Noticias
Inmigración

Marlaska destaca la colaboración con Marruecos y avanza que ya han sido devueltos 2.700 migrantes

RTVE.es
5 min.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ya han sido devueltas 2.700 personas de los alrededor de 6.000 migrantes que han entrado en Ceuta en las últimas horas y ha asegurado que se están tomando “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, proteger las fronteras y proceder a la devolución de una forma efectiva" en coordinación con las autoridades de Marruecos.

El ministro ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para dar detalles de la crisis migratoria que afecta principalmente a Ceuta, pero también a Melilla, y ha dado más detalles de lo que había avanzado previamente en una entrevista en La Hora de la 1.

Así, ha detallado que, a lo largo de este martes, van a llegar 200 efectivos “para sumarse" a la plantilla de 1.100 agentes con carácter permanente. 150 de esos 200 son policías nacionales y, 50, guardias civiles, que se desplegarán en los lugares de paso de migrantes, colaborarán en labores de seguridad ciudadana y algunos de ellos, especializados en extranjería y fronteras, ayudarán con los trámites de devolución de migrantes.

Marlaska destaca la colaboración con Marruecos y avanza que ya han sido devueltos 1.500 migrantes

200 agentes de refuerzo y despliegue de las Fuerzas Armadas

Además, ha añadido que se han desplegado a las Fuerzas Armadas en Ceuta, que trabajarán en patrullas conjuntas con los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil porque todavía hay "personas con voluntad" de entrar en la ciudad autónoma.

Según ha expuesto, hay un grupo con representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, con la delegada del Gobierno en Ceuta y representantes de la Ciudad Autónomoa "para asegurar la coordinación de todas las administraciones".

"Vamos a continuar con estas labores el tiempo que sea necesario", ha prometido el ministro, quien ha matizado que una "situación extraordinaria y excepcional" como la que está viviendo Ceuta requiere "medios extraordinarios".

“Desde el primer momento de la mañana, que comenzaron a entrar un número muy importante de ciudadanos marroquíes, se tomaron todas las medidas”, ha afirmado, de forma coordinada entre el gabinete de Interior en coordinación con los ministerios de Exteriores y de Defensa.

También ha asegurado que su departamento cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros para cooperación y coordinación con Marruecos y otros países en la lucha conjunta contra la inmigración ilegal, las organizaciones criminales y el terrorismo en el Sahel.

Marlaska ha destacado en todo momento la colaboración con Marruecos y ha desvinculado la llegada masiva de ciudadanos marroquíes a una escalada de tensión con este país después de que España haya acogido al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali enfermo de cáncer y de coronavirus, que está siendo atendido en un hospital de Logroño.

Pero la acogida Ghali, investigado por la Audiencia Nacional por crímenes de lesa humanidad, molestó a Marruecos, quien consideró el gesto de 'inamistoso'. Marlaska ha defendido que, sin esta cooperación con Marruecos, no habría sido posible la devolución de 2.700 personas. Aún así, la llegada de más de 6.000 migrantes a Ceuta se produjo con la pasividad de las autoridades marroquíes.

Protección de los alrededor de 1.500 menores "conforme a la ley"

Marlaska ha afirmado que es "pronto para poder fijar el número de menores" que habrían cruzado a Ceuta, pero ha reconocido que la "cantidad aproximada" está en torno a los 1.500 y que para determinar una cifra exacta "hay que hacer pruebas de determinación a la edad", algo que se hará "en los próximos días". Ha garantizado que, entre las personas devueltas, no hay dudas de que ninguno es menor de edad.

Preguntado en TVE sobre cómo se actuará con los menores, el ministro ha garantizado que se hará "lo que es conforme a la ley, a los tratados internacionales" y a los convenios de España con Marruecos. "Se dará la protección de los menores pero con aplicación de la normativa nacional e internacional", ha zanjado.

Tras el Consejo de Ministros, ha cargado contra algunos discursos "xenófobos" que se están produciendo: "Igual de beligerantes que vamos a ser en la defensa de nuestras fronteras en Ceuta, vamos a ser en la repulsa y persecución de los discursos de odio".

Sánchez: "La integridad territorial de España será defendida"

Está previsto que, a continuación el titular de Interior visite Ceuta para tratar la situación, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha contactado ya con las máximas autoridades europeas, con el rey Felipe VI, con el líder del PP, Pablo Casado y con los presidentes de las dos ciudades autónomas para abordar esta situación.

Sánchez ha prometido la "máxima firmeza" del Gobierno para devolver la normalidad a Ceuta y ha pedido a Marruecos respetar las fronteras.

“La integridad territorial de España, sus fronteras que son también las de la Unión Europea y, sobre todo, la seguridad de nuestros compatriotas y su tranquilidad y sosiego serán defendido en todo momento y ante cualquier desafío con todos los medios necesarios y con la colaboración de nuestros socios europeos”, ha advertido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz