Noticias

Bruselas, "insatisfecha" con las explicaciones de AstraZeneca, exige saber cuántas vacunas ha entregado y a qué países

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

La Comisión Europea ha afirmado este lunes que está "insatisfecha" con las explicaciones de la farmacéutica británica AstraZeneca, que ha desarrollado junto con la Universidad de Oxford una vacuna contra la COVID-19, para justificar el retraso en la entrega de vacunas.

La institución ha exigido a la empresa saber "exactamente" dónde se han producido las dosis y a qué países se han entregado, después de una reunión entre representantes del Ejecutivo comunitario y gobiernos de los países miembro de la UE con representantes de AstraZeneca.

Hasta el momento la vacuna no ha sido aprobada por la Comisión Europea y el laboratorio espera el análisis de la Agencia Europea del Medicamento, previsto para el próximo 29 de enero.

El nuevo calendario de distribución "no es aceptable"

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, envió este sábado una carta a AstraZeneca en la que le pedía "más aclaraciones" sobre el problema del aprovisionamiento y subrayó la "importancia de las entregas en líneas con los plazos" del contrato y sus cláusulas.

Tras una reunión celebrada este lunes, Kyriakides ha señalado que las respuestas de la compañía farmacéutica "no han sido satisfactorias" y ha aseverado que el nuevo calendario de distribución "no es aceptable para la Unión Europea".

"La UE quiere saber exactamente dónde han sido producidas las vacunas de AstraZeneca hasta ahora y a quién han sido entregadas", ha publicado a través de su cuenta en Twitter.

La CE pide que se exploren todas las posibilidades

La presidenta de la Comisión Europea, Úsula von der Leyen, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el máximo responsable de AstraZeneca, Pascal Soriot, y le ha recordado que "la UE ha invertido significativas cantidades en la compañía", mientras desarrollaba la vacuna para garantizar su producción.

Von der Leyen ha instado a la farmacéutica británica a agotar todas las vías para cumplir con las entregas recogidas en el contrato con plazos y dosis "específicos", según ha afirmado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

El portavoz jefe ha subrayado que "la compañía debería empezar a producir antes de recibir la autorización" para poder entregar las dosis inmediatamente después de recibir la autorización para distribuirlos en la UE.

AstraZeneca firmó el contrato con la Comisión Europea el pasado mes de agosto y los estados miembro realizaron sus pedidos en otoño.

Italia llevará a AstraZeneca a los tribunales

La compañía anunció el pasado viernes a funcionarios de la Unión Europea que recortará las entregas de su vacuna contra la COVID-19 hasta en un 60%, lo que suponen alrededor de 31 millones de dosis, por problemas de producción.

La Unión Europea encargó por adelantado 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con opción a otros 100 millones de dosis. La farmacéutica iba a suministrar 80 millones de dosis al bloque hasta final de marzo y tiene previsto comenzar las entregas a los países miembro el 15 de febrero.

Italia estima que recibirá 3,4 millones de dosis en lugar de los 8 millones estipulados en el primer trimestre del año. Por ello, el Gobierno italiano ha anunciado que llevará a los tribunales a la farmacéutica por no cumplir con sus contratos, algo que ya ha hecho con el consorcio de Pfizer y BioNtech.

Boletines RNE - La UE asegura que Pfizer cumplirá con las entregas previstas de la vacuna - Escuchar ahora

"No es momento de entrar en discusiones legales (...), sino de que tengamos una solución con la compañía y los estados miembro", ha declarado el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

La ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha confirmado que España apoyará a la Comisión Europea "en lo que piense que es útil hacer" para "asegurarnos de que todas las farmacéuticas cumplan con lo que se han comprometido con las instituciones comunitarias". "Es la base para avanzar con la vacunación", ha subrayado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz