Noticias

Comité de Bioética: "El consentimiento para recibir la segunda dosis de AstraZeneca no es para eximir de responsabilidad a nadie"



Entrevista


Las mañanas de RNE

  • El presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo, defiende que es la mejor solución para que nadie se quede sin vacunar

  • ¿“Nunca hemos recibido presiones de ningún Gobierno”, asegura de Montalvo

RNE
2 min.

El presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo, ha explicado las razones por las que han decidido avalar el consentimiento informado que servirá para que los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca puedan rechazar la segunda dosis de Pfizer. "El objetivo es ofrecer una alternativa a las personas que la rechacen porque, en un contexto de mucha incertidumbre como el que estamos, es mejor que puedan optar por la de AstraZeneca, que es una buena vacuna, a que se queden sin vacunar", ha argumentado de Montalvo.

El experto ha dejado claro que no han sido ellos, sino las autoridades sanitarias, los que han decidido que se pueda elegir vacuna y ha explicado que el objetivo del consentimiento no es eximir de responsabilidad a nadie, sino cumplir con lo que marca la Ley de Derechos del Paciente aprobada en 2002. “No es un instrumento de exención de responsabilidad, es un documento de rechazo porque la ley establece que el paciente tiene derecho a rechazar el tratamiento y que debe hacerlo por escrito. Además, De Montalvo, ha asegurado que no tiene sentido incluir a las personas que quieran recibir la segunda dosis de AstraZeneca en el registro de personas que rechazan vacunarse contra el coronavirus. “No rechazan vacunarse, sino que rechazan hacerlo con una vacuna distinta a la de la primera dosis”, ha recalcado.

“El estudio español aporta más evidencias que no hacer nada”

El presidente del Comité de Bioética ha subrayado que la vacunación con distintas vacunas, no solo no está contraindicada, sino que es algo habitual, y ha recordado que países como Alemania, Francia, Portugal o Finlandia han optado por esta vía de combinar Pfizer con AstraZeneca. Además, ha defendido el estudio del Instituto Carlos III que avala esa combinación. “El estudio es tan criticado aquí como reclamado fuera de España. Es cierto que es un estudio pequeño, pero aporta algo más de conocimiento que lo que hay en nuestro entorno. Al menos hemos hecho algo. Aporta más evidencias que no hacer nada”, ha defendido.

De Montalvo ha negado que haber recibido presiones del Gobierno o de las Comunidades Autónomas. “Nunca las hemos recibido, ni en este ni en ningún otro asunto”, ha asegurado. Además, ha rechazado la idea de que el Gobierno haya intentado “pasar la patata caliente” al Comité de Bioética. “Es lo normal. Somos un órgano creado para pronunciarnos cuando hay dilemas éticos de este tipo”, ha concluido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz