Noticias
Coronavirus

La Justicia obliga a AstraZeneca a entregar 50 millones de dosis a la UE para septiembre, pero menos de las exigidas

RTVE.es
3 min.

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha ordenado a AstraZeneca que entregue 50 millones de dosis de la vacuna del coronavirus a la Unión Europea antes del 27 de septiembre de 2021.

La justicia belga ha establecido el siguiente calendario para la distribución de las vacunas, según la sentencia a la que ha tenido acceso RTVE.

La Comisión celebra que la sentencia reconozca que la compañía "ha incumplido el contrato y no ha cumplido con Europa" y que en el futuro tenga que usar sus plantas de producción en Reino Unido para satisfacer la demanda de los socios comunitarios.

Por su parte, el laboratorio ha cantado también victoria, porque las medidas cautelares solicitadas por los Veintisiete exigían que se entregaran 120 millones de dosis para junio. En un comunicado, ha mantenido que "superará ampliamente los 80,2 millones de dosis a finales de junio de 2021", cifra que arroja la suma de la cantidad que le obliga a entregar el tribunal y los 30,2 millones de dosis ya entregados.

Multa de 10 euros por dosis no entregada

En caso de incumplimiento de estos plazos de entrega, AstraZeneca deberá pagar una multa de 10 euros por dosis no entregada, según ha informado la Comisión, que ha explicado que la decisión del juez sobre las medidas cautelares solicitadas se basa en el hecho de que AstraZeneca cometió un incumplimiento grave ("faute lourde") de sus obligaciones contractuales con la UE.

Boletines RNE - Los tribunales obligan a AstraZeneca a entregar 50 millones de vacunas - Escuchar ahora

En una nota de prensa difundida por la UE se asegura que el tribunal también sostiene que AstraZeneca debería haber desplegado todos sus esfuerzos para entregar las vacunas dentro del calendario acordado, incluidos los centros de producción británicos mencionados explícitamente en el contrato, especialmente teniendo en cuenta los grandes retrasos en las entregas a la UE.

"Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma", ha afirmado la presidenta Ursula von der Leyen. "Esto demuestra que nuestra campaña europea de vacunación no sólo da resultados para nuestros ciudadanos día a día. También demuestra que se fundamenta en una sólida base jurídica.

Pero AstraZeneca recibe la sentencia con satisfacción

La interpretación que han hecho en público AstraZeneca y la Unión Europea no solo difiere en la cifra de dosis a entregar. La compañía ha señalado que recibe con satisfacción el fallo del Tribunal belga, puesto que el Ejecutivo de von der Leyen había solicitado 120 millones de dosis de vacunas acumuladas para finales de junio de 2021, y un total de 300 millones de dosis para finales de septiembre de 2021.

"Hasta la fecha, la empresa ha suministrado más de 70 millones de dosis a la Unión Europea y superará ampliamente los 80,2 millones de dosis a finales de junio de 2021", han manifestado en su comunicado, en el que han destacado también que "todas las demás medidas solicitadas por la Comisión Europea han sido desestimadas y, en particular, el Tribunal ha considerado que la Comisión Europea no tiene exclusividad ni derecho de prioridad sobre todas las demás partes contratantes".

Según el laboratorio, la sentencia también "reconoce que las dificultades experimentadas por AstraZeneca en esta situación sin precedentes tuvieron un impacto sustancial en el retraso"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz