Noticias
Coronavirus

Sanidad alerta de un "ligero" incremento de los contagios entre menores de 50 años

RTVE.es
3 min.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha alertado de un "ligero" incremento de la transmisión del coronavirus en el grupo de población menor de 50 años, mientras entre las personas mayores de esa edad "continúa una tendencia descendente" como se venía observando en las últimas semanas.

Y es que, la mayoría de las personas de 70 años ya tienen la pauta completa de la vacuna, mientras casi el 90 % de las personas mayores de 60 años han recibido una dosis. El cambio en la evolución de los contagios entre personas más jóvenes ha provocado que el descenso general se haya ralentizado, aunque la incidencia acumulada media del país ha vuelto a bajar hasta 126 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Durante su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha destacado que once comunidades autónomas no han notificado ningún fallecido en las últimas 24 horas. "Ninguna comunidad se encuentra en el nivel de alerta 4, solo tres están en el nivel de alerta 3, y el resto se sitúan entre los niveles 2 e, incluso, 1", ha expresado.

Sobre la segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer

Al ser preguntada sobre la segunda dosis de AstraZeneca, Darias ha subrayado que "no se trata de elegir" entre AstraZeneca o Pfizer. "Hay que dejarlo bien claro", ha dicho, después de que comunidades autónomas hayan optado por que los ciudadanos firmen consentimientos informados para ambos preparados.

Darias: "No se trata de elegir, hay que dejarlo claro"

Así, la ministra ha defendido que la posibilidad de recibir una u otra vacuna responde a una situación de "excepcionalidad" y ha rehusado responder si el Gobierno central actuará para que se cumpla el contenido exacto del acuerdo de la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial, que priorizaba Pfizer y daba la posibilidad de vacunarse con AstraZeneca si se firmaba un documento.

En algunas comunidades firmar el consentimiento es voluntario, como AndalucíaMadrid y Murcia lo van a pedir para AstraZeneca, pero también para Pfizer. Y Galicia directamente está recomendando que la segunda dosis sea con AstraZeneca.

Sobre esta vacuna, Darias ha informado de que la semana que viene llegarán a nuestro país 1,3 millones de dosis, que confía en que "suficientes" para administrar la segunda dosis a las personas que han recibido la primera, puesto que se suman al cerca de un millón de dosis que las comunidades autónomas tenían en las neveras.

Darias sobre la segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer: "No se trata de elegir, hay que dejarlo bien claro"

Las comunidades autónomas emitirán el certificado COVID

Finalmente, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado que serán las administraciones autonómicas las que emitirán el certificado digital COVID, que permitirá la movilidad "segura" en la Unión Europea, recogiendo los datos del portador en cuanto a vacunación, pruebas de antígenos o PCR negativas y antecedentes de infección.

De acuerdo con el reparto competencial, la ministra ha explicado que también el departamento de Sanidad Exterior podrá emitir el documento, que estará disponible la primera semana de julio, según las previsiones y gracias al trabajo del Gobierno y las comunidades autónomas. "Va a suponer un paso muy importante para garantizar la movilidad segura y con confianza", ha celebrado Darias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz