Noticias
Coronavirus

Simón asegura que los contagios están "estancados", pero las ucis no han alcanzado todavía su pico máximo

RTVE.es
5 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que los contagios de coronavirusen las próximas semanas e, incluso, podrían descender, gracias a la vacunación y el mantenimiento de las medidas de prevención. No obstante, la ocupación en unidades de cuidados intensivos (UCI) todavía no ha alcanzado su máximo, un pico que se prevé para la semana que viene.

"Si mantenemos el ritmo de vacunación no vamos a ver situaciones como las de la segunda y tercera ola"

"Yo creo que no vamos a tener incrementos importantes. Probablemente nos vamos a mantener estancados unos días y es muy posible que bajemos", ha señalado este lunes en la habitual rueda de prensa de seguimiento de la pandemia. El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha sostenido también que si se mantiene "el ritmo de vacunación no vamos a ver situaciones como las de la segunda y tercera ola". Pese a estos "signos de esperanza", ha pedido "ser muy prudentes", porque la incidencia acumulada es todavía muy elevada en algunas comunidades autónomas.

Confía en alcanzar el objetivo de vacunación en verano

Sobre la marcha de la campaña de vacunación contra la COVID-19, Simón ha explicado que la previsión de tener vacunado al 70% de la población a finales del verano se hizo con un margen de error ante posibles retrasos en las entregas. Así, se ha mostrado confiado en que se pueda alcanzar el objetivo a principios o mediados de julio, pese a los envíos incumplidos por parte de la farmacéutica AstraZeneca.

"Estamos cubriendo más de lo previsto. Es posible que nos acerquemos (al objetivo de vacunación) antes del final o mitad del verano", ha respondido para corroborar los planes para mitad de julio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Para ello, Simón se ha encomendado a las dosis previstas de Pfizer, Moderna y Janssen "que están proveyendo más de lo que estaba previsto", según ha recordado. Y ha insistido: "Los objetivos no deberían verse comprometidos".

No obstante, todavía no se ha tomado una decisión sobre si las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca recibirán la segunda, a la espera de los resultados de un estudio sobre una posible combinación de vacunas que está llevando a cabo Sanidad. "Teniendo margen de tiempo y teniendo estudios en marcha, podemos esperar", ha zanjado.

Además, ha informado de que ya se ha vacunado al "100% de los mayores vacunados con una dosis, 64,5% de los de entre 70 y 79 años y, ya por encima del 45% a aquellos entre 60 y 69%".

Simón, sin querer ser "temerario", asegura que España alcanzará el objetivo de la vacunación en verano

La variante india

El director del Centro de coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias ha indicado que por el momento no se ha detectado ningún caso de la variante india del coronavirus en nuestro país, "pero no se puede descartar que llegue alguno". "España no puede cancelar vuelos procedentes de la India porque no tiene vuelos directos", ha señalado sobre la medida para evitar la entrada de este conjunto de mutaciones, extendida en el país asiático, como había pedido el consejero de Sanidad madrileño.

"España no puede cancelar vuelos procedentes de la India porque no tiene vuelos directos"

Asimismo, en la rueda de prensa, Simón ha informado de que por el momento no se ha identificado ningún "factor de especial riesgo" con esta variante en la evolución de los casos estudiados en Europa, ya que ni han transmitido sustancialmente más que otras variantes ni han ocupado más espacio de contagios en el continente, aunque recuerda que aún falta investigar más.

"Los casos diarios en la India hay que valorarlos con prudencia", ha advertido igualmente antes de explicar que de forma proporcional a la población, sus cifras son inferiores a las que notifica, por ejemplo, Argentina,  aunque el sistema de vigilancia indio es más deficiente que el sudamericano.

Los estudios europeos sobre la variante india no han identificado por el momento ningún "factor de especial riesgo"

El fin del estado de alarma

Una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, las comunidades autónomas seguirán teniendo a su alcance una serie de medidas para controlar la epidemia.  Según ha explicado el director del CCAES, el fin del decreto solo impide implementar el cierre perimetral entre regiones, el toque de queda -cuyo objetivo es reducir la movilidad nocturna- y la prohibición del derecho de reunión de grupo.

Por lo tanto, los gobiernos autonómicos seguirán pudiendo establecer horarios restringidos o cierres completos en distintos sectores como la hostelería, el comercio o la cultura, entre otra serie de medidas.

"Las previsiones son que probablemente no tenga sentido mantenerlo. Pero las opciones están todas encima de la mesa y no se puede descartar completamente ninguna", ha señalado.

El fin del Estado de Alarma solo afectará a tres medidas: movilidad entre CC.AA., toque de queda y reuniones

Finalmente, Simón se ha pronunciado sobre las palabras de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, animando a reservar hoteles y vuelos para los próximos meses, gracias al avance de la vacunación y el decaimiento de las medidas. Así, el epidemiólogo ha asegurado ser "optimista" respecto a la evolución de la incidencia. "Pero mi optimismo es con la población, mis compatriotas (...) creo que somos gente suficientemente sensata", ha reivindicado.

La incidencia de COVID-19 se ha mantenido estable tras el fin de semana con 235 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 147 muertos y 19.852 contagios desde el viernes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz