Noticias
Colombia

Se profundiza la crisis del Gobierno en Colombia: dimite la ministra de Exteriores

  • Se trata del segundo ministro que pierde el presidente Colombiano desde que comenzaron las protestas

  • El fiscal general ha confirmado que la Policía mató a tres de los cuatro fallecidos en las movilizaciones

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, ha presentado su dimisión al presidente del país, Iván Duque, a través de una carta, en un momento en el que el país atraviesa una de las mayores crisis sociales y políticas de los últimos años tras más de dos semanas de protestas y movilizaciones.

La decisión de Blum llega después de que presentara su dimisión el exministro de Finanzas colombiano, Alberto Carrasquilla, cerebro de la reforma tributaria que inició las protestas y que ahora ha sido retirada por el Gobierno de Duque. Las protestas ahora piden una reforma de la Policía, que se tumbe un intento de reformar la salud e incluso la dimisión del presidente.

La titular de la cartera de Exteriores, que estaba en el cargo desde 2019, cuando sucedió a Carlos Holmes Trujillo, no ha dado razones de su dimisión, que llevaba especulándose en medios nacionales desde este pasado fin de semana. Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la renuncia de la canciller ni ha informado de quién será su sucesor.

Segundo ministro que pierde Duque

"Por medio de la presente, quiero de la manera más respetuosa presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata", ha señalado Blum en una carta al presidente colombiano fechada el 11 de mayo, que se ha hecho pública este jueves.

"Estoy segura de que, bajo su liderazgo, el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y la fortaleza de nuestra nación", ha aseverado.

Segunda jornada de paro nacional en Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano ha hecho frente a múltiples críticas por parte de organismos internacionales, Naciones Unidas y países extranjeros, sobre las imágenes de brutalidad policial en las últimas dos semanas. Ha habido varias críticas por el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en las protestas.

La Policía mató a tres de los cuatro fallecidos en las protestas

La ONG Temblores ha registrado durante las protestas, que comenzaron el 28 de abril, 40 casos de víctimas de "violencia homicida" por parte de la fuerza pública y cerca de 2.000 casos de violencia física, que incluyen 28 agresiones oculares y 12 casos de violencia sexual. Por su parte, la Defensoría del Pueblo cifra en 42 el número de víctimas mortales y continúa buscando a 168 personas.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha confirmado este jueves que la Policía es responsable de tres de los cuatro muertos registrados por las autoridades en las tensas jornadas de protesta. "Tenemos cuatro homicidios esclarecidos. En un tiempo muy rápido, con todas las dificultades, tres fueron cometidos por policías en el marco de las protestas", ha indicado. La cuarta víctima fue un capitán de la Policía, a quien mataron a cuchilladas delincuentes en Soacha, una localidad vecina de Bogotá.

Por su parte, el director de Sanidad de la Policía Nacional, Manuel Vásquez Prada, ha informado de que al menos 870 uniformados han resultado heridos durante las movilizaciones. "En la noche anterior ingresó a nuestro hospital un patrullero del ESMAD que fue atacado con ácido. Por fortuna, los elementos de protección como el casco y un cobertor de tela impidieron que se causaran heridas en su rostro", ha aseverado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz