Noticias
Inmigración

El guardia civil que rescató al bebé en Ceuta: "No sabía si estaba vivo o muerto"

  • Juan Francisco Valle, miembro del GEAS, afirma que solo pensaba "aletea, dale fuerte" para ponerlo a salvo

  • El TD cuenta algunas de las historias personales que hay detrás de una crisis migratoria sin precedentes en España

RTVE.es
3 min.

Juan Francisco Valle es el protagonista de una foto que se ha hecho viral y que ha sido portada de diarios en todo el mundo. Se trata de la imagen del miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Ceuta de la Guardia Civil salvando a un bebé que estaba en el mar.

Estaba "entero empapado, con un color muy pálido. Tenía que ser muy pequeño porque era incapaz de sostener el cuello. Sinceramente, yo no sabía si estaba vivo o muerto, lo único que pensé era aletea, aletea, dale fuerte" para ponerlo a salvo. Esta es la dramática historia que ha contado en el Telediario de TVE este guardia civil que esta crisis ha convertido en héroe y en el rostro visible de muchas historias sobrecogedoras.

La de esta semana es una crisis migratoria sin precedentes en la historia de España. Entre el lunes y el martes más de 8.000 migrantes llegaron a Ceuta ante la pasividad de las autoridades marroquíes. 5.600 de ellos ya han sido devueltos. El cierre de la frontera del país africano este miércoles ha frenado la llegada. Entre los que entraron de manera irregular en la ciudad autónoma se encontraban 1.500 menores, entre los que había alrededor de 800 no acompañados.

Juan Francisco Valle, acostumbrado al trabajo con migrantes en Ceuta, ha reconocido que jamás había vivido algo parecido: "Es una frontera, con lo que ello conlleva. Pero así, como estos días, tan intenso, no".

Esta es la imagen que resume el drama que se ha vivido en la frontera de El Tarajal: el empeño de este submarinista de la Guardia Civil, que vio a su madre intentando cruzar con su bebé a la espalda, por rescatarlo del mar.

En el Telediario de TVE han podido conocer también la historia de Abdul , otro migrante que, emocionado, muestra unas imágenes en su móvil. Son el antes y el después de cruzar. El joven no quiere volver a su país porque "no hay trabajo".

24 horas - ¿Cómo han sido las últimas horas en Ceuta para Cruz Roja, legionarios, comerciantes y médicos? - Escuchar ahora

La de Karim, de 39 años, es otro de los dramas que esconden los migrantes llegados a Ceuta estos días. Era comercial en la frontera de Marruecos, pero la pandemia le dejó sin trabajo. "Sabe todo el mundo lo que pasa hay abajo, mucha crisis. Después de cerrar la frontera (por la pandemia), como dicen ahí arriba, estamos a dos velas", ha declarado en un buen castellano.

La imagen de la voluntaria de la Cruz Roja abrazando a un migrante

Imagen: Una trabajadora de la Cruz Roja y un migrante se abrazan

Otra de las imágenes más icónicas de esta crisis ha sido la de una voluntaria de la Cruz Roja, Luna Reyes, abrazando a un migrante que llora desconsolado. “Solo le di un abrazo”, ha repetido, una y otra vez, en la entrevista exclusiva con Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE.es a Ceuta.

Ha contado que fue un momento muy complicado y que no ha podido asimilar lo vivido en las últimas 48 horas en Ceuta. “Lloraba, se le caía la baba todo el rato, antes de abrazarme se estaba apedreando la cabeza. Se quería matar”, ha asegurado la voluntaria.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz