardará unos días en llegar a la meta propuesta.

Durante el fin de semana se inocularon casi 950.000 dosis que permitieron llegar al 30,4 % de la población con pauta completa, 14.431.683 personas que alcanzan la inmunización contra la COVID-19. Sin embargo, pese a que esta semana ha sido la tercera consecutiva en la que las comunidades administran más de tres millones de dosis, el ritmo semanal ha descendido. Mientras, casi el 50 % de la población ha recibido al menos una dosis; en concreto, son 23.200.566 ciudadanos con al menos un pinchazo.

Retraso con los envíos de Janssen

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, reconoció en rueda de prensa que "se ha producido un retraso de dos o tres días", que se subsanará "en la primera mitad de esta semana", y que ha achacado al incumplimiento en los envíos de dosis previstos por la vacuna de Janssen, "que ha estado por debajo de lo previsto por problemas de fabricación en Estados Unidos", ha justificado.

Los planes de la UE pasaban por distribuir 5,5 millones de dosis de esta vacuna en España durante el segundo semestre, pero solo se han repartido hasta ahora 1,5 millones. El incumplimiento es más sensible en el caso de esta vacuna, que es la única de las disponibles que se administra en una única dosis, y que se esperaba que fuera decisiva en el progreso de la estrategia de inmunización.

Calzón indicó que la planta de la farmacéutica en Europa "va aumentando el ritmo de producción", pero "aún no está en ritmo óptimo". "Todas estas dosis se irán compensando a lo largo de la próxima semana. Probablemente la semana que viene se superará la cifra de llegada de cuatro millones de dosis con bastante margen. Estamos convencidos de que recuperaremos estos o tres días de retraso que nos permitan llegar al 50 % de la población vacunada en la semana del 19 de julio", ha asegurado.

Calzón ha asegurado que las próximas entregas de cuatro millones de dosis permitirán alcanzar los objetivos. En la semana del 14 al 21 de junio, España administró 3,1 millones de dosis (incluyendo las monodosis de Janssen), una cifra ligeramente inferior a la semana previa. De mantenerse tal ritmo, según la proyección calculada por DatosRTVE, sí se alcanzaría el objetivo del 70 % de la población vacunada en los últimos días de agosto.

Las comunidades autónomas administraron hasta el lunes un total de 36.357.745 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Esto representa el 92,6 % de las distribuidas, que ascienden a 39.259.752 unidades.

Hasta la fecha, se ha distribuido a las comunidades autónomas 26.307.627 dosis de Pfizer, con 25.722.241 administradas; 3.648.400 correspondientes a Moderna, con 3.472.332 ya inoculadas; 7.755.100 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 6.133.863 personas; y 1.548.625 de Janssen, con 1.029.309 ya inyectadas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz