Noticias
Inmigración

Bruselas advierte a Marruecos ante la crisis en la frontera con Ceuta: "Europa no se dejará intimidar"

 Entrevista   Las mañanas de RNE  
  • Margaritis Schinas urge a los 27 a alcanzar cuanto antes un acuerdo europeo sobre migración

  • El vicepresidente de la Comisión Europea reitera que la frontera de Ceuta es "una frontera de la UE"

RNE
2 min.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, ha enviado un mensaje contundente a Marruecos en plena crisis en la frontera con Ceuta. "Europa no se dejará intimidar por nadie en el tema de la migración. En los últimos meses hemos visto tentativas de países terceros de instrumentalizar este asunto y vamos a dejar muy claro que nadie puede chantajear a la Unión Europea. Somos muy fuertes como para ser víctimas de esas tácticas que no son admisibles en la Europa de hoy", ha dicho Schinás en ‘Las mañanas de RNE’.

Apoyo total a España

Schinás, que ayer habló con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y con el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a mostrar el respaldo de Bruselas al Gobierno español. “Haremos todo lo que España necesite para ayudarle a gestionar la frontera en Ceuta y Melilla. Tenemos medios, recursos, guardacostas europeos, Frontex…”, ha recalcado.

Además, el vicepresidente de la Comisión ha dejado claro que España no debe sentirse sola ante esta crisis. “La frontera de Ceuta es una frontera europea y lo que está pasando ahí no es un problema de Madrid, sino que es un problema de todos”, ha reiterado.

La importancia de un acuerdo europeo sobre migración

Schinás ha reconocido que la Unión Europea tiene una asignatura pendiente con la migración y ha insistido en que es fundamental que los 27 firmen un gran acuerdo sobre este asunto para hablar con una solo voz cuando se produzcan este tipo de crisis. “Ahora no tenemos este marco, tenemos soluciones fragmentadas que producen situaciones que no nos gustan”, ha admitido.

El comisario cree que ese acuerdo permitiría, además, combatir mejor a los partidos que intentan utilizar un asunto tan sensible para ganar votos. "Ese gran acuerdo será la mejor respuesta de Europa a los populistas y a los eurófobos porque podremos demostrar que Europa sí puede resolver problemas complicados y quitarles el argumento de que la inmigración es la prueba de una Europa que no funcione".

Preguntado por la dificultad para lidiar con regímenes políticos que no son democracias, Schinás apuesta por hacer un ejercicio de realpolitik. “Nadie elige a sus vecinos, los elige la historia y la geografía. Lo que hay que hacer es encontrar fórmulas que nos permitan gestionar la migración con los países que nos rodean. No hay alternativa a eso”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz