Noticias

La AIReF pide más concreción en el plan de recuperación pero cree que el déficit evolucionará mejor hasta 2023

  • Sus estimaciones de déficit son más optimistas que las del Gobierno en 2021, 2022 y 2023 pero empeoran en 2024

  • Apunta que la estrategia fiscal del Ejecutivo es "incompleta" y que el plan de estabilidad no incluye las reformas previstas

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pide al Gobierno más integración entre el plan de recuperación y el programa de estabilidad, remitidos a Bruselas, y mejora sus previsiones de déficit público para este año, el que viene y 2023, debido a la inercia de la recuperación, aunque de cara a 2024 se ralentizará la senda descendente.

Así, en 2021 la AIReF prevé un déficit del 7,8 % respecto al 8,4 % previsto por el Ejecutivo, mientras que en 2022 se situaría en el 4,6 % respecto al 5 % estimado, y en el 3,9 % en el 2023 respecto al 4 % recogido en el programa de estabilidad. Para 2024 estima una menor reducción del déficit de las administraciones públicas, que se situaría en el 3,5 % del PIB, 3 décimas por encima del plan de estabilidad del Gobierno.

Además de un perfil temporal distinto, la AIReF también ve algunas diferencias en el reparto del déficit por subsectores, de manera que prevé un menor déficit para la administración central y mayor para los fondos de la Seguridad Social y las comunidades autónomas, aunque incide en que no hay que descartar transferencias extraordinarias a estas administraciones como las de 2020 y 2021.

Estrategia fiscal "incompleta"

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, concluye que la estrategia fiscal del Gobierno es "incompleta" en su informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2021-2024, remitido por el Gobierno a Bruselas el pasado 30 de abril.

La AIReF echa en falta una mayor integración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el programa de estabilidad, que no incorpora los efectos de las reformas sobre el crecimiento y la sostenibilidad de las Administraciones Públicas.

La AIReF señala que el plan solo incorpora el impacto macroeconómico de las inversiones del PRTR y el consiguiente impacto recaudatorio, pero no las reformas que todavía se encuentran pendientes de concreción legislativa y que afectan a ámbitos nucleares para el crecimiento y la sostenibilidad de las finanzas públicas (pensiones, el sistema tributario y el mercado de trabajo).

No obstante, desde la Autoridad se estima que las inversiones y el gasto asociados al plan de recuperación podrían tener un impacto en el crecimiento del 1,5 % en 2021, 2,5 % en 2022 y 1,6 % en 2023.

Aunque estas estimaciones son similares a las del Gobierno, se encuentran sujetas a una "elevada incertidumbre". Por un lado, el ritmo de ejecución de los proyectos y su concreción final serán cruciales a la hora de determinar el impacto y, por otro, la evidencia empírica sobre el impacto macroeconómico asociado a alguno de los componentes del plan es "escasa".

La deuda, "factor de vulnerabilidad"

El organismo estima que en 2024 la deuda pública estará todavía en torno al 112,4 % del PIB, cifra que ve como un "importante factor de vulnerabilidad" para la economía española.

El rebote de la actividad y el impulso del plan de recuperación disminuirá la ratio de deuda en 7,6 puntos, desde el 120 % del PIB de 2020 al 112,4 % en 2024 . No obstante, advierte de que la situación de partida con un incremento de la deuda de 24,5 puntos en 2020 es peor en España que en otros países de la UE, por lo que insiste en el diseño de una estrategia fiscal que genere "espacio" para afrontar futuros riesgos.

Al respecto señala que un mayor gasto en pensiones y un endurecimiento de las condiciones de financiación son ahora mismo los principales riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Sobre la ausencia de estrategia fiscal a medio plazo, la AIReF compara con países del entorno para concluir que España está en una situación parecida a la de Portugal, que tampoco concreta medidas, pero más alejada de países como Francia o Italia que precisan algo más o Alemania que incluye un plan fiscal nacional con alto grado de detalle.

En resumen, la AIReF considera que el escenario del Gobierno es realizable a corto y medio plazo, siempre que remita la pandemia de coronavirus a nivel global y se ejecuten en plazo y con la calidad suficiente los proyectos financiados con fondos europeos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz