Noticias
Coronavirus

¿Cuándo comenzará España a vacunar a los adolescentes? Francia, Rumanía o Italia ya han puesto fecha

RTVE.es / AGENCIAS
7 min.

Francia, Rumanía e Italia ya incluyen a jóvenes de 12 años en adelante en sus campañas de vacunación contra el coronavirus. Además, en estos y otros países europeos la administración de las dosis avanza sin priorizar por edad.

La semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde al uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech con adolescentes de entre 12 y 15 años, convirtiéndose en la primera inyección contra la COVID-19 que se usa por debajo de los 16 años en la Unión Europea.

Con la autorización, varios países europeos han dado pasos para inmunizar también a los más jóvenes y, en España, el tema está encima de la mesa para el próximo curso escolar, según ha avanzado la ministra de Educación, Isabel Celáa. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, quiere iniciar la vacunación de los menores de 12 a 17 años dos semanas antes del comienzo del curso escolar.

Todo ello, pese a las dudas éticas planteadas por la Organización Mundial de la Salud, que ha instado a los países ricos a destinar esas dosis a los territorios con menos recursos, donde no se ha vacunado a la mayoría de la población anciana y vulnerable a la COVID grave.

Francia: Vacunación a adolescentes a partir del 15 de junio

Francia comenzará a inocular las dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer contra el coronavirus a los jóvenes entre 12 y 18 años a partir del 15 de junio. El presidente Emmanuel Macron anunció este miércoles que se requerirá el consentimiento previo de padres, madres o tutores.

Desde este lunes, en el país vecino se ha abierto una nueva fase de la vacunación para toda la población adulta, sin priorizar a ningún grupo de edad. Para cuando se empiece con los adolescentes en menos de dos semanas, el Gobierno francés espera haber alcanzado los 30 millones de ciudadanos con una dosis del antídoto.

Según las cifra oficiales, el 17 % de los franceses están ya inmunizados con la vacuna y cerca del 39 % han recibido una dosis durante la campaña.

Rumanía: primer país de la UE en comenzar a vacunar a niños

Y Rumanía ya ha comenzado. Los primeros jóvenes entre 12 y 15 años ya han recibido una dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en el país, el primero en hacerlo en la Unión Europea tras el dictamen de la EMA.

Según informa Efe, los padres que opten por inmunizar a sus hijos podrán pedir cita por Internet o presentarse en los centros de vacunación. Además, en algunas ciudades desplegarán unidades móviles en los colegios para facilitar la campaña. Más de 2.000 adolescentes rumanos ya se han registrado por Internet para recibir la primera dosis.

En el país balcánico, ya no se vacuna por orden de edad, sino que la campaña se ha abierto a toda la población desde los 12 años para así acelerar su avance, muy desigual entre áreas urbanas y rurales. Mientras en las ciudades, se ha vacunado con una dosis al 40 % de la población, la cobertura apenas llega al 10 % en los pueblos. En toda Rumanía, algo más de un 22 % de la población ha recibido al menos una dosis, cuando algunos sondeos apuntan que más de la mitad de la población rumana rechazaría la vacuna contra el coronavirus.

Italia: da luz verde a Pfizer para adolescentes y abre la vacunación

Esta semana, la Agenzia Italiana del Farmaco (AIFA) ha aprobado la vacunación contra el coronavirus con Pfizer para mayores de 12 años, siguiendo los pasos de la EMA. De este modo, los adolescentes más jóvenes podrán ya inmunizarse con el preparado de ARNm. El resto de vacunas pueden emplearse para personas desde los 16.

Sin embargo, algunas regiones han preferido esperar a coberturas más amplias de vacunación en la población adulta. Solo cuatro regiones (Lombardía, Véneto, Campania y Calabria) han comenzado a dar citas a los menores a partir de 12 años.

Y es que, desde este jueves, se ha abierto ya la solicitud sin prioridad por edades. Así, todos los italianos pueden apuntarse ya para recibir su dosis contra la COVID-19, cuando se ha superado el 22 % de la población con la pauta completa y 4 de cada 10 ciudadanos han recibido al menos pinchazo, un ritmo muy similar al de España.

Italia comienza a vacunar sin priorizar por edad y a partir de los 12 años

¿Y en España?

“Vamos a ver si la vacunación se cursa antes de comenzar el siguiente curso o a principios de septiembre. En función de cómo estemos", ha afirmado la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre la vacunación con Pfizer a menores de entre 12 y 15 años, en una entrevista en RNE este jueves.

Celaá ha abierto la puerta a que se haga en los centros educativos "si se envía allí a personal sanitario" y ha puntualizado que, en todo caso, la decisión "corresponde solo a Sanidad".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Isabel Celaá, ministra de Educación: "Se podría vacunar en los centros si se envía allí al personal sanitario" - Escuchar ahora

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado, en La Hora de La 1, que quieren plantear en la Comisión de Salud Pública la posibilidad de iniciar la vacunación de los menores de 12 a 17 años dos semanas antes del comienzo del curso escolar.

Sanidad quiere iniciar la vacunación de los menores de 12 a 17 años dos semanas antes del inicio del curso escolar

Hasta ahora, la Comisión de Salud Pública solo se ha referido a la vacunación de adolescentes entre 12 y 15 años antes de que la EMA se pronunciara y en ese sentido, indicó que esperarían a conocer su dictamen y que, cuando eso llegara, los primeros jóvenes en recibirla serían los que estén en situación de alto riesgo por motivos de salud.

En Andalucía, desde la Consejería de Salud han asegurado que, con "la mayoría de los adultos vacunados a primeros de agosto", se podría empezar a vacunar a los menores de 12 a 15 años para "que vayan al instituto a mediados de septiembre vacunados, incluso con sus dos dosis".

En España la vacunación continúa ordenada por grupos de edad y, en este momento, la población entre 40 y 49 años ya ha comenzado a recibir las primeras dosis en las comunidades autónomas.

Un debate global... y ético

Pero detrás de todo esto, existe también un debate ético. Como ya hizo la OMS, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recordó este martes que el beneficio de la vacuna contra la COVID para adolescentes es "limitado" si lo comparamos con sus ventajas para la población más mayor.

En un comunicado, pidió a los países que consideraran cuestiones como la "equidad" en el acceso a las vacunas en el mundo, antes de tomar la decisión de vacunar a grupos "con menor riesgo individual de enfermedad grave". Si bien, sí recomendó que se inocularan los fármacos a los jóvenes con problemas de salud.

Mientras tanto, la vacunación a adolescentes forma ya parte también de los planes de las autoridades sanitarias en Alemania y Polonia a partir del próximo 7 de junio. En Reino Unido y Suiza, Pfizer ha solicitado su aprobación para los menores entre 12 y 15 años. Como en Israel, donde los jóvenes entre 16 y 18 años ya reciben sus pinchazos contra la COVID.

En Asia, Emiratos Árabes Unidos y Singapur han comenzado a inocular Pfizer a adolescentes y las autoridades sanitarias en Japón y Filipinas han dado luz verde al fármaco. En, Chile, Estados Unidos y Canadá, en América, ya vacunan a los más jóvenes con este preparado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz