Noticias
Coronavirus

Bruselas mejora las previsiones económicas de España en 2021: será el que más crezca de la UE, pero no bajará el paro

DIANA FRESNEDA
6 min.

El optimismo por el avance de la vacunación y la llegada de los fondos europeos ha llevado a la Comisión Europea a elevar este miércoles su previsión de crecimiento para España tanto en 2021 como en 2022, hasta el 5,9 % y el 6,8 %, respectivamente, siendo el país de la Unión Europea (UE) que más crecerá en ambos ejercicios, después de la caída del 10,8 % registrada en 2020, la más alta de los Veintisiete, si bien esta senda expansiva no será suficiente para reducir el desempleo, que aumentará este año dos décimas hasta el 15,7 % antes de comenzar su disminución en 2022.

Boletines RNE - España será el país europeo que más crezca en 2021 - Escuchar ahora

En sus previsiones de primavera, el Ejecutivo comunitario mejora el Producto Interior Bruto (PIB) español para los próximos dos ejercicios respecto a la estimación de febrero debido al "levantamiento de algunas restricciones y la aceleración del ritmo de vacunación", que a su juicio harán que la economía "esté preparada para empezar a crecer en el segundo trimestre" y siga esa tendencia "con más solidez" en la segunda mitad del año.

A esto se suma, explica el organismo, que España comenzará a recibir en el segundo semestre las ayudas europeas, que jugarán un "papel decisivo" para impulsar el "rebote" económico y "ayudar a sostener la expansión económica". Bruselas recuerda que España es el mayor beneficiario de las subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en términos absolutos (69.500 millones de euros) y esta previsión supone que la mitad de esta cantidad será absorbida en los próximos dos años.

Prevé que España crezca en 2021 pero el paro no se reducirá

Así, la Comisión Europea aumenta tres décimas su estimación para 2021, que estaba en el 5,5 %, e incrementa un punto y medio el cálculo para 2022, situado en el 5,3 %. En consecuencia, el Ejecutivo comunitario calcula que España haya recuperado su nivel de PIB previo a la crisis para final de 2022 y no en 2023, como auguraba en las previsiones anteriores. "Se espera que el dinamismo de la demanda interna sea el principal motor de la recuperación, acompañado de la demanda externa en 2022, cuando se prevé que el turismo vuelva a condiciones más normales", recalca en su informe.

Las cifras presentadas hoy son menos optimistas que las del Gobierno, que proyectaba en abril un crecimiento del PIB del 6,5 % en 2021 y del 7 % para 2022, y también difieren con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calculaba un crecimiento del PIB del 6,4 % este año y del 4,7 % en 2022. En cualquier caso, todos los organismos coinciden en que España liderará el crecimiento y en que la recuperación llegará a finales del próximo año.

No obstante, Bruselas considera que el crecimiento al cierre de este año no será suficiente para reducir el desempleo, que crecerá dos décimas para llegar al 15,7 % en 2021, y posteriormente iniciará una tendencia descendente que rebajará la tasa de paro al 14,4 % en 2022. Y alerta, además, de que el deterioro de la rentabilidad empresarial se traduzca en una oleada de insolvencias que podrían poner en riesgo “la capacidad productiva y el empleo”. Aun sí, la Comisión destaca el paquete de medidas adoptado en marzo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La UE retomará la senda expansiva

La Unión Europea, que cerró en negativo en 2020 y también en el primer trimestre de este año, comienza a levantar el vuelo. Según las previsiones de Bruselas, los Veintisiete crecerán en conjunto este año un 4,2 %, cinco décimas más que en febrero, y un 4,4 % en 2022, cinco décimas más.

A pesar de que el club comunitario sigue a remolque de Estados Unidos, cuya recuperación se estima que llegue este año, y de China, que recuperó los niveles previos a la COVID-19 el pasado año, la UE confía en que los fondos europeos ayuden a revertir esta situación, que estiman que tengan un impacto equivalente al 1,2 % del PIB de aquí a finales de 2022. De hecho, la Comisión prevé un impulso de la inversión pública en 2022 del 3,5 %, alcanzando su nivel más alto en más de una década.

"Se espera que las economías de la UE y de la zona del euro repunten con fuerza a medida que aumenten los índices de vacunación y se aflojen las restricciones. Este crecimiento estará impulsado por el consumo privado, la inversión y la creciente demanda de exportaciones de la UE originada por el fortalecimiento de la economía mundial", subraya el organismo.

Mejoras en el déficit y la deuda pública

La mejora de las perspectivas económicas implica también un menor desfase en las cuentas públicas. Según la previsión de Bruselas, el déficit público bajará del 11 % de 2020 y se quedará este año en el 7,6 % del PIB y en el 5,2 % del PIB en 2022. Hace dos semanas, el Gobierno empeoraba la previsión de déficit público hasta el 8,4 % del PIB para este año y fiaba parte de la recuperación al impacto de las futuras reformas fiscales.

La senda de déficit pierde el paso: España empeora su previsión al 8'4 en 2021

En la misma línea, la deuda pública también se inclinará a la aja: Bruselas prevé que pase del 120 % del año pasado al 119,6 % de este ejercicio y el 116,9 % el que viene. En esta ocasión, la senda dibujada por el club comunitario es similar a la del Gobierno español. "A medida que se reanude el crecimiento y se reduzca el déficit, se espera que la ratio de deuda baje gradualmente hasta situarse en torno al 116,9 % del PIB a finales de 2022", subraya el organismo.

Además, desde Bruselas esperan que la inflación en España repunte en 2021 debido principalmente a los precios de la electricidad y de combustibles como el gasóleo y la gasolina. Y alerta: "Aunque la incertidumbre ha disminuido ligeramente, las perspectivas de la economía española siguen estando sujetas a un grado de incertidumbre mayor de lo normal (...) en lo relacionado con el turismo, la respuesta de los agentes privados a la posible relajación de las medidas de contención, y el tamaño y el impacto de las medidas públicas para contener el efecto de la pandemia y apoyar la recuperación", sentencia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz