Noticias
Entrevista en RNE

Darias dice que las CC.AA. que rechazan las restricciones son minoría y pide evitar la judicialización

RTVE.es
2 min.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que son minoría las comunidades autónomas que rechazaron las restricciones de obligado cumplimiento en hostelería y restauración aprobadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, donde varias comunidades autónomas votaron en contra, y ha abogado por evitar que se judicialicen las medidas en contra de la COVID-19.

"Era una petición de la mayoría de las comunidades que querían un marco de referencia común. De hecho, once de ellas votaron a favor", ha señalado la ministra en Las Mañanas de RNE, donde ha asegurado que fueron cinco las que votaron en contra mientras que el País Vasco no participó.

La ministra ha instado a todas las regiones a trabajar juntas para reducir la incidencia acumulada y ha rechazado que esa división acabe en los tribunales. "La judicialización es el último paso en la política. Yo busco el consenso y actuaciones coordinadas", ha asegurado.

Darias señala que las CC.AA. no pidieron ampliar el horario de hostelería

Darias ha explicado en relación al acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud sobre las restricciones en el ocio nocturno con el rechazo de varias comunidades, que su "obligación como ministra es, sobre un trabajo hecho encargado por parte del Consejo a ese grupo de trabajo formado por 13 comunidades autónomas, elevarlo" para adoptar decisiones.

Además, la titular de la cartera de Sanidad ha defendido las medidas relacionadas con el ocio nocturno con el argumento de que lo que se busca es "maximizar las actividades al aire libre", y ha recordado que los establecimientos podrán abrir con el 100 % del aforo en el exterior.

Las comunidades autónomas, según asegura la ministra de Sanidad, no pidieron ampliar el horario de hostelería y restauración que, según asegura la ministra, "si hubiese sido objeto de consideración".

Darias señala que "ya no hay restricciones para los centros de mayores porque las residencias que tan duramente fueron golpeadas están libres del virus gracias a la vacunación" y señala la necesidad de "establecer un marco de actuaciones comunes en algunos actos de nuestra cotidianidad que son muy importantes" y de llegar a una incidencia acumulada por debajo de 50.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz