La tensión es alta en esta localidad del centro de Israel después de que un joven árabe muriera el lunes tras recibir un disparo de un judío israelí, y en un contexto de creciente tensión y altercados entre palestinos e israelíes. Un hombre de 40 años y una niña, ambos israelíes, han muerto en esta ciudad después de ser alcanzados mientras viajaban en coche por un cohete lanzado desde Gaza.
Cinco Continentes - Entre palestinos e israelíes, una escalada que no cesa - Escuchar ahora
Una gran parte de los árabes-israelíes -más de un 20 % de la población de Israel- autóctonos o descendientes que se quedaron tras la creación del Estado de Israel en 1948, tienen una fuerte identidad palestina, que les vincula al resto de territorios ocupados.
Las protestas se han extendido también en otras ciudades árabes-israelíes -muchas de ellas mixtas- como Ramle, Um Al Fahem o Acre, donde se han registrado altercados. En la localidad cercana de Ramle se incendió una sinagoga, y se prendió fuego a su cementerio musulmán. Asimismo, en la urbe de Acre se incendió una comisaría de Policía y un restaurante.
Una cadena de altercados
Las televisiones israelíes han mostrado este martes como decenas de vehículos -incluido un autobús-, tiendas y tres sinagogas han sido quemadas en la ciudad de Lod. También se han registrado agresiones entre residentes árabes y judíos israelíes. Según medios locales, ha habido al menos 12 personas heridas que recibieron atención hospitalaria.
Un hombre judío de 56 años ha resultado gravemente herido por el lanzamiento piedras contra su vehículo, y varias personas más tuvieron que ser escoltadas hasta su casa con protección policial, según han informado desde el diario Haaretz y el digital Times of Israel.
La pérdida del control por parte de la policía ha llevado al alcalde a pedir al Gobierno la declaración del Estado de emergencia y así destinar tropas a la ciudad para restaurar la calma. Ante ello, Benjamín Netanyahu, convocó una reunión de emergencia con altos cargos para tomar medidas.
Se encrudece el conflicto con Gaza
Todo ello se produce después de que este martes la escalada de violencia entre Israel y Gaza se haya agravado hasta el punto de ser la peor de los últimos años. De momento se ha saldado con la muerte de 32 palestinos del enclave y tres mujeres en Israel.
En poco más de 24 horas, milicias palestinas de Gaza han lanzadocientos de cohetes hacia territorio israelí, incluso con ráfagas abundantes que esta tarde alcanzaron Tel-Aviv -donde se ha cerrado el aeropuerto- y el centro del país. Israel, por su parte, respondió con más de 500 bombardeos de represalia contra objetivos de las milicias.
Varios misiles (derecha) dejan una estela en el cielo nocturno. Se trata de proyectiles lanzados hacia Israel desde Beit Lahia, al norte de Gaza. Las estelas de la izquierda corresponden al sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
/AFP/ANAS BABA
Una explosión ilumina al cielo nocturno en Beit Lahia, en el norte de Gaza.
/MOHAMMED ABED / AFP
Israel ha bombardeado intensamente Gaza con artillería y aviación en la madrugada del viernes. En la imagen, explosión en Bit Lahia.
/MOHAMMED ABED / AFP
Un par de niños palestinos se sientan en la calle, tras haber tenido que abandonar sus casas al este de Gaza por los bombardeos del Ejército israelí.
/MOHAMMED ABED / AFP
Edificios destruidos por los bombardeos israelíes en Beit Hanun.
/MAHMUD HAMS / AFP
Mujeres y niñas palestinas montan en el remolque de una pickup y abandonan sus casas durante los ataques aéreos israelíes a la Franja de Gaza.
/REUTERS/Suhaib Salem
Un tanque israelí con un cañón de 155mm es trasladado en un camión para ser ubicado a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. El Ejército israelí ha desplegado tropas adicionales en la zona por la escalada del conflicto en los últimos días.
/EMMANUEL DUNAND / AFP
Los soldados israelíes disparan un obús autopropulsado de 155 mm hacia la Franja de Gaza desde su posición cerca de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel.
/Menahem KAHANA / AFP
Un joven palestino toma fotografías con su smarthone de un enorme cráter en una carretera principal en la ciudad de Gaza.
/MAHMUD HAMS / AFP
Palestinos caminan alrededor de un enorme cráter en una carretera principal en la ciudad de Gaza controlada por Hamas.
/MAHMUD HAMS / AFP
Un cohete lanzado desde Gaza ha impactado este viernes en un edificio en la localidad israelí de Ashkelón, cercana a la franja.
/EFE/EPA/ABIR SULTAN
Una mujer habla por teléfono mientras examina los daños dentro de un apartamento de un edificio residencial que fue alcanzado por un cohete en Petah Tikva, Israel.
/REUTERS/Nir Elias
Palestinos caminan después de realizar las oraciones en medio de los escombros cerca de la torre Al-Sharouk, que albergaba la oficina del canal de televisión Al-Aqsa.
/MOHAMMED ABED / AFP
El ejército israelí ha lanzado cientos de ataques aéreos en la Franja de Gaza, mientras que militantes palestinos han lanzado más de 1.200 cohetes, según el ejército de Israel.
/AFP
La imagen muestra los daños en un edificio residencial después de un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza controlada por Hamas, en la ciudad central israelí de Petah Tikva.
/Gil COHEN-MAGEN / AFP
Daños en un edificio residencial después de un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza controlada por Hamas.
/Gil COHEN-MAGEN / AFP
Un hombre israelí comprueba los daños en un edificio después de un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza controlada por Hamas.
/GIL COHEN-MAGEN / AFP
Fieles musulmanes libios levantan una bandera palestina en solidaridad con Gaza y Cisjordania, mientras se reúnen para realizar las oraciones en la Plaza de los Mártires de la capital, Trípoli.
/Mahmud TURKIA / AFP
Soldados israelíes se refugian en su posición cerca de Sderot en el sur de Israel en la frontera con la Franja de Gaza controlada por Hamas durante el bombardeo.
/Menahem KAHANA / AFP
El humo se eleva durante un ataque aéreo israelí, en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en la ciudad de Gaza.
/REUTERS/Suhaib Salem
A su vez, los choques en la noche de este martes entre palestinos y Policía israelí en Jerusalén han continuado, dejando unos 27 de heridos, según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja.