El Gobierno de Israel ha aprobado un alto el fuego en la Franja de Gaza de que comenzara la escalada bélica, la peor desde la invasión del enclave en 2014, según fuentes diplomáticas. La entrada en vigor de este cese de las hostilidades se ha iniciado este viernes 21 de mayo a las dos de la mañana -hora local-, una de la mañana en España. Cientos de palestinos han celebrado el anuncio en las calles, aunque el intercambio de proyectiles continuó hasta solo 10 minutos antes de la hora límite.
Por su parte, el portavoz de Hamás en Gaza, Hazem Qassem, también ha aceptado la tregua "mutua y simultánea". "Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá", afirmó Qassem sobre el papel de Egipto y la ONU.
Hasta el momento el conflicto se ha cobrado la vida de 232 palestinos, entre ellos 65 niños, y otros 1.710 han resultado heridos. En Israel han muerto 12 personas, de las cuales dos son menores, y más de 300 personas han resultado heridas.
El Gobierno israelí ha comunicado al mediador egipcio que trabaja en las negociaciones del alto el fuego que Israel acepta poner fin a su operación militar. El anuncio se produce después de que el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, convocara este jueves al Gabinete de Seguridad, para estudiar el posible alto el fuego, tras las presiones internacionales para alcanzar una tregua con Hamás.
En los últimos días, Netanyahu había insistido en que no autorizaría poner fin a las operaciones militares hasta que no se alcanzaran todos los objetivos y estuviese garantizada la seguridad de Israel.
No habrá paz mientras haya ocupación
El ministro palestino de Exteriores, Riyad al Malki, y sus homólogos de varios países árabes, entre ellos Catar, Jordania y Argelia, han advertido este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas de que el conflicto no terminará mientras no se ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos.
Al Malki ha arremetido contra los países que, como Estados Unidos, afirman que Israel tiene derecho a defenderse de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. "¿De qué derecho están hablando? Israel es una potencia colonizadora. Está ocupando nuestra tierra. Está persiguiendo a nuestra gente", ha señalado, añadiendo que "Israel les pregunta qué harían si hubiese misiles atacando sus ciudades, pero se olvida de que la ocupación es la causa raíz de la violencia".
"La resistencia ha forjado una nueva ecuación y una nueva victoria", ha dicho Osama Hamdan, un alto funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Líbano, quien ha contado en la televisión de ese país que los mediadores le han garantizado que no solo "la agresión en Gaza se detendrá", sino que se "levantará la mano de la ocupación de Sheij Yarrah y la mezquita de Al Aqsa", según Reuters.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, quien ha visitado la zona este jueves, también ha defendido el derecho de Israel "a defenderse", mientras que la canciller de Alemania, Angela Merkel, se ha mostrado favorable a mantener "contactos indirectos" con Hamás.
Biden promete seguir con su democracia silenciosa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este jueves seguir con su "diplomacia silenciosa e incansable" con Israel y Palestina tras el anuncio del alto el fuego entre el Gobierno de Benjamín Netanyahu y el movimiento islamista Hamás.
"Creo que los palestinos e israelíes merecen igualmente vivir de forma segura y disfrutar de las mismas medidas de libertad, prosperidad y democracia. Mi Administración seguirá con su diplomacia silenciosa e incansable con ese fin", ha afirmado Biden en una alocución televisada.
El mandatario estadounidense dijo que Washington ha mantenido "diálogos de alto nivel, a cada hora" con Egipto, la Autoridad Nacional Palestina y otros países de Oriente Medio con el objetivo de lograr este alto el fuego. En concreto, ha reconocido y agradecido al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y a sus altos funcionarios en este trabajo diplomático. Un agradecimiento que es mutuo, puesto que al Sisi también ha reconocido el rol de Biden en hacer posible la iniciativa del alto el fuego.
Biden ha explicado que a lo largo de los últimos once días ha hablado seis veces con Netanyahu, con el que se ha comprometido a rearmar el sistema de misiles de defensa de Israel, conocido como Cúpula de Hierro, para garantizar su "seguridad en el futuro".
El alto el fuego llega "tarde"
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, ha asegurado este jueves que el anuncio del cese de hostilidades entre Israel y Palestina es "tranquilizador", aunque llega "tarde". "La reciente noticia del alto el fuego retrasado en Gaza es tranquilizadora. Esta ha sido una de las demandas clave de los Estados miembros (de la ONU) que hemos escuchamos en el debate de hoy", dijo Bozkir en una comparecencia ante los medios.
En su comparecencia, el diplomático turco ha insistido en que la convocatoria de la sesión de este jueves, que no concluirá hasta el próximo martes, se debió "en gran parte, para compensar el silencio del Consejo de Seguridad de la ONU".
El bloqueo en el Consejo de Seguridad, el órgano con más poder de la ONU, sobre el conflicto armado fue producto de la postura de EE.UU., que en los últimos días frenó varios intentos de sacar adelante una declaración de consenso pidiendo un alto el fuego.
"El Consejo de Seguridad todavía no ha hablado con una sola voz sobre la tragedia que estamos presenciando frente a nosotros, esto es decepcionante", subrayó el presidente de la Asamblea General. Bozkir, que ha mostrado su deseo de que el alto el fuego se consolide, opinó que la "ocupación (israelí), sumada al bloqueo político y la falta de negociaciones, es el principal elemento de la inestabilidad" en la zona.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras dar la bienvenida al alto el fuego, le ha pedido a los líderes de las partes enfrentadas que comiencen un "serio diálogo" sobre la raíz del conflicto. "Gaza es una parte integral de los estados palestinos futuros, y no se deberían escatimar esfuerzos en encontrar una reconciliación nacional real que ponga fin a la división", agregó.
También ha insistido en la necesidad de que, tras la violencia que ha dejado extensos daños, la comunidad internacional trabaje con el organismo para desarrollar un "robusto paquete" de ayudas, para una reconstrucción rápida que "apoye al pueblo palestino y refuerce sus instituciones".