Noticias
Desempleo

España sigue liderando el paro en la UE con un desempleo juvenil que casi dobla al resto de países, según Eurostat

RTVE.es
4 min.

España se situó en enero a la cabeza del desempleo en Europa con una tasa del 16 %, según los datos proporcionados este jueves por Eurostat, que confirman la tendencia descendente del paro entre los españoles iniciada en diciembre, si bien la cifra continúa duplicando la media europea (7,3 %). Uno de los datos más preocupantes que se desprenden de la estadística es que la tasa de paro juvenil en nuestro país roza el 40 % y, a pesar de haber descendido ocho décimas respecto a diciembre, sigue siendo la más alta de la Unión Europea (UE) y casi duplica la de Portugal (24,6 %), que se encuentra en segundo lugar.

En cifras absolutas, en España se registraron 3.716.000 desempleados en el primer mes del año, un descenso de 25.000 respecto del mes anterior y 488.000 más que hace un año, cuando el coronavirus y las restricciones para frenar los contagios aún no estaban en marcha. Respecto al paro entre los menores de 25 años, se contabilizaron 588.000 jóvenes españoles sin trabajo, lo que implica un descenso de 8.000 respecto a diciembre y un incremento de 87.000 respecto al mismo periodo del pasado año.

La tasa de desempleo de la UE en enero, del 7,3 %, fue estable en comparación con diciembre del año anterior y superior al 6,6 % de enero de 2020. La oficina de estadística estima que 15.663 millones de hombres y mujeres en la UE, de los cuales 13.282 millones en la zona del euro, estaban desempleados en enero de 2021, por lo que en comparación con enero de 2020, el desempleo aumentó en 1.465 millones en la UE y en 1.010 millones en la zona del euro.

Eurostat subrayó que para captar en su totalidad la situación sin precedentes del mercado laboral provocada por el brote de COVID-19, los datos sobre el desempleo se han complementado con indicadores adicionales, como los trabajadores subempleados a tiempo parcial, personas que buscan trabajo pero no están inmediatamente disponibles y personas disponibles para trabajar pero que no lo buscan.

El paro en España, por encima del resto de países europeos

España lidera el desempleo en la UE con una tasa de paro del 16 % y se sitúa por delante de Lituania, con un 9,6 %, y de Suecia, con un 8,8 %. Otros países como Grecia, cuya tasa en noviembre se situaba en el 16,2 %, o Italia, en el 9 % en diciembre, no han actualizado sus datos en esta ocasión. La estimación de Eurostat se sitúa ligeramente por debajo de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa a 2020, que apuntaba una ratio del 16,13 %.

Por otro lado, los países con menores niveles de desempleo en enero fueron Polonia, que baja una décima hasta el 3,1 %, y la República Checa, que sube una décima hasta el 3,2 %; y por delante de Alemania y Malta, con un 4,6 % y 4,2 %, respectivamente.

La tasa de desempleo juvenil en nuestro país es la mayor de la Unión Europea

En lo que respecta a la tasa de desempleo de los menores de 25 años, continúa descendiendo en España -pasando del 40,7 % al 39,39 %, si bien sigue superando en gran medida al resto de países europeos. De hecho, se diferencia en más de 15 puntos con Portugal, que se sitúa en segunda posición con una tasa del 24,6 %, y de Suecia, con el 24,1 %. Al igual que en el caso anterior, no se han actualizado los datos de Grecia, que en noviembre registraba un desempleo entre sus jóvenes del 34 %.

Las mujeres lideran el desempleo

La tasa de desempleo también descendió en ambos sexos en enero, si bien las mujeres continúan a la cabeza. Así, en España, la tasa de paro en el sexo femenino alcanzó el 18,1 %, tres décimas más que en el mes anterior, mientras que entre los hombres bajo al 14,1 % desde el 14,2 %. En ambos casos, España se sitúa a la cabeza a falta de conocer los datos de Grecia.

En la UE, la tasa de paro femenina continuó en el 7,7 %, sin cambios respecto al mes anterior, mientras que en la zona euro se situó estable en el 8,6 %. Entre los hombres, el desempleo tampoco sufrió cambios: se mantuvo estable en el 7 % en la Unión Europea y en el 7,7 % en la eurozona.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz