Noticias
Coronavirus

Simón asegura que "es probable" que la cuarta ola se quede en "olita" y apunta a una estabilización de los contagios

RTVE.es
5 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que "es probable" que la cuarta ola de coronavirus , pese al aumento de la movilidad y el riesgo durante la Semana Santa. El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha apuntado una estabilización de los contagios, aunque todavía espera un incremento de la ocupación hospitalaria en los próximos días y que los contagios continúen en aumento en algunas comunidades autónomas.

"La evolución es buena, pero no podemos bajar la guardia"

"La evolución es buena. Tenemos que estar satisfechos por como hemos sido capaces de responder a ese incremento que se venía viendo desde hace semanas, pero no podemos bajar la guardia", ha expresado el epidemiólogo en su comparecencia este lunes, en la que ha insistido en que todavía es necesario esperar unos días para confirmar la tendencia.

Sin "efecto excesivo" de la Semana Santa

La situación epidemiológica de España "se ha estabilizado" sin llegar a producirse un "efecto excesivo" de la Semana Santa, según Simón. Es por ello que no espera una cuarta ola "de una envergadura tan grande como la segunda y tercera", una situación que ha explicado por el cumplimiento de los ciudadanos durante los festivos, la buena aplicación de las medidas por parte de las instituciones y el avance de la vacunación.

El epidemiólogo de Sanidad ha explicado que los contagios continúan en aumento en algunas comunidades autónomas, aunque la incidencia ya desciende en otras. "No esperamos que el pico máximo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se observe antes de final de mes", ha detallado sobre la ocupación hospitalaria.

Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 136.960 nuevos contagios, la presión en las UCI ha pasado del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 75,3 puntos, hasta los actuales 230 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El salto de la incidencia en el último día (17 puntos más que el viernes) se debe a que, por primera vez, la serie de 14 días no está teniendo en cuenta días festivos. En cambio, ha explicado Simón, tanto el indicador a siete días como la positividad de las pruebas justifican la hipótesis de la "estabilización" de la media de España.

El fin del estado de alarma no implica el "fin de las medidas"

El director del CCAES ha recordado este lunes que el final del estado de alarma el próximo 9 de mayo como ha planteado el Gobierno no implicaría acabar con las restricciones de movilidad. "Hay muchísimas medidas que se pueden aplicar en territorios que no sean de ámbito comunitario o nacional. Que nadie confunda el fin del estado de alarma con el fin de las medidas de prevención de la transmisión. No tiene nada que ver. No cometamos errores del pasado", ha insistido Simón.

No obstante, ha pedido esperar a corroborar la evolución de la situación de la COVID-19 unos días antes de esa fecha para hacer "estimaciones", porque la situación no será la misma. "La intención es no renovarlo. Otra cosa es que no estén previstas todas las opciones", ha señalado.

Simón pide no confundir "fin del estado de alarma" con "fin de las medidas"

Simón, sobre el "deseo" de Ayuso: "No se podría haber vacunado al 100%"

Fernando Simón ha respondido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que ella podría haber conseguido vacunar ya al "100 % de gente de en Madrid", aunque no se ha dirigido directamente a ella en ningún momento.

Simón considera una "quimera" que Ayuso hubiera podido vacunar a todos los madrileños ya

"No se podría haber vacunado al 100% de la población porque no hay vacunas para todos. Hay que distinguir lo que son deseos o hipótesis", ha señalado el director del CCAES, tras una pregunta en la rueda de prensa sobre esas declaraciones. Sin querer entrar en polémica, Simón ha asegurado desconocer quién lo había dicho y en qué contexto.

Objetivo: vacunación

Simón ha reiterado la importancia de continuar avanzando en la vacunación, que ya está comenzando a ayudar a controlar la epidemia en nuestro país, cuando un 20% de la población total ha recibido al menos una dosis y un 7,2% de la población total cuenta ya con la pauta completa de dos dosis. Sobre el acuerdo para que las mutuas puedan participar en la campaña, ha recordado que no implica que se puedan saltar la estrategia de vacunación. "Se vacunará a quien corresponda en cada momento", ha remachado.

Para Simón, la aplicación del certificado de vacunación "tendrá sentido a finales de junio"

Finalmente, preguntado también por el certificado digital de vacunación que permitirá reanudar la movilidad, el director del CCAES ha admitido que podría ser discriminatorio si se aplicara actualmente, que solo se vacuna a la población más vulnerable. Para él, su uso "tendrá sentido", cuando haya un mayor porcentaje de la población vacunada, lo que estima que sucederá a finales del mes de junio. Además, para evitar discriminaciones, el mecanismo que prepara la Unión Europea recogerá también otras circunstancias como haber pasado el COVID-19 o contar con una prueba PCR negativa reciente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz