Noticias
Elecciones Madrid 4M

Casado y Ayuso se distancian de las "disputas de baja política" y los "circos": "No queremos ni piedras ni balas"

DIANA FRESNEDA
6 min.

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y aspirante a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se han distanciado este sábado del choque entre los candidatos de Vox, Rocío Monasterio, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cuyas disputas han definido como un "circo" y "de baja política", al tiempo que han pedido "unidad en las calles" y en torno a su partido porque, según han destacado, el PP "no quiere un país a garrotazos", "ni piedras ni balas", "ni amenazas ni insultos".

"Nosotros a lo nuestro, que es lo vuestro”, ha señalado en un acto de campaña en Pozuelo de Alarcón en apoyo de la presidenta madrileña. El presidente 'popular' se refería así al contexto de crispación vivido este viernes cuando Iglesias abandonó un debate electoral en la Cadena Ser tras la negativa de Monasterio a retractarse de poner en cuestión las amenazas de muerte con casquillos de bala que Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron este jueves.

Casado ha insistido en que España "no está para garrotazos", sobre todo después de los "100.000 fallecidos por el maldito COVID". "¿Cómo explico a mis hijos que viven en un país en el que hay políticos que discuten de siglas, en lugar de su futuro?", se ha cuestionado, en referencia al tono que ha adquirido la campaña y sus "disputas pequeñas, miopes, de baja política" en un contexto como el actual. "No queremos piedras ni balas. Ni amenazas ni insultos. Queremos concordia, una España en color, no en blanco y negro, que mira con esperanza al futuro", ha destacado.

Según ha señalado, a los políticos "nos pagan un sueldo para servir a los españoles y resolver sus problemas, no para crearlos, pelearnos y gritar y molestar a quién piensa distinto", ha aseverado frente a más de 500 vecinos de Pozuelo, una localidad donde la derecha sacó su mejor resultado en las autonómicas de 2019, con el 73 % de los votos, y donde el PP lleva gobernando 32 años.

En la misma línea se ha posicionado la candidata 'popular', quien ha pedido a los allí presentes no caer "en guerras estériles" y "problemas que no tocan", sino en hablar de "lo que sí pasa": "Nosotros no vamos a estar ahora mismo para estos circos (...) No puede ser que después de dos años de lucha en soledad se fabriquen a última hora problemas inexistentes para tapar lo importante", ha recalcado.

Casado acusa a la izquierda de "resucitar el dóberman" y el "miedo"

Las críticas de ambos líderes también han ido dirigidas contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Casado le ha calificado de "rey Midas averiado" porque, ha dicho, "todo lo que toca lo debilita, lo descompone", acusándole de "destrozar" hasta el Boletín Oficial del Estado. "Ha tocado la 'tele' publica, la más sectaria de la historia y la que menos audiencia tiene; na tocado el CIS, ya todo el mundo se lo toma a 'pitorreo' (...) ha tocado el BOE y acaba destrozando el BOE publicando una ley en la que se insulta al PP en su preámbulo, haciendo que el rey de España firme algo que es política de partido", ha apuntado.

A su juicio, el problema es que "no saben gestionar y están intentando debilitar todas las libertades" y ha considerado que la izquierda ha resucitado "el dóberman" y el "miedo" ante las elecciones del 4 de mayo. "Es patético, pero es terrible que en política se te acaben los argumentos y se te acabe la decencia para intentar atemorizar a los madrileños", ha recalcado. Por ello, ha hecho un llamamiento a una "libertad sin ira" y democrática el próximo 4 de mayo, con el "espíritu de la Transición", y que se sitúe en torno a las siglas del PP, "la casa común del centroderecha" en la que "caben todos".

¿Dónde está Pedro Sánchez?

Ayuso también ha cargado contra Sánchez por "desaparecer" de la campaña y, a su juicio, también de sus responsabilidades. "Ahora mismo hay una cepa nueva india que está otra vez poniendo en jaque al sistema sanitario. ¿Dónde está Pedro Sánchez?", se ha preguntado.

"No se está echando a las espaldas absolutamente nada, ni la pandemia, ni la economía, ni el futuro de España. Me gustaría ver dónde está el presidente y cómo vuelve a arreglar este problema porque si no volveremos a empezar una y otra vez", ha recalcado.

Ayuso: "Casado y yo somos lo mismo"

Este mismo sábado la presidenta madrileña ha ofrecido una entrevista a la Agencia Efe, en la que ha negado tener más tirón electoral que el líder de su partido, pese a las voces que han cuestionado la estrategia de Casado y le han emplazado a imitar la de la candidata en Madrid. "Somos lo mismo, el mismo proyecto, el mismo partido, esta es su casa, es su cuna, nacimos juntos políticamente y aplico recetas que casi siempre que van por el mismo camino", ha dicho.

La presidenta madrileña ha reivindicado un perfil propio en Madrid, pero no teme que otros se atribuyan su éxito y ha agradecido que Casado delegue en ella su confianza y la respalde sin "apadrinamiento", "sin necesitar que esté acompañándome hasta en los carteles, en cada mitin, y en cada propuesta", ha explicado.

Todas las encuestas sitúan a Ayuso como la ganadora en las elecciones autonómicas, a falta de armar una mayoría suficiente para gobernar -presumiblemente con apoyo de Vox-. En este sentido, ha señalado que "ve últimamente que Vox nos critica mucho en los mítines, a Pablo Casado y a mí, concretamente, pero yo tengo claro que mis adversarios están enfrente", en referencia a PSOE, Más Madrid y Podemos, quienes "defienden la subida a ultranza de los impuestos", los "cierres masivos por decreto" o el "fin de la libertad de elección" en educación.

Su intención, ha insistido, es gobernar a partir del 4 de mayo "en libertad" y "sin palos en la rueda" con un Ejecutivo "monocolor", pero se abre a incorporar a su equipo a miembros de otros partidos como Vox y Cs que sean "grandes gestores".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz