Noticias
Coronavirus

Así es el pasaporte COVID de la UE para el verano: podré viajar si estoy vacunado, tengo PCR negativa o anticuerpos

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el pasaporte de vacunación contra la COVID-19, que será gratuito, bilingüe y estará disponible en formato digital y en papel. Este certificado, con el que la UE pretende impulsar los viajes dentro de la zona Schengen, utilizará un código QR y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado la enfermedad o una prueba PCR negativa o de antígenos.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado al presentar el documento que el hecho de estar vacunado no será un requisito imprescindible para poder viajar, ya que los ciudadanos que no hayan tenido aún la oportunidad de hacerlo o se hayan negado podrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria, por lo que todos los viajeros tendrán los mismos derechos.

El certificado de inmunidad comunitario especificará si su portador está vacunado de una o dos dosis, tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad, o si, en su defecto, se ha sometido a prueba PCR o de antígenos para detectar una infección activa. Estará escrito en la lengua oficial del país y en inglés, y contendrá toda la información clave en un código QR, que puede proporcionarse en papel o en formato digital.

El pasaporte validará automáticamente todas las vacunas aprobadas por la EMA, aunque si algún ciudadano ha sido vacunado con otra vacuna, será el propio Estado en el que el viajero ingrese el que decida de manera unilateral si acepta esa vacuna o no.

Antes de verano, en España

Este miércoles por la tarde, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que antes de verano puede estar disponible en España este certificado vacunal aprobado por la Comisión Europea, y ha explicado brevemente sus características.

Sanidad acuerda reuniones bilaterales para poner en marcha el certificado vacunal antes del verano y así "facilitar la movilidad"

Darias ha informado de que Sanidad va a mantener reuniones bilaterales con las comunidades autónomas y otros ministerios para ponerlo en marcha, y espera que esté ya elaborado en torno al verano. En este sentido, la ministra ha explicado que, "más allá" de los usos sanitarios, este documento puede servir también para facilitar la movilidad.

"Devolver la libertad de movimientos"

Previamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha manifestado durante su presentación que espera que con el certificado digital se puedan retomar los viajes en la Unión Europea. "Queremos ayudar a los Estados miembros a devolver la libertad de movimientos de forma fiable", ha expresado.

Bruselas pretende pedir a los gobiernos que a las personas que tengan el certificado digital se les exima de la obligación de guardar cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un test PCR. Y, según ha explicado el comisario de Justicia, Didier Reynders, no sólo servirá para los desplazamientos aéreos sino también para los que viajen en coche o en otro medio de transporte.

El certificado sanitario será temporal, pues solo estará en vigor hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia y, según ha aclarado Reynders, Bruselas no propone su uso para otras actividades distintas a los viajes, como podrían ser la entrada a actos culturales o comercios.

La propuesta es del agrado de los países del sur -muy dependientes del turismo- pero otros como Francia o Bélgica han expresado sus reticencias argumentando que el certificado puede discriminar a los que no se hayan vacunado, bien por deseo expreso o bien porque no hayan tenido esa posibilidad. Otras de las dudas planteadas se centran en que se desconoce todavía cuánto tiempo puede durar la inmunidad de la vacuna y hasta qué grado las personas que se hayan inoculado el fármaco pueden contagiar el resto.

Facilitar los viajes no solo con las vacunas de la EMA

Con este certificado, los Veintisiete aspiran a facilitar los viajes por todo el territorio comunitario, al menos con las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En cambios, los antídotos que no tengan la luz verde del regulador europeo tendrán más restricciones, aunque se permitirá a los países incluir otros fármacos, como la rusa Sputnik V, que ya se administra en Hungría.

Este miércoles, la propuesta elaborada por cinco comisarios se ha presentado en Bruselas. No obstante, aún deberá pasar por el Parlamento y el Consejo Europeo en los próximos meses.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz