Noticias
Inmigración

Casado exige la devolución inmediata de los migrantes llegados a Ceuta

  • El líder del PP ha telefoneado al presidente del Gobierno para trasladarle que debe garantizar la soberanía nacional en Ceuta

  • Los partidos coinciden en la "gravedad" de la crisis migratoria y piden una respuesta conjunta con la Unión Europea

  • Sigue en directo toda la información de la crisis migratoria en Ceuta

RTVE.es/AGENCIAS
7 min.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes que el Gobierno efectúe la "devolución inmediata" de los cerca de 6.000 migrantesque han entrado "de manera irregular en España a través de Ceuta" y "con todos los medios que sean necesarios", una petición que ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una llamada telefónica, donde también ha hecho hincapié en que el Ejecutivo debe garantizar la soberanía nacional de Ceuta y Melilla.

Según fuentes 'populares', el líder del PP le ha pedido a Sánchez el refuerzo de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad en el territorio nacional, y del Ejército para proteger la frontera española. Precisamente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este martes que a lo largo de la jornada van a llegar 200 nuevos efectivos a Ceuta que se sumarán a la plantilla de 1.100 agentes con carácter permanente y a los efectivos del Ejércitos desplegados durante la madrugada de este martes.

Casado también ha pedido al presidente del Gobierno que se fortalezcan las relaciones diplomáticas con Marruecos y que se proceda a "la devolución inmediata de todos los inmigrantes ilegales", así como que se lleve a cabo la coordinación con la UE para contener la oleada migratoria con efectivos de Frontex y cooperación internacional.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien ha emplazado al jefe del Ejecutivo a ofrecer una explicación "clara, transparente, honesta y urgente" sobre lo que ha ocurrido en Ceuta y por qué el Gobierno "no se ha anticipado" cuando esta crisis "se venía venir". En esta línea, sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han acusado este martes al Gobierno de falta de previsión para reforzar la seguridad en la frontera de Ceuta ante una situación que "se veía venir".

Cs pide "una respuesta de altura con Europa"

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha calificado la situación en Ceuta de "dramática" y ha querido mostrar su "solidaridad" con la ciudad autonóma y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Esto no es solo una crisis migratoria, es un desafío a la integridad de España y necesitamos una respuesta de altura. Necesitamos unidad y el gobierno debe liderar en Europa una respuesta", ha señalado Arrimadas, que ya se ha puesto en contacto con el gabinete de Sánchez para trasladarle este mensaje.

Tanto el PP como Ciudadanos han pedido este martes que la Comisión Europea se implique en la resolución de la crisis migratoria que se vive en Ceuta. En la misma línea, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que la Unión Europea (UE) tiene "un papel responsable con la situación de los migrantes y de los habitantes de Ceuta". A su juicio, "el Gobierno debe exigir a la UE que no se lave las manos y se vuelque con la situación que estamos viviendo".

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado este martes su "apoyo y solidaridad" con España, al tiempo que se ha unido al aviso lanzado por Bruselas para recordar a Rabat que la frontera de la ciudad autónoma es también una frontera de la UE. "La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deben ser los principios de una relación fuerte entre la Unión Europea y Marruecos", ha escrito Michel en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

Los partidos coinciden en la "gravedad" de la crisis migratoria en Ceuta

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha aseverado que "España está siendo atacada con el propósito de invadir" el país y ha instado a tomar todas las medidas que sean necesarias como la suspensión de todos los trámites de nacionalidad marroquí que se estén llevando a cabo. "Expulsarlos inmediatamente a Marruecos. No se puede permitir que deambulen personas que ponen en peligro la seguridad de los ceutís ni que se repartan por la península ni por Europa", ha subrayado Espinosa de los Monteros tras señalar que el líder de la formación, Santiago Abascal, visitará hoy Ceuta.

Los partidos coinciden en la "gravedad" de la crisis migratoria en Ceuta

Los socios parlamentarios del Gobierno han considerado que Marruecos está "chantajeando" a España con la entrada masiva de inmigrantes por Ceuta ante la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por coronavirus, y han pedido al presidente del Gobierno "firmeza" pero también acogida humanitaria.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha pedido al Ejecutivo que actúe con "cautela y mimo" y que respete escrupulosamente el derecho internacional, especialmente con los menores y los solicitantes de asilo. Además, ha instado a la "ultraderecha a que se abstenga de montar espectáculos para instrumentalizar el dolor y el miedo" y para generar "odio". Por su parte, ERC y EH Bildu han registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia conjunta para que Grande-Marlaska, explique de manera urgente la gestión de la llegada de miles de personas migrantes a Ceuta.

14 horas - Llegada masiva a Ceuta: último episodio de las complejas relaciones entre España y Marruecos - Escuchar ahora

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Ferran Bel, ha afirmado que la situación en Ceuta debe hacer "reflexionar" al Gobierno porque "no ha actuado de forma diligente" y tiene que saber que "cuando se toman algunas medidas de carácter internacional tienen sus consecuencias y hay que saber gestionarlas". Y desde la CUP, la portavoz en el Congreso, Mireia Vehí, ha criticado que la respuesta del ministro del Interior sea "mandar militares y ceder al chantaje de Marruecos" y ha incidido en que la respuesta debe ser "garantizar el derecho a la acogida" porque los conflictos "solo conllevan violencia".

Mientras que Coalición Canaria-PNC ha mostrado su preocupación por las "tensas" relaciones entre España y Marruecos y ha apuntado que el "fracaso diplomático" del Gobierno de Sánchez podría hacer que Canarias "pague las consecuencias". En este contexto, los nacionalistas han reprochado la "pasividad" del Gobierno del Estado y la operación "autorizada y orquestada" por Marruecos en Ceuta, que está generando el "caos" en esta ciudad autónoma.

.

Llamamiento contra el discurso xenófobo

Entretanto, el Gobierno ha apelado a evitar el discurso de odio y xenófobo en las circunstancias actuales. "Lo último que necesita una crisis migratoria y humanitaria de esta característica es que los líderes políticos azuzen el miedo", ha advertido la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apelando al "sentido de estado" y la "prudencia".

Precisamente, para trasladar este mensaje, la portavoz ha indicado que la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tiene previsto mantener a lo largo del día con los distintos partidos políticos para trasladar que "se trata de una cuestión de estado y esperamos la solidaridad y el apoyo del conjunto de formaciones políticas".

"Lo que menos le interesa a este país es que se produzcan incidentes o cuestiones en la zona que puedan perturbar más la situación y la tranquilidad de los ciudadanos de Ceuta", ha sostenido la portavoz, en aparente alusión al desplazamiento a la ciudad autónoma del líder de Vox, tal como anunció este lunes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz