El ocio nocturno vuelve a abrir sus puertas este fin de semana en varias comunidades, después de que el Ministerio de Sanidad dejara en manos de cada región la posibilidad de imponer sus propias restricciones relacionadas con la COVID-19. Muchas de ellas limitan el horario a las 2:00 horas y mantiene las restricciones de aforo, mientras que otras como Madrid, Cataluña o Navarra han preferido retrasar la puesta en marcha de la desescalada en este sector.
Esta decisión llega un mes después de la caída del estado de alarma, que suprimió las restricciones de toque de queda, cierre perimetral autonómico y de limitación de reuniones en la mayor parte de las comunidades autónomas, salvo autorización judicial. La Comunidad Valenciana han sido, de hecho, la última en eliminar las restricciones de movilidad nocturna en sus territorio el pasado martes.
En cuanto a los datos epidemiológicos, la curva de contagios y muertes continúa en descenso con respecto a los últimos meses. El ritmo de vacunación sigue en aumento y este viernes las comunidades han batido un nuevo récord al administrar más de 654.000 dosis.
Seis territorios permiten la apertura hasta las 02:00
Hasta cinco comunidades autónomas - Andalucía, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y la Comunidad Valenciana - y Melilla han optado por fijar el cierre del ocio nocturno en las 02:00 horas. Los aforos, sin embargo, varían en función del territorio y del nivel de alerta en el que se encuentren.
Andalucía, por ejemplo, establece que en los distritos de nivel 1 puedan reunirse diez personas en la terraza y ocho en el interior. En el nivel 2 las reuniones pueden ser de ocho en el exterior y seis en el interior y en el nivel 3 seis persona en el exterior y cuatro en el interior. Melilla establece el cierre a las 02:00 horas y necesitará un registro de clientes a partir de las 00:30 horas. Las actividades no esenciales están limitadas desde esa hora hasta las 6.00 horas.
El aforo de las discotecas y pubs será de un tercio en Castilla y León, sin consumo en barra ni pista de baile, mientras que en Extremadura y La Comunidad Valenciana será de un 50% en el interior - con un máximo de seis personas por mesa- y de un 100 % en terrazas - con 10 personas por mesa-. En La Rioja, la justicia ha autorizado el consumo en barra y la apertura del ocio nocturno hasta las 02:00 en los territorios en nivel 2 desde el 29 de mayo.
Murcia mantiene el cierre a medianoche y Cantabria no impone restricciones
La situación es muy diferente en otras partes de la geografía española. En Murcia, se mantiene la limitación nocturna horaria en las actividades no esenciales desde las 00:00 hasta las 6:00 horas. Antes de esa hora, pubs y discotecas tienen un aforo del 50 % interiores y 100 % terrazas. Sin consumo en barra ni pistas de baile. País Vasco, por su parte, continua con el cierre de los locales nocturnos y limita la hostelería a las 00:00 horas. En Ceuta, también seguirá cerrado, aunque ha anunciado que la ciudad estudia su apertura con terrazas y sin pistas de baile.
Aragón, por su parte, fija el cierre a las 00:00 horas de la hostelería y el ocio nocturno sin posibilidad de usar la barra ni la pista de baile. Se permite el 100 % de ocupación y máximo diez personas por mesa en terrazas y del 50 % y máximo seis personas por mesa en el interior de la hostelería. Estas mismas medidas se aplican en Baleares.
Asturias, en cambio, amplía hasta las 3:00 horas la apertura del ocio nocturno, siempre que los clientes sentados y guardando la distancia de seguridad, mientras que Cantabria, no aplicará finalmente restricciones horaria por lo que estos establecimientos podrán abrir conforme al horario que recoge su licencia.
Varias comunidades retrasan la aplicación
Varias comunidades, sin embargo, mantienen este fin de semana las restricciones. En el caso de Cataluña, el cierre será a las 01:00, y no se apliará hasta el 21 de junio. Para esa fecha, también, espera abrir Madrid, si se mantiene la tendencia a la baja de casos de coronavirus. Hasta entonces, las discotecas y bares de copas solo pueden abrir reconvertidos en bares y restaurantes hasta la 01:00 horas.
En Canarias, solo se permite a partir del 18 de junio la apertura de estos locales en las islas que se encuentren en nivel 1 (Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro) y deberán llevar un registro de asistentes ante la posible detección de un brote. La ocupación máxima por mesa será de 10 personas en el exterior y de 4 en espacios interiores. No se permite el baile, por lo que la pista de baile deberá deshabilitarse o ser ocupada por mesas.
El Gobierno de Navarra ha acordado mantener las medidas contra el coronavirus una semana más. De esta forma, se mantienen el horario de cierre del interior de la hostelería, al 30 % como máximo de aforo, a las 23:00 horas. Las terrazas continúan al 100 % de aforo, pero debe mantenerse la distancia de seguridad. Castilla- La Mancha mantiene también el cierre de la hostelería a la 1:00, con un máximo de 10 personas por mesa. En las terrazas está permitido un aforo del 100 % y en el interior del 75 %.
En Galicia, este sábado se realizará una prueba piloto en seis discotecas con lo que se pretende dibujar el futuro de la desescalada en este sector. Mientras, los restaurantes y bares pueden abrir hasta las 01:00 horas desde el 12 de junio y no está permitido el servicio en la barra. Las mesas se limitan a seis personas en el interior y a 15 en la terraza.