Noticias

La policía apunta a un mismo autor en las amenazas de muerte enviadas a Iglesias, Marlaska y Gámez

  • Iglesias ha denunciado en comisaría los hechos y considera que se trata de una "grave amenaza" a él y su familia

  • Vox, que cuestiona las amenazas, también las denunciará personándose como acusación popular

RTVE.es
3 min.

La policía y la Guardia Civil ya están investigando las cartas con amenazas de muerte que recibieron Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y la directora del Instituto Armado, María Gámez. Según han explicado fuentes policiales a TVE, todo apunta a que la misma persona escribió las tres cartas, que venían acompañadas de cartuchos de balas.

En las tres misivas coincide la letra, el sobre, el matasellos y el tipo de munición, según fuentes cercanas a la investigación. Se trata de balas de del calibre 7,62, las que utilizaba el antiguo fusil de asalto CETME del Ejército y que también tenían las Fuerzas de Seguridad. Actualmente se usa en menor medida en algunas ametralladoras y es posible comprarlas a través de Internet.

La diferencia está en el texto y el número de balas que envían a cada uno. Cuatro a Iglesias, dos a Marlaska y una a la directora de la Guardia Civil. "Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital", dice en la de Iglesias, mientras que en la de Marlaska se lee "el tiempo lo tienes en contra para los taponazos", en referencia a los disparos.

Compararán la escritura con la de otros sospechosos

Los agentes buscan en este momento huellas para cotejarlas con sus bases de datos. El análisis de la escritura, al ser manuscrita, les servirá para compararla con la de posibles sospechosos. Fuentes policiales aseguran que todavía es pronto para tener un sospechoso.

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas ha denunciado este viernes lo ocurrido ante la comisaría del Congreso. "Estos hechos constituyen una grave amenaza contra mi vida y la de mi familia", asegura en el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso RTVE.

En el sobre se "incluye material de guerra, que en apariencia es real y pertenece a un arma de fuego de gran calibre". Iglesias vincula el autor de la carta a "alguna persona con acceso a este tipo de armas, incluso que dispone de ellas y de su correspondiente munición".

El líder de la formación morada solicita ser acusación particular en el proceso que se incoe a partir de ahora y rechaza formular una querella. Pide que la denuncia se traslade a la Fiscalía y que se tenga en cuenta en el futuro procedimiento el informe de la policía científica. Marlaska también denunció los hechos el jueves en la comisaría del Congreso.

Vox se persona como acusación particular

Este viernes la candidata de Vox a los comicios del 4M en Madrid, Rocío Monasterio, ha cuestionado en una entrevista en RNE la veracidad de las amenazas. "De Iglesias me creo poco y del Gobierno no nos creemos nada", ha asegurado, lo que ha llevado a Iglesias a pedir que se retracte.

La tensión finalmente se ha disparado en el segundo debate de la campaña, organizado por la Cadena SER, donde el candidato de Unidas Podemos ha abandonado el encuentro tras pedir de nuevo a Monasterio que retirara sus palabras, algo que ella se ha negado a hacer.

Más tarde, Vox ha anunciado que se personará como acusación popular en el caso de las cartas. "Queremos que la investigación policial y judicial determine quién o quiénes son los autores de estas cartas", han escrito en Twitter.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz