Noticias
Coronavirus

Madrid levantará el toque de queda, abrirá la hostelería hasta las 00.00 y permitirá reuniones en domicilios

RTVE.es
4 min.

La Comunidad de Madrid no impondrá toque de queda y ampliará el horario de la hostelería hasta las 00.00 horas a partir del domingo, una vez decaiga el estado de alarma decretado por el Gobierno, mientras que permitirá las reuniones en domicilios, aunque recomendará que se limiten a convivientes.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, acompañado del consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, al señalar que no existe actualmente "cobertura suficiente" para la adopción de "medidas restrictivas de derechos individuales" como el toque de queda o la limitación de grupos de personas en ámbitos públicos y privados ante la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, aunque la Comunidad de Madrid eliminará la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, mantiene como recomendación que se limiten a un máximo de seis personas, salvo convivientes..

Los establecimientos de hostelería podrán cerrar a medianoche, una hora más tarde respecto al horario vigente, pero se mantiene la prohibición de consumir en barra así como la limitación de comensales a cuatro personas por mesa en el interior y seis en terraza y no podrán admitir nuevos comensales desde una hora antes. El aforo sigue restringido al 50% en el interior de los locales y el 75% en las terrazas.

En cuanto al comercio, se mantiene en el 75% el aforo de los centros comerciales, que podrán abrir entre las 6:00 y las 23:00 horas. Cines, teatros y auditorios podrán cerrar a las 00:00 horas y las funciones no podrán empezar después de las 23:00, con un aforo máximo del 75% y la obligación de dejar una butaca libre entre personas que hayan adquirido la entrada de forma conjunta.

También se limita al 50% el aforo en instalaciones deportivas y gimnasios, cuya apertura se permite entre las 6:00 y las 23:00 horas. Además, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio "en las mismas condicions y con las mismas excepciones", ha afirmado Ruiz Escudero.

Plan 'antibotellón'

Uno de los aspectos que el Gobierno madrileño quiere evitar con el fin del toque de queda son las reuniones nocturnas y con ese fin ha anunciado que pondrá en marcha un plan 'antibotellón' para perseguir el consumo de alcohol en la vía pública. Con ese fin, el próximo lunes se llevará a cabo una reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) a la que asistirá la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para que, según ha afirmado Enrique López, se coordinen "los instrumentos de control de las normas que dicte la autoridad sanitaria".

El consejero de Interior ha recordado que el consumo de alcohol en la calle está prohibido desde 2002 y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los más jóvenes para que "eviten este tipo de actos que ponen en riesgo la salud".

López ha lamentado la "inexistencia de una norma a nivel nacional que aporte certidumbre y permita decisiones eficaces" y ha criticado el "negacionismo" del Gobierno central que ha "prefiere un decreto ley para judicializar las medidas".

Mantendrá las restricciones por ZBS

El Gobierno regional pretende mantener las restricciones de entrada y salida en determinadas zonas básicas de salud (ZBS) con alta incidencia. Cuenta con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha ratificado las medidas sanitarias en cinco ZBS con alta tasa de incidencia acordadas por la Consejería de Sanidad.

En concreto, estas limitaciones afectarán en la capital a las zonas básicas de salud de Daroca, en Ciudad Lineal, y de Vicente Muzas, en Hortaleza, a las que se sumarán Las Ciudades, en la localidad de Getafe, Las Rozas, en el municipio de Las Rozas, y Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes.

La Sala respalda "la limitación de la movilidad acordada, que no es otra que la protección de la salud evitando una mayor propagación del virus", por lo que considera que se trata de una medida "necesaria e idónea para el fin perseguido, que no es otro que evitar la mayor difusión a otras zonas de una enfermedad altamente contagiosa".

Desde este lunes, la Comunidad de Madrid amplíará las restricciones a una ZBS, Leganés Norte (Leganés) y las levanta en las zonas básicas de Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Silvano y Villa de Vallecas (Madrid), así como en los municipios de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.

En total quedarán perimetradas 14 ZBS en las que viven un total de 351.776 madrileños, el 5,2% de la región, y concentran el 6,4% de los casos de los últimos 14 días.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz